miércoles, 18 de agosto de 2021

RECUERDAN A LA ESCRITORA LAURA MÉNDEZ DE CUENCA EN SU NATALICIO


 
• Es reconocida como escritora y profesora, quien impuso nuevos modelos de superación para la mujer.
• Organiza Secretaría de Cultura y Turismo el certamen de literatura “Laura Méndez de Cuenca”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 10 de septiembre próximo.
 
Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2021. El Estado de México es tierra de personajes destacados en la cultura y las artes, tal es el caso de Laura María Luisa Elena, mejor conocida como Laura Méndez de Cuenca, quien es orgullo para las y los mexiquenses.
 
Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, en el marco del aniversario de su natalicio, propone conocerla y recuerda la convocatoria literaria que, en su nombre, sigue abierta.
 
Los interesados pueden descubrir a esta mujer, nacida en la Hacienda de Tamariz, en Amecameca, a través del libro de la Colección Biografías "Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): mujer indómita y moderna. Vida cotidiana y entorno educativo", de la autora Mílada Bazant, y publicado bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México.
 
Esta biografía, con tintes literarios, cuenta la vida y obra de una mujer excepcional, las múltiples capacidades que le permitieron librar los obstáculos propios de una sociedad patriarcal, superar el rechazo de sus contemporáneos y enfrentarse al problema de su supervivencia y la de sus hijos.
 
Laura Méndez de Cuenca es considerada como una de las mentes más luminosas de su tiempo, por su talento literario y por sus propuestas pedagógicas, y una de las primeras en abrir brecha en el campo del feminismo. Puedes consultar la obra en la Biblioteca Digital del FOEM, en ceape.edomex.gob.mx/node/434.
 
De la mano del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), la Secretaría de Cultura y Turismo lanza anualmente el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” que, por sexto año consecutivo, premia a las obras más destacadas en las categorías de cuento, poesía y novela.
 
La convocatoria estará abierta hasta el 10 de septiembre y pueden entregar su obra en el CEAPE, ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez número 216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México. Las bases están disponibles en http://ceape.edomex.gob.mx/laura-mendez-de-cuenca.
 
Además, la dependencia estatal ofrece contenidos virtuales sobre Laura Méndez de Cuenca, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, mujer que inspiró a pintores como Leopoldo Flores, quien hizo un retrato que se puede ver en la Sala de la Plástica Mexiquense del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario