miércoles, 25 de agosto de 2021

Treinta: Cinco datos que no conocías sobre los pagos de las microempresas en Latinoamérica


-Treinta es una aplicación móvil gratuita que ayuda a microempresas en Latinoamérica a ser más eficientes y a aumentar las ventas.

-En Latinoamérica existen aproximadamente 50 millones de microempresas y generan un tercio del PIB.

-El 55% de las microempresas no sobreviven  los primeros años, debido a la falta de planificación financiera.

Ciudad de México, agosto del 2021. La revolución digital llegó a Latinoamérica desde hace tiempo, y los pequeños negocios se tienen que sumar al movimiento. Hoy en día existen distintas aplicaciones para facilitar todo tipo de tareas a través de sistemas digitales, desde herramientas para hacer el supermercado en comunidad, hacer envíos expréss sin necesidad de intermediarios, hasta apps para realizar pagos de microempresas de manera sencilla, como por ejemplo: Treinta. Esta Fintech, creada por Lluís Cañadell y Man Hei Lou resuelve la necesidad de los microempresarios y emprendedores para conocer el estatus financiero de sus negocios en tiempo real, de forma sencilla, práctica y gratuita, a través de un smartphone.

Algunas de las funcionalidades que tiene esta app son: registrar las ventas, gastos, cuentas  por cobrar, fechas de pagos, fechas de vencimiento de facturas; visualizar la utilidad del negocio ya sea de forma diaria, semanal o mensual; poder tener una gestión de inventarios, para conocer el stock de cada producto en tiempo real; visualizar estadísticas de ventas y de los productos más vendidos; entre otras cosas. 

En Latinoamérica existen aproximadamente 50 millones de microempresas que generan un tercio del PIB. Si la base de la economía en los países de Latinoamérica son las microempresas, es necesario que existan mejores condiciones, beneficios y herramientas, para que puedan brindar mejores resultados. 

La mayoría de las microempresas comienzan con una o dos personas, un papel, lápiz y una idea de negocio; pero en el momento que empiezan a tener ingresos y crecimiento, olvidan implementar sistemas digitales. El 55% de las microempresas no sobreviven los primeros años debido a la falta de planificación financiera. Sin embargo, la digitalización es el mejor aliado para incrementar la productividad y la utilidad en cualquier tipo de negocio.

Según un estudio realizado por Treinta estos son cinco datos que probablemente no conocías sobre los pagos de las microempresas en Latinoamérica:

  1. Actualmente el ecommerce creció el 36% en América Latina  para realizar operaciones de pago. 
  2. ​​El efectivo es usado en más del 90% de las ventas por microempresas en la gran mayoría de los países. Son excepciones Venezuela, Panamá, Costa Rica, y Chile.
  3. El uso de las tarjetas es minoritario, representando menos del 1% de las ventas en microempresas en la mayoría de los países. Son excepciones Venezuela, Chile, Costa Rica, Uruguay, Argentina, y Panamá.
  4. El uso de transferencias bancarias es el segundo medio de pago más utilizado, por encima de tarjetas en todos los países con la única excepción de Uruguay.
  5. Venezuela y Uruguay disponen la mayor proporción de pagos distintos al efectivo, transferencia y tarjetas, con el 2.3% cada uno.

Tabla 1: Porcentaje de ventas por medio de pago en microempresas en Latinoamérica, primera mitad del 2021.

Fuente: Treinta Analytics, en base a una muestra de 10 millones de transacciones entre 1 de enero y 30 de junio del 2021


En América Latina, una solución clave para que las empresas evolucionen en  los contextos sociales y económicos provocados por la pandemia, es el uso de la tecnología, ahora llamada “la nueva normalidad empresarial”. Esta nueva normalidad está forzando a muchas empresas a repensar sus modelos de negocio y obligándolos a implementar aplicaciones digitales para realizar compras o ventas habituales a través de transacciones electrónicas. Para las microempresas, algunos de los mecanismos tradicionales de mercado podrían no ser suficientes para enfrentar la situación debido a que la digitalización se ha vuelto un requisito obligatorio a nivel empresarial. 

Actualmente, en países como México, Brasil, Argentina, Chile y Perú, las empresas recurren con mayor frecuencia al uso de servicios fintech, ya que pueden realizar pagos nacionales o internacionales y contar con soluciones digitales a distancia. Por ello, Treinta surge bajo la necesidad de ayudar a las microempresas a incrementar sus ventas, brindarles mayor accesibilidad, visibilidad de su contabilidad y facilidad para la toma de decisiones sobre su negocio, todo al alcance de su mano.
 

Para mayor información puedes consultar la página web:
https://treinta.co 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario