miércoles, 11 de agosto de 2021

Resultados sugieren debilitamiento del consumo de bienes

 

México: Reporte Económico Diario


  • Persiste desaceleración de ventas de la ANTAD. Durante julio de 2021 las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal anual de 17.2% (después del incremento de 23.1% en junio), mientras que en las tiendas con más de un año de operación aumentaron 15.3% anual (luego de una expansión de 21.1% el mes anterior). En términos reales, y considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos que las ventas a tiendas totales retrocedieron 0.2% mensual, después de registrar una disminución de 1.4% durante junio. Estos resultados, y los de ventas de autos (que en julio acumularon cuatro meses consecutivos con disminuciones mensuales), apuntan a que el consumo de bienes en general permaneció débil al inicio del tercer trimestre. Si bien este comportamiento puede relacionarse con una recomposición del gasto de los hogares hacia servicios, también podría indicar una desaceleración del consumo total.
  • Los salarios contractuales disminuyen ligeramente. Durante julio de 2021 los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.6% (4.9% el mes anterior y 6.5% en julio de 2020). Por sectores, destacan los aumentos en agropecuario (9.9%), gobierno (7.5%), minería (6.5%) y manufacturas (5.7%). En términos reales, en julio los salarios disminuyeron 0.2%, desde una reducción de 0.9% en el mes anterior. Con estos resultados, en enero-julio de 2021 los salarios acumularon una disminución de 0.2% en términos reales, interrumpiendo la recuperación que registraron entre 2018 y 2020.
  • Flujos de turismo internacional siguen recuperándose. En junio de 2021 el ingreso de divisas por turistas internacionales se ubicó en 1,883.7 millones de dólares, cifra que implica una expansión anual de 937%, e incluso mayor en 4% a la de junio de 2019. El número de turistas aumentó en 211% anual, mientras que el gasto promedio que realizaron creció 234%. A su vez, los egresos por turistas internacionales se ubicaron en 404.1 millones de dólares durante junio, monto mayor en 703% al de un año antes, pero menor en 22% al de junio de 2019. Estos resultados indican que continúa la recuperación del turismo, pero en mayor medida de los visitantes del exterior, lo cual puede estar relacionado con una recuperación más lenta del ingreso de los hogares mexicanos, así como con las restricciones al ingreso de mexicanos en algunos países.
  • Jornada mixta en mercados financieros. En el contexto de la aprobación del plan de infraestructura en el Senado de EUA, que implica un gasto federal adicional por 550 mil millones de dólares para los próximos 5 años, y en la víspera de la publicación de los resultados de inflación en ese país, el índice S&P 500 avanzó 0.10%, mientras que el NASDAQ disminuyó 0.49% respecto al cierre del lunes. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.42% respecto a la jornada previa. En el mercado de petróleo, el precio de la mezcla mexicana cayó 0.49%, ubicándose en 64.35 dólares por barril. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.09 pesos por dólar, al registrar una depreciación diaria de 0.2%.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ANTAD y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario