martes, 24 de agosto de 2021

Ventas de bienes se debilitan, las de servicios se aceleran

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

Las ventas al menudeo retrocedieron 0.6% mensual en junio. Asimismo, las ventas al mayoreo disminuyeron 0.1%. En contraste, las ventas de empresas de servicios no financieros tuvieron un crecimiento de 1.6% mensual. Sin embargo, estas últimas se ubican todavía 6% por debajo de su nivel registrado antes de la pandemia. Mientras tanto, las ventas al mayoreo ya superaron su nivel de febrero de 2020 por aproximadamente 4%, y las ventas al menudeo se encuentran en un nivel similar a ese periodo de referencia. Por rama de actividad, las ventas al menudeo siguen presentando una heterogeneidad significativa: mientras que las ventas de libros, textiles, ropa y calzado mantienen una distancia de aproximadamente 20% por debajo del nivel de actividad observado previo a la pandemia, hay sectores como las ventas por internet o de bienes de salud con crecimientos de doble dígito.

 

Banco de México recibió hoy los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los 8,542.4 millones de DEG son equivalentes a 12,117 millones de dólares y fueron integrados a las reservas internacionales, según informó el Instituto Central. Como hemos señalado en una nota publicada hoy,[1] el objetivo de las reservas internacionales es “coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”, y para que el Gobierno Federal pueda acceder a dichos recursos necesita comprarlos a precios de mercado.

 

Se interrumpe producción de 125 pozos petroleros, equivalentes a alrededor de 421,000 barriles de crudo diarios. De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción de crudo en junio fue de 1 millón 681 mil barriles diarios, por lo que la afectación como consecuencia del incendio en el campo Ku-Maloob-Zaap del día de ayer es equivalente al 25% de la producción total. Se espera que la producción regrese gradualmente a su nivel de operación previa al accidente. Sin embargo, el regreso puede ser lento, dado que la producción aun no había podido regresar al nivel de abril 2020, cuando se decidió recortar la producción en 100,000 barriles diarios durante dos meses como parte de los acuerdos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

 

Los mercados bursátiles se mantuvieron optimistas.  Los índices en EUA registraron cierres positivos: el S&P500 y el Nasdaq ganaron 0.85% y 1.55%, respectivamente.  Mientras que en renta fija el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se redujo en 0.3pb, cerrando en 1.25%. En México, el IPC cerró con un avance diario de 1.25%. El peso se mantuvo prácticamente sin camtio respecto al viernes en 20.37 pesos por dólar.

 

Mañana se publica la inflación de la primera quincena de agosto. Anticipamos un crecimiento quincenal de 0.05%, desde 0.24% la quincena anterior, lo que llevaría la inflación anual a 5.66% (desde 5.86%).

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research, Bloomberg, Banxico, El Financiero, El Economista, Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

[1] Nota especial “¿Qué puede hacer México con reservas adicionales por 12 mil millones de dólares?” publicada por Citibanamex-Estudios Económicos (23 de agosto de 2021).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario