lunes, 26 de septiembre de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

El presidente de la Reserva Federal (FED) dejó claro que el principal objetivo del banco central en estos momentos consiste en alcanzar la estabilidad de precios, independientemente de que la economía registre una caída ante mayores niveles de tasas de interés. El ciclo alcista de la tasa de referencia norteamericana podría extenderse más allá de 2022.

En México, con niveles de inflación elevados -principalmente en la parte subyacente- anticipamos más incrementos en la tasa de interés de referencia del banco central. Aumentamos nuestro estimado para la tasa terminal de 2022 a 10.00% y no descartamos revisiones al alza si la situación lo amerita.

 

 

La semana pasada …

La FED aumentó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base (pb), en línea con nuestra previsión, para colocarla en un intervalo de 3.00% - 3.25%.  Destacó el ajuste de la senda esperada de las decisiones de política monetaria. Para 2022, la mediana para el nivel terminal de la tasa de interés de referencia incrementó a 4.4%; en junio la cifra era de 3.4%. Para 2023, la mediana se situó en 4.6%, mientras que en junio fue 3.8%. La FED está comprometida a continuar con la política restrictiva el tiempo necesario para bajar la inflación hacia el objetivo de 2%, por lo que la posibilidad de una reducción en la tasa durante el 2023 es altamente improbable. De hecho, de acuerdo con el más reciente dot plot de la FED, la tasa podría disminuir hasta 2024 (mediana de 3.9%).

 

En el contexto global:

La actividad del sector residencial norteamericano fue mixta. Los permisos de construcción retrocedieron 10.0% a tasa mensual en agosto, mientras que los inicios de casas aumentaron 12.2% m/m en el periodo. Por otra parte, las ventas de casas existentes retrocedieron 0.4% m/m. A pesar de los datos discordantes, el fuerte incremento en las tasas de interés hipotecarias sugiere caídas adicionales en la actividad de este sector.

El PMI de servicios de Estados Unidos mostró un sorpresivo aumento al pasar de 43.7 a 49.2 puntos entre agosto y septiembre. Por otra parte, el correspondiente a manufacturas se defendió por encima de los 50 puntos (51.8 puntos en agosto). 

El índice que anticipa los ciclos económicos de Estados Unidos -el índice de indicadores adelantados- cayó 0.3% a tasa mensual en agosto (-0.1% m/m esperado por el consenso). La tasa anual ya se ubica en (-)1.0% y es probable que, de continuar a la baja, la economía norteamericana efectivamente confirme una nueva recesión.

El PMI manufacturero de la Eurozona cayó más de lo previsto al pasar de 49.6 a 48.5 puntos. El correspondiente a manufacturas se adentró más hacia terreno de contracción (de 49.8 a 48.9 puntos). La expectativa de una recesión en la zona del euro ha aumentado.

 

En México:

La inflación en México se ubicó por encima de lo esperado por INVEX y por el consenso de analistas del mercado (para mayor detalle, consultar la liga ubicada al inicio de este reporte). Los datos continúan sorprendiendo al alza de forma persistente.

Llama la atención que la inflación subyacente no cede, principalmente en la parte de mercancías. Los precios de servicios también han repuntado, si bien de forma más moderada.

Nuestro estimado para la inflación al cierre de 2022 se ubica en 8.50% anual. Para el próximo año estimamos un nivel de 5.10%, cifra mayor a la prevista por el consenso (4.70%).

El reciente comportamiento de la inflación en México, así como el fuerte sesgo restrictivo que ha mantenido la FED, sugieren que la tasa de interés de referencia de Banxico podría ubicarse al menos en 10.00% al cierre de este año (8.50% nivel actual).

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

En México habrá nueva decisión de política monetaria. Esperamos un incremento adicional en la tasa de interés de referencia de 75 pb, con lo cual ésta se situaría en 9.25%. Los elevados niveles de inflación, además del más reciente aumento en la tasa de interés de referencia de FED, hacen que un nuevo incremento sea imperativo.

También se conocerá la tasa de desocupación para agosto. Anticipamos que ésta mantendrá un nivel relativamente bajo de 3.38%.

En Estados Unidos se espera que la venta de viviendas nuevas disminuya en (-)2.2% m/m en agosto, mientras que la de casas existentes en (-) 0.1% m/m durante el mismo período. La política monetaria actual hace que el financiamiento de vivienda se encarezca, por lo que esperamos que la actividad del sector inmobiliario continúe decreciendo.

Por el lado del empleo, se espera un aumento en las solicitudes de seguro de desempleo, de 213,000 a 220,000. Sim embargo, seguimos observando solidez en el mercado laboral estadounidense.

Se publicará el dato del gasto del consumo personal para agosto. Se espera un aumento de 0.2% m/m, lo cual refleja resiliencia en el consumo, 70% de la economía estadounidense, gracias a un mercado laboral que se mantiene firme por el elevado número de vacantes que aún se registran en la economía.

Mercado de Capitales

Persiste sentimiento pesimista, mercados accionarios profundizan caída. 

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) perdió (-)4.97%; todos los sectores operaron a la baja, entre ellos los mayores retrocesos los registraron los sectores de energía y consumo discrecional con variaciones de (-)8.24% y (-)6.72%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios pronunciaron las bajas de la semana previa y tocaron nuevamente niveles observados en junio: el S&P500 perdió (-)4.65%, el Nasdaq tuvo un descenso de (-)5.07% y el Dow Jones retrocedió (-)4.00%.

El Stoxx Europe 600 tuvo un decremento de (-)4.37%.

Por su parte, el S&PBMV IPC perdió (-)2.94%; cerca del 83% de las emisoras que componen el índice operaron en terreno negativo, los mayores descensos los presentaron PEÑOLES, GMEXICO y VOLAR, con caídas superiores a (-)10.0%. Nos parece que la baja en las empresas mineras refleja la incertidumbre sobre el desempeño económico mundial.

En otras ocasiones ya habíamos comentado que los factores de riesgo poco habían cambiado, en especial, el relacionado con los elevados niveles de inflación; por lo que, mencionábamos la poca posibilidad de un cambio en la narrativa por parte de los bancos centrales.

Algo que no solo fue confirmado por la FED en la semana, al aumentar en 75 pb su tasa de interés, sino al anticipar que continuará con incrementos en una mayor magnitud a la contemplada previamente.

La institución reconoció que reducir la inflación será más difícil de lo que consideraba. Asimismo, adelantó un entorno de menor crecimiento económico, al ajustar a la baja sus proyecciones para el PIB de 2022 y 2023; también, aumentó las expectativas de inflación.

Las bolsas reaccionaron negativamente a este contexto, pues a la par que se reafirmó la prioridad de la FED de combatir la inflación, estuvo acompañada de un mensaje de que buscará lograr el objetivo a pesar de un aterrizaje forzoso de la economía; lo que, detonó las preocupaciones sobre que se acelere la posibilidad de una recesión y por ende su efecto en los resultados de las empresas.

Además de la decisión de la FED, en la semana, se conoció la determinación de otros bancos centrales como el de Inglaterra y Suiza de incrementar sus tasas de interés de referencia, por las presiones inflacionarias. Los movimientos de dichas instituciones confirman un entorno de mayores tasas de interés.

Por otro lado, la información económica sigue siendo mixta; mientras que, en EE.UU. los datos del sector privado mostraron un repunte en la actividad económica, los de Europa reflejan que la actividad sigue deteriorándose.

Adicionalmente, al cierre de la semana abonó al sentimiento de aversión al riesgo el plan económico de la nueva administración en Reino Unido, que contempla una reducción en los impuestos y que aumentó las preocupaciones sobre una inflación por arriba de los niveles actuales.

En las siguientes semanas se sumará a la atención de los inversionistas, la publicación de los resultados de las empresas, con el inicio de la temporada de reportes corporativos del 3T.

El consenso de Refinitiv espera en el 3T-22, un crecimiento en la utilidad trimestral de las emisoras que componen el S&P500 de 5.1% AaA; donde destaca la expectativa de que la mayor ganancia nuevamente la registre el sector de energía, en contraste, la mayor caída se espera en el sector de comunicación.

En términos de ingresos se anticipa un aumento de 9.8% AaA, en ambos casos se estiman crecimiento más moderados al trimestre anterior.

En este contexto, no descartamos que el sentimiento de aversión al riesgo persista en los siguientes días.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC   45,395.94       -2.94%
Dow Jones  29,590.41       -4.00%
Nasdaq  10,867.93       -5.07%
S&P500    3,693.23       -4.65%
Bovespa 111,716.00        2.23%
DAX  12,284.19       -3.59%
CAC 40    6,783.41       -4.84%
Nikkei  27,153.83       -1.50%
Shangai    3,088.37       -1.22%

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se espera una agenda económica abultada, destacando la publicación de la percepción de la U. de Michigan, las solicitudes de hipoteca y el PMI de Chicago de septiembre.

En Europa, se conocerán la inflación de septiembre en su lectura preliminar.

En México, se revelará el IGAE de julio y la tasa de desempleo de agosto. También se conocerá la decisión de Banxico, donde se espera un aumento de 75 pb en la tasa de interés de referencia

Tasas y tipos de cambio

 

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana que recién terminó se dio la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. La FED aumentó el intervalo de la tasa referencia en 75 puntos base a 3.00 – 3.25%, en línea con lo esperado. La decisión fue unánime. Del comunicado y la conferencia de prensa se vislumbra que vendrán más aumentos en la tasa para reducir la inflación hacia el objetivo de 2%, para noviembre ya se estima otro aumento de 75 puntos base y para diciembre de 50 puntos base. Esto derivado de las nuevas estimaciones de los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la FED concentrados en su grafica de puntos (Dot Plot) en la que se colocan en el rango del 4.50%-4.75%.

Para el 2023, hay muy poca visibilidad sobre el desempeño futuro de la inflación y de cuando se podría presentar un punto máximo, así como de inflexión que implique el inicio de menores presiones y por lo tanto de determinar una tasa de referencia terminal. Esto dependerá de que tan rápido se desaceleren, tanto el crecimiento, el empleo y los determinantes en los precios al consumidor que mayor presión han ejercido en este episodio.

Por el momento, el mercado laboral luce apretado, es decir las vacantes laborales se mantienen en máximos, la tasa de desempleo en mínimos y continúan las presiones salariales que han mostrado un ser un factor de presión en la determinación de costos y precios en el segmento de los servicios. Los cuales han presentado la mayor contribución a la inflación en las recientes observaciones.

Bajo este contexto, con una FED que esta con el objetivo fijo en bajar la inflación, sin importar la resultante en el crecimiento; el mercado empieza a digerir nuevos máximos en las tasas. En el vencimiento a 2 años llegaron a niveles 4.20%, con, de nuevo, 33 puntos base de alza en la semana y de 3.69% en el horizonte de 10 años, con 24 puntos base de alza en el mismo periodo.

En México, se dio a conocer la inflación en la primera quincena de septiembre de 0.41% (0.37%, consenso). El incremento de precios rebasa el consenso de los analistas del mercado de forma consistente y persistente. En los últimos doce meses, los precios se han incrementado 8.76%. En la parte subyacente el incremento quincena fue 0.44% (0.42%, consenso) y con una tasa anual que pasó de 8.13% a 8.27%. En este concepto, los precios de mercancías y otros servicios, entre ellos transporte aéreo, colegiaturas de educación básica fueron los de mayor contribución al incremento quincenal.

Bajo el dictamen de la FED y con un entorno inflacionario local que se mantiene complicado. Los niveles de tasas nominales alcanzaron alrededor del 9.44% en vencimientos a 10 años, con un alza de 29 puntos base y para los plazos menores a 3 años se consolidaron en niveles por arriba del 10%. Con esto, el diferencial de tasas entre dólares y pesos se ubica cerca de los 580 puntos base manteniéndose relativamente estable ante los movimientos de los réditos en dólares y sus contrapartes en pesos.

En la semana que está iniciando se dará a conocer la decisión del Banco de México que seguirá ponderando una inflación con un balance al alza, así como la política monetaria de la FED que seguirá siendo muy restrictiva. Por lo tanto, esperamos un aumento de la tasa 

de referencia en 75 puntos base para llegar al nivel de 9.25% y ante la base de una FED aún más ortodoxa y con una inflación local que no cede veremos el nivel de 10% para la tasa de referencia al cierre del año. Banxico contener el deterioro de las expectativas de corto y mediano plazo, al tiempo que florezcan las condiciones que permitan el descenso esperado de la inflación en el 2023.

Durante gran parte de la semana el tipo de cambio mostró mucha estabilidad alrededor de los $20.00 pesos por dólar. Sin embargo, la paridad hacia el cierre de este periodo tuvo un comportamiento que implicó una fuerte presión para el peso, con lo que el dólar alcanzó los $20.23 pesos por dólar. En general, el dólar se apreció fuertemente al cierre de la semana frente a la mayoría de las monedas. El principal determinante de este comportamiento fue el anuncio de un recorte de impuestos en la Gran Bretaña, con lo cual la libra tocó mínimos no observados en 40 años y arrastró a todas las monedas frente al dólar.

 


Deuda Corporativa

AERMXCB: HR Ratings modificó al alza la calificación de AERMXCB 17 y de AERMXCB 19 de BB- a AA-, que asocia a los efectos positivos de la conclusión del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11, además, de expectativas favorables para la generación de Flujo Libre de Efectivo (FLE) durante 2022-2025 y la disminución de la deuda neta en el mismo periodo. La calificadora destaca que lo anterior esta sustentado en una recuperación en los viajes y en una mayor participación de slots en el aeropuerto de la CDMX.

Opinión: Neutral

Si bien, la perspectiva a futuro es favorable, consideramos anticipada la mejora en la calificación, y es que a pesar de la reestructuración esperaríamos observar al menos tres o cuatro trimestres de resultados positivos que reflejen la recuperación de la compañía y mejorar a nivel operativo. Las emisiones tienen buenos niveles de cobertura de servicio de deuda, sin embargo es importante que haya constancia en las ventas y rentabilidad. En cuanto a las dos bursatilizaciones, AERMXCB 17 y AERMXCB 19, mostraron disminuciones de 50 puntos base en sus respectivas sobretasas.

Tasas Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 3.08% 0.75
Treasury 1 mes 2.59% 0.06
Treasury 6 meses 3.76% -0.02
Bono 2 años 4.23% 0.29
Bono a 10 años 3.77% 0.28
Bono a 30 años 3.64% 0.13

Tasas México

 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 8.99% 0.20
Cetes 91d 9.64% 0.24
Cetes 182d 10.20% 0.16
Cetes 364d 10.55% 0.28
Bonos 3 años 10.34% 0.20
Bonos 10 años 9.53% 0.33
Bonos 20 años 9.55% 0.29
Bonos 30 años 9.46% 0.26
Udibono 10 años 4.43% 0.19
Udibono 30 años 4.40% 0.12
TIIE 28d 8.95% 0.05

Tipo de Cambio

  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 20.26 1.70%
Real (real/dólar) 5.34 3.25%
Euro (dólar/euro) 0.97 -3.56%
Libra (dólar/libra) 1.08 -5.31%
Yen (yen/dólar) 144.23 0.71%

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario