viernes, 13 de agosto de 2021

Estadísticas de Transporte Urbano de Pasajeros Cifras durante agosto de 2021

 

13 de agosto de 2021



La Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) muestra las principales características y evolución del transporte de pasajeros de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca. El Instituto capta información de cada uno de los Sistemas de Transporte Urbano de Pasajeros a partir de los registros de los servicios del sistema de transporte público estatal.

Principales resultados

  • En la Ciudad de México el sistema de transporte público prestó servicio a 99.7 millones de personas durante junio de 2021, 2.8% más que el mes anterior.

  • El sistema de transporte público de Guadalajara reportó en el sexto mes de este año un flujo de usuarios de 12.7 millones de personas, 3.2% más que el mes de mayo pasado.

  • Los usuarios del sistema de transporte público de Monterrey alcanzaron los 11.7 millones de pasajeros en el mes de referencia; esto fue 1.4% mayor al mes previo.

  • Por último, en la ciudad de Pachuca el sistema de transporte público reportó el traslado de 1.3 millones de pasajeros en junio pasado, lo que significó 1.1% menos usuarios que en el mes inmediato anterior.

Cifras para la Ciudad de México

En la Ciudad de México se transportaron, en junio de 2021, cerca de 100 millones de personas mediante el sistema público de transporte urbano de pasajeros. Con relación al mes anterior se trasladaron 2.8% más personas; al realizar la comparación con el mismo mes de 2020 se observó un incremento de 58.6 por ciento.

En cuanto a la distancia recorrida por el transporte público, en el mes que se reporta se registraron 12 millones de kilómetros recorridos por los distintos tipos de servicio de transporte; en comparación con la información de mayo ésta representó un incremento de 9.9% y un aumento de 14.5% frente a la de junio de 2020.

El principal medio de transporte público en la Ciudad de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro que prestó servicio a 63.4 millones de usuarios; a éste le siguieron en importancia el Metrobús con 22.2 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 8.2 millones, el Trolebús con 4.5 millones y el Tren Ligero con 1.4 millones de pasajeros.

Cifras para la ciudad de Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara fueron transportadas 12.7 millones de personas durante el sexto mes del presente año por el sistema de transporte urbano de la ciudad. De esta forma en este mes se trasladaron 3.2% más pasajeros respecto a mayo y 85.7% más si se compara con junio de 2020.

Por otra parte, el sistema de transporte público urbano en esta ciudad tapatía registró en junio de este año una distancia recorrida de 1.7 millones de kilómetros. En comparación con el mes inmediato anterior se observó una reducción de 1.9% y respecto al mismo mes de 2020 los kilómetros recorridos aumentaron en 13.4 por ciento.

En la ciudad de Guadalajara el Tren eléctrico proporcionó servicio a cerca de 9.5 millones de pasajeros del sistema público de transporte urbano. De esta forma éste se constituye como el principal medio de transporte público en dicha ciudad. Le siguieron en importancia el Macrobús servicio troncal con una atención a 2 millones de usuarios, el Macrobús servicio alimentador con 565 mil personas, el Sistema Integral del Tren Ligero con 426 mil y el Trolebús que trasladó a 196 mil pasajeros, en el mes en cuestión.

Cifras para la ciudad de Monterrey

En la ciudad de Monterrey fueron transportados durante junio de este año 11.7 millones de personas, lo que representó un incremento de 1.4% respecto a lo reportado el mes anterior. En su comparación anual se observó un crecimiento de 26.9% en el número de personas que emplearon el servicio público de transporte en esta ciudad. Durante el sexto mes del año el sistema de transporte público urbano de Monterrey recorrió 2.4 millones de kilómetros, lo que representa una disminución de 3.9% respecto a mayo; al comparar con los tramos recorridos durante el mismo mes del año anterior se registró un aumento de 6 por ciento.

En esta ciudad regiomontana las personas que utilizaron el transporte público ocupan principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual atendió a 9.3 millones de usuarios. A este medio le siguen en importancia el sistema de transporte Transmetro con casi 1.6 millones de personas atendidas y el Metrobús con 842 mil pasajeros.

Cifras para la ciudad de Pachuca

En la ciudad de Pachuca el sistema de transporte urbano registró un público usuario atendido en junio pasado de 1.3 millones de personas. Durante el mes reportado se presentó un descenso de 1.1% en los pasajeros trasladados frente al mes inmediato anterior y un incremento de 34% al comparar contra el mismo mes del año anterior.

En cuanto al tramo recorrido por el sistema de transporte urbano de la ciudad de Pachuca, éste alcanzó en el mes referido una distancia de 602.2 mil kilómetros. Al comparar esta cifra con la del pasado mes de mayo se observó una disminución de 1.2% en la distancia recorrida por el servicio de transporte; al contrastarla respecto al mismo mes del año anterior se registró una reducción de 28.4 por ciento.

En la ciudad de Pachuca, conocida como la bella airosa, el principal sistema de transporte público urbano es el Tuzobús servicio troncal que transportó a 804 mil usuarios del sistema, en el mes que se reporta. A este servicio le sigue el Tuzobús servicio alimentador con una atención de 456 mil pasajeros.

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota se pueden obtener en el Banco de Información Económica (BIE) y en el espacio dedicado a este tema en la página del instituto en internet:

https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/bie.html

https://www.inegi.org.mx/programas/transporteurbano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario