jueves, 19 de mayo de 2022

Prevalecen temores por inflación, mercados accionarios a la baja

  • Naciones Unidas reduce su perspectiva de crecimiento global de 4.0% a 3.1% para este año. Ello a consecuencia de la guerra en Ucrania y sus efectos sobre los precios de la energía y las materias primas, lo que contribuye a agravar el problema de la inflación y amenaza la recuperación económica después de la crisis por la pandemia. Gran parte de las economías se verán afectadas, siendo la Unión Europea (UE) la de mayor impacto ante las disrupciones en el suministro de energía. El organismo ahora prevé un crecimiento del PIB de la UE de 2.7% (desde 3.9% en su estimación de enero), para EUA se pronostica en 2.6% (desde 3.5% previo) y 4.5% para China (desde 5.2%). Para las economías en desarrollo, el organismo estima un crecimiento de 4.1% (desde 4.5%), con Latinoamérica creciendo 2.1% (2.2% previo). Para México y Centroamérica la revisión fue particularmente significativa debido a la desaceleración de los EUA y la baja inversión local, ahora se espera un crecimiento del PIB de 2.2% desde 3.4% estimado en enero.
  • Indicadores de construcción en EUA disminuyeron durante abril. La cifra de inicio de viviendas nuevas se ubicó en 1.724 millones, 0.2% menos que el dato revisado de marzo (de 1.793 a 1.728 millones) y por debajo de lo esperado por el consenso (1.756 millones). En tanto, los permisos de construcción cayeron a 1.819 millones en abril, 3.2% por debajo de los del mes previo. Hacia adelante, el incremento de las tasas de las hipotecas podría ser uno de los factores que comiencen a incidir sobre el menor dinamismo de la construcción, además del impacto negativo por las disrupciones en las cadenas de suministro en la vivienda y los mayores precios de los insumos.
  • Jornada negativa para los mercados accionarios ante temores de mayor inflación y expectativas de recesión. Después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, señalara que si la inflación no llega a ceder se podría implementar una política monetaria más restrictiva y al darse a conocer los resultados negativos de algunas empresas de consumo, los inversionistas mostraron mayor aversión al riesgo. Los indicadores bursátiles de EUA reportaron caídas importantes durante la jornada. El S&P 500 disminuyó 4.04%, mientras el tecnológico Nasdaq retrocedió 4.73%. En esta línea, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 2.08%, al cerrar en 50,394 unidades. En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 2 años disminuyó a 2.67% (-3pb) y el de 10 años a 2.89% (-10pb). En México, el Bono M a 2 años finalizó en 8.96% (-5pb) y en 8.87% (-3pb) el de vencimiento a 10 años. En el mercado cambiario, el peso presentó una apreciación marginal frente al dólar de 0.06% cerrando en 19.97 unidades. En tanto, el precio del petróleo Brent observó una tendencia negativa al caer 3.2% y finalizar la jornada en 110.44 dólares por barril.
  • Mañana jueves, el INEGI publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de abril, así como los indicadores del sector manufacturero de marzo.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Naciones Unidas, Citi Research (Ver nota en inglés publicada en Citivelocity: “Single-family housing starts slip as mortgage rates rise”, 18 mayo 2022) y Bloomberg.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario