- Son seis obras carreteras y una ferroviaria, con inversiones potenciales por más de 44 mil millones de pesos para satisfacer necesidades de carga y pasaje
- Contempla el Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, carretera interserrana, cuatro libramientos y el cruce internacional Mesa de Otay II
Los siete proyectos de preinversión en infraestructura
carretera y ferroviaria que promueve la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), con inversiones potenciales por más de 44 mil
millones de pesos, permitirá comunicar más y mejor al norte y sur del
país, así como satisfacer necesidades tanto en carga como de pasaje.
Se planea un desarrollo urbano integral a través de la
reorganización del corredor ferroviario existente en el Área
Metropolitana de Monterrey. Abarca un recorrido aproximado de 62
kilómetros cruzando los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás,
San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, en un corredor
confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros).
El proyecto aprovechará la infraestructura existente con el
objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a
aproximadamente 164 mil pasajeros diarios y que pueda servir de eje
troncal de desarrollo y ordenamiento territorial.
Se realizará a través de una licitación pública
internacional y se estima que la construcción inicie a finales del
presente año.
La Carretera Interserrana: Conexión de la carretera
Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con
inversiones por 19 mil millones de pesos, también APP federal, consiste
en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación
de una autopista de altas especificaciones tipo A4 cuatro carriles, de
acuerdo con la normatividad vigente de la SCT, de 103.22 kilómetros.
Con una velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, dos
carriles por sentido y un camellón central de 1 metro por sentido para
un ancho de sección de 21 metros, el trazo contará con 49 puentes y un
túnel de 340 metros.
La autopista Interserrana es un proyecto que busca conectar
la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera de Ciudad
Victoria-Monterrey. El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga
que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y
Tamaulipas.
Se realizará a través de una licitación pública
internacional y se localiza entre los estados de San Luis Potosí,
Coahuila y Nuevo León.
En tanto, el Libramiento de Tulum, por mil 200 millones de
pesos, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento, consiste
en una autopista tipo A2 de dos carriles de circulación de 3.5 metros
cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros de
ancho, con una longitud total de 26 kilómetros. El proyecto incluye tres
entronques y se ubica en el estado de Quintana Roo.
Este libramiento es de gran relevancia para la movilidad en
la región de la Riviera Maya, de vocación netamente turística. Además,
permitirá dar continuidad al corredor Peninsular de Yucatán.
Lo que respecta a el Libramiento Sur de Pachuca, con
inversión por mil 350 millones de pesos, contempla diseño, construcción,
operación y mantenimiento. Consta de una autopista tipo A4 de cuatro
carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, acotamientos externos de
2.5 metros e internos de 1 metro, en una sección de 21 metros de ancho,
con una longitud total de 25.8 kilómetros.
El proyecto incluye cuatro entronques y se ubica en el estado de Hidalgo. El contrato es por 30 años.
Para el Libramiento de Cihuatlán, se estima una inversión de
475 millones de pesos, incluye diseño, construcción, operación y
mantenimiento. Consta de una autopista tipo A2 de 2 carriles de
circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una
sección de 12 metros, con una longitud total de 6.3 kilómetros.
El proyecto contempla dos entronques y un puente y se ubica
entre los estados de Jalisco y Colima. La concesión es por 30 años. La
construcción de este libramiento permitirá dar continuidad a los flujos
de largo itinerario que circulan a través del corredor del Pacífico, el
cual es importante por su vocación turística en esa región de los
estados de Colima y Jalisco.
El Libramiento de Champotón, mil 300 millones de pesos.
Consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento, e
incluye una autopista tipo A2 dos carriles de circulación de 3.5 metros
cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con
una longitud total de 16 kilómetros.
El proyecto prevé tres entronques y se ubica en el estado de
Campeche. La concesión es por 30 años. La construcción de este
libramiento permitirá la continuidad de las especificaciones del
Corredor Peninsular de Yucatán, al evitar el paso por la zona urbana de
Champotón, mejorando así la conectividad hasta Puerto Progreso.
Asimismo, para el Cruce Internacional Mesa de Otay II, dos
mil 800 millones de pesos. Contempla la construcción, operación y
mantenimiento de la vialidad de acceso al nuevo cruce fronterizo de
cuatro carriles por sentido con una longitud de 1.25 kilómetros, con la
finalidad de hacer más competitivo el procesamiento de flujos de
transporte de pasajeros y carga, en el estado de Baja California.
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