miércoles, 11 de agosto de 2021

Un México seguro nunca había estado tan cerca

 


Comienza una nueva era de seguridad en el país. El decreto publicado en el DOF el pasado 29 de julio por la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), en el que se insta a los estados a modernizar la infraestructura de redes de radiocomunicaciones de misión crítica, utilizando estándares internacionales abiertos de radiocomunicaciones, P25 y TETRA, abre las puertas al país a una nueva era de modernización tecnológica en situaciones en donde la comunicación es crítica como en un terremoto, un atentado o cualquier tipo de emergencia,  lo cual tiene un impacto directo en la seguridad y calidad de vida de los mexicanos.

La inseguridad y el delito en México no dan tregua. Tan solo en el mes de mayo de 2021, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha reportado 2,963 homicidios, la cifra más alta en lo que va de año.  Sin embargo, este decreto, que pareciera una decisión de impacto menor para el ciudadano común, abre una luz de esperanza y marca un avance significativo hacia el México seguro que todos soñamos.

 

Los efectos en la calidad de vida de los mexicanos serán evidentes en un corto plazo. Una vez la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación empiece su migración a P25,  estándar principalmente recomendado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, podrán garantizar la disponibilidad, integridad, confidencialidad e interoperabilidad de sus comunicaciones, y así responder de manera coordinada, y por tanto más rápida y eficiente, ante los llamados de los ciudadanos, lo que hará una gran diferencia si contamos con que la delgada línea entre la vida y la muerte puede ser cuestión de pocos minutos.

 

Sin embargo, la evolución ya ha tenido avances. SEMAR y SEDENA han confiado en P25 para sus radiocomunicaciones de misión crítica, así como el Estado de Oaxaca quien modernizó su red estatal de radiocomunicación con tecnología ASTRO P25 de Motorola Solutions, la cual está integrada a la red P25 de la Secretaría de Marina (SEMAR) y cuenta con interoperabilidad con banda ancha por medio de la solución Critical Connect de Motorola Solutions.

Los efectos tangibles en la seguridad traerán beneficios para el país también en su desarrollo ya que, al reducir los niveles de delincuencia, crecerá la atractividad del país para la inversión. No en vano la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirma que el crecimiento de la economía, que se estima estará entre 4,3% y 6.3% este año, y entre 2,6% a 4,6% en 2022, será impulsado en gran parte por el comercio exterior con Estados Unidos.

La ecuación es sencilla: a mayor seguridad, mayor desarrollo. Mucho se habla de ciudades inteligentes, pero estamos convencidos que una ciudad inteligente debe priorizar la inteligencia al servicio de la seguridad de sus ciudadanos. Por eso preferimos hablar de ciudades seguras; creemos firmemente que una ciudad segura es una ciudad con real potencial a desarrollarse.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio reciente sobre el costo que tiene la violencia en Latinoamérica confirmó que, paradójicamente, se gasta más del Producto Interno Bruto (PIB) en seguridad en comparación a países desarrollados con tasas más bajas de criminalidad.

 

Un México que quiere avanzar en su desarrollo, sólo puede enfocar sus recursos y esfuerzos en otras palancas de desarrollo, una vez la seguridad sea un asunto no tan prioritario como lo es hoy.

 

Motorola Solutions es la única compañía en el mundo que fabrica los tres estándares internacionales de Radio Móviles terrestres P25, TETRA y DMR. Además, lleva 60 años en el país, así que conoce muy bien las características y retos de México.  La combinación de estos dos factores le da la visión, conocimiento y experiencia suficiente para hablar con propiedad de cuál de ellos es el ideal para las necesidades y realidad de México, con una propuesta clara enfocada a P25.

 

Hoy más que nunca el sueño de un México más seguro y próspero es posible y queremos ser un aliado tecnológico del país para llegar ahí. Nuestra apuesta clara en innovación, una historia de confianza de los principales gobiernos y agencias de seguridad pública en todo el mundo, y el ecosistema más amplio del mercado de soluciones de misión crítica -desde el radio hasta soluciones de video seguridad con Inteligencia Artificial-, están al servicio del país en esta nueva era.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario