miércoles, 11 de agosto de 2021

Se debe garantizar la paridad de género en el Congreso de la Ciudad de México: “Zeferino Ladrillero”

 

 
  • La sentencia vulnera el derecho de las mujeres de participar en la política en condiciones de igualdad.
  • Sienta un peligroso precedente que vulnera el derecho de las mujeres al retirarles la constancia de mayoría para entregárselas a hombres.
  • Llama a modificar la sentencia para garantizar el principio de equidad de género en el Congreso de la CDMX

 

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” lamentó la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que, sin fundamento legal, retiró el triunfo a dos diputadas locales electas para ser sustituidas por dos varones, “ viola flagrantemente el principio de equidad de género y sienta un peligroso precedente que pudiera derivar en la vulneración de los derechos políticos de las mujeres en la capital del país”.

 

A través de su vocera, la abogada Evelyn López, la organización planteó que luego de que el pasado 12 de junio el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México declarara la validez de la elección y asignación de los diputados de representación proporcional (diez diputados plurinominales para el PAN –cinco hombres y cinco mujeres bajo el principio de equidad de género), tras una impugnación el Consejo Electoral  revirtió tal decisión.

 

En este sentido, la consejera electoral Erika Estrada Ruiz determinó, sin base legal alguna, que la reasignación de estas dos diputaciones (ambas mujeres) “no implica afectación a la paridad igualitaria”, lo que constituye una flagrante violación al principio invocado.

 

Cabe destacar que dichos acuerdos aprobados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fueron impugnados por diversos actores y partidos políticos, de tal forma que fueron remitidos al Tribunal Electoral capitalino que dictó sentencia el pasado 02 de agosto en el que modifica las listas, mediante la renovación de las constancias de mayoría –que ya habían sido expedidas a dos mujeres—y ordenó que dichos espacios sean cedidos a diputados electos hombres.

 

Mencionó que en el caso de partido político de Morena se revocó la constancia de mayoría de Isabela Rosales Herrera y se asignó al actual vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León;  en el caso del PAN se revocó la constancia a Frida Jimena Guillén Ortiz, quien será sustituida por Rodrigo Miranda Berumen, gente cercana del equipo Atayde, ambos del equipo Romero.

 

“Es evidente que la sentencia impugnada viola en perjuicio el principio de progresividad, en su modalidad de no regresividad, en relación con el derecho a la paridad de género establecido en el artículo 41 de la Constitución Federal”,  denunció el “Zeferino Ladrillero”.

 

Además, puntualizó, transgrede las disposiciones normativas que incorporan el mandato de paridad de género o medidas afirmativas que deben interpretarse y aplicarse procurando el mayor beneficio de las mujeres.

Pidió al Tribunal Electoral de la Ciudad de México realizar ajustes en la asignación de cargos de representación proporcional de tal manera que se garantice el principio de equidad de género en el Congreso de la Ciudad de México que deberá estar conformado por 33 diputados varones y 33 diputadas mujeres.

 

Finalmente, sostuvo que el reducir el número de mujeres dentro del órgano de gobierno implicaría que una medida que se implementó para su beneficio se traduzca en un límite a su participación por el acceso al poder público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario