miércoles, 25 de agosto de 2021

Música UNAM cierra el mes de agosto con nutrido programa musical

 


Programa: Actividades musicales del 26, 27 y 28 de agosto

Nombre de las actividades: Laboratorios sonoros, Trasfrontera Colombia, Ciclo de podcasts México 500, Música de cámara, Recitales OJUEM y Ciclo sinfónico OFUNAM

Fechas: Jueves 26 de agosto, 7:00 y 8:00 pm; viernes 27 de agosto, 12:00 y 7:00 pm; y sábado 28 de agosto 6:00 y 8:00 pm

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

Spotify

https://open.spotify.com/user/yoshuavdd2


** Daniel Lara Ballesteros: «La preponderancia de lo pequeño» en

Laboratorios sonoros**

Esta semana Música UNAM ha preparado un amplio programa. Comenzamos el jueves 26 de agosto a las 7:00 pm con Laboratorios sonoros, serie que nos invita a conocer de cerca el trabajo de quienes, hoy en día, experimentan con el sonido y la creación artística en general. En esta ocasión nos acercaremos a las propuestas de Daniel Lara Ballesteros, artista interdisciplinario nacido en Nuevo León y que se ha presentado en salas de conciertos, festivales, museos, galerías y residencias artísticas en México, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Bélgica, Colombia, España y Ecuador. Bajo el título de La preponderancia de lo pequeño, Lara Ballesteros explora el tránsito de la música a la imagen, del sonido a la materia y en orden inverso. Ciencia, subjetividad y antiguos saberes han sido parte de estos procesos.


**Trasfrontera Colombia con Las Áñez y sus producciones «Silbidos» y «Al aire»**

Ese mismo jueves 26 de agosto, a las 8:00 pm, dentro del ciclo Trasfrontera, disfrutaremos de un extraordinario recital producido en Colombia especialmente para la UNAM y que nos permitirá conocer el trabajo de las talentosas gemelas Juanita y Valentina, quienes forman el grupo Las Áñez. Estas jóvenes cantantes y compositoras presentan piezas propias tomadas de sus producciones Silbidos y Al aire. La música de Las Áñez se caracteriza por sus canciones donde lo tradicional y lo moderno se dan la mano. Según el periodista Franco Colamarino, “este par de cantantes consigue transportarnos a otras culturas y latitudes con sus canciones”.

**«Esplendor catedralicio» Podcast del programa México 500**

El viernes 27 de agosto, a las 12:00 pm, como parte del programa México 500, continúa la serie de podcast titulado La música de dos mundos: voces de la época virreinal. Esta nueva entrega lleva por título «Esplendor catedralicio» y en ella se exploran los repertorios polifónicos cultivados en la Catedral de Puebla y la Catedral de México durante los siglos XVII y XVIII. Igual que los anteriores, el podcast combina la música y la divulgación histórica. En la realización de la serie participaron Ricardo Miranda (investigación y musicalización), Montserrat Pérez Lima (guion y musicalización), Karen Ruiz y Óscar Adad (locución).

**Programa Vivaldi con Antiqva Metropoli**

El viernes 27 de agosto, a las 7:00 pm, dentro del ciclo Música de cámara, recordaremos a una de las grandes figuras del barroco italiano, Antonio Vivaldi, a quien se le conoció como «El cura rojo». La interpretación correrá a cargo del ensamble Antiqva Metropoli, formado por jóvenes intérpretes que se han especializado en música de los siglos XVII, XVIII y XIX. El programa de este recital se titula Il Prete Rosso y donde se presentará el Concierto para cuerdas y bajo continuo, Aria Se il core guerriero del drama Tito Manlio; el Concierto para violín y orquesta Op. 8 núm. 7 RV 242 Per Pisendel; y el Aria Vedró con mio diletto de Il Giustino. Además del Concerto grosso para dos violines y violonchelo Op. 3 núm. 11 RV 565.


El ensamble Antiqva Metropoli, fundado en 2008, está formado por: Juan Luis Mátuz y Augusto Alarcón (violines primeros), Francisco Ageo Méndez y Juan de Dios Gandarillas (violines segundos), Alejandro Pereira Fragoso (viola), Gabriela Cadena Montalvo (violonchelo), Alejandro Gómez (contrabajo), César Castellanos Calvo (tiorba y guitarra barroca), Rafael Cárdenas (clavecín), Alberto Albarrán (barítono) y Julietta Beas (mezzosoprano).

**Recitales OJUEM: Ponce, Glazunov y Bach**

El sábado 28 de agosto, a las 6:00 pm, como parte de los Recitales OJUEM, miembros de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ofrecen el siguiente programa: Estrellita, de Manuel M. Ponce, cuya interpretación correrá a cargo de Zyanya Lorena Fernández Lana al violín y Rachid Bernal al piano; Elegía para viola y piano Op. 44 del ruso Alexander Glazunov, obra tocada por Mariana de Jesús Núñez Torres a la viola y Rodolfo Henkel en el piano. El recital concluye con el Adagio de la Sonata para violín solo núm. 1 BWV 1001 de Johann Sebastian Bach con Dirén Checa al violín.


**La OFUNAM y Jorge Federico Osorio interpretan a Mozart**

Finalmente el mismo sábado 28 de agosto, a las 8:00 pm, el Ciclo sinfónico OFUNAM presenta, bajo la batuta del director huésped, el alemán Hansjörg Schellenberger, el Concierto para piano y orquesta núm. 21 K 467 de Mozart. Dicho concierto, terminado en 1785, está entre los trabajos para piano más relevantes del periodo Vienés de Mozart. En esta ocasión el solista será Jorge Federico Osorio, importante pianistas de la escena musical mexicana, quién es poseedor de una amplísima trayectoria internacional.


Todas las transmisiones son en línea y gratuitas a través de las plataformas de YouTube, Facebook, Instagram y Spotify de Música UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario