miércoles, 11 de agosto de 2021

La colaboración en el ecosistema de datos puede generar beneficios de hasta el 9% de los ingresos anuales

 


El 48% de las organizaciones planea lanzar nuevas iniciativas de ecosistemas de datos y el 84% de ellas lo hará en los próximos tres años.

Una nueva investigación del Instituto de Investigación Capgemini revela que, a nivel mundial, las organizaciones involucradas en compartir, intercambiar y colaborar con data, como parte de un ecosistema de datos, pueden obtener beneficios financieros de hasta $940 millones USD o el 9% de los ingresos anuales para una organización típica con una facturación anual de $10 mil millones USD. Durante los próximos cinco años, estos beneficios se materializarán mediante ahorros de costos, nuevas fuentes de ingresos y mejoras en la productividad. Según el informe, “Maestros del intercambio de datos: cómo las organizaciones inteligentes utilizan los ecosistemas de datos para obtener una ventaja competitiva inmejorable”, se estima un 10 por ciento adicional de ventaja financiera para las organizaciones involucradas en ecosistemas de datos más complejos y colaborativos. Aun así, el 61% participa principalmente en ecosistemas de datos que implican un intercambio simple de estos y bajos niveles de colaboración, y solo el 39% de las organizaciones está transformando los conocimientos basados en datos en una ventaja competitiva sostenida.

Aumenta el interés por monetizar los datos

En cuanto a los principales impulsores comerciales para participar en ecosistemas de datos, el 54% de las organizaciones manifestó un creciente interés en la monetización de los datos. Esto se debe a que los ecosistemas de datos han tenido impacto considerable en múltiples frentes en todas las empresas: mejora de la satisfacción del cliente en un 15%, aumento de la productividad/eficiencia operativa en un 14% y reducción de costos en un 11% interanual. Por ello, la mayoría de las compañías son optimistas respecto a los ecosistemas de datos y esperan ver el mismo nivel de beneficios en los próximos tres años.

Las organizaciones planean acelerar el intercambio de datos en los ecosistemas

Impulsado por la comprensión del valor comercial, el estudio también reveló que una de cada cuatro empresas invertirá más de $50 millones USD en ecosistemas de datos  en los próximos dos o tres años; el 76% invertirá más de $10 millones USD. En promedio, cada organización invertirá $40 millones USD. La inversión varía mucho entre sectores y países: el 55% de las organizaciones de telecomunicaciones empleará más de $50 millones USD, mientras que el 43% de las instituciones bancarias lo hará. Sin embargo, las entidades sanitarias y gubernamentales están rezagadas con un 18% y 7%, respectivamente, invirtiendo más de $50 millones USD. Por su parte, Estados Unidos y Reino Unido serán los países que más gasten, ya que más de una de cada tres organizaciones en ambas regiones emplearán más de $50 millones USD en los próximos tres años.

Casi la mitad de las empresas encuestadas (48%) buscan incorporarse a nuevos ecosistemas o iniciativas, y el 84% de ellas planea hacerlo en los próximos tres años. Más de una de cada tres compañías (36%) están trabajando en el fortalecimiento de sus iniciativas de ecosistemas existentes.

Aunque los beneficios financieros son evidentes, el 61% de las organizaciones sigue participando en ecosistemas tradicionales de bajo valor que implican relativamente poca colaboración y tipos simples de intercambio de datos. Solo el 14% de las entidades ha adoptado los modelos de ecosistemas más colaborativos y los tipos de intercambio de datos más complejos.

Los ecosistemas de datos impulsan la agenda de sostenibilidad

Entre los factores internos que impulsan el cambio, el 60% de las corporaciones cita su disposición para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible o en el cambio climático como el motor principal para participar en los ecosistemas de datos. En cuanto a las organizaciones que quieren crear un impacto social y de sostenibilidad con ecosistemas de datos, la mayoría (73%) se centra en participar en ecosistemas de datos para el desarrollo sostenible desde una perspectiva ambiental, social y de gobernanza (ESG) y en promover la inclusión social de los sectores marginados de la sociedad (65%).

Christina Poirson, directora global de datos del Grupo Société Générale, explica: "Los datos son mucho más que un activo para nosotros y nos organizamos para maximizar su potencial mediante el intercambio de datos. Estamos siendo testigos de un fuerte impulso regulatorio en la UE para establecer sistemas de intercambio de datos más fluidos en el sector de servicios financieros. Las sólidas estructuras integrales de gobernanza de datos que hemos implementado para proteger la información confidencial de los clientes están en conformidad con esta normativa en evolución. No solo contribuyen a un intercambio de datos más fluido con nuestros socios del ecosistema, sino que también brindan mayores beneficios para nuestros clientes".

Zhiwei Jiang, director general de Insights & Data de Capgemini, afirma que "Los datos se sitúan en el epicentro de la innovación. Las organizaciones que ya están aprovechando su potencial están viendo los evidentes beneficios que puede aportar el intercambio de datos. Ahora están buscando más allá de las fuentes tradicionales de información, como los agregadores y disruptores de datos , para encontrar información relevante y de buena calidad que lleve a generar nuevas ideas, decisiones de negocio y, lo más importante, para ampliar su ventaja competitiva".

Las nuevas formas de compartir datos permiten a las organizaciones actuar de forma menos intrusiva y están diseñadas para trabajar con datos anónimos. Sin embargo, el 56% de las corporaciones considera que la falta de plataformas de intercambio que puedan controlar los derechos de acceso supone el principal desafío tecnológico para emprender y escalar sus iniciativas de intercambio de datos. Capgemini aconseja una hoja de ruta con cinco pasos esenciales, que incluye:

•        Formular una estrategia de ecosistema de datos

•        Tomar decisiones clave de diseño relacionadas con el ecosistema

•        Diseñar un plan de implantación claro y ponerlo en marcha

•        Sostener la ventaja

•        Abordar de manera proactiva la privacidad, la ética, la confianza y los requisitos regulatorios

Metodología

Los hallazgos de Capgemini se basan en una encuesta primaria a 750 altos ejecutivos (a nivel de director y superior) de organizaciones con ingresos anuales globales que superan los $1 mil millones de USD en los EE. UU., Europa y APAC que actualmente participan en el intercambio de datos externos. Además, Capgemini también entrevistó de manera exhaustiva a 30 ejecutivos y académicos de la industria.

La investigación se basa en el estudio de 2020 de Capgemini "La empresa impulsada por datos", que exploró las prácticas de datos en relación con la cultura organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario