- Permitirá un adecuado sistema de regulación y emisión de normas en actividades que se desarrollan en la SCT
Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización de
Transporte Terrestre y de Normalización de Transporte Aéreo, de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presididos por el
subsecretario de Transporte, Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, se
encargarán de realizar las modificaciones a las diversas normas en el
servicio de transporte terrestre y aéreo, como lo señala la Ley de
Infraestructura de la Calidad, en el Suplemento del Programa de
Infraestructura de Calidad 2021.
En materia de transporte terrestre, en el Suplemento del
Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2021 se considera la
modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 que
“establece las especificaciones técnicas y los métodos de prueba que
deben cumplir las placas metálicas y calcomanías de identificación para
automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas,
remolques, semirremolques y convertidores, grúas, matriculados en
territorio nacional.
También señala las nuevas series alfanuméricas asignadas a las
placas de los diferentes vehículos matriculados en la República Mexicana
que operan en los servicios estatales y federales, además de las
características que deben cumplir la tarjeta de circulación, licencia
federal de conductor y calcomanía de verificación físico-mecánica”.
La modificación tiene como propósito la incorporación de mayores
elementos de seguridad y trazabilidad en las placas metálicas,
utilizando la tecnología actual, a fin de prevenir y reducir la
incidencia delictiva y propiciar una mayor seguridad.
En cuanto a las normas vigentes a ser canceladas, en el
Suplemento se incluye la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011,
señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas
que, “tiene un enfoque de aplicación acotado principalmente a carreteras
y algunas vialidades urbanas”.
Además, se ha detectado que existen ciudades y municipios con
señalamientos viales propios, fuera de Norma, por lo cual, resulta
necesario e impostergable contar con una regulación que establezca un
solo señalamiento vial, obligatorio para todas las calles y carreteras
de carácter federal, estatal y municipal.
Al respecto, la SCT elabora un nuevo anteproyecto normativo
sobre señalamiento vial, que sustituirá a la Norma vigente. Considera la
aplicación de la Norma en todo el territorio nacional, así como la
incorporación de señales y dispositivos de vocación urbana, lo que
permitirá mejorar la seguridad vial de los usuarios y bienes que
transitan tanto en las calles de las zonas urbanas como en las
carreteras, y así cumplir con este objetivo legítimo de interés público.
El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte
Aéreo, coordinado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC),
incorporó en el Suplemento nuevos temas para el desarrollo de Normas
Oficiales Mexicanas.
El Subcomité de Ingeniería Aeronáutica propone elaborar una
Norma para establecer un “Sistema de Advertencia de la Proximidad del
Terreno (GPWS) en aeronaves de ala fija” para advertencias en
circunstancias de velocidad de descenso excesiva, velocidad de
aproximación al terreno excesiva, pérdida de altitud excesiva después
del despegue o de motor, margen vertical sobre el terreno que no es
seguro y configuración de aterrizaje inadecuada, tren de aterrizaje no
desplegado en posición, flaps no dispuestos en posición de aterrizaje y
descenso excesivo por debajo de la trayectoria de planeo por
instrumentos.
El objetivo es actualizar los requerimientos técnicos de la
seguridad operacional de las aeronaves, así como la de los servicios de
transporte aéreo y de los usuarios a fin de prevenir accidentes o
incidentes, a través de la instalación de GPWS para alertar a la
tripulación de vuelo en forma automática, clara y oportuna, cuando la
proximidad de la aeronave con respecto a la superficie de la tierra sea
potencialmente peligrosa.
Contiene también la propuesta de una Norma para el “Sistema de
identificación de defectos y fallas ocurridas a las aeronaves” que
brindará a la autoridad aeronáutica una fuente invaluable de información
para determinar el origen/causa raíz que origina los defectos y fallas
en las aeronaves y ayudaría a tomar las medidas para evitar su
repetición, manteniendo así la seguridad en la operación de las
aeronaves.
Esta propuesta pretende actualizar los requerimientos técnicos
respecto al sistema de defectos y fallas ocurridas a las aeronaves
pertenecientes o en posesión de los concesionarios, permisionarios y
operadores aéreos nacionales y extranjeros.
El Subcomité de Seguridad Aérea, por su parte, incluye en el
Suplemento la propuesta de Norma Oficial Mexicana para establecer las
especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS:
Safety Management System) con el propósito de
actualizar los requerimientos técnicos respecto al SMS, fortaleciendo la
seguridad operacional y por consiguiente la reducción de eventos,
incidentes o accidentes aéreos.
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