viernes, 13 de agosto de 2021

Citibanamex. El empleo formal se recupera en 0.6% en julio.

 

Perspectiva Semanal


  • Como se anticipaba Banxico aumentó la tasa de fondeo en 25pb en un voto dividido. Los mismos tres miembros de la Junta que votaron por aumentar la tasa de Banxico en 25pb durante junio (Díaz de León, Espinosa y Heath) optaron por aumentarla esta vez a 4.5% desde el 4.25% anterior, como lo anticipamos. Borja y Esquivel votaron por mantener la tasa sin cambio. Encontramos mucho mayor énfasis en elementos restrictivos de origen externo, incluyendo que la inflación global siguió aumentando “considerablemente”, la alusión a “múltiples” cuellos de botella en la producción, y referencias a la reducción en el estímulo monetario en varios mercados emergentes. Respecto a la actividad en México, la Junta se mantiene optimista sobre la continua recuperación observada este año. La novedad más relevante es la actualización de las trayectorias de inflación de la Junta, en línea con los recientes cambios en la política de comunicación de Banxico. Sus estimaciones de inflación general y subyacente para 4T21 ahora son 5.7% y 5.0%, respectivamente, desde 4.8% y 3.9% en su Informe Trimestral del 1T. Ahora proyectamos que la tasa sea de 5.00% al cierre de año, desde 4.75% previamente.
  • El empleo formal creció 0.6% en julio, una creación de 116,543 puestos. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos doce meses se han recuperado 820 mil puestos, de los casi 885 mil que se perdieron durante la pandemia. Los sectores con mayor crecimiento anual fueron el de transportes y comunicaciones (8.3%), minería (7.4%), y construcción (7.3%). Los estados con mayor creación de empleos desde julio del año pasado fueron Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, con crecimientos anuales mayores a 10%. En cuanto al salario promedio de los afiliados al IMSS, este aumentó a 435.4 pesos diarios, lo que implicó un aumento nominal anual de 7.5%.
  • Movimientos mixtos en los mercados. El índice S&P 500 creció 0.30%, mientras que el NASDAQ ganó 0.35%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)0.51% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.61% y 7.01%, respectivamente, lo que significó un incremento diario de 10pb en el primer caso y una caída de 3pb en el segundo. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.88 pesos por dólar, su menor nivel en dos semanas, implicando una apreciación de 0.30% desde el día previo.
  • Aprovechamos para agradecer a nuestros lectores, y comunicarles que nos tomaremos una breve pausa en nuestras publicaciones. Nuestra próxima edición del Reporte Económico Diario será divulgada el lunes 23 de agosto y la correspondiente a la Perspectiva Semanal el jueves 26 de agosto. Nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas se publicará conforme al calendario el viernes 20 de agosto.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Banco de México, Bloomberg e IMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario