jueves, 19 de mayo de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), DANIEL BECKER FELDMAN Y POR EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE MAYO DE 2022




- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Buenas tardes. Muchas gracias por acompañarnos a esta conferencia de prensa para presentar resultados de la Asociación de Bancos de México.


Agradezco mucho a todos ustedes, compañeros de los medios de comunicación, que nos acompañen. Ya se está llenando el auditorio.


Agradezco mucho la presencia de la Alta Dirección de la Asociación de Bancos de México, está con nosotros nuestro presidente Daniel Becker, está Rodrigo Brand, los vicepresidentes Julio Carranza, Raúl Martínez Ostos, y el director general de la Asociación, Juan Carlos Jiménez.


Nos acompaña el compañero copresidente de la Comunicación y Enlace Legislativo, Javier Medina. Bienvenido, Javier.


Esta conferencia de prensa va a ser un poquito inusual, fundamentalmente porque el Comité de Dirección tiene una reunión importante posterior a esta conferencia de prensa que no pudo reagendarse, tiene que salir los compañeros de la mesa directiva a las 5:10, entonces Daniel Becker nos ha ofrecido hacer una presentación breve de modo tal que podamos tener un poco de tiempo para recibir algunas preguntas.


Entonces, les agradecemos mucho que estén aquí nuevamente, que podamos tener esta reunión nuevamente aquí en el auditorio de la Asociación. Y arrancamos entonces, Daniel.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Muchas gracias. Muy buenas tardes y que gusto poderlos ver a todos personalmente.


Me iré muy rápido con la presentación, no sé si la vamos a presentar en algún lado o la voy comentando. Muchas gracias.


Bueno, me voy a saltar muy rápido el tema de las variaciones al crecimiento económico, como ustedes saben ha habido disminuciones en los criterios de crecimiento hacia adelante, pero bueno ahorita comentaremos brevemente y me iré muy rápido porque me gustaría privilegiar las preguntas y respuestas de mis compañeros y mías.


Ahorita en una reunión con el Secretario, si bien todos estamos en el entendido que va a haber menor crecimiento económico tanto para México, para el mundo, asociado a lo que está pasando en la guerra y con los choques de precios en la inflación. Pero bueno, seguimos viendo elementos de crecimiento quizá inercial, pero crecimiento, al fin y al cabo.


En la siguiente lámina, como ustedes saben básicamente el conflicto ha agravado el tema de materias primas, la demanda se disparó el año pasado asociado a la escasez de suministro y como ustedes saben con un hipercalentamiento de la economía de los Estados Unidos, derivado de los estímulos fiscales.


Hubo un desequilibro de la demanda de bienes y servicios, y la oferta de obra sigue siendo limitada, y eso ha ocasionado algunos elementos inflacionarios, como ustedes han visto.


Aquí podemos ver las expectativas inflacionarias, si bien México se encuentra en la media, vemos países con muchos más factores de crecimiento inflacionario, y --como ustedes saben-- si bien el tema inflacionario obedece más a choques de oferta que de demanda, ustedes han visto un Banco de México siempre tratando de estar por encima de la curva, no necesariamente adelantado a la FED, pero veremos un poco hacia adelante si estos elementos se van disminuyendo.


Y lo que sí creemos que es muy importante es que se anclen las expectativas inflacionarias.


Simplemente para comentar brevemente lo que esperan los analistas del mercado, es una tasa de referencia para el final del año en los Estados Unidos son 75 a 3% y en México lo que estamos esperando es una tasa de alrededor de 8.75, no es lo que estamos esperando nosotros, es lo que espera el consenso del mercado, y todavía quizá un incremento de alrededor de 1.75 en las tasas hacia adelante.


Para comentar, y seguramente es un tema que es del interés de todos ustedes, el pacto que se ha hecho con respecto a poder eliminar ciertos de los estragos inflacionarios. Hoy el secretario nos comentaba este pacto cómo se ha hecho y cuáles son los contenidos, y podríamos comentar algo al respecto un poco más adelante.


Simplemente comentar, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, las fortalezas que vemos con respecto a la economía: expectativas de inflación bien ancladas, ya lo comentamos, se asociaba a lo que está haciendo Banco de México, tipo de cambio y menos volátil que otras economías emergentes.


Hoy no lo pude ver, pero ayer el tipo de cambio estuvo operando abajo de 20 pesos por dólar, hoy también, no sé, me imagino que también, no tuvimos tiempo de verlo, estuvimos toda la mañana en reuniones… finanzas públicas sanas, poco nivel de endeudamiento con un ratio de nivel-deuda del orden de 51%; un mercado laboral en recuperación también, por supuesto, asociado al outsourcing; y oportunidades de nearshoring que comentábamos justamente ahora con el Secretario de Hacienda, asociados a la atención que hay con Estados Unidos y algunos países asiáticos, sobre todo en función de su balanza comercial.


Qué se puede hacer para generar mayores elementos de crecimiento: certidumbre, incentivos de inversión, fortalecimiento del Estado de derecho, reducción de la informalidad, hablaremos rápidamente de ello, mayor inversión en infraestructura y facilidades para abrir negocios, hablábamos de que es un tema importante, se está trabajando en ello, y ojalá pronto veamos resultados.

En términos de la expansión de crédito para no ampliarnos mucho, pues hemos visto ya prácticamente, que en todos los circuitos de crédito, en términos nominales, la banca después de una disminución de casi 9.0% durante la pandemia, hoy estamos viendo que básicamente todos los sectores de crédito --ustedes tendrán esta información, la podrán ver con más calma--, pero todos los sectores de crédito están ya observando recuperación en términos nominales. Y esperemos que hacia adelante podamos seguir viendo crecimiento de los diferentes segmentos de crédito.


Como ustedes saben, la estabilidad macro es importante. Y en ese sentido, mayor crecimiento económico nos permite tener mayor demanda de crédito, a pesar del incremento de las tasas de interés de referencia, las tasas bancarias son mucho más competitivas, esto asociado a mayor competencia y a que además, los incrementos de la tasa por parte del Banco de México no son lineales.


Hoy existe mayor competencia, como ya lo comenté. Muchos de los acreditados ya están a tasa fija, por lo tanto, no sufrirán ninguna afectación en el sentido de mayores incrementos por parte del banco, que es sobre lo que se basan las tasas de interés.


Y, en la evidencia estadística del pasado, nos dice que un aumento en la actividad económica tiene como consecuencia un aumento en la demanda de crédito.


Se mantienen políticas económicas fiscales y monetarias prudentes. Y pensamos que eso va a apoyar el crecimiento, tanto de la economía como del sector bancario en su conjunto.


Simplemente, para que vean ustedes en términos nominales lo que ha pasado con el crédito en el sector privado, ya vemos incrementos de 7.0 por ciento comparado 2022 contra 2021, versus una disminución de menos 3.0 por ciento en el 2021 al 20, y así sucesivamente.


Empresas, consumo y vivienda de 5.2 a menos 13, y bueno, ya ustedes lo pueden ver ahí con más claridad.

En la siguiente, simplemente para hablar un poco de lo que tiene que ver con el stock de crédito, vemos crecimiento anual en saldos para créditos de 6.4 por ciento, y en MiPyMEs ya vemos también saldos de 417 mil millones de pesos, que eso básicamente nos pone ya en niveles prepandemia.


Por supuesto, hay todavía cosas que se pueden hacer, hay todavía camino por recorrer, pero si ustedes ven en términos de crecimiento anual de la colocación, particularmente en este segmento de pequeñas y medianas empresas, incrementos de 20 por ciento.


En vivienda, como ustedes saben, es uno de los sectores más activos de la economía creciendo a 10.0 por ciento nominal, y con un saldo en consumo, ya también, 8.0 por ciento por encima.


A pesar de que el crédito hay un aumento, la banca mantiene 1.5 billones de pesos de liquidez; se empieza a ver también que esto está disminuyendo. Afortunadamente, esto significa que la gente está consumiendo en lugar de ahorrar, y bueno, creo que eso puede aportar algo, a un crecimiento económico que sigue siendo inercial, y a partir de lo que pase veremos qué sucede hacia adelante.


¿Cuál es el potencial de crecimiento? Aquí para no detenerme mucho y me voy a pasar a la siguiente lámina, esta lámina es interesante porque lo acabamos de comentar en Acapulco, pero desafortunadamente hubo otras noticias.


Aquí lo único que queremos destacar es que si crece la informalidad 2 por ciento, el potencial de crédito de la banca es de 87 mil millones de pesos, y nos parece que esto es relevante porque esto tiene que ver con la informalidad.


Es decir, si la informalidad creciera en 2.6%, el potencial de crédito de la banca pudiera crecer en 126 mil millones de pesos, luego podemos hablarles un poco de cómo hicimos los escenarios de crecimiento, pero esto es relevante porque hay incentivos para que gente cada vez se formalice, y creo que esto es uno de los elementos que generarían potencial de crecimiento para la banca.


El tema de la banca en México, como ustedes saben, niveles de capitalización cercanas al 20% y cómo nos comparamos en términos de capital con otros países.


El índice de morosidad también disminuyendo 2.5 y del lado derecho ustedes pueden ver cómo se ve la morosidad con respecto a otros países del mundo que nos vemos sumamente bien, habla de una economía resiliente.


En términos de morosidad ya lo platiqué; en términos de cobertura de cartera, básicamente antes del Covid, 150%, hoy 139%, por supuesto asociado a un mejor panorama.


ICAP, como ya lo mencioné, cercano al 27 por ciento y los indicadores de liquidez de la banca muy por encima de los regulatorios.


Conclusiones finales. Dado el complejo entorno global, México requiere implementar una serie de medidas para absorber mejores los choques externos sin pasar a mayor crecimiento económico.


El crédito al sector privado muestra crecimiento en todos sus segmentos y esta tendencia, por supuesto, será un factor de cómo se vaya desarrollando la actividad económica.


Debido a la intensa competencia en el sector, no hemos visto que se incorpore los precios finales al consumidor, por eso hemos vistos incrementos marginales en básicamente todos los sectores y el crédito bancario se potenciará si se reducen algunas barreras, como ya hablamos la informalidad y algunos otros elementos que también asociados al Estado de derecho, y en ese sentido la banca lista con sus altos índices de capital y sus altos índices de solvencia y liquidez.


Gracias a la buena gestión de riesgos, regulación prudencial y supervisión, la banca está mucho mejor preparada para enfrentar potenciales escenarios adversos.


Hoy, justamente, platicábamos con el secretario de Hacienda, que cuando hay una gran expansión de crédito en contextos difíciles luego la banca se ve en serios problemas. Evidentemente, hoy no es el caso de nuestro país y creo que esto obedece a todos los elementos prudenciales que se han ido implementando en México con Basilea III.


Por mi parte es todo y estamos listos para sus preguntas, mis compañeros y yo, espero que no haya sido muy rápido, pero, bueno, derivado del problema del tiempo adelante, presidente.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, 16:59 ganamos un minuto, muchas gracias.


Tenemos ya la lista de compañeros que van a participar. Quisiera pedirles que pudieran hacer una sola pregunta y también, pedirle a mis compañeros del Comité de Dirección que también tratemos de enfocarnos a responder de manera lo más rápido posible para ver si logramos atender todas las preguntas que están registradas.


Toño Hernández, de El Universal. Adelante, Toño.


- ANTONIO HERNÁNDEZ: Gracias, buenas tardes. Muy rápido, Daniel. Solamente ya nos mostrabas cómo se ha venido encareciendo un poco el crédito en sus diferentes carteras, muy concreto, estamos entrando a una etapa de crédito más caro, ya no veremos estas tasas de un dígito incluso en productos como crédito hipotecario y qué tan preocupante puede ser en este contexto de inflación, se habla de una tasa de referencia de 8, 8.25%. ¿Realmente estamos entrando a esta etapa de crédito más caro en el país? Muchas gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: No, en realidad, y no sé, Rodrigo, si pudiéramos poner la lámina donde podemos mostrar dónde están los incrementos de la tasa de referencia versus el incremento, pero por supuesto más lineal, Toño, y lo que estamos viendo también, que nos parece algo positivo si bien hay un escenario un poco más adverso de lo que había antes asociado a todos los temas que ya habíamos visto, y le pediría por favor a mis compañeros si quieren agregar algo.


Pero lo que estamos viendo, por ejemplo, en la tasa de 10 años es que la tasa se regresó de forma importante estando en niveles de 8.60, por lo cual todavía es posible ver tasas de un dígito en las hipotecas. Acuérdense que el nodo de parcela de referencia de la tasa fija de 10 hipotecas se toma en cuenta el bono de 10 años o la tasa swap de 10 años.


Hemos visto que afortunadamente a partir de este anclaje de inflación todavía podremos ver tasas de un dígito y aquellos otros productos que tienen tasas mayores creo que la banca ha hecho un gran esfuerzo por mantener las tasas y, por lo tanto, creo que lo que hemos observado son crecimientos muy marginales que ustedes pueden ver en esta lámina que en realidad no reflejan el mismo crecimiento que la tasa de referencia del Banco de México.


Y simplemente para comentarles que esto no es lineal. No sé si algunos de mis compañeros quisieran agregar algo al respecto.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Roberto Domínguez, de TV Azteca.


- ROBERTO DOMÍNGUEZ: Preguntarle sobre esta cuestión que ha sido muy polémica estos días del secreto bancario, qué opina el sector. Si me puede contestar Daniel, Rodrigo, Raúl, Julio, sobre que cualquier autoridad hacendaria o cualquier funcionario del SAT pueda tener acceso a información delicada del cliente, propiamente la información de datos bancarios, sobre esta ley 142, que permite que esto suceda en las autoridades hacendarias sin que haya de por medio alguna autoridad judicial que pueda mediar por ahí y poner algún candado para evitar accesos o para evitar abusos de obtener ese tipo de información.


Y si ustedes consideran que esta 142 de la ley de instituciones bancarias realmente no era ese 16 constitucional. Les agradezco mucho las respuestas.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Lo que tenemos nosotros registrado, Roberto, es que toda la información hoy que vamos a dar es a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y es la información con la que estamos operando, y los únicos hoy que están en posibilidades de requisitar información es la comisión. No sé si mis colegas quieran comentar algo adicional.


- RODRIGO BRAND DE LARA:
Yo creo que también es importante recordar que el marco legal al que te refieres está en operación desde hace 30 años, me parece, entonces es simplemente una ratificación.


Y el canal, como menciona Daniel, sigue siendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Entonces, el entorno al secreto bancario es el mismo que ha operado desde hace 30 años.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR:
Creo que ese es el principal mensaje, que seguimos operando de la misma manera siempre a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entregamos la información los bancos y hasta hoy sigue manejándose de esta manera.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Edgar Juárez, El Economista.


- EDGAR JUÁREZ: Qué tal. Buenas tardes. La semana pasada presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera y vemos resultados no tan alentadores; o sea, hemos visto los esfuerzos que están haciendo desde la banca desde hace muchos años con todo este tema de la digitalización, el surgimiento de las Fintech, nuevos productos, facilidades, como onboarding digital, etcétera, pero los crecimientos son prácticamente nulos en los diferentes productos, de acuerdo con lo que dice la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, incluso menciona algunos retrocesos en algunos temas.


No sé qué comentarios nos pudieran hacer en este sentido y cuáles son los retos que ve la banca para este tema.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Edgar, ahí me voy a atrever a leerlo textual, porque por supuesto hay muchas áreas de oportunidad. Tuve el privilegio de participar cuando se dio a conocer al INIF, que se hace junto con el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, voy a leer textualmente para no equivocarme, porque creo que ha habido avances, aunque también hay retos.


En términos de banca móvil, en el último año, es decir, de marzo del 21 a febrero del 22, se realizaron 2,081 millones de operaciones a través de este canal, 184 por ciento más.


Banca por internet, en el mismo periodo, 1,586 millones, 14.4% más que el periodo anterior.


Lo anterior representó un crecimiento del 58% –ahí los tienen ustedes en las láminas-; y contratos por banca móvil, prácticamente 64 millones, lo que representa un crecimiento de banca por internet de 136 millones de pesos, de 136%, 70 millones de usuarios.


Por supuesto que, como bien tú comentas, todavía hay áreas de oportunidad en términos de equidad de género, en términos de inclusión financiera, pero independientemente de que tendremos que revisar esta encuesta que acaba de salir la semana pasada, si bien hay muchas áreas de oportunidad, es en algunos segmentos es claro que vamos en el sentido correcto y, por supuesto, aquellos elementos que hayan surgido de esta encuesta, que es muy importante y que hay que leerla con cuidado, haremos todos aquellos elementos que haya que hacer para corregir y continuar con una tendencia positiva.


Raúl.


- RAÚL RAMÍREZ-OSTOS JAYE: Dany, si me permites. Nada más para redondear porque creo que tu mensaje fue claro.


La mejor receta para llegar a más gente y realmente generar una verdadera inclusión es digitalizar.


Y por eso, los datos que da Daniel son tan contundentes, porque ese es el paso más natural, más orgánico por el cual se puede llegar a un mayor número de clientes en el corto y mediano plazo.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Verónica Reynold, El Heraldo de México.


- VERÓNICA REYNOLD: Buenas tardes. A mí me gustaría, si me pudieran dar su opinión respecto, hemos recibido en el periódico algunos comentarios, nuevamente sobre comisiones. Se están cobrando algunas comisiones que no, que no eran antes como pagar las colegiaturas en efectivo en sucursales bancarias. Entonces, me gustaría ver en este sentido, cuál es su opinión al respecto.


No sé si me pudieran decir, más o menos cuántas comisiones se cobran, sé que este dato lo tiene Banco de México, pero bueno, se los pregunto a ustedes. ¿Cuántas comisiones en total se pueden estar cubriendo en la banca y cómo estamos respecto a otros países?, independientemente que el nivel de riesgo es distinto.


- DANIEL BECKER FELDMAN: A ver, primero, ahorita le pedí a mis compañeros.


Primero, yo no tengo registro que se estén incrementando comisiones. Que yo sepa, no tengo registro de eso.


Lo que sí te puedo decir es que pasamos de 2,000 comisiones a 200 comisiones en ordenamiento con Banco de México; por supuesto que todavía creemos que hay margen de seguir acotando esas comisiones para que haya claridad y el cliente tenga absolutamente visibilidad de cuál es su costo.


Pero, yo no tengo registro de comisiones adicionales. No sé si mis colegas me puedan apoyar.


- RODRIGO BRAND DE LARA: Yo creo que más del registro de comisiones también es importante ver cómo está evolucionando el anaquel de productos. Porque si bien, como tú lo mencionas, Vero, o sea, hay productos que tienen un componente de comisión, también hay productos que se ofrecen sin ningún costo a los clientes y ese anaquel está evolucionando continuamente, entonces hay que ver las dos partes para ver cómo está la oferta en su conjunto.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Rodrigo. Miguel Ramírez, Dinero, Negocios y Finanzas.


- MIGUEL RAMÍREZ: Buenas tardes. A mí me gustaría saber cómo va el proyecto para los 10 mil millones de pesos para las PyMEs, porque dicen que hay todavía mucho camino por recorrer ahí, y si hoy lo vieron con el Secretario. Gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Sí, estamos ya afinando los ajustes finales. Como ustedes saben, estábamos esperando la confirmación de criterio por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ya tenemos la confirmación de criterio, ya estamos inclusive trabajando con Nacional Financiera para poder potenciar este primer compromiso que se hizo de 10 mil millones de pesos.


Ya una vez cuando estemos implementados y operando se los vamos a informar, pero les puedo decir que vamos en buen camino.


No sé si quieran comentar algo adicional.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Está muy claro. Estamos en eso, estamos en el trabajo de poder, que queden muy claras cuáles son las condiciones para este nuevo paquete y creemos que va a tener mucho éxito, que va a incrementar mucho la colocación.


- MIGUEL RAMÍREZ: ¿Las tasas de interés serán preferentes o no?


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: ¿Las tasas de interés?


- MIGUEL RAMÍREZ: Las del crédito PyME.


- DANIEL BECKER FELDMAN: No hay. A veces, eso será en función del apetito del riesgo de cada institución.


Lo que sí es muy probable que suceda es que a partir de estos criterios y la posible deducibilidad inmediata la intención es que podamos llegar a este segmento de la forma óptima posible, pero eso dependerá, eso ya no es gremial.


Lo que sí fue gremial fue la implementación del programa, pero cada banco en función de su apetito de riesgo y de sus definiciones definirán con qué tasa participan en este programa.


Y, por supuesto, será importante también ver cómo la banca de desarrollo tendrá una conducción en ese sentido.


- VERÓNICA REYNOLD: Daniel, ¿no van a ir con garantías?


- DANIEL BECKER FELDMAN: No necesariamente con garantías, pero ya tuvimos antier una reunión con el nuevo director de Bancomext y Nafinsa y es posible que encontremos algunas avenidas.


De hecho, yo me tengo que ir, justamente, porque tenemos una reunión al respecto.


Este programa ahorita no está incluido en garantías, pero si además lo potenciamos con garantías, estos 10 mil millones se pueden, además de potenciar y llegar de forma mucho más eficiente.


Y de hecho se los comento, estamos explorando particularmente el sureste de México, que es el que tiene mayor requerimiento en este sentido y estamos ahí explorando algunos caminos que ya cuando los tengamos más aterrizados se los vamos a comentar.


- RAÚL RAMÍREZ-OSTOS JAYE: Y además no hay una reunión de la ABM del Comité de Dirección, del Comité de Asociados que no tengamos el tema de PyMES en la agenda, entonces claramente es una prioridad para la Asociación y seguirá siéndolo.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. La última pregunta. Charlene Domínguez.


- CHARLENE DOMÍNGUEZ: Hola. Daniel, una primera. ¿Cuál es más o menos el promedio de la tasa de crédito PYME actualmente, en qué rango está?


Y la otra, si me puedes confirmar, Daniel, qué pasó con este proyecto de modificar las participaciones del SPEI y las transferencias de las circulares que modificó Banxico 1, 3 y 4, ya se terminó la consulta pública, nada más saber ahí en qué quedó, si va a ir o no va a ir o ya se detuvo; y también el proyecto de lo detectar piezas falsas en los cajeros automáticos, en qué quedó también.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Empiezo con la última.


Lo que nosotros ya le hemos comunicado a las autoridades es que la banca hoy no tiene, las capacidades tecnológicas de los cajeros automáticos no tienen la capacidad para identificar billetes falsos, entonces estamos tratando de llegar a algún consenso para ver de qué manera pudiéramos resolver esta falta, pero es un tema tecnológico que no está vinculado directamente con nosotros.


La tasa de interés del crédito PYME en su conjunto, no traigo el dato, no sé si tengamos el dato de cuál es el promedio de la tasa de PYME, no sé, Rodrigo, si tenemos la tasa de crédito PYME.


- RODRIGO NAVARRO (ABM): Es 10.65%


- DANIEL BECKER FELDMAN: 10.65 con una tasa de referencia de 7 por ciento. Hoy evidentemente eso no es estático, es un moving target.


Y referente a la circular 1, 2, 3 del SPEI, estamos en conversaciones con Banxico para ver cuáles van a ser las características que tengamos que utilizar tanto para SPEI como para SPEED, y estamos en conversaciones con Banco de México, pero creemos que son las medidas correctas y estamos en discusiones finales para ver cómo vamos a implementar la circular 1, 2 y 3.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, presidente, por el tiempo que tomaste. Sabemos que tienes que salir.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Una pregunta más quizá.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: No hay nadie registrado, así que muchísimas gracias por estar con nosotros y creo que desahogamos toda la agenda, aunque de manera fast track.


- VERÓNICA REYNOLD: Nada más sobre el punto de vista sobre el PACIC, ¿cómo lo ven ustedes?


- DANIEL BECKER FELDMAN: Positivo porque son 24 productos que son más allá de la canasta básica y para aquellas personas, porque ha habido mucha polémica con respecto a que si es un buen elemento por supuesto. A ver, no se puede atajar la inflación por decreto, nos parece que esto es un esfuerzo de la iniciativa privada particularmente de aquellos productores y no olviden que uno de los elementos más importantes en términos de la canasta básica es la parte alimentaria y ahí es donde se concentró el esfuerzo.


Nos parece que desde el punto de vista para generar mayor ingreso disponible para las personas es positivo, por supuesto habrá que irlo devaluando, pero nos parece que va en el sentido correcto y creemos que es una buena decisión.


No sé si alguien quiera comentar algo adicional.


- RODRIGO BRAND DE LARA: Nada más destacar que hay componentes importantes que van más allá de un tema de precios, no es generar condiciones de competitividad en la economía mexicana que es una manera también de atender indirectamente el tema inflacionario y que incluso son medidas que pueden permanecer hacia adelante.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Muchas gracias y me da mucho gusto haberlos visto personalmente y, por supuesto, a sus órdenes como siempre. Y arriba los Pumas.


Gracias.


- - -o0o- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario