miércoles, 25 de agosto de 2021

ES NECESARIO DESTINAR PRESUPUESTO PARA UN SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

 

·       No hay gasto público destinado exclusivamente al cuidado de las personas adultas mayores, enfermas y con discapacidad.

 

Implementar un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) en México garantizaría el derecho al cuidado digno, al otorgar elementos que permitan tener calidad de vida a las personas que lo requieran como niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Sin embargo, los recursos públicos dirigidos al trabajo de cuidados han disminuido 34.4% en los últimos cinco años.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto público que actualmente se destina al cuidado a nivel federal asciende a 24 mil 39.8 millones de pesos, equivalentes a 0.1 % del PIB. Además, este gasto federal se dirige principalmente a la niñez, y no hay gasto destinado exclusivamente al cuidado de las personas adultas mayores, enfermas y con discapacidad.

Por otro lado, en México únicamente 274 mil 427 personas se dedican a este trabajo de forma remunerada, mientras que 3.3 millones de personas realizan trabajo de cuidados no remunerado, cuyo valor económico equivale a 6.6% del PIB. Además, las mujeres tienen mayor carga de trabajo de cuidados no remunerado, ya que 51.2% de la población femenina realiza esta labor, dedicándole, en promedio, 27.1 horas semanales. En contraste, sólo 44% de los hombres lo hace y le dedica un promedio de 15.4 horas semanales.

Lo anterior genera desigualdades sociales y de género. Por ello, transferir parte del trabajo de cuidado de los hogares a la esfera pública contribuiría no sólo a la reducción de las desigualdades que genera la división sexual del trabajo de cuidado, sino también a la creación de empleos remunerados por el trabajo de cuidado.

Consultar investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario