lunes, 6 de septiembre de 2021

TIMÓN FINANCIERO por Luis González… Banco Azteca, Citibanamex, BBVA, HSBC, Banorte y Scotiabank mantienen participación de usuarios artificiales en Twitter entre el 70 y el 90 por ciento; Santander en 51 por ciento. Bancopel con 81 por ciento real… BBVA México, BMV, Generac, Forrester, Latinia, Cybolt, MARS WRIGLEY, Rinnai America Corporation, Industrias MASS, INEGI, Inmuebles24, Juniper Networks, Intel, CyberPower Systems México, BanCoppel, GfK Brand Architect, Yotepresto.com, WeWork, IDC México, HSI/México, Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Grupo México Transportes, Rackspace Technology…

 

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

6 de septiembre

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

Banco Azteca, Citibanamex, BBVA, HSBC, Banorte y Scotiabank mantienen participación de usuarios artificiales en Twitter entre el 70 y el 90 por ciento; Santander en 51 por ciento. Bancopel con 81 por ciento real

Citibanamex que encabeza Manuel Antonio Romo Villafuerte, mantiene un promedio de participación de bots y trolls en Twitter hacia el rango del 70 por ciento, lo cual significa que la mayor parte de la operación es artificial y durante la semana pasada registró 66.7 por ciento, lo que da a entender poca intención por la participación real, por parte de sus directivos y operadores de estrategia y operación Social Media Manager, Community Manager y SEO (Search Engine Optimization - Optimización para motores de búsqueda).

Citibanamex. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 983

TRLS : 843

REAL : 911

BT+TR: 1826

BT+TR% : 66.7154

REAL% : 33.2846

Citibanamex. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 1035

TRLS : 744

REAL : 800

BT+TR: 1779

BT+TR% : 68.9802

REAL% : 31.0198

Citibanamex. 13 al 21 de agosto

BOTS : 885

TRLS : 756

REAL : 845

BT+TR: 1641

BT+TR% : 66.0097

REAL% : 33.9903

Citibanamex. 11 al 15 de agosto

BT+TR% : 79.3636

REAL% : 20.6364

Citibanamex. 31 de julio 08 de agosto

BT+TR% : 66.0115

REAL% : 33.9885

Citibanamex. 23 al 31 julio

BT+TR% : 62.3288

REAL% : 37.6712

Citibanamex. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 69.1515

REAL% : 30.8485

Citibanamex 11 al 16 de julio
Bt+Tr%: 81.4826
REAL%: 18.5174

+++

BBVA México que dirige Eduardo Osuna aumentó su participación de bots y trolls en Twitter durante la semana del 27 de agosto al 4 de septiembre al ubicarse en 86.3 por ciento el total, respecto de 84.2 por ciento registrado la semana anterior tan solo en un día y el 81.2 por ciento a mediados del mes por lo que se observa poca intención de sus directivos para que su operación en redes sociales deje de aproximarse al 90 por ciento del total, con participantes artificiales en sus campañas y difusión de imagen.

BBVA México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 1042

TRLS : 251

REAL : 204

BT+TR: 1293

BT+TR% : 86.3727

REAL% : 13.6273


BBVA México. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 989

TRLS : 422

REAL : 264

BT+TR: 1411

BT+TR% : 84.2388

REAL% : 15.7612


BBVA MÉXICO. 13 al 21 de agosto

BOTS : 611

TRLS : 196

REAL : 186

BT+TR: 807

BT+TR% : 81.2689

REAL% : 18.7311


BBVA MÉXICO 9 al 15 de agosto

BT+TR% : 85.697

REAL% : 14.303


BBVA México. 07- 08 de agosto

BT+TR% : 94.0303

REAL% : 5.9697


BBVA México. 23 al 31 julio

BT+TR% : 82.4619

REAL% : 17.5381


BBVA México. 16 al 25 de julio.

BT+TR% : 74.0768

REAL% : 25.9232


BBVA MÉXICO 8 a 16 de julio

Bt+Tr% : 80.6275

REAL% : 19.3725

+++

HSBC que encabeza Nuno Matos sigue en el rango entre el 70 y 80 por ciento del total en la participación de bots y trolls en Twitter en la promoción de sus campañas e imagen en Twitter, al ubicarse en 76.3 por ciento la semana pasada con relación al 79.2 por ciento de la semana anterior.

HSBC México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 32

TRLS : 65

REAL : 30

BT+TR: 97

BT+TR% : 76.378

REAL% : 23.622


HSBC México. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 80

TRLS : 31

REAL : 29

BT+TR: 111

BT+TR% : 79.2857

REAL% : 20.7143


HSBC México. 13 al 21 de agosto

BOTS : 20

TRLS : 54

REAL : 21

BT+TR: 74

BT+TR% : 77.8947

REAL% : 22.1053


HSBC México. 06 al 14 de agosto

BT+TR% : 48.6486

REAL% : 51.3514


HSBC Mexico. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 74.3363

REAL% : 25.6637


HSBC Mexico. 24 al 31 julio

BT+TR% : 42.8571

REAL% : 57.1429


HSBC México. 17 al 24 de julio.

BT+TR% : 75.6757

REAL% : 24.3243


HSBC México 8 a 16 de julio
Bt+Tr%: 81.6456
REAL%: 18.3544

+++

Santander México no vario su participación real real en redes sociales al ubicarse en 48.5 por ciento la semana pasada, con relación al 48 por ciento de la semana anterior. La institución que encabeza Héctor Blas Grisi Checa no llega a la mitad de participación de usuarios reales y no se observa esfuerzo en disminuir la participación artificial con bots y trolls.

Santander México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 84

TRLS : 57

REAL : 133

BT+TR: 141

BT+TR% : 51.4599

REAL% : 48.5401


Santander México. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 90

TRLS : 42

REAL : 122

BT+TR: 132

BT+TR% : 51.9685

REAL% : 48.0315


Santander México. 13 al 21 de agosto

BOTS : 304

TRLS : 230

REAL : 165

BT+TR: 534

BT+TR% : 76.3948

REAL% : 23.6052


Santander México. 06 al 14 de agosto

BT+TR% : 79.1209

REAL% : 20.8791


Santander Mexico. 03 al 08 de agosto.

BT+TR% : 59.276

REAL% : 40.724


Santander México. 24 al 31 julio.

BT+TR% : 67.0968

REAL% : 32.9032


Santander México. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 87.8472

REAL% : 12.1528


Santander México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 70.8633
REAL% : 29.1367

+++

Banorte de Carlos Hank González, mantiene su operación con bots y trolls con tendencia hacia el 80 por ciento y la aumento con 7 puntos porcentuales para registrar 70.9 por ciento del 28 de agosto al 4 de septiembre.

Banorte. 28 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 757

TRLS : 1214

REAL : 808

BT+TR: 1971

BT+TR% : 70.9248

REAL% : 29.0752


Banorte. 28 de agosto.

BOTS : 475

TRLS : 770

REAL : 704

BT+TR: 1245

BT+TR% : 63.8789

REAL% : 36.1211


Banorte. 13 al 21 de agosto

BOTS : 749

TRLS : 590

REAL : 876

BT+TR: 1339

BT+TR% : 60.4515

REAL% : 39.5485


Banorte. 6 al 15 de agosto

BT+TR% : 64.1096

REAL% : 35.8904


Banorte. 2 al 9 de agosto.

BT+TR% : 61.6364

REAL% : 38.3636


Banorte 24 al 31 julio.

BT+TR% : 66.2512

REAL% : 33.7488


Banorte. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 67.8387

REAL% : 32.1613


Banorte 9 al 16 de julio
Bt+Tr% : 68
REAL% : 32
+++

Scotiabank México que dirige Adrián Otero presentó un significativo incremento de participantes reales al ubicarse con 71.6 por ciento del total durante el lapso del 28 de agosto al 4 de septiembre, con relación al 84.7 por ciento con participación de bots y trolls de la semana anterior.

Scotiabank México. 28 de agosto al 4 de septiembre.

BT+TR% : 28.3333

REAL% : 71.6667


Scotiabank México. 20 al 28 de agosto.

BT+TR% : 84.7458

REAL% : 15.2542


Scotiabank México. 13 al 21 de agosto

BT+TR% : 85.7143

REAL% : 14.2857


Scotiabank México. 06 al 15 de agosto.

BT+TR% : 72.2222

REAL% : 27.7778


Scotiabank Mexico. 31 de julio al 06 de agosto.

BT+TR% : 83.9286

REAL% : 16.0714


Scotiabank Mexico. 24 al 31 de julio.

BT+TR% : 83.3333

REAL% : 16.6667


Scotiabank México. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 90.5405

REAL% : 9.4595


Scotiabank México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 79.3478
REAL% : 20.6522
+++

Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, aumento su participación de usuarios artificiales en Twitter durante la semana pasada, al registrar 79.3 por ciento; es decir 25.7 puntos porcentuales respecto del 53.6 por ciento de la semana anterior. Gran actividad artificial de sus operadores en redes sociales para difundir sus campañas e imagen.

Banco Azteca. 28 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 759

TRLS : 546

REAL : 339

BT+TR: 1305

BT+TR% : 79.3796

REAL% : 20.6204


Banco Azteca. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 706

TRLS : 564

REAL : 1098

BT+TR: 1270

BT+TR% : 53.6318

REAL% : 46.3682


Banco Azteca. 13 al 21 de agosto

BOTS : 496

TRLS : 208

REAL : 233

BT+TR: 704

BT+TR% : 75.1334

REAL% : 24.8666


Banco Azteca. 08 al 15 de agosto.

BT+TR% : 48.5758

REAL% : 51.4242


Banco Azteca. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 67.9035

REAL% : 32.0965


Banco Azteca. 23 al 31 de julio.

BT+TR% : 75.7009

REAL% : 24.2991

+++

Bancopel que encabeza Rubén Eugenio Coppel Bernal fisminuyó su participación deal en Twitter al registrar 89.1 por ciento del 28 al 30 de agosto, respecto al 94.4 por ciento anterior.


Bancopel. 28 al 30 de agosto.

BT+TR% : 10.8108

REAL% : 89.1892


Bancopel. 26 al 28 de agosto.

BT+TR% : 5.5556

REAL% : 94.4444


Bancopel. 16 al 19 de agosto.

BT+TR% : 97.2973

REAL% : 2.7027


Bancopel. 07 al 12 de agosto.

BT+TR% : 41.0714

REAL% : 58.9286


Bancopel. 02 al 07 de agosto.

BT+TR% : 94.7368

REAL% : 5.2632


Bancopel. 29 al 31 de julio.

BT+TR% : 22.449

REAL% : 77.551

Se consideran BOTS a cuentas de reciente creación (0 a 12 meses) que tuitean de manera excesiva y con tuits repetitivos (poca variación).

Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia.

El registro de participación de trolls y bots refiere tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de la estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, a la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, mientras que en el segundo caso ocurriría que las instituciones serían objeto de ataque por parte de terceros.

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Empresas y nombres AL MANDO

*BBVA México. Informe mensual Banca y Sistema Financiero…

*La BMV lanza programa para impulsar más empresas sostenibles en México… José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV…

*Generac ingresa al mercado de microinversores con la adquisición de Chilicon Power… Aaron Jagdfeld, presidente y director ejecutivo de Generac, Russ Minick, Presidente de Tecnología Energética y CMO, Alex Kral, cofundador de Chilicon Power, Christopher Jones, Co -Fundador de Chilicon Power…

*Forrester certifica solución de Latinia como la mejor tecnología para la experiencia de servicio al cliente en un banco… Para Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia…

*La autenticación multifactor incluso sin internet, un must para entornos híbridos… Alfredo Sastré, director de negocios de Cybolt…

*MARS WRIGLEY APUESTA POR LA PRODUCCIÓN LOCAL DE CHOCOLATE… Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley…

*Rinnai America Corporation adquiere Industrias MASS, fabricante líder de calentadores de agua comerciales en México… Frank Windsor, presidente de Rinnai America Corporation; Victor Molgado Gerente General de México.

*INEGI. Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (agosto de 2021); Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante agosto de 2021; Sistema de Indicadores Cíclicos. Cifras durante junio de 2021; Cuentas por Sectores Institucionales de México. Cifras durante el primer trimestre de 2021

*¿Vale la pena poner en renta mi propiedad?. El 21% de los propietarios está pagando créditos hipotecarios… Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

*Juniper Networks profundiza el compromiso con la innovación de RAN abierta e integra la tecnología Intel… Constantine Polychronopoulos, vicepresidente de 5G y Telco Cloud en Juniper Networks; Caroline Chan, vicepresidenta de Intel Corporation, directora general de la división de incubadoras de empresas de redes…

*Las ventajas de una oficina inteligente… Alejandro Sánchez, Director General de CyberPower Systems México…

*Crehana abre más de 700 cursos para clientes de BanCoppel… Mónica Martínez Ulloa, directora de Marketing de Servicios Financieros de Grupo Coppel…

*GfK Brand Architect se lanza como un avance en el análisis y la aplicación de la fortaleza de la marca… Gonzalo García Villanueva, CMO global de GfK; Graciela Bastida, CRM Manager at Nespresso México; Madalina Carstea, Brand & Marketing Intelligence at GfK…

*Aumenta porcentaje de mexicanos que solicitan créditos para pagar deudas… Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com.

*WeWork lanza nueva membresía All Access en México, dará acceso a cualquier edificio de WeWork en el mundo… Álvaro Villar, gerente general de WeWork en México…

*Expectativas de los directores de Recursos Humanos ante la nueva realidad laboral… Claudia Medina, Manager, Enterprise Solutions, IDC México…

*México prohíbe las pruebas cosméticas en animales… Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI/México…

*Relevo en la Presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles… Alfredo Casar Pérez, Presidente Ejecutivo de Grupo México Transportes…

*Rackspace Technology Simplifica la Seguridad Multinube para el Futuro con “Rackspace Elastic Engineering for Security”… Gary Alterson, vicepresidente de servicios de seguridad de Rackspace Technology…

AL TIMÓN

BBVA México. Informe mensual Banca y Sistema Financiero… 1. Banca y Sistema Financiero. Hogares no consolidan su patrón de gasto e incrementaron nuevamente sus saldos líquidos en junio.

La captación tradicional del sistema bancario (vista+plazo) en términos nominales registró un incremento adicional de 0.3% en junio (-0.2% real) respecto a lo observado en el mes de mayo. Este incremento estuvo sustentado en un incremento mensual de 1.5% nominal (1.0% real) en los depósitos de personas físicas y en una inesperada alza de 2.7% mensual nominal (2.1% real) de la captación a plazo de las empresas.

El nuevo crecimiento de la captación a la vista de personas físicas en junio resultó inesperado, dada la relación directa que se había observado en los últimos meses entre las menores restricciones al consumo asociadas a la pandemia y el menor ritmo de acumulación en los depósitos de este segmento.

Esto es, en la medida en que durante el mes de junio el menor número de contagios de COVID-19 permitió la reapertura de prácticamente todas las actividades comerciales en buena parte del país, se esperaba que continuara, hasta cierto punto, la reducción de los depósitos acumulados durante la pandemia por parte de los hogares.

No obstante, los datos del mes de junio señalan que esta nueva acumulación de saldos líquidos por parte de las personas físicas podría ser el resultado de un contexto de mayor creación de empleos formales, pero con una desaceleración de la actividad económica respecto a los meses anteriores.

Por su parte, el crecimiento del saldo de depósitos nominales a plazo por parte de las empresas era inesperado, dada la tendencia de tres trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativas. Detrás de este comportamiento podría estar la expectativa de mayores tasas de interés, tras la sorpresiva alza de la tasa de política monetaria de Banxico en junio, en un contexto de reapertura de las actividades económicas.

Dado el contexto antes descrito, la tendencia de la captación tradicional en términos nominales para los próximos meses podría tornarse positiva nuevamente, tras un crecimiento ligeramente negativo (-0.2% nominal, -0.5% real) en el segundo trimestre de 2021. Esto porque, aun cuando la tercera ola de COVID-19 no ha estado asociada a restricciones al consumo similares a las observadas en olas pasadas, podría esperarse que tanto hogares como empresas en forma precautoria reduzcan en cierta medida su consumo ante el aumento de contagios.

Al parecer, la continuación de la pandemia hará complicado consolidar un patrón de gasto más consistente por parte de los hogares que canalice a actividades de consumo parte de los saldos líquidos acumulados durante el 2020.

El crédito bancario redujo la magnitud de su contracción en junio, al caer 6.1%

En junio de 2021, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) cayó 6.1% anual (-11.4% en términos reales). Una menor contracción de la tasa de crecimiento anual del saldo de la cartera vigente por segundo mes consecutivo proporciona señales alentadoras de que el impacto negativo de la pandemia sobre el crédito bancario superó su peor punto y podría encontrarse en una senda de recuperación.

Por agregados de crédito que componen el SPNF, las variaciones nominales anuales fueron: consumo, -3.4%; vivienda, 9.4% y empresas -12.1%. A partir de este desempeño, las contribuciones a la contracción de 6.1% puntos porcentuales (pp) del crédito bancario al SPNF fueron (en orden descendente): vivienda, 1.7 pp; consumo, -0.6 pp; y empresas, -7.2 pp.

En el caso de la cartera de consumo, algunos segmentos empiezan a registrar crecimientos a tasa nominal, principalmente por el repute observado en la inflación, pues aún se observan contracciones en términos reales, aunque de menor magnitud. Estas incipientes señales de recuperación, podrían consolidarse cuando los indicadores de actividad económica muestren una clara tendencia de reactivación, pues a la fecha aún hay señales mixtas en su desempeño.

Aunque el crédito a empresas ha moderado su contracción, el desempeño heterogéneo entre sectores apunta a que las fuertes reducciones observadas en los últimos meses no sólo están asociadas a un efecto base. Si bien algunos indicadores que influyen en los ingresos y la demanda de financiamiento empresarial presentan indicios de recuperación, el impulso derivado de esta incipiente mejora aún no ha sido suficiente para revertir de forma más acelerada la tendencia a la baja observada en los saldos de la cartera de crédito a empresas. Un crecimiento sostenido de dichas variables será necesario para impulsar una mayor demanda de financiamiento.

Por su parte, la cartera de vivienda sigue siendo la única que mantiene tasas de crecimiento positivas en términos nominales y reales, aunque con un dinamismo más moderado. Esto podría reflejar un menor mercado potencial por el menor ritmo de creación de empleos formales observado desde 2019. Al igual que en el caso de crédito al consumo, un mayor dinamismo en esta cartera requerirá de una mayor recuperación del ingreso y el empleo de los hogares.

La cartera a pymes acumula la mayor caída en saldos vigentes por segmento, contribuyendo al aumento de la morosidad desde 2016.

De acuerdo al Reporte de Indicadores Básicos de Crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) publicado por el Banco de México (Banxico) el 16 de agosto de 2021, el saldo de la cartera total a empresas (empresas grandes y pymes, sin incluir fideicomisos) fue de 2.32 billones de pesos, lo cual representa el 54% del crédito que otorga la banca múltiple al SPNF.

Dentro del crédito bancario al SPNF, la participación del financiamiento a pymes para el mes de marzo de cada año muestra un cambio de tendencia en 2021, al aumentar de 9.4% a 9.6%, después de cuatro años de una caída en la participación del segmento. Dentro del financiamiento a empresas, la participación del segmento de pymes fue de 17.8% en marzo de 2021, tras un 16.4% en el mismo mes de 2020.

En particular, el reporte indica que el segmento alcanzó su nivel máximo en mayo de 2016 y, posteriormente, el crédito a pymes comenzó a decrecer, llegando a marzo de 2021 con el menor crecimiento acumulado de todos los tipos de cartera durante el período de revisión. En paralelo, el índice de morosidad (IMOR) del financiamiento a pymes ha presentado un aumento desde enero de 2016, incluso superando el IMOR del crédito al consumo desde junio de 2018, en contraste con el crédito a empresas grandes, que ha mantenido menores niveles de morosidad.[1]

En lo referente a la concentración de mercado, la participación agregada de las 2 instituciones más grandes se ha mantenido relativamente constante en los últimos 10 años, al igual que lo ha hecho la de las 5 instituciones más grandes. No obstante, una disminución en el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) ha tenido lugar desde 2017, como consecuencia de la entrada de nuevos participantes al mercado de financiamiento. Con datos de marzo de 2021, el IHH para el mercado de crédito a pymes fue de 1,294, mayor al del segmento de empresas grandes (989), pero por debajo de los segmentos con mayor concentración de mercado, como el financiamiento al consumo (1,544) y a la vivienda (1,699).

Considerando el subconjunto de la cartera comparable[2] , el financiamiento otorgado de abril de 2020 a marzo de 2021 se conformó por 116.1 miles de créditos, con un saldo total de 142.5 miles millones de pesos (mmdp), el 39.2% del total de la cartera comparable. La tasa de interés promedio ponderada por saldo fue de 11.1%, coincidiendo su dinámica a la baja con el período de reducción en las tasas de referencia. El monto promedio a la originación fue de 1.6 millones de pesos (mdp).

En el período de abril de 2020 a marzo de 2021, el 83.6% del número de créditos en la cartera comparable tuvo un monto de originación menor o igual a 2.5 mdp, equivalente al 31.3% del saldo de cartera a pymes. Los créditos con montos mayores a 5 mdp representaron sólo 6.0% de los créditos, pero 42.9% el saldo total.

De acuerdo con el reporte, las instituciones bancarias que otorgaron más créditos a pymes en el período abril 2020 – marzo 2021 fueron BBVA, Banregio y Banorte que, en conjunto, concentraron el 51.9% del número de créditos. Las instituciones con mayores saldos fueron BBVA, Banorte y Santander, las cuales acumularon el 54.5% del total.

Los créditos personales siguen mostrando una fuerte contracción, con menores montos promedio de originación y mayores tasas de interés.

El Banco de México (Banxico) publicó la actualización de su Reporte de Indicadores Básicos de Créditos Personales con información a febrero de 2021. El reporte considera los créditos personales y microcréditos ofrecidos por los bancos comerciales y las sociedades de objeto múltiple (Sofomes) reguladas. Cabe señalar que este tipo de crédito se otorga a cualquier persona física; generalmente no requiere alguna garantía, el plazo de vigencia se establece en el momento de su contratación y la tasa pactada es fija a lo largo de la vigencia del crédito. Entre los requisitos más comunes para obtenerlo se encuentran: tener un ingreso mensual mínimo comprobable, una antigüedad mínima en el puesto de trabajo actual y buenas referencias de crédito. Así, debido a que es un préstamo sin garantía y sin una fuente de pago asociada, el riesgo del crédito suele estar entre los más elevados dentro de la cartera crediticia.

De acuerdo con Banxico, en febrero de 2021 (feb-21) la variación anual real del saldo de los créditos personales fue -21.9%. La marcada desaceleración de esta categoría de crédito se ha reflejado en una menor participación dentro de la cartera de crédito al consumo, que en feb-21 fue de 17.6% del crédito total al consumo, 0.5% menor a la participación observada en el mismo mes de 2020. El IMOR los créditos personales registró una tendencia a la baja entre mayo y octubre de 2020, y a partir de ese mes empezó a incrementarse hasta alcanzar un IMOR de 7.4% en feb-21 (mayor al 6.7% observado en feb-20. Este desempeño se explica tanto por el término de la vigencia del programa de criterios contables especiales (programa de apoyo que otorgó un diferimiento de pagos ante la contingencia por Covid-19) como por la contracción del saldo de la cartera total de los créditos personales, que ha sido la más pronunciada dentro de la cartera total al consumo. Tomando en cuenta las quitas y castigos, el índice de morosidad ajustado (IMORA) fue de 19.0% en feb-21 (vs 16.5% en feb-20), el más alto registrado en ese mes entre las distintas categorías que integran la cartera total de crédito al consumo.

En feb-21 se reportó un total de 11.8 millones de créditos personales cuyo saldo ascendió a 203.7 mil millones de pesos (mmp). De este total solo el 68% de créditos cumplieron con el criterio de comparabilidad entre instituciones[3], es decir, casi 8.0 millones. Además, el saldo de la cartera de crédito asociada a este subconjunto representó el 40% de la cartera total de créditos personales. De los créditos otorgados en el último año (6.6 millones de créditos por un saldo de 67 mmp. Destacas que su monto promedio a la originación fue de $12,451, menor al monto registrado un año antes ($16,196), lo que implica una caída de 29.3% en términos reales. Respecto al resto de las condiciones del financiamiento se tienen que el plazo promedio fue de 24 meses (mayor al plazo promedio de 23 meses del año previo) y la tasa de interés promedio ponderada fue de 43.3% (mayor al 38.9% registrado el año previo). Cabe señalar que la tasa promedio ponderado por saldo de los créditos otorgados en el último año ha mantenido una tendencia al alza desde junio de 2017.

Banca Comercial cuenta con la solvencia necesaria para mantener el otorgamiento de crédito y afrontar posibles pérdidas.

Banco de México presentó su Informe Trimestral, en el cual se incluye el análisis de estabilidad del sistema financiero. El informe destaca que la banca muestra niveles elevados de solvencia que dan margen para mantener el crédito y para afrontar pérdidas. El ICAP de la banca múltiple se incrementó a 16.27% en febrero, desde 15.98% en diciembre. Al incorporar las posibles pérdidas crediticias extremas no anticipadas (medidas mediante el CVaR al 99.9% de confianza) el ICAP de la banca múltiple se ubicó en 10.73% en febrero, lo que lo ubica incluso por encima del mínimo regulatorio, incluyendo reservas, de 10.5%. Cabe señalar que todos estos escenarios se realizan con base en información histórica.

En cuanto el riesgo de mercado, se registró un incremento en el 1T20. El valor esperado de la pérdida en la cola de la distribución (CVaR al 99.9% de confianza) pasó de 4.62% en diciembre de 2019 a 6.22% del capital neto en marzo, como resultado del incremento en la volatilidad de los factores de riesgo (i.e. tasas de interés, tipo de cambio) ante la mayor duración de los portafolios de la banca. La reducción de la aversión al riesgo en las últimas semanas hace prever que este nivel de riesgo pueda descender.

El documento destaca que la reducción de los precios del petróleo presionó de manera significativa la posición financiera de PEMEX. Ante los mayores riesgos de liquidez y elevados niveles de deuda las tres principales calificadoras redujeron la nota de la petrolera en marzo y abril. Con esto para FITCH y Moody’s ya se ubica como grado especulativo. En consecuencia, se registró un incremento del costo de la cobertura crediticia de su deuda (CDS) por encima de empresas con calificación similar o por debajo. En semanas recientes se ha registrado una caída de este costo de cobertura, aunque a un ritmo más lento que el de otras petroleras comparables.

Por su parte, las empresas privadas mostraron mayor apalancamiento y menor capacidad de servicio de su deuda durante el primer trimestre del año ante la depreciación del tipo de cambio y la caída esperada de su demanda. No obstante, se espera que la mayor afectación se observe en el segundo trimestre del año. En relación con este tema, un recuadro del Informe encuentra que a reducción de la tasa de política monetaria se traduce en una menor carga por intereses bancarios, aunque la magnitud depende del tamaño de la empresa. De acuerdo con los resultados presentados, por cada punto porcentual de reducción de la tasa objetivo, la carga financiera de las empresas se reduciría en 3.7% para empresas grandes con emisiones de deuda, 3.5% para empresas grandes (créditos bancarios de más de MXN 100 millones) y 2.2% para empresas chicas. Al interior de este último grupo, para empresas con un saldo máximo de crédito de MXN 10 millones la reducción de la carga financiera es de sólo 1.2%.

2. Mercados Financieros

Los precios de los activos de riesgo alcanzan nuevos máximos apoyados en la reiterada postura acomodaticia de la FED

La elevada dependencia de los estímulos monetarios que muestran los precios de los activos de riesgo quedó nuevamente de manifiesto durante el mes de agosto. La tendencia al alza de los precios de estos activos no se vio modificada, a lo largo de la primera parte del mes, a pesar de un contexto caracterizado por el alza de los casos de COVID19 a nivel global, un incremento de la inflación de los precios del productor en EE.UU. y mayores señales de la desaceleración china.

No obstante, esta aparente inmunidad del apetito por riesgo sí se vio modificada por la comunicación de la Reserva Federal (FED). Primero, el apetito por riesgo sufrió un desplome tras publicarse las minutas de la reunión de política monetaria de julio, las cuales dieron cuenta que la mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) consideraba adecuado comenzar este año con la reducción de la compra de bonos por USD 120 mil millones mensuales que realiza el banco central norteamericano.

Posteriormente, al final de agosto, en el simposio de Jackson Hole, el Presidente de la FED reavivó el apetito por riesgo, tras enfatizar en su discurso dos argumentos. El primero, el carácter idóneo que mantiene la postura acomodaticia, aun tras el progreso que se ha dado en el logro de sus objetivos de pleno empleo e inflación. El segundo, la separación entre la reducción en el monto de compra mensual de bonos (tapering) y el incremento de la tasa de fondos federales.

Si a esto se añade que no se dieron detalles sobre montos de reducción ni sobre el mes exacto del 2021 en el que podría iniciar el tapering, como aparentemente habían descontado los participantes en los mercados, se logra comprender el impulso al apetito por riesgo.

Como era de esperarse el movimiento de los mercados accionarios fue un claro ejemplo de las variaciones en el apetito por riesgo. Entre el inicio de agosto y el día 18, fecha en que se dio a conocer la minuta de la FED, el benchmark de mercados accionarios a nivel global (MSCI World) registró un crecimiento de 0.29%; mientras que, entre esta fecha y el día 31 de agosto (tres días hábiles después del discurso de Jackson Hole), el crecimiento fue de 2.1%. Con ello, el alza del mes para este indicador fue de 2.3%.

En los mercados norteamericanos se dio un comportamiento similar con cierto sesgo a una mayor demanda de acciones de empresas tecnológicas: El S&P500 avanzó 2.9% en agosto, del cual 2.8% se registró durante los últimos 12 días del mes. El índice Russell 2000, que agrupa acciones de baja capitalización, logró una ganancia de 2.1% en agosto, a pesar de una caída de 3.0% en los primeros 18 días del mes. Por último, el Nasdaq100 reflejó el impulso de las empresas tecnológicas y terminó agosto con ganancias de 4.0%, producto de un alza de 5.1% durante la segunda parte del mes.

El benchmark de mercados emergentes (MSCI EM) avanzó 2.4% al cierre del octavo mes del año, pero fue claramente superado por el IPyC de la BMV que obtuvo ganancias de 4.8% en el mismo periodo.

El mercado cambiario también mostró un comportamiento en dos etapas durante agosto. Previo a la salida de la minuta de la FED, el dólar se fortaleció 0.8% frente al benchmark de divisas de países emergentes (JP Morgan EM Currency Index). No obstante, cedió todas esas ganancias en la segunda mitad del mes, pues retrocedió 1.2%, con lo cual durante el octavo mes del año las divisas de países emergentes se apreciaron 0.3% frente al dólar.

Por su parte, el peso mexicano se diferenció negativamente en un contexto de baja liquidez. Durante agosto la moneda mexicana se depreció 1.0% y cerró el mes en 20.07 pesos por dólar (ppd), luego de haber cotizado hasta en 20.36ppd previo al discurso de Jackson Hole. Cabe señalar que esta diferenciación negativa pudo estar influida adicionalmente por la incertidumbre sobre el uso de los Derechos Especiales de Giro que el FMI transfirió a México.

En contraste, en el mercado de renta fija norteamericano se percibe cierto tono de cautela ante los riesgos del contexto. El rendimiento a vencimiento del bono del Tesoro a 10 años se incrementó 9 puntos base (pb), para cerrar agosto en 1.3%. Cabe recordar que el mes pasado la parte larga de la curva norteamericana registró una caída relevante. En la parte corta, la comunicación de la FED influyó en un movimiento marginal de 3.0 pb, con lo cual la pendiente de la curva llegó a 110 pb a finales de agosto, un alza de 6.0 pb respecto a julio.

En México, el ciclo de tensionamiento monetario siguió su curso, mientras que la ligera reducción de la inflación de la primera quincena de agosto influyó en cortar la tendencia al alza que mostró la parte larga de la curva. De esta manera, el rendimiento a vencimiento del Mbono a 10 años se incrementó en 9 pb en agosto, para cerrar el mes en 7.0%. Cabe señalar que durante los primeros 18 días del mes, este nodo registró un alza de 15.0 pb.

Para el mercado de materias primas la desaceleración china, exacerbada en el corto plazo por los confinamientos en algunas regiones tras el repunte de la pandemia, predominó en el comportamiento de sus precios, si bien también se observó cierta recuperación durante la segunda parte del mes. De esta manera, el benchmark de esta clase de activos (SPGSCI) registró pérdidas de 2.5% en agosto. Entre sus principales componentes, el precio del petróleo Brent cayó 4.4% en el mismo periodo, mientras que la mezcla mexicana perdió 6.0% para cerrar el octavo mes del año en USD 66.0 dólares por barril.

La inesperada caída del empleo norteamericano en agosto ya dio cuenta de los efectos adversos sobre la economía de la tercera ola de COVID, los cuales, al parecer, no estaban descontados en los precios de los activos de riesgo. Este debilitamiento en la creación de empleo muy probablemente aplazará el inicio del tapering e incluso podría motivar la toma de riesgos, en la medida que sea de corta duración, ante la idea de que la FED se mantendrá en su postura acomodaticia por más tiempo.

No obstante, habrá que seguir con atención los efectos adversos de esta tercera ola sobre la oferta, pues en la medida en que estos efectos exacerben los cuellos de botella en la economía global, podrían reflejarse en una mayor inflación. Esto, a su vez, podría reavivar el debate sobre la transitoriedad del alza en los precios, lo que complicaría la estrategia de la FED.

3. Regulación

Proyectos en consulta

CNBV - Resolución que modifica las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito (comisionistas).

El proyecto incluye múltiples ajustes en materia de comisionistas (outsourcing). En la versión más reciente del anteproyecto, se adiciona la posibilidad de que las instituciones de crédito indiquen a través de su página de internet los medios a través de los cuales se podrán conocer los terceros contratados por la Institución como comisionistas y se elimina la restricción que establecía que las Instituciones no podrían contratar como comisionistas a terceros que, durante los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha en que entre en vigor la contratación, se hubieren desempeñado como comisionistas exclusivos de otra Institución.

Publicaciones en el DOF

06.08 La CNBV publicó la Resolución que modifica las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito, a través de la cual se modifica el Anexo 2 de la CUB (integración de expedientes de créditos al consumo) para flexibilizar algunos requisitos del expediente. Por otra parte, se incorpora el concepto de “autoproducción de vivienda” en la definición de cartera hipotecaria de vivienda y en el método estándar de capitalización para reflejar los cambios de la Ley del INFONAVIT y del ISSSTE del 16 de septiembre de 2020.

09.08 El Banco de México publicó la Circular 5/2021 dirigida a las instituciones de crédito, relativa a las modificaciones a la Circular 3/2017 acerca de las reglas para las Subastas de Coberturas Cambiarias, para reflejar características similares a las observadas en mercados internacionales y reconocer un esquema más amplio de administración de riesgos financieros. Se establece un régimen de liquidación diaria de las coberturas cambiarias y se incorporan los días inhábiles de EEUU para que las instituciones de crédito mejoren sus posibilidades de cubrir adecuadamente el riesgo cambiario.

23.08 La CNBV y el Banco de México publicaron las disposiciones de carácter general sobre los requerimientos de liquidez para las Instituciones de Banca Múltiple, mediante la cual se añade, al ya vigente Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), el Coeficiente de Financiamiento Estable Neto (CFEN) cuyo horizonte de aplicación es más amplio; estableciendo en el mismo ordenamiento su tratamiento contable y método de cálculo, obligaciones de reporte y publicación, escenarios y medidas correctivas y lo relativo a los planes de restauración.

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La autenticación multifactor incluso sin internet, un must para entornos híbridos… Cybolt, empresa de origen mexicano especialista en ciberseguridad presentó la propuesta de valor, en alianza con RSA, como parte de su portafolio de soluciones especializadas all in one para autenticación, administración de acceso, gobernanza e identidad, para hacer frente a las necesidades actuales de acceso seguro.

En los diferentes sectores de mercado, las organizaciones están trabajando en robustecer la autenticación de la fuerza de trabajo remoto, para prevenir el robo de identidades y evitar posibles ataques de ransomware y otras sofisticadas ciberamenazas.

En este nuevo entorno, las empresas necesitan soluciones adaptables que aseguren el acceso a su información sin importar la ubicación de sus colaboradores. El trabajo híbrido prácticamente ha borrado el perímetro de la red, por lo agosto 2021que es más crítico que nunca verificar que cada usuario confirme su identidad mediante servicios de autenticación multifactor avanzados (MFA) que funcionen en cualquier dispositivo, ya sea basado en Windows o macOS, incluso si hay una interrupción en la conectividad o si no hay servicio de internet disponible. 

Cybolt mencionó que asegurar los recursos y facilitar el acceso de los usuarios es igualmente importante en la nube como fuera de ella. SecurID tiene la capacidad de analizar de forma automática e identificar cuando el riesgo es bajo o alto. Esta tecnología realiza dicho análisis de manera constante, y aprende de forma automática el comportamiento del usuario, y el contexto empresarial, lo que le permite identificar amenazas, y construir una imagen completa del escenario, y los riesgos asociados con su acceso.

En el entorno de la nube, la tecnología de autenticación multifactor tiene la capacidad de adaptarse al contexto de cada usuario, y sus diferentes perfiles de riesgo, analizando constantemente los dispositivos y las preferencias de uso. Existen una variedad de formas para autenticarse: desde códigos de acceso de un solo uso (OTP) en dispositivos móviles, hasta opciones sin contraseña como biometría y autenticación-FIDO (Fast Identity Online) basada en el token más implementado del mundo.

Además, la solución proporciona una plataforma centralizada para la gestión de los servicios de autenticación y del manejo de credenciales, con soporte para el control dinámico de acceso a las distintas aplicaciones para saber quién tiene acceso a qué, dando especial importancia a la gobernanza de la identidad.

Alfredo Sastré, director de negocios de Cybolt expresó, “SecurID representa un complemento perfecto a nuestra oferta en México ya que nos permite ofrecer seguridad multifactor a las organizaciones que se enfrentan a una nueva forma de trabajo, dándole a las áreas de seguridad la capacidad de simplificar la administración de estos servicios para un gran número de usuarios conectados de manera remota en dispositivos y plataformas de diversas tecnologías”.

Por su parte Luis Adrián Gómez, “mencionó que en el contexto profesional actual hacer un balance entre la vida personal y laboral es cada vez más importante, y mantener los servicios de TI cada vez más crítico, por lo que las empresas deben adoptar herramientas que permitan ayudarles a incrementar la seguridad en el acceso sin afectar la flexibilidad y el desempeño de los servicios.” CEO para Cybolt.

Las empresas deben avanzar hacia un enfoque Zero Trust lo que implica mejorar la seguridad de la red, de los datos y de evidentemente de la identidad.

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MARS WRIGLEY APUESTA POR LA PRODUCCIÓN LOCAL DE CHOCOLATE… Con marcas icónicas como M&M’s®, SNICKERS®, MILKY WAY®, TURIN®, CONEJOS® y TWIX®, Mars quiere que sus consumidores sigan experimentando momentos deliciosos y llevar millones de sonrisas a los hogares mexicanos. Por ello, la compañía trabaja todos los días en perfeccionar su cadena de suministro sostenible, haciendo mejoras en todos sus procesos.

Por ejemplo, a través de la iniciativa "Por Amor al Cacao", Mars apoya el cultivo de su emblemático ingrediente, generando un impacto positivo en los campos cacaoteros de Pichucalco, Chiapas, donde ayuda a mejorar la productividad y los medios de vida de los productores. El proyecto se ha venido trabajando desde hace 7 años con una inversión de $20 millones de pesos.

En México, el mercado chocolatero tiene un valor de 51 millones de pesos, genera 55,000 empleos y produce más de 26 toneladas al año, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Como jugador protagónico de esta industria y empresa socialmente responsable, Mars busca impactar de manera positiva en este mercado con iniciativas de valor.

Impulsamos proyectos que nos permitan generar Mejores Momentos y Más Sonrisas. Por eso, a nivel global, estamos trabajando en el Plan de Cacao para las Generaciones, con una inversión de $1,000 millones de dólares. Nuestro objetivo es contribuir con una cadena de suministro sustentable, que no cause deforestación y apoye a los trabajadores y sus comunidades. También tenemos estrategias para que nuestras envolturas de chocolate sean reciclables, reusables o compostables. De esta forma lograremos impactar positivamente en la vida de millones de personas en México y el mundo en los próximos años. Antes de 2025, queremos que nuestra cadena de suministro de cacao sea más sustentable”, señala Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley.

Desde hace años, Mars Wrigley ha apostado por la fabricación local de sus chocolates, de gran tradición y consentidos por todo el mundo. Por ejemplo, la planta de Toluca, Estado de México, donde se producen chocolates TURÍN® y TURÍN® Alta Repostería. En esta planta se producen más de 60 millones del único y tradicional chocolate CONEJOS®, el cual se vende exclusivamente en nuestro país.

La marca TURÍN® nació en 1928, por lo que está próxima a celebrar sus primeros 100 años de ofrecer el mejor chocolate que se produce en México.

La planta de Montemorelos, Nuevo León, es la única en el país que fabrica las barras de chocolate SNICKERS® y MILKY WAY®. Al año, la compañía produce alrededor de 200 millones de estos chocolates cada año.

La presencia chocolatera de Mars en México no solo está en su materia prima, sino en el desarrollo de soluciones culinarias para hoteles, cafeterías y restaurantes. Por ejemplo, 7 de cada 10 pasteles de chocolate que se venden en los autoservicios en nuestro país están elaborados con la calidad y el tradicional sabor de los productos TURÍN®.

Es así como Mars continúa apostando por el mercado mexicano y en su talento local con la finalidad de crear un ecosistema sustentable en cada uno de sus procesos de creación del chocolate. Sumando diversos esfuerzos con agricultores y profesionales de la gastronomía que les ayuden a cumplir esta meta en los próximos años, además de continuar impulsando los beneficios de consumir este rico producto durante este mes.

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Rinnai America Corporation adquiere Industrias MASS, fabricante líder de calentadores de agua comerciales en México… Rinnai America Corporation, el fabricante líder de calentadores de agua sin tanque en Norteamérica, anunció hoy la compra de Industrias MASS, el fabricante líder de calentadores de agua comerciales en el mercado mexicano. Esta es la primera compra de Rinnai America Corporation y va en línea con la Iniciativa de Desarrollo Estratégico que anunciaron hace algunos meses. Esta iniciativa está pensada para acelerar la presencia de la compañía en la región por medio de adquisiciones y alianzas.

Fundada en 1964, Industrias MASS es el fabricante líder de calentadores de agua comerciales en México, contando con aproximadamente un tercio de la participación del mercado en el segmento comercial. Con una planta de más de 8000 metros cuadrados y más de cien empleados en todo el país, Industrias MASS también se especializa en la producción de sistemas de tratamiento de agua y en la manufactura de tanques de agua comerciales que integran una avanzada tecnología, materiales producidos localmente y una excelente red de servicio. Sus clientes incluyen empresas de salud, hoteles, restaurantes y otras industrias que reciben servicio desde sus oficinas en la Ciudad de México, León, Mérida, Monterrey, Guadalajara y Mazatlán.

La compra de Industrias MASS es un paso crítico en nuestro compromiso con el mercado latinoamericano'', comentó Frank Windsor, presidente de Rinnai America Corporation. “Nuestra meta es construir sobre el éxito de Industrias MASS y seguir invirtiendo en la compañía, en su gente y en sus productos, como una plataforma de crecimiento. A través de nuestro compromiso compartido a la innovación, así como nuestras líneas complementarias de productos, impulsaremos el crecimiento mientras cumplimos con la promesa de nuestra marca de Crear un modo más saludable para vivir®”

Esta compra estratégica permitirá a Rinnai America Corporation establecer su presencia local en México para producir y distribuir sus productos, a través de una alianza con un líder del mercado claro y establecido. Las líneas complementarias de Industrias MASS incluyen productos que Rinnai no ha ofrecido históricamente en las Américas, como los sistemas de tratamiento de agua, que permitirán a la compañía expandir su huella y ofrecer un portafolio de productos más amplio.

Además, como parte de su compromiso al éxito en la región, Rinnai America Corporation ha nombrado a Victor Molgado como el Gerente General de México. Molgado tiene más de veinticinco años de experiencia en operaciones de manufactura local, regional e internacional. Su último puesto fue como Gerente General de una planta para una importante alianza de negocios de manufactura en México.

Estoy muy emocionado con esta oportunidad para acelerar la expansión de Rinnai en México de la mano de Industrias MASS”, comentó Molgado. “La combinación del dominio del mercado de Industrias MASS con la tecnología y el liderazgo global de Rinnai nos permitirán maximizar el potencial del mercado mexicano y es la opción lógica para acelerar la estrategia de crecimiento de la compañía en Latinoamérica.”

La experiencia del equipo de Industrias MASS, así como el liderazgo que brindará Victor en la planta, son partes esenciales de nuestra estrategia para aprovechar las oportunidades que están creciendo en el mercado'', agregó Frank Windsor.

A través de esta compra, Rinnai America Corporation extenderá su presencia en Latinoamérica, construyendo sobre el éxito de su fabrica en Brasil. La compañía también planea avanzar en la región con una combinación de crecimiento orgánico, inversión y nuevas alianzas para lograr dominar el mercado de calentadores de agua comerciales.

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INEGI. Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (agosto de 2021)… El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en agosto del presente año.

La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En agosto se vendieron al público en el mercado interno 78 235 unidades. Por su parte, en el periodo enero-agosto de 2021 se comercializaron 680 916 vehículos ligeros.

El reporte completo del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros se dará a conocer el 6 de septiembre de 2021. Para información más amplia puede consultar: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

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Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante agosto de 2021… El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en agosto de 2021 una disminución mensual desestacionalizada de 1.2 puntos.

A su interior, se observaron reducciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.

Con cifras desestacionalizadas, en el octavo mes de 2021 el ICC presentó un crecimiento anual de 7.5 puntos.

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Sistema de Indicadores Cíclicos. Cifras durante junio de 2021… El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el SIC, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente.

Los principales resultados son los siguientes: en junio de 2021 el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.4 puntos (véase gráfica 1) y una variación de (-)0.02 puntos respecto al mes anterior.

El Indicador Adelantado se situó en el mes de julio de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo (véase gráfica 3) al registrar un valor de 102.1 puntos y un incremento de 0.12 puntos con relación al pasado mes de junio.

Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado registran una moderación en la trayectoria ascendente observada en los últimos meses (ver gráficas 2 y 4).

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¿Vale la pena poner en renta mi propiedad?. El 21% de los propietarios está pagando créditos hipotecarios… Estamos en la segunda mitad del 2021 y el escenario económico nacional aún muestra incertidumbre y sigue siendo necesario obtener ingresos adicionales. Una de las formas habituales de hacerlo, si se tiene más de un bien inmueble, es rentarlo. En Inmuebles24 preguntamos a nuestros usuarios qué opinan sobre esto, particularmente, quienes tienen más de una propiedad.

Vivir de las rentas

La frase “vivo de mis rentas” es muy famosa, algo que quizá hace varios años era habitual para otras generaciones, pero cada vez es más difícil que sea una opción. No obstante, hay quienes no sólo son dueños de la casa o departamento en la que vive, sino que tiene dos o incluso más propiedades.

En la encuesta 66% de los usuarios dijeron ser propietarios. De ese total, tienen 1 inmueble el 47%, el 25% posee dos, 12% tres, 7% tiene cuatro propiedades y un 9% más de cinco inmuebles. De estos propietarios de bienes inmuebles, 38% dijo habitarlo, el 31% no vive ahí, lo renta, y un 31% no lo habita pero tampoco lo renta.

Al preguntar sobre las zonas del país en las que tienen sus bienes inmuebles, los usuarios contestaron que el 60% en la ciudad donde habita, el 13% en el estado donde vive y el 27% en una entidad diferente.

El 65% de quienes son propietarios de inmuebles los tienen pagados en su totalidad, en tanto que el 14% está pagando su crédito hipotecario con FOVISSSTE o Infonavit, y un 21% tiene varios créditos hipotecarios corriendo.

Poner a trabajar el dinero

Cuando realizas una inversión en un bien inmueble estás pensando en una inversión segura a largo plazo, quizá será tu primera casa o estás buscando “poner a trabajar” tu dinero en una apuesta que tiende a ganar plusvalía con los años. En cualquier caso, cuando piensas rentarla es recomendable acudir con expertos que te ayuden a darle visibilidad a tu propiedad y encontrar rápidamente al mejor candidato como inquilino” Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

En la encuesta, los usuarios dijeron que la forma en que llegan a sus potenciales clientes es:

50% portales de anuncios inmobiliarios

28% los anuncia en sus redes

19% le avisa a conocidos o amigos

14% sólo le renta a conocidos

7% lo renta vía Airbnb o similares

7% pone anuncio en el periódico

La mayor parte de quienes respondieron esta encuesta fueron de Guadalajara (22%), 13% de CDMX/Edomx, el 11% de Monterrey y el resto de otros estados. El 43% del total de encuestados tiene entre 42 y 56 años, seguido del grupo de más de 57 años o más (31%) y la franja de usuarios de entre 22 y 41 años (24%).

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Juniper Networks profundiza el compromiso con la innovación de RAN abierta e integra la tecnología Intel… Juniper Networks (NYSE: JNPR), líder en redes seguras impulsadas por IA, anunció hoy que está colaborando con Intel para acelerar el avance en el ecosistema Open RAN (ORAN). Esta iniciativa conjunta entre dos líderes tecnológicos representa otro hito para Juniper en sus continuos esfuerzos por llevar la apertura y la innovación a una parte tradicionalmente cerrada de la red, proporcionando una ruta al mercado más rápida para que los proveedores de servicios y las empresas ofrezcan 5G, edge computing e IA.

El papel de liderazgo de Juniper en ORAN, refleja su compromiso de brindar a los clientes una red que priorice la experiencia a través de la automatización, el control inteligente y la garantía de la experiencia. Juniper ha realizado importantes inversiones para liderar este emocionante cambio en la industria, comenzando con el acuerdo de licencia de propiedad intelectual exclusiva con Netsia y continuando con una participación significativa en la Alianza O-RAN. Juniper está fuertemente comprometido en expandir las integraciones con socios clave y es parte del equipo de innovación que crea soluciones conjuntas para los clientes en el laboratorio 5G de Intel.

El gasto en redes de acceso por radio (RAN) es una cantidad significativa del CapEx de los proveedores de servicios, principalmente debido a la elección limitada de proveedores y las arquitecturas cerradas que conducen al bloqueo. Juniper reconoce que la RAN es un dominio que exige apertura y la mejor innovación de su clase para garantizar la mejor experiencia para los operadores de red y sus clientes, y está decidido a liderar la industria hacia esa visión.

La colaboración de Juniper con Intel incluye lo siguiente:

Juniper RAN Intelligent Controller (RIC) y la plataforma Intel FlexRAN están pre integradas y pre validadas para mejorar la usabilidad de un sistema RAN inteligente compatible con ORAN-compliant

Trabajo colaborativo de I + D con Intel Labs para aplicaciones específicas de la plataforma RIC para mejorar la experiencia del cliente, maximizar el ROI e impulsar la rápida innovación del ecosistema ORAN.

Bancos de pruebas de clientes conjuntos con Intel para validar la implementación de mejora del rendimiento y la velocidad del tiempo de comercialización

Juniper es un miembro activo de O-RAN Alliance, contribuyendo a seis grupos de trabajo y sirviendo como presidente y copresidente de los grupos de tareas de segmentación y casos de uso, respectivamente. Juniper también es editor de especificaciones RIC dentro de la alianza.

Quotes de apoyo:

Juniper siempre ha estado comprometido con las infraestructuras abiertas, por lo que estamos entusiasmados de apoyar el trabajo que Intel ha realizado con su ecosistema FlexRAN. Al colaborar con Intel, podemos ofrecer soluciones y servicios de enrutamiento, automatización, inteligencia y garantía nativos de la nube que están optimizados para las necesidades de nuestros clientes, lo que acelera el tiempo de comercialización y les permite monetizar más rápido ".

-Constantine Polychronopoulos, vicepresidente de 5G y Telco Cloud en Juniper Networks

La virtualización de la RAN continúa ganando impulso en la industria a medida que los operadores aprovechan la economía de la nube y la entrega de nuevos servicios. Esta colaboración con Juniper y la validación de las soluciones FlexRAN y RIC ayudarán a los proveedores de servicios a superar los desafíos de integración y acelerar el tiempo de comercialización para futuras implementaciones ”.

-Caroline Chan, vicepresidenta de Intel Corporation, directora general de la división de incubadoras de empresas de redes

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Las ventajas de una oficina inteligente… La acelerada transformación digital llevada a cabo durante el año pasado, no tiene precedentes; como nunca antes, las organizaciones estuvieron incentivadas para asegurar la continuidad de sus operaciones mediante la incorporación de tecnologías de la información (TIC) e Internet de las cosas (IoT) en sus modelos de negocio.

Este fenómeno dio paso a la implementación de nuevos esquemas de trabajo remotos, donde jugaron un papel preponderante la conectividad y el funcionamiento 24/7 de las infraestructuras críticas.

Al día de hoy, cuando ya muchas empresas han instaurado un modelo de trabajo híbrido, donde los colaboradores pueden desempeñar actividades in situ, tanto así como en su hogar, es necesario preguntarse qué ha ocurrido con los logros alcanzados para el mejoramiento de los ambientes de trabajo, así como de las buenas prácticas para disminuir el impacto medio ambiental de las organizaciones.

Es en este sentido que va tomando fuerza la puesta en práctica de la inteligencia ambiental, un concepto que promueve el desarrollo del talento humano mientras que se optimiza la utilización de los recursos materiales y energéticos de las organizaciones.

La inteligencia ambiental en la nueva normalidad

Independientemente de si se labore en las instalaciones de una empresa o se mantenga un esquema de trabajo remoto, la implementación de un ambiente de trabajo inteligente se ha convertido, por todo, en una necesidad.

La inteligencia ambiental hace referencia a la conformación de un entorno digital sensible y adaptable, tanto a las necesidades de una organización, como de las personas que le dan vida. Esto se hace con el objetivo de optimizar la productividad de los procesos mientras que se mejora la experiencia de trabajo, contando con sistemas y servicios inteligentes e interconectados”, declara Alejandro Sánchez, Director General de CyberPower Systems México.

La importancia de la generación de estos espacios inteligentes radica en el mejoramiento de la productividad de los colaboradores, así como en la optimización de recursos, especialmente los energéticos.

Un estudio realizado por la ONU reveló que los edificios comerciales son los principales emisores de CO2 a nivel mundial, debido a que emiten el 39% de este gas de efecto invernadero. Asimismo, aseguró que requieren de hasta el 36% de la energía mundial total consumida en un año.

Esta problemática se ve generada debido a que son grandes estructuras comerciales que utilizan sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), siendo controlados por temporizadores preestablecidos que operan 12 horas al día, e incluso más. No obstante, la mayor parte del tiempo se mantienen funcionales en habitaciones vacías.

La inteligencia ambiental también optimiza el uso de nuestros recursos, con lo que disminuimos costos operativos y reducimos la huella de carbono. Estas mejoras son inherentes de la implementación de avances tecnológicos, con los que podemos gestionar el consumo de energía de manera remota, a la par que hacemos uso de un plan de continuidad de operaciones que hará aún más eficiente nuestro consumo, mientras que protegemos equipos de infraestructura crítica”, continúa Alejandro.

Un plan de respaldo de energía

Los edificios Inteligentes son espacios que integran diferentes sistemas bajo una gestión domótica, como los son: seguridad, control de accesos, multimedia, telecomunicaciones, etc. Estas estructuras facilitan una mayor eficiencia energética, aumento de la seguridad, mejor conectividad, así como el confort de los usuarios.

Todo ello ha derivado en importantes avances tecnológicos, mismos que aumentan el valor añadido con respecto a las construcciones tradicionales. Esto mismo incentiva al desarrollo de un plan de protección de energía, puesto que los recientes apagones sufridos en nuestro país son un claro recordatorio de la vulnerabilidad de este servicio.

La disponibilidad de los servicios ofrecidos por estos avances, así como la continuidad de operaciones de las empresas, se encuentran comprometidos por la dependencia energética de la que ahora se requiere. Un plan de protección de energía brindará un respaldo a los sistemas conectados a la red eléctrica, blindando nuestro negocio y la infraestructura dependiente de los recursos energéticos, con lo que garantizaremos la continuidad de negocio, con la capacidad de gestionar remotamente los recursos energéticos”, concluye Alejandro.

La inteligencia ambiental hace referencia a la conformación de un entorno digital sensible y adaptable, tanto a las necesidades de una organización, como de las personas que le dan vida. Esto se hace con el objetivo de optimizar la productividad de los procesos mientras que se mejora la experiencia de trabajo, contando con sistemas y servicios inteligentes e interconectados”.

Alejandro Sánchez

Director General de CyberPower Systems México

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Crehana abre más de 700 cursos para clientes de BanCoppel… BanCoppel, el brazo financiero de Grupo Coppel, selló una alianza con la plataforma de educación en línea, Crehana, a través de la cual brindará a sus clientes de Préstamo Digital y Tarjeta de Crédito, la posibilidad de acceder a más de 700 cursos digitales y mentorías con expertos de diversas temáticas hasta por dos meses.

La iniciativa estará activa a partir del 1° de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2021, y se encontrará al alcance de los clientes de BanCoppel que realicen una disposición de su Préstamo Digital de $10,000 pesos o más, y también para un segmento de clientes que tramiten una TDC durante el mes de septiembre y octubre de 2021.

De este modo, BanCoppel y Crehana impulsarán el desarrollo de habilidades de miles de clientes de la entidad financiera, como parte de su objetivo común de tener un impacto positivo en México y contribuir a la inclusión financiera de las personas.

Mónica Martínez Ulloa, directora de Marketing de Servicios Financieros de Grupo Coppel, comentó: “Comprometidos con el bienestar de nuestros clientes y sensibilizados por la difícil situación que atraviesan las familias en su economía, nos dimos a la tarea de buscar un incentivo diferente para complementar los productos financieros que ofrecemos. Es así como creamos la alianza con Crehana, que al ser una plataforma digital amigable e intuitiva, permitirá que nuestros clientes accedan de manera sencilla a herramientas y conocimientos que impacten de manera positiva en el desarrollo y crecimiento de sus negocios o que les dé las bases para emprender”.

Crehana es la empresa líder del ecosistema EdTech en Latinoamérica, que recientemente recibió una ronda de inversión Serie B por 70 millones de dólares. El ecosistema EdTech es la mayor disrupción educativa actual, que integra la tecnología y la innovación al proceso de aprendizaje.

Al ser una mezcla de modelos educativos síncrono[1] y asíncrono[2], este tipo de herramientas permiten maximizar la transferencia de conocimiento entre instructores, mentores y estudiantes, culminando con un proyecto personal final que valida los aprendizajes y brinda a los estudiantes retroalimentación concreta sobre oportunidades de desarrollo.

Estamos seguros de que el desarrollo de habilidades es el primer paso para un mundo de oportunidades con beneficios para todos. Hoy trabajamos de la mano de grandes compañías como BanCoppel para seguir desarrollando el talento que requieren las empresas y el mercado laboral, además de brindar oportunidades de desarrollo personal. Sin duda esta alianza aportará a que cada vez más mexicanos puedan seguir aprendiendo y creciendo en 22 distintas categorías”, aseguró Antonia Segura, Country Manager de Crehana en México. “Crecer es una actitud y una decisión de conocimiento. Nos da mucho gusto saber que el 73% de los estudiantes de Crehana declara haber aplicado alguno de los conocimientos aprendidos”, enfatizó.

Durante más de 14 años BanCoppel ha ofrecido crédito y servicios financieros a sus clientes de una manera fácil y sencilla. Hoy, la compañía busca seguir impactando de manera positiva a más de 8,750 clientes y sus familias con el acceso a más de 700 cursos en 22 distintas categorías, para así impulsar el crecimiento, profesionalización y digitalización de individuos y negocios.

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GfK Brand Architect se lanza como un avance en el análisis y la aplicación de la fortaleza de la marca… La presión sobre los responsables de marketing para que demuestren el valor que aportan las marcas a una empresa es intensa. Los consumidores de hoy buscan algo más profundo que las características y beneficios del producto. Cuando el proceso de toma de decisiones de los consumidores se basa en las emociones, vinculadas a sus creencias y valores -e incluso a las causas que apoyan-, las métricas tradicionales de las marcas no son suficientes para entender la economía de una marca. GfK Brand Architect es un nuevo marco que acorta la distancia entre las actitudes de los consumidores y el comportamiento real para medir la fuerza de la marca.

Medición de marcas de nueva generación

GfK Brand Architect mide la fuerza de las marcas mediante una técnica innovadora que reproduce cómo los consumidores escogen las marcas en la vida real. Se observa a los consumidores en múltiples escenarios realistas de compra de marcas para comprender el conjunto de consideraciones, la intención de compra y la disposición a pagar una diferencia. Este nuevo enfoque aborda muchos de los retos de los clientes que los expertos en marcas de GfK escuchan regularmente: ¿Mi actividad de construcción de marca da resultados? ¿Comprarán los consumidores mi marca? ¿Qué influye en su decisión de compra? ¿Puedo cobrar una plusvalía por mi marca? ¿Cómo puedo elegir el mensaje y los puntos de contacto adecuados para mi marca?

Es esencial que las marcas creen experiencias que impulsen el vínculo, la conciencia y el valor de por vida. Gonzalo García Villanueva, CMO global de GfK señala que: “Los directores de marketing (CMOs) deben preguntarse si sus productos y comunicaciones están generando una ventaja para la marca y cuál es la cantidad óptima que deben gastar en la construcción de la misma. Sólo entonces entenderán realmente la rentabilidad de su marca y probarán el retorno de inversión.”

El Índice de Fortaleza de la Marca

GfK Brand Architect cubre todas las dimensiones del desempeño de la marca, combinadas en un simple KPI, el Índice de Fortaleza de la Marca (Brand Strength Index). Cuanto mayor sea la puntuación en el Índice de Fortaleza de la Marca, más clientes podrá atraer una marca y mayor será la diferencia de precio que podrá cobrar. Lo más importante es que la medida tiene una mayor correlación con la participación en el mercado, en comparación con las métricas tradicionales.

El reto al que se enfrentan todas las empresas hoy en día es entender mejor a los clientes, ya que esperan que las marcas sepan quiénes son y utilicen ese conocimiento para ofrecer contenidos y servicios significativos. Los clientes esperan que cada interacción con la marca sea una experiencia memorable, por lo que es muy importante proporcionarles contenido de valor que les permita co-crear. También quieren que todo sea rápido y fácil”, señaló Graciela Bastida, CRM Manager at Nespresso México:

Los consumidores están constantemente expuestos a los mensajes de las marcas y otros estímulos y, por tanto, su decisión de compra representa una combinación de aspectos emocionales y racionales. Por lo tanto, es esencial comprender todos los factores que llevan a un consumidor a preferir una marca sobre otra. El nuevo esquema de marca de GfK nos ha ayudado a conseguirlo. Gracias a este enfoque, comprendimos mejor cómo se toman las decisiones de compra y, en particular, cómo y por qué los consumidores cambian de marca. El Brand Architect de GfK nos proporcionó nuevos conocimientos y nos ayudó a desarrollar experiencias más personalizadas que atrajeron mejor a nuestros clientes y, en última instancia, ayudaron a crear su valor de por vida para Nespresso.”

GfK Brand Architect está diseñado específicamente para complementar los rastreadores de marca existentes, con métricas adicionales y más sofisticadas que lo llevan al siguiente nivel. Por ejemplo, la técnica ofrece orientación estratégica para aumentar el volumen y cobrar una plusvalía.

Madalina Carstea, Brand & Marketing Intelligence at GfK afirmó: "Construir la fuerza de la marca es el objetivo de todo propietario o comercializador de marcas y requiere una planificación, medición y análisis intensivos. Trabajando estrechamente con nuestros clientes, nos dimos cuenta de que muchos no eran capaces de liberar todo el potencial de su marca en el complejo entorno empresarial actual. GfK Brand Architect está diseñado para ofrecer un nuevo nivel de conocimiento que ayude a nuestros clientes a crear marcas irresistibles para los consumidores. Lo consideramos una combinación del arte y la ciencia de la medición de marcas. La verdadera belleza del enfoque es la simplicidad. Condensamos una amplia gama de métricas en una sola puntuación, para que las marcas puedan establecer una visión clara, seguir su progreso y evaluar su rendimiento.”

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Aumenta porcentaje de mexicanos que solicitan créditos para pagar deudas… Debido a las deudas que tuvieron que adquirir durante 2020, las personas le han solicitado un monto mayor a la fintech de préstamos personales Yotepresto para pagarlas en este 2021.

De enero a junio del año pasado, la empresa entregó un monto promedio de 96 mil 856 pesos, para este fin, mientras que, durante el mismo periodo de este año, ha entregado, en promedio, 102 mil 664 pesos, lo que representa un aumento del seis por ciento.

La crisis por COVID-19 hizo que muchas personas se endeudaran para poder hacerle frente a la situación. Además, muchas otras solicitaron prórrogas con los bancos, que solo fueron una ayuda momentánea, porque los intereses de esos meses se siguieron acumulando, así que la deuda creció”, señaló Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com.

El directivo mencionó que ahora que se está reactivando un poco más la economía, muchos decidieron concentrarse en liquidar sus deudas, que normalmente son con tarjetas de crédito, y que es normal que les soliciten un monto más alto que el año pasado, porque son precisamente las deudas que adquirieron en 2020 las que quieren pagar.

El mayor incremento fue durante los meses de enero y febrero de 2021, con un monto promedio 14.45 y 15.46 por ciento, respectivamente, mayor a los del año pasado.

Es normal, a inicios de año las personas se propusieron a pagar deudas, así que solicitaron montos mayores para hacerlo, porque son más los créditos que quieren cerrar. La verdad es que nos da gusto ser una alternativa real para que las personas puedan pagar sus deudas, ahorrándose hasta la mitad de intereses”, aseguró.

Y es que, esta fintech tiene una tasa de interés promedio del 20 por ciento anual, mientras que, según Banxico, los bancos manejan una del 45 por ciento. Así que, por ejemplo, si alguien tiene una deuda de 100 mil pesos en una tarjeta de crédito, que quiere pagar en 36 meses, con Yotepresto.com terminará pagando 33 mil 605 pesos de interés, mientras que el banco le cobraría 104 mil 234 pesos, lo que significa un ahorro de 70 mil 628 pesos.

En poco más de seis años, nos hemos hecho expertos en pagar deudas, porque el 70 por ciento de nuestros acreditados nos buscan específicamente para eso. Porque imagínate, nosotros solo le prestamos a personas con un excelente historial crediticio, lo que significa que son clientes que siempre le han pagado bien a los bancos y, aún así, no les ofrecen tasas de interés preferenciales y pues se cansan de pagar tantos intereses”, aseguró Chávez.

El también cofundador de la plataforma resaltó que en los seis años que tiene de existencia Yotepresto, han logrado ahorrar a sus acreditados más de 260 millones de pesos en intereses, sobre todo porque les han ayudado a pagar deudas con tarjetas de crédito y préstamos personales.

Su objetivo, destacó, es duplicar esta cifra en uno o dos años, porque la empresa nació con el objetivo de revolucionar el mercado mexicano de préstamos personales.

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WeWork lanza nueva membresía All Access en México, dará acceso a cualquier edificio de WeWork en el mundo… A medida que las empresas continúan migrando a un esquema de flexibilidad inteligente, WeWork presenta WeWork All Access, una membresía mensual que brinda acceso a cualquier ubicación de WeWork en el mundo, incluidos más de 25 edificios en México, con solo hacer un clic. Por medio de esta membresía, usuarios en México podrán acceder a espacios de trabajo seguros y productivos eligiendo la ubicación más cercana o más conveniente de acuerdo con sus actividades.

A raíz del brote de covid-19, la gran mayoría de empresas migró a un esquema de home office, lo cual presentó grandes desafíos con el paso del tiempo. Distracciones, tecnología limitada, largas horas de trabajo, pérdida de lealtad e imposibilidad de establecer límites claros entre la vida personal y laboral, por nombrar algunas.

Después de meses navegando la crisis bajo estrictas restricciones sanitarias, es claro que las personas quieren volver a la oficina, al menos parte de la semana; sin embargo no quieren volver al modelo tradicional ni perder la flexibilidad que han ganado desde que trabajan en casa; incluso hay estudios que afirman que más del 80% de los empleados serían más leales a su empresa si tuvieran opciones de trabajo flexible [Yahoo Finance!].

En México se ha observado un incremento significativo de casi 500% en la afluencia de personas a las ubicaciones de WeWork, comparado con los primeros meses de pandemia. De igual forma la Ciudad de México es la segunda ciudad en todo el mundo con más flujo de personas tan sólo detrás de Nueva York. Esto es signo de que los colaboradores desean tener un espacio de trabajo y colaborar con sus compañeros en un esquema flexible.

WeWork creó la membresía WeWork All Access para resolver todos estos desafíos y ofrece una solución para las nuevas tendencias de movilidad. WeWork All Access es un pasaporte mensual a más de 700 ubicaciones en 150 ciudades alrededor del mundo, donde los colaboradores podrán encontrar espacios seguros, personalizables, servicios esenciales para la productividad y ubicaciones prácticas al alcance.

Las empresas han tenido que enfrentar retos muy complejos por la pandemia, con WeWork All Access buscamos ofrecer soluciones prácticas que hagan sentido desde el punto de vista financiero, operativo y en línea con las nuevas demandas de flexibilidad”, comentó Álvaro Villar, gerente general de WeWork en México. “Con WeWork All Access damos el primer paso hacia la digitalización de los espacios ofreciendo soluciones de espacio flexible sin compromisos a largo plazo ni complejidad innecesaria, este es el futuro del Real Estate”.

Algunas de las ventajas que ofrece WeWork All Access son:

Espacios de trabajo innovadores, cabinas telefónicas, áreas comunes, espacios al aire libre y salas de reuniones para fomentar la colaboración.

Conexión a Internet de alta velocidad, impresoras profesionales y sistemas audiovisuales para videoconferencias.

Más de 700 ubicaciones en las principales ciudades del mundo.

Acceso a los edificios las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Los usuarios podrán dar de alta su membresía por medio de la página web we.co/allaccessmx.

WeWork All Access funcionará a través de la aplicación de WeWork disponible para iOS y Android. Por medio de la app los usuarios podrán reservar el espacio de su preferencia y tendrán acceso al edificio seleccionado presentando su keycard.

La nueva membresía WeWork All Access podrá utilizarse de forma individual, o bien las grandes empresas pueden ofrecer a sus empleados un espacio de trabajo adecuado cercano a su domicilio que reduzca su tiempo de traslado y proporcione la flexibilidad que necesitan para balancear sus obligaciones laborales con sus compromisos personales; reduciendo a su vez, las emisiones de carbono y promoviendo el bienestar de su staff.

Proporcionar un modelo de trabajo flexible a los colaboradores por medio de WeWork All Access tendrá un impacto positivo en las personas, las empresas y el planeta. Esta flexibilidad no sólo influye en el bienestar laboral del empleado al darle opciones para incrementar su bienestar y productividad, sino que puede transformar las dinámicas de la ciudad reduciendo la huella de carbono y el tráfico en las ciudades. Las posibilidades son infinitas, tenemos la oportunidad de generar un cambio verdadero”, concluyó Villar.

WeWork ofrecerá un 40% de descuento durante tres meses como precio especial de lanzamiento para que más personas puedan experimentar la nueva forma de trabajar.

Adicionalmente, los miembros de WeWork All Access formarán parte de la comunidad global de WeWork que abrirá oportunidades estratégicas de networking profesional gracias a una red de 517,000 miembros en el mundo.

Desde su fundación en 2010, WeWork tiene la visión de crear no sólo espacios de oficina, sino entornos donde las personas y las empresas puedan crear una comunidad, unirse y hacer su mejor trabajo. En México y el mundo, la empresa se ha convertido en un proveedor de espacio flexible global comprometido con brindar soluciones flexibles impulsadas por la tecnología, espacios inspiradores y experiencias inigualables.

A través de WeWork All Access la empresa confirma su compromiso con seguir transformando la forma en que trabajamos por medio de la tecnología y la digitalización de los espacios colaborativos. Para más información visita el sitio web https://www.wework.com/es-LA.

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Expectativas de los directores de Recursos Humanos ante la nueva realidad laboral… IDC firma internacional de investigación, con el patrocinio de Cornerstone OnDemand Inc. (NASDAQ: CSOD) empresa líder mundial de software en la nube para desarrollo empresarial y gestión de talento, presentó el estudio “Expectativas de los directores de Recursos Humanos para 2021”. Realizado con la participación de 67 empresas establecidas en México, de distintos sectores productivos. El objetivo del estudio fue identificar las tendencias, retos y aprendizajes en recursos humanos y capacitación empresarial ante la nueva normalidad laboral.

Esta publicación refleja la inevitable adopción de un nuevo modelo de trabajo basado en la colaboración habilitada por nuevas tecnologías y procesos, mismo que a su vez ha impulsado el desarrollo de nuevas habilidades, retos y experiencias en beneficio de trabajadores y organizaciones.

IDC entrevistó a un diverso grupo de CHROs (Chief Human Resources Officer) de diferentes organizaciones en múltiples industrias de México y Latinoamérica, con el fin de entender los retos que actualmente enfrentan bajo su responsabilidad, sus estrategias y el impacto que las áreas de RH están teniendo en los resultados estratégicos de sus organizaciones desde diferentes perspectivas.

El estudio buscó identificar las principales tendencias alrededor de las estrategias de capacitación, entender la dinámica de cambio para las diferentes competencias en los próximos años y su impacto en las empresas, además de conocer las principales dinámicas de percepción/ adquisición de soluciones para aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Entre los principales resultados de la investigación, se encuentran que, frente a la contingencia de 2020, las áreas de Recursos Humanos han sido foco también de buenas oportunidades de mejora y crecimiento bajo un innovador modelo de trabajo. Y que a pesar de que el impacto de COVID-19 desafió inicialmente los niveles de resiliencia, a muchas entidades las llevó a desempeñarse más allá de los límites establecidos.

El informe igualmente destaca los beneficios que se pueden alcanzar directamente en las áreas de RRHH cuando se cuenta con una cultura de TI sólida; y cómo la transformación digital ofrece ventajas, para el logro de resultados. Al respecto, el 52% de los entrevistados refirió que, a causa de las necesidades generadas ante la nueva realidad, en 2020 se impulsaron medios tecnológicos para dar seguimiento a la capacitación de los empleados, lo que permitió mantener la continuidad de los programas y hacer más eficientes los procesos de gestión de personal.

Según el estudio es clave la utilización de herramientas digitales que permitan mejorar las capacidades de los trabajadores y optimizar la productividad. Por ello la automatización será cada vez más utilizada como ventaja competitiva en el mercado. Se estima que hacia 2022 a nivel mundial el 45% (Fuente: Future of Work Strategies for the New Work Experience — Update, Jan, 2021.) de las tareas laborales repetitivas en las grandes organizaciones se automatizará y mediante tecnologías de inteligencia artificial, robótica y automatización inteligente de procesos Ante este hecho, las habilidades y capacidades digitales en los colaboradores serán una necesidad de primera línea.

Las organizaciones actualmente buscan un balance entre rentabilidad, productividad y adaptación al cambio” afirmó Claudia Medina, Manager, Enterprise Solutions, IDC México. “Es por lo que investigaciones para estudios como este, representan la oportunidad para que las empresas tengan una visión clara sobre el panorama del mercado y así puedan establecer planes, cambios y estrategias de forma acertada ante situaciones complejas como la que actualmente vivimos”, finalizó.

Otros datos importantes fueron los relacionados con las preocupaciones empresariales que en 2021 se enfocan en salud financiera y desempeño comercial. De los principales resultados resaltan: 54% de los entrevistados comentó como prioridad, el incremento de productividad, 45% dijo que la adquisición o retención de clientes y el 42% en mejorar la experiencia del cliente.

Dada la importancia del capital humano para el logro de objetivos de las empresas, las áreas de RRHH han procurado un manejo holístico que contempla desde el reclutamiento hasta un plan de carrera. Así el fortalecimiento y la actualización constante de los programas de capacitación y formación es la iniciativa número uno.

El estudio asegura que 2021 seguirá siendo un año de retos, así como de ratificar tácticas y decisiones que permitan sacar el máximo provecho de las lecciones aprendidas ante este nuevo esquema laboral. También deja claro que debe continuar siendo un año de transformación tecnológica en cada organismo empresarial, independientemente de su rubro, tamaño o número de empleados, a fin de estar listas a adaptarse rápidamente a cualquier cambio.

Todos estos cambios nos han llevado hacia una nueva visión que IDC ha denominado el “Futuro del trabajo”, que propone un cambio del modelo actual de trabajo hacia uno que fomente la colaboración desde cualquier punto, que impulse de forma natural la creación de nuevas habilidades en los colaboradores, al tiempo que soporta un entorno inteligente y dinámico, sin límites de tiempo o espacio físico.

El estudio concluye que los recursos humanos son un componente clave en el éxito de una compañía, en donde las estrategias de capacitación y desarrollo son cruciales. Destaca la importancia de la participación de los empleados reflejada en un balance de calidad vida/trabajo; de igual forma, la tecnología incorporada a todos los procesos y niveles de la organización, específicamente los relacionados con las áreas de RRHH. Resalta que la estrategia de capacitación y crecimiento debe ser un plan vivo lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades del entorno.

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México prohíbe las pruebas cosméticas en animales… La organización con liderazgo global en protección animal, Humane Society International (HSI), dio la bienvenida a la decisión del pleno del Senado de la República de prohibir las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo después de que la prohibición entre en vigor.

Tras semanas de interés generalizado a raíz de la difusión del video #SalvaARalph, que condujo a obtener más de 1.3 millones de firmas en favor de la prohibición, los legisladores tomaron la decisión de actuar. La iniciativa se aprobó por unanimidad y fue una de las primeras iniciativas aprobadas en el Senado tras retomar sus actividades después del verano. México se convierte así en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y en el país número 41 a nivel mundial.

Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI/México, dijo: “Felicitamos al Senador Ricardo Monreal, promovente de esta iniciativa y Presidente de la Junta de Coordinación Política, y a todos los senadores y senadoras, por aprobar esta importante reforma. Esto supone el fin de la crueldad animal innecesaria en la industria cosmética, y demuestra el liderazgo de México en la región”.

Los consumidores mexicanos se preocupan cada vez más por las políticas de fabricación de los productos que compran, y muchos prefieren productos que no hayan causado sufrimiento a los animales. Un sondeo reciente llevado a cabo en México por la empresa encuestadora Parametría muestra que, cuando compran un producto, el 78% de los ciudadanos consideran importante cerciorarse de que en la elaboración de sus cosméticos no hubo crueldad hacia los animales.[1]

Las pruebas cosméticas en animales son crueles, impopulares e innecesarias. Existe una vasta gama de ingredientes cosméticos establecidos y métodos que no utilizan animales para evaluar la inocuidad, por lo que no hay excusas para seguir dependiendo de pruebas hechas en animales para los cosméticos o sus ingredientes.

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Relevo en la Presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles… La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) llevó a cabo su Asamblea Anual para realizar el cambio de Presidencia. Como resultado de este ejercicio en el que participan consejeros del Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Kansas City Southern de México, resultó electo, el Lic. Alfredo Casar Pérez, Presidente Ejecutivo de Grupo México Transportes.

Casar Pérez, tiene más de dos décadas de experiencia en el sector ferroviario de carga en México. Es la segunda ocasión que asume la Presidencia de la AMF, cargo que en sus palabras considera una importante oportunidad para “seguir posicionando al ferrocarril de carga en México, como un actor clave y estratégico, altamente competitivo, seguro y eficiente”.

Como parte de la agenda de trabajo para la nueva presidencia se trazaron tres acciones, principales: 1 fortalecer los puentes de comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno y el legislativo para atender los principales retos del sector, bloqueos, inseguridad y certeza jurídica; 2 buscar mecanismos de política pública que promuevan mayor participación del ferrocarril en el mercado de carga terrestre; e 3incidir en la agenda pública para generar conciencia sobre la necesidad de promover acciones en favor de la seguridad vial ferroviaria.

Por su parte Óscar del Cueto, aprovechó para agradecer el apoyo a su presidencia y hacer un recuento del trabajo realizado. El Director de la AMF Iker de Luisa, reconoció el trabajo realizado por Del Cueto, en tiempos tan complicados como el que vivimos el año pasado a raíz de la pandemia por Covid-19.

El trabajo conjunto y de unidad que ha alcanzado la AMF hoy se ve reflejado en una industria fuerte, con importantes inversiones en infraestructura, tecnología y mantenimiento de las vías férreas, crecimiento constante de las toneladas que transportamos y con un servicio de calidad y competitivo para los clientes de diferentes sectores industriales que facilitan fortalecer su cadena logística.

La AMF conjunta al sector ferroviario de carga, pasajeros y proveedores de ambos.

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INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales de México. Cifras durante el primer trimestre de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México, correspondientes al primer trimestre de 2021. Estos resultados forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y proveen información importante relacionada con las distintas transacciones reales y financieras llevadas a cabo entre los sectores dentro del país y con el resto del mundo, así como del balance al cierre del valor neto de los activos.

Durante el primer trimestre de 2021 el 45.8% del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por las Sociedades no Financieras, los Hogares contribuyeron con el 33.3%, el Gobierno general con 8.9%, las Sociedades Financieras 4.1% y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares aportaron el 0.9 por ciento.

Por el lado del ingreso el PIB se distribuyó, en el trimestre que se reporta, de la siguiente manera: como Excedente Bruto de Operación se destinó el 43.3% del PIB, en Remuneración de los asalariados el 28.3%, como Ingreso Mixto de los Hogares el 20.4% y el 8% restante lo conformaron los impuestos a la producción y a las importaciones netos de subsidios.

El Ingreso Disponible Bruto alcanzó, en el primer trimestre de 2021, un nivel de 6,235,294 millones de pesos, lo que representó el 100.2% del PIB. Los Hogares concentraron el 74.9% del PIB, el Gobierno general 12%, las Sociedades Financieras el 6.8%, las Sociedades no Financieras el 4.1% y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares el 2.4 por ciento.

La inversión en el trimestre de referencia representó 25.8% del PIB y se financió con el ahorro interno que aportó 24.4% del producto interno y el ahorro externo con 1.4 por ciento. Al desagregar la inversión por sector institucional se observó que las Sociedades no Financieras realizaron gastos de inversión equivalentes al 17.9% del PIB, los Hogares el 6.4%, el Gobierno general 1.3% y las Sociedades Financieras con 0.1 por ciento.

Finalmente, los activos totales de la economía al primer trimestre de 2021 fueron concentrados particularmente por los Hogares con el 47.1% y las Sociedades no Financieras con 29.8%; el 23.1% se distribuyó entre los demás sectores.

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Rackspace Technology Simplifica la Seguridad Multinube para el Futuro con “Rackspace Elastic Engineering for Security”… Rackspace Technology® (NASDAQ: RXT), empresa líder de soluciones de tecnología multinube de extremo a extremo, anunció hoy el lanzamiento de Rackspace Elastic Engineering for Security. Esta innovadora oferta de seguridad transforma las operaciones de seguridad en la nube al ofrecer a los clientes acceso a un grupo de expertos que trabajan como una extensión del personal interno, para abordar los complejos desafíos de cumplimiento y ciberseguridad. Rackspace Technology es el único proveedor del mercado que proporciona una oferta de tipo nube para consumir tecnología y adicionalmente, experiencia en seguridad.

Ahora más que nunca es fundamental para las organizaciones evolucionar rápidamente y poner en funcionamiento de manera eficiente sus capacidades de ciberseguridad”, dijo Gary Alterson, vicepresidente de servicios de seguridad de Rackspace Technology. “Las empresas que trabajan con múltiples proveedores y socios de seguridad se enfrentan a una brecha cada vez mayor en la ejecución y la gestión operativa. Con Rackspace Elastic Engineering for Security, nuestros clientes tienen acceso a un socio dedicado que cuenta con un profundo conocimiento de sus entornos y experiencia en la gestión del ciclo de vida de la seguridad de un extremo a otro”.

Rackspace Elastic Engineering for Security abarca la experiencia en seguridad en las áreas de migración a la nube, protección de aplicaciones y datos en la nube, así como en servicios continuos de administración y soporte. Con el panorama de seguridad y la variedad de amenazas en constante evolución, las empresas requieren servicios modernos de seguridad que se alineen con modelos operativos ágiles y basados ​​en la nube.

La cartera de Rackspace Elastic Engineering for Security incluye los siguientes servicios y tecnologías:

Pods* dedicados y personalizados: cada cliente recibe acceso a un Pod* (o equipo de ingenieros expertos) de seguridad dedicado, que incluye un administrador del “compromiso” (engagement), un líder de Pod y un arquitecto líder, un ingeniero de seguridad y un experto en cumplimiento, con la posibilidad de acceso a arquitectos de seguridad adicionales y analistas de seguridad/pruebas de intrusión para trabajar junto con los equipos de los clientes.

Arquitectura e ingeniería de seguridad: aliviando la complejidad del diseño y la construcción de arquitecturas de seguridad en la nube, los Pods* de seguridad de Rackspace Technology pueden diseñar, construir y administrar completamente una arquitectura de defensa en profundidad para una protección unificada en entornos multinube, incluidos AWS, Azure, VMware y Entornos de Rackspace Technology.

Gestión y soporte de cumplimiento: los Pods* de seguridad también pueden trabajar con los clientes para definir, gestionar y validar la gobernanza, el riesgo y el cumplimiento (GRC). Esto, mediante análisis de asesoramiento y evaluaciones de los mandatos de cumplimiento para modernizar los enfoques de seguridad sin dejar de cumplir.

Gestión de amenazas y vulnerabilidades: los Pods* de seguridad de Rackspace Technology evalúan proactivamente los entornos de los clientes para identificar, priorizar y ayudar con la corrección de vulnerabilidades, configuraciones de nube y políticas que no se alinean con los puntos de referencia y las mejores prácticas de la industria.

Gestión y corrección de riesgos: los Pods* de seguridad de Rackspace Technology funcionan como una extensión del equipo de ingenieros del cliente, para evaluar y reducir el riesgo cibernético. Cuando ocurre un evento de seguridad, los Pods* trabajan directamente con las operaciones de seguridad para diseñar e implementar controles de seguridad a fin de remediar amenazas y ayudar a prevenir incidentes similares en el futuro.

Monitoreo y resolución avanzados para la seguridad: la tecnología Rackspace brinda soporte operativo 24x7x365, monitoreo del estado de la tecnología de seguridad, soporte de contención de incidentes con automatización de seguridad y manuales predefinidos, así como mesa de ayuda de seguridad.

Los expertos en seguridad global de Rackspace Technology cuentan con +800 certificaciones de seguridad, incluidas +100 certificados de seguridad en la nube de AWS, Microsoft Azure y otros proveedores de la nube, así como Certificaciones de Garantía de Información Global (GIAC) en Defensa Cibernética, Análisis Forense Digital y Respuesta a Incidentes, al igual que Pruebas de Intrusión.

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La BMV lanza programa para impulsar más empresas sostenibles en México… Con el firme objetivo de continuar fomentando el crecimiento y consolidación de las empresas sostenibles en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha creado el Programa de Acompañamiento Sostenible (PAS), con el que apoyará a todo tipo de empresas, incluyendo a las pequeñas y medianas, en su preparación integral para apegarse a los estándares internacionales de sostenibilidad.

El PAS tendrá una duración de cinco semanas, empezando este 21 de septiembre y concluyendo el 26 de octubre, y al cual, pueden adherirse de forma gratuita:

Empresas que busquen obtener financiamiento bursátil por primera vez .

Empresas que quieran adoptar prácticas sostenibles y ganar una ventaja competitiva.

Emisoras actuales de la BMV.

Participantes del mercado de valores que den servicios a emisoras.

Desde hace una década en la Bolsa Mexicana de Valores hemos impulsado el desarrollo de un mercado de valores sostenible, creando productos, índices y servicios para acompañar a emisoras e inversionistas en sus estrategias enfocadas a criterios ambientales, sociales, y de gobierno corporativo (ASG). Con el PAS que hoy lanzamos, profundizamos esta oferta integral para que más emisoras den el paso hacia la sostenibilidad”, comentó José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

1/2El programa “PAS” consta de dos etapas en las cuales se desarrollarán temas medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo a través de pláticas impartidas por expertos de distintas instituciones y se tendrá un ejercicio de mentoría con sesiones de seguimiento encabezadas por ejecutivos de emisoras listadas en la Bolsa Mexicana.

El lanzamiento del Programa de Acompañamiento Sostenible es la iniciativa más reciente de la Bolsa Mexicana de Valores para impulsar la sostenibilidad en el mercado bursátil, y viene a complementar otras acciones que se han llevado a cabo desde hace más de una década como fue el lanzamiento del primer índice en la región que contempló criterios sustentables, así como la colocación de los primeros bonos verdes, sociales y sustentables y más recientemente de los bonos vinculados a la sostenibilidad.

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Generac ingresa al mercado de microinversores con la adquisición de Chilicon Power… Generac Power Systems (NYSE: GNRC), fabricante líder en diseño y manufactura de equipos de generación de energía eléctrica y otros productos impulsados con motor, anuncia la compra de Chilicon Power, LLC (“Chilicon”), un diseñador y proveedor de microinversores interconectados a la red y soluciones de monitoreo para el mercado solar.

El acuerdo posiciona aún más a Generac como líder en el mercado de tecnología de energía residencial y aumenta drásticamente la oportunidad del mercado total o direccionable (TAM por sus siglas en inglés Total Addresable Market) de la compañía.

El enfoque único de Chilicon, con sede en California, para la inversión de energía y la tecnología de monitoreo maximiza la producción fotovoltaica, reduce los costos de instalación y permite una fácil integración de una batería o un generador, lo que brinda una enorme flexibilidad para los instaladores y usuarios finales.

"La amplia experiencia y conocimientos tecnológicos del equipo de Chilicon impulsarán aún más el crecimiento y desarrollo continuo de las soluciones de tecnología energética en expansión de Generac", expresa Aaron Jagdfeld, presidente y director ejecutivo de Generac. "Generac tiene un historial comprobado de desarrollo de soluciones de energía líderes y, junto con Chilicon, creemos que podemos replicar este éxito en el mercado de microinversores".

Por su parte, Russ Minick, Presidente de Tecnología Energética y CMO (Por sus siglas en Inglés Chief Marketing Officer) de Generac, comenta que agregar las sólidas soluciones de microinversores de Chilicon junto con las ofertas actuales de productos solares y de almacenamiento PWRcell® de Generac, creará una de las ofertas de productos más amplias en el mercado residencial de energía limpia: "Poner los microinversores de Chilicon en manos de nuestra red global de concesionarios y distribuidores de Generac fortalecerá nuestra posición competitiva en este mercado en rápida expansión".

"Estamos encantados de unirnos a Generac, que tiene una estrategia similar en el desarrollo de productos innovadores y tecnológicamente avanzados para el mercado de almacenamiento solar plus", asegura Alex Kral, cofundador de Chilicon Power.

"Como parte del equipo de Generac, podemos acelerar nuestra visión de un futuro independiente de la energía más ecológica y proporcionar nuestras soluciones de microinversores a una base de clientes significativamente más grande utilizando la red de distribución global de Generac y estrategias probadas de comercialización", concluye Christopher Jones, Co -Fundador de Chilicon Power.

Para mayor información sobre las soluciones de respaldo de Generac, visite: www.generac.com

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Forrester certifica solución de Latinia como la mejor tecnología para la experiencia de servicio al cliente en un banco… Latinia, compañía especializada en la fabricación de software de procesamiento en tiempo real de análisis de eventos para instituciones financieras, fue reconocida por Forrester en su Informe Total Economic Impact (TEI™), en una metodología que mide el comportamiento de la solución creada para atender la experiencia con los usuarios de la banca y el retorno total de la inversión para este tipo de desarrollos.

Para Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia, “Este reporte certifica las cifras tan positivas en cuanto a retorno de la inversión que nuestro software permite obtener a las entidades financieras que lo implementen: no solo la generación de un nuevo negocio y la monetización de sus actuales servicios digitales, sino unas claras mejoras en la experiencia del servicio, no en vano el cliente ya compara a su banco con cualquier otro tipo de proveedor de servicios”.

El informe de TEI™, de Forrester, analizó el impacto que tiene el producto Motor de Decisiones en Tiempo Real de Latinia en un caso de uso y negocio real: un banco tipo medio, con presencia en Centroamérica, en donde verifica el modelo con datos reales del cliente, a través de una serie de entrevistas que se realizaron durante seis meses para identificar los beneficios cuantitativos y cualitativos que ofrece el producto con una proyección de cinco años.

Estos son los principales hallazgos que puede llegar a obtener una institución financiera cuando implementa la solución RealTime Decisions Engine de Latinia:

Un retorno de la Inversión (ROI) del 162% en 5 años, y conseguir un payback, con el pago de la inversión en un período menor a los seis meses.

Lograr una generación de nuevo negocio por la suscripción al servicio de notificaciones de al menos $2 millones anuales.

Optimizar cuantitativamente el tiempo en el que el producto está disponible para el usuario final, Time to Market (TTM), ante los diferentes competidores, quienes, como parte de la transformación financiera, ya no sólo son los bancos, sino que incluye los neobancos, fintechs y compañías como Amazon, Paypal o Apple como proveedores de servicios financieros.

Con esta la tecnología se pueden conseguir beneficios adicionales como son: Facilitar el control por parte de las áreas de negocio del banco, al momento de realizar algún lanzamiento de servicios, gracias a las más de 100 reglas de negocio precargadas en el software; Permite el control del cliente final, debido al modelo de auto suscripción, donde son ellos quienes directamente, deciden qué, cómo y cuándo pueden ser contactados por su institución financiera; Capacidad para potenciar el negocio en tiempo real; Monetización de servicios digitales; Mayor conocimiento del cliente para sus áreas de Business Intelligence (BI) y finalmente, Máximas facilidades para integración de las aplicaciones con la lógica del negocio.

Forrester Research es una de las dos compañías de investigación más respetadas en el mundo y es utilizada como un referente de estudio para la mayoría de las empresas al momento de tomar decisiones de inversión o compra en sus operaciones. El Total Economic Impact™, evalúa los riesgos y beneficios de operaciones relacionadas con la implementación de nuevas tecnologías en negocios de gran volumen, como son los servicios financieros.

Cuando una organización decide invertir en la compra de un software para su servicio al cliente, necesita contar con la más completa información sobre la fiabilidad de su funcionamiento, conocer la experiencia de clientes similares y verificar la validez de los números reportados, para así, tomar la mejor elección. Justamente este es el valor de un informe como el de Forrester; que no se limita a presentar estadísticas medias del sector aplicables a una multitud de organizaciones; sino que las proyecta a eventos concretos y este es un recurso fundamental para avalar este tipo de soluciones”, explica el representante de Latinia.

Los bancos enfrentan grandes desafíos para conectarse con las personas, las soluciones tradicionales resultan insuficientes para los nuevos modelos para establecer relaciones con los usuarios. Con la tecnología RealTime Decisions Engine de Latinia es posible crear mejores experiencias de servicio a través de la oportuna gestión de la vida financiera de los clientes.

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