sábado, 7 de agosto de 2021

BRINDA LACTANCIA MATERNA AMPLIOS BENEFICIOS A LA SALUD MATERNO INFANTIL



• Desarrolla Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche foro “Lactancia materna, un compromiso de todas y todos”.
 
• Destacan ponentes múltiples beneficios que brinda la alimentación al seno materno.
 
Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2021. La lactancia materna es una de las estrategias más efectivas para evitar la morbilidad y mortalidad materno infantil, además se asocia con ahorros para los gobiernos al prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, tanto en mujeres como en menores que son amamantados, por lo que debe intensificarse su promoción y práctica.
 
Dinorah González Castell, investigadora del Departamento de Salud Materna del Niño y del Adolescente, del Centro de Investigación en Nutrición de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó lo anterior al participar en el foro "Lactancia materna, un compromiso de todas y todos", organizado por la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche (CELMyBL).
 
Al concluir la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la especialista subrayó que se han logrado avances sustanciales, pero aún falta mucho por hacer, pues en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, es de vital importancia brindar al pequeño todos los nutrientes que se transmiten con la leche materna.
 
Precisó que, al analizar los beneficios a nivel económico y ambiental, también hay un gran impacto, porque se calcula que anualmente en el mundo se gastan 54 mil millones de dólares en la compra de fórmulas lácteas y artículos relacionados, como biberones, chupones y esterilizadores, entre otros.
 
En tanto, la afectación al medio ambiente, se refleja en que los desechos de estos productos generan altas cantidades de gases de efecto invernadero.
 
Aseguró que es trascendente reforzar la promoción de la lactancia materna en todos los ámbitos, iniciando con una cultura de respeto a esta práctica e impulsar en las empresas y gobiernos la idea de que apoyarla promueve un menor ausentismo laboral y mayor productividad de las madres lactantes.
 
También participó Alehiny Macías Domínguez, responsable estatal de Lactancia Materna de los Servicios de Salud de Puebla, quien destacó que en concordancia con los preceptos de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, en la entidad hay un avance importante en la materia y es una de las primeras en aprobar la Ley Estatal para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna.
 
Por su parte, la titular de la CELMyBL, María Elena Álvarez Lobato, precisó que hay avances sustanciales en la materia y que el Edoméx cuenta con el mayor número de Bancos de Leche a nivel nacional: ocho del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y uno del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), además de una amplia red de lactarios y salas de lactancia, gracias al apoyo de los diversos sectores.
 
Finalmente, al hablar a nombre del titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, agradeció a los más de 300 participantes de las diversas áreas del Gobierno estatal por su asistencia al foro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario