miércoles, 8 de septiembre de 2021

5 tecnologías clave que usan las fintech para ofrecer mejores servicios financieros que un banco


¿Qué no se puede hacer hoy con el teléfono? Actualmente, desde un smartphone se pueden crear contenidos digitales, hasta comenzar un negocio en línea sin tener que acercarse a una oficina. 

La alta penetración de los teléfonos móviles en México (más del 75% según el Instituto Federal de Telecomunicaciones) y los avances tecnológicos son factores que también han contribuido al desarrollo de la industria fintech, es decir, aquellas empresas que se dedican a ofrecer servicios financieros innovadores y a distancia.

Una de las fintech pioneras en la región es Mercado Pago, que desde hace casi 20 años desarrolla soluciones tecnológicas para ofrecer productos financieros sin burocracia ni papeleo, a diferencia de la banca tradicional. Estas tecnologías, que pocas veces son percibidas por el usuario, han sido clave para el despegue de la industria fintech, especialmente desde el inicio de la pandemia. Conoce algunas de las más importantes.

  1. Reconocimiento facial

Funciona como un método de identificación personal y sistema de seguridad contra conductas fraudulentas dentro de la plataforma, ya que para los estafadores es muy difícil falsificar este paso. ¿Cómo funciona? Se recopila una serie de datos biométricos, como las proporciones del rostro o las expresiones faciales, que son únicos en cada persona. Para lograrlo, se utiliza un software que pueda extraer y analizar esta información, que se obtiene de imágenes satelitales o drones. 

2.                 Inteligencia Artificial

Las fintech utilizan la inteligencia artificial y apenas nos damos cuenta. Su aplicación en las finanzas ha tenido un gran impacto ya que las plataformas usan algoritmos de aprendizaje automático, conocidos como machine learning, para mejorar la experiencia de los usuarios y determinar los mejores productos para cada perfil.

3.                 Huella Dactilar

La huella digital, el nuevo nip, es el gran aliado de la seguridad fintech. Es cada vez más usado para diferentes procesos, en especial los relacionados a la ciberseguridad.  Algunas de sus principales funciones son el acceso e identificación al momento de abrir una cuenta digital. Es por ello que se les solicita a los usuarios registrar los dedos índices para obtener una imagen de la huella digital y comparar el patrón de valles y crestas de la imagen con las que se tienen anteriormente almacenadas.

4.                 Credit Scoring

Uno de los servicios más populares de las fintech son los préstamos. Los usuarios de estas apps pueden solicitarlo desde sus teléfonos sin necesidad de realizar trámites en un banco o cumplir con requisitos limitantes. Mercado Crédito, el brazo crediticio de Mercado Pago, ni siquiera le da importancia al Buró de Crédito para otorgar un préstamo porque desarrolló un innovador modelo de scoring (puntuación) propio, que analiza el comportamiento de los usuarios para tomar una decisión en cuestión de segundos. Este sistema crea escenarios predictivos que reducen el riesgo de morosidad y permite dar préstamos a millones de personas. 

5.                 Encriptación de datos para prevención de fraude 

Al momento de comprar en línea o hacer pagos electrónicos, caer en una estafa es uno de los principales miedos de los usuarios. El desarrollo de tecnologías como el encriptamiento de datos cuida a los usuarios de amenazas cibernéticas como el phishing porque protege la información en el trayecto que va desde la computadora, teléfono o tablet del usuario hasta el servidor de la compañía. De esta forma nadie puede ver los datos bancarios.

Estas tecnologías fintech han sido tan eficientes, que la mayoría de los bancos se vieron obligados a implementarlas para tratar de ofrecer los mismos servicios digitales y a distancia, pero la capacidad tecnológica y de innovación de las aplicaciones fintech siempre estará por delante de la banca tradicional.

A person holding a cell phone

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