miércoles, 23 de junio de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… Citibanamex, BMV, INEGI, CEPAL, Baufest, Banco Galicia, Scotiabank México, MODO, BanBajío, Interbank, UNAM, IPN, AWS, BID, Maersk, HSBC, MSS LAM, DigiCert, Genetec México, moto g20, AT&T, Smart Data, Construcción digital, Graphisoft Latinoamérica, Grupo Herdez, Trina Solar, FONART, Kinder, Gasnorp, Promigas, Open International, UKG, MASTERCARD, TIP México, Barco, MUDAFY, Corporativo Ultra, Lumu, Venture debt, WORTEV CAPITAL, Zoho, BURGER KING, EBANX, Perfect Corp., Motorola Solutions, CREDIJUSTO, Facebook, Axis, Data Warden, Michelin, First Party Data, Datawifi…

 

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

23 de junio

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

LANZAN CITIBANAMEX Y MASTERCARD LA TARJETA DE CRÉDITO SIMPLICITY, LA PRIMERA SIN ANUALIDAD Y CON MEDIDAS DE SEGURIDAD ÚNICAS… Como parte de su estrategia de transformación para ofrecer los productos y la experiencia financiera que los clientes requieren, Citibanamex lanzó hoy junto con Mastercard la tarjeta de crédito Simplicity. Es la primera que ofrece el banco sin pago de anualidad y que incorpora medidas de seguridad únicas para todas las transacciones, ya sean en establecimientos o vía online.

Con Simplicity, Citibanamex reafirma su compromiso con la seguridad para reducir el fraude en las tarjetas bancarias, ya que incorpora medidas de seguridad para prevenir los fraudes y que protegen las compras físicas en establecimientos y en línea, sin comprometer los datos personales de la tarjeta.

Las medidas de seguridad de Simplicity son únicas: el CVV (código de seguridad al reverso de la tarjeta) se genera en la App Citibanamex Móvil mediante un código dinámico y no se encuentra impreso en el plástico; con esto se evita que se haga mal uso de los datos de la tarjeta por Internet.

En caso de extravío, el cliente puede bloquear la tarjeta desde su celular y tener la certeza de que sus datos siempre están protegidos, tanto para compras en establecimientos con su NIP, como en compras online a través del CVV Digital.

Otras de las ventajas que ofrece este nuevo producto, es que todas las compras online a través de Simplicity cuentan con el Seguro de Compra Protegida por Internet de Mastercard por daño o robo.

Simplicity puede ser utilizada también a través de Apple Pay, lo que permite al cliente evitar la entrega de su tarjeta, tocar una terminal bancaria o intercambiar efectivo.

En Citibanamex nos estamos transformando para ofrecer los productos y la experiencia financiera que impacten positivamente en el bienestar de los mexicanos. Con Simplicity, Citibanamex está de regreso en el segmento de tarjetas de crédito con un producto que responde a las necesidades de nuestros clientes jóvenes adultos, con un perfil digital y que brinda seguridad en todas sus compras y pagos”, explicó Rodrigo Kuri, director general de la Banca de Consumo de Citibanamex.

En Mastercard sabemos que la aceleración digital es inminente para el futuro de los pagos. A través de la tarjeta de crédito Simplicity ponemos a disposición de los consumidores tecnologías de primer nivel como inteligencia artificial, tokenización y biométricos, además de beneficios exclusivos con diferentes comercios relevantes como Cinépolis que ofrecen una oferta de valor encaminada al uso y aprovechamiento de la economía digital. De esta manera, estamos incorporando soluciones digitales accesibles para jóvenes adultos, con el fin de asegurar la construcción y el desarrollo de un ecosistema de pagos rápidos, seguros y convenientes” dijo Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México.

Citibanamex fue el primer banco en México en lanzar una tarjeta de crédito1, en 1968 y desde entonces ha mantenido una participación relevante en este segmento. Actualmente, el banco cuenta con 4.5 millones de tarjetas de crédito; lo que equivale a una de cada 4 tarjetas de crédito en el mercado. A través de ocho diferentes tarjetas de crédito mantiene una sólida participación en este mercado, el cual representa el 30% de sus ingresos.

Para más información sobre el producto, consultar www.citibanamex.com/simplicity.

+++


Empresas y nombres AL MANDO

*Citibanamex. Reserva Federal: alza en tasas podría iniciar en 2022; INEGI estima crecimiento anual de 25% del IGAE de mayo; Empleo en manufacturas de regreso a niveles pre-pandemia; Encuesta Citibanamex de Expectativas; Estimamos mayor crecimiento del PIB e inflación para 2021…


*La Bolsa Mexicana de Valores lanza Bonos Vinculados a la Sostenibilidad…


*INEGI. Estadísticas a propósito del Día del Padre; Indicador Oportuno de la Actividad Económica; Indicadores trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto. Cifras durante el primer trimestre de 2021; Indicadores trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto. Cifras durante el primer trimestre de 2021; Indicadores del Sector Manufacturero. Cifras durante abril de 2021; Indicadores de Empresas Constructoras. Cifras durante abril de 2021; Indicadores del Sector Servicios. Cifras durante abril de 2021; Indicadores de Empresas Comerciales. Cifras durante abril de 2021…


*Una recuperación transformadora tras la pandemia de COVID-19 requiere una alianza global con inclusión de los países de ingreso medio en todas las formas de cooperación y financiamiento… Volkan Bozkir; António Guterres, Secretario General de la ONU; Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social del organismo (ECOSOC); Lysa John, Secretaria General de CIVICUS, y la participación como oradores principales de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Elliot Harris, Secretario General Asistente para Desarrollo Económico en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; Ana Patricia Muñoz, de la Red Voz del Sur, Directora Ejecutiva del Grupo FARO…


*Kerry lanza Radicle™ con el objetivo de acompañar a la industria en su camino a producir mejores alimentos plant-based… Mauricio Arrieta, Gerente de Strategic Marketing para el mercado de Carnes…


*Baufest analizó, junto a expertos del sector, el futuro de los servicios financieros en América Latina… Victor Almandoz, consulting manager de IDC Latinoamérica; Luis Battilana, director de servicios para la industria financiera, de Baufest LATAM; Fernando Turri, CIO y miembro del equipo de Transformación Digital de Banco Galicia, de Argentina; Natalia San Román, equipo de Estrategia y transformación de Scotiabank México; Rafael Soto, CEO de MODO; Roberto Hernández de Hita, director ejecutivo de Transformación digital de BanBajío; César Andrade Nicoli, vicepresidente ejecutivo de operaciones y tecnología de Interbank; Fernando Turri, CIO y miembro del equipo de Transformación Digital de Banco Galicia…


*La Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, AWS, el Banco Interamericano de Desarrollo y 11 universidades de América Latina se alían para brindar oportunidades de desarrollo a las mujeres… Abby Daniell, gerente de programas de AWS para América Latina, Caribe y Canadá…


*Maersk comparte su actualización de las operaciones portuarias en el sur de China…


*5 formas de adoptar el nuevo ecosistema de trabajo…


*HSBC MÉXICO DESIGNA A LUIS ALVARADO COMO NUEVO DIRECTOR DE MARKETS Y SECURITY SERVICES… Luis Alvarado nuevo director general adjunto de Markets y Security Services a partir del próximo 20 de septiembre; Martin Pérez Ibáñez, Head of MSS LAM; Jorge Arce, CEO de México y Co-Head Regional LAM…


*DigiCert lleva la verificación de identidad remota y la confiabilidad de las firmas digitales de nueva generación a la firma de documentos…


*Dos preguntas importantes que se deben hacer a los departamentos de seguridad en aeropuertos… Gigi Agassini, gerente de Área de Desarrollo de Negocios de Genetec México…


*Estrena el nuevo moto g20 con AT&T…


*Smart Data y Construcción digital: Elimina hasta 30% de gastos y sobrecostos… Oscar Serrano, Gerente de Producto de Graphisoft Latinoamérica…


*Saber Nutrir de Grupo Herdez mejora la calidad de vida de las familias mexicanas en vulnerabilidad alimentaria… Héctor Hernández Pons, director general y presidente del Consejo de Grupo Herdez; Eugenia Ortiz Rubio, Gerente de responsabilidad social y servicios corporativos de Grupo Herdez…


*Trina Solar continúa innovando en módulos y seguidores de alta eficiencia que revelan el valor imparable de los productos de 210 mm…


*FONART Y FOMENTO CULTURAL CITIBANAMEX, A.C., PRESENTAN LAS CONVOCATORIAS A LOS CONCURSOS NACIONALES DE ARTE POPULAR 2021… secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex…


*Kinder es seleccionada como la marca #1 en México… Jim Cervantes, Director de Categoría de Kinder…


*Gasnorp inició su operación temprana en la región peruana de Piura con el soporte de Open Smartflex… Oscar Holguín, Gerente de Tecnología de ENLACE, Centro de Servicios Compartidos para Promigas; Laura Tobaria, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Open International…


Una Fuerza Laboral Silenciada: Cuatro de cada cinco empleados sienten que sus compañeros no son escuchados por igual, según un estudio del Workforce Institute de UKG… Chris Mullen, Ph.D., SPHR, SHRM-SCP, director ejecutivo del Workforce Institute de UKG; Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence…


*En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020…


*Las tendencias de postulaciones de empleos están ganando fuerza después de la primera mitad del año… Luis Vidrio, director de ventas para Indeed…


*LANZAN CITIBANAMEX Y MASTERCARD LA TARJETA DE CRÉDITO SIMPLICITY, LA PRIMERA SIN ANUALIDAD Y CON MEDIDAS DE SEGURIDAD ÚNICAS… Rodrigo Kuri, director general de la Banca de Consumo de Citibanamex; Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México…


*México, una potencia económica en logística… Mauricio Medina, director general de TIP México…


*Barco amplía su cartera para reuniones híbridas con la incorporación de la gama ClickShare Present…


*MUDAFY CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO EN MÉXICO ANUNCIANDO 200 NUEVAS VACANTES… Edgar Erives, Country Manager para México…


*Cómo afectan económicamente las decisiones de seguridad a tu empresa… Ángel Kociankowski, director de Estrategia Comercial y Logística de Corporativo Ultra…


*Lumu presenta 5 conclusiones ante carta de la Casa Blanca sobre los ataques de ransomware…


*Venture debt, modelo de inversión innovador que apuesta por pequeñas empresas… Denis Yris, director y fundador de WORTEV CAPITAL…


*Zoho busca socios comerciales en México y América Latina… Mayra Victorian, Directora de Partners para Zoho en América Latina…


BURGER KING CUMPLE 30 AÑOS EN MÉXICO Y COMPARTE 10 DATOS QUE NO CONOCÍAS DE LA MARCA…


*EBANX anuncia mega ronda de inversión por $430 mdd, de Advent International… Mario Malta, socio de Advent responsable de las inversiones del fondo en el área de servicios financieros en Latinoamérica; Alexandre Dinkelmann (ex-TOTVS) de Chief Financial Officer de EBANX, Ariel Patschiki, Chief Product Officer; Wagner Ruiz, Chief Risk Officer y cofundador de EBANX; Brenno Raiko, socio responsable de las inversiones de Advent en el sector tecnológico en Latinoamérica…


*Perfect Corp. Ayuda a Más de 40 Marcas a Integrar Pruebas de Belleza de Realidad Aumentada Interactiva de Google… Estee Lauder, MAC Cosmetics, Charlotte Tilbury, Black Opal; Fundadora y Directora General de Perfect Corp., Alice Chang…


*6 claves para un plan de relaciones pública eficaz en empresas de tecnología… Isis Lima, Isource Marketing PR & Media Analyst…


*Motorola Solutions presenta la solución de Detección de armas ocultas para alertar a los equipos de seguridad… John Kedzierski, vicepresidente senior de video seguridad y analítica de Motorola Solutions…

*CREDIJUSTO ADQUIERE BANCO FINTERRA PARA SEGUIR APOYANDO A LAS PYMES EN MÉXICO… Allan Apoj, Co-CEO de Credijusto…


*HSBC MÉXICO OFRECE HERRAMIENTAS INCLUSIVAS PARA SUS USUARIOS Y CLIENTES CON ALGUNA DISCAPACIDAD… Manuel Zazueta, director ejecutivo de distribución física de banca de consumo de HSBC México…


Perfect Corp. Agrega Integración con Facebook para Ampliar el Alcance del Comercio Social con RA… Alice Chang, Fundadora y Directora General de Perfect Corp.; Sue Young, Directora de Spark AR en Facebook…


*SE CONTRAE GASTO PER CÁPITA CON EL INSABI…


*Videovigilancia para un transporte seguro y eficiente… Manuel Zamudio, Industry Associations Manager para Latinoamérica en Axis…


*¿CÓMO DETECTAR QUE LA INFORMACIÓN EN MI EMPRESA HA SIDO VULNERADA?… Ernesto Rosales, Director Servicios Administrados en Data Warden…


*Presenta Michelin en México una nueva campaña de marca… Eduardo José Hernández, Director de Comunicación Corporativa y Comercial de Michelin Región América Central y Vaneti Herrera, Press Officer de Michelin Región América Central…


*First Party Data en México: El “as bajo la manga” para aumentar, hasta 20%, el ingreso de las empresas… Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de producto de Datawifi…


AL TIMÓN


Citibanamex. Reserva Federal: alza en tasas podría iniciar en 2022… La Reserva Federal con tono más restrictivo. Este miércoles el Comité de Mercado Abierto (FOMC) anunció su decisión de mantener en un rango de 0.00% a 0.25% la tasa de referencia. Sin embargo, siete de los 18 miembros del Comité anticipan que el inicio de alza en tasas podría darse a partir del 2022. El pronóstico de tasas que publica el Comité sorprendió a los analistas, al incluir la posibilidad de dos incrementos de 25pb cada uno en el 2023. En ese mismo sentido, las proyecciones sobre la inflación subyacente se revisaron al alza a 3.0% en 2021 y 2.1% para los siguientes dos años, sin embargo, el Sr. Powell enfatizó el carácter transitorio de la inflación, aunque con riesgos al alza. Nuestra expectativa es que la Fed implementará el primer incremento en tasa en diciembre del próximo año.

El Banco de México publicó su reporte de Estabilidad Financiera correspondiente a junio. En el documento se destacaron las mejores perspectivas del desempeño económico mundial ante la recuperación en la actividad económica mundial durante el 1T ’21 aunado al proceso de vacunación. Además se señaló el incremento en la capitalización de la banca múltiple. Sin embargo, se reconoció la persistencia de algunos desafíos, como lo son la disminución del empleo y del ingreso a causa de la pandemia, los cuales han tenido una recuperación parcial; además del incremento de la tasa de morosidad del crédito otorgado por la banca múltiple a hogares y empresas.

En los datos de EUA publicados el día de hoy, la construcción de casas en EUA durante mayo sorprendió a la baja. Además, los permisos de construcción cayeron, aunque los detalles al interior del reporte implican que la demanda por vivienda sigue siendo fuerte, pues el indicador de permisos otorgados pero en espera de su inicio de construcción registró un nuevo máximo que muestra que las constructoras están a su máxima capacidad. Nuestra expectativa es que tanto los permisos como la construcción sigan recuperándose a medida que los precios de los insumos empiecen a ceder.

La respuesta del peso a la decisión de la Fed fue un abrupto incremento de 24 centavos, alcanzando un nivel de 20.27 unidades dos minutos después del comunicado; el cual, tras una breve recuperación del peso, continuó al alza y cerró en 20.39 unidades por dólar (+1.82%). En los mercados accionarios se registraron resultados mixtos, con ganancias moderadas en Europa y pérdidas generalizadas en las Américas; el IPC tuvo el peor desempeño de la jornada con un retroceso de 0.65%. Además, la curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos, aunque incrementó 2pb en promedio, ubicando el Cete a 28 días en un mínimo de 5 años de 4.00% (-7pb), mientras que el referente a 10 años concluyó en 6.77% (+6pb), al tiempo que los Bonos del Tesoro tuvieron incrementos a lo largo de la curva de 4pb en promedio. Finalmente, el precio del Brent cayó 0.31% y concluyó en 73.64dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, Bloomberg y Citi Research.

+++


La Bolsa Mexicana de Valores lanza Bonos Vinculados a la Sostenibilidad… La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en sintonía con las tendencias internacionales y mejores prácticas en el ámbito Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), da a conocer el nuevo Bono Vinculado a la Sostenibilidad, instrumento de financiamiento ligado a objetivos corporativos en materia ASG.

El Bono Vinculado a la Sostenibilidad permitirá a los emisores obtener recursos para fines corporativos y operativos generales, donde el emisor dará a conocer desde el lanzamiento del bono la estrategia y objetivos ASG, vinculando dichos objetivos a las características financieras del bono, logrando alinear la estrategia de sostenibilidad con los beneficios financieros.

Los Bonos mantienen el mismo marco regulatorio y operativo de otros instrumentos de deuda y estarán identificados en la serie con la letra “L”.

Estos nuevos instrumentos ofrecen una nueva alternativa de inversión a aquellos participantes del mercado interesados en emisores comprometidos con la sostenibilidad de forma integral, donde se establecerán objetivos basados en los criterios emitidos por la Asociación Internacional del Mercado de Valores (ICMA por sus siglas en inglés), además de que contarán con una opinión de un experto independiente quien dará certidumbre de la emisión y seguimiento de los objetivos por sus siglas en inglés), de que contarán con una opinión de un experto independiente quien dará certidumbre de la emisión y seguimiento de los objetivos. La creación de este nuevo producto es resultado del trabajo conjunto con todos los participantes del mercado bursátil con el objetivo de dotar a los inversionistas de una diversidad de instrumentos de financiamiento verde.

De esta manera, la BMV reitera su compromiso de creación de valor sostenible a través de la innovación, impulsando los mercados sostenibles en México y sus empresas.

Conoce más de los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad dando clic en el siguiente folleto:

https://www.bmv.com.mx/docs-pub/MI_EMPRESA_EN_BOLSA/CTEN_MINGE/Bonos%20vinculados%20sostenibilidad.pdf

+++


INEGI. Estadísticas a propósito del Día del Padre… De acuerdo con la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017, entre los hombres de 20 a 54 años, 67% habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. En nuestro país, el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad. El origen del Día del Padre tuvo lugar en el estado de Washington, en los Estados Unidos de América y se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane. Sonora Smart Dodd solicitó a la Alianza Ministerial de su ciudad conmemorar la paternidad, como un tributo al rol que tuvo su padre, en su crianza y la de sus hermanos. Propuso que fuera el 5 de junio, día en que su padre cumplía años. La celebración fue aprobada, pero se postergó al tercer domingo de junio.

Un lustro después la conmemoración había ganado popularidad en ese país, y en 1966 el presidente Lyndon B. Jonhson proclamó esa fecha como “Día del Padre”.

En México, la celebración comenzó en los centros escolares, en la década de 1950, y continúa hasta ahora, aunque ya extendida al ámbito familiar para reconocer la importancia que tiene la paternidad en las familias y su trascendencia en la reproducción social.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se hace partícipe de esta conmemoración y ofrece a los usuarios información estadística acerca de la transición a la paternidad y el perfil sociodemográfico de los padres que residen con alguna hija o hijo.

LA PATERNIDAD EN MÉXICO

Con base en la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER), se estima que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. Esta cifra correspondía al 67% de la población masculina estimada para ese grupo de edad.

La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada diez adultos de 50 a 54 años lo son.

TRANSICIÓN A LA PATERNIDAD EN MÉXICO

En el análisis de historias de vida, la llegada del primer hijo es el evento que marca en los hombres su transición a la paternidad y el inicio de su trayectoria reproductiva. De acuerdo con la EDER 2017, en general, es probable que este evento ya le haya sucedido a la mitad de los hombres a la edad de 24 años. Pero para aquellos nacidos entre 1970 y 1974, la edad mediana a la paternidad fue de 25 años.

Por su parte, en los hombres jóvenes nacidos entre 1990 y 1994 se observa una postergación de este evento, de modo que la probabilidad acumulada de haber transitado a la paternidad a los 24 años, en términos de porcentaje, es 38.6%, mucho menos de la mitad. Lo anterior puede explicarse por el aumento en el uso de anticonceptivos entre los jóvenes varones sin hijos, ya sea que el método sea usado por ellos o sus parejas.

+++


INEGI. Indicador Oportuno de la Actividad Económica… El INEGI informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para mayo de 2021 contra igual mes de 2020 de 24.8 por ciento.

La variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de mayo de 2021 es de 36.4% y para las terciarias de 19.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 24.8% en mayo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 36.4% en mayo pasado, mientras que para el sector terciario el avance anual fue de 19.8 por ciento.

+++


Una recuperación transformadora tras la pandemia de COVID-19 requiere una alianza global con inclusión de los países de ingreso medio en todas las formas de cooperación y financiamiento… Una recuperación transformadora tras la pandemia de COVID-19 requiere una alianza global con total inclusión de los países de ingreso medio ya que estos son actores claves para el desarrollo mundial, señaló hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la Reunión de alto nivel sobre los Países de Ingreso Medio, convocada en Nueva York por el Presidente de la 75⁰ sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir.

La reunión, realizada bajo el tema "Afinando el enfoque del sistema de desarrollo para abordar las necesidades de los países de ingreso medio", fue inaugurada por Volkan Bozkir; António Guterres, Secretario General de la ONU; y Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social del organismo (ECOSOC). A continuación se realizó un segmento de evaluación que contó con la moderación de Lysa John, Secretaria General de CIVICUS, y la participación como oradores principales de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Elliot Harris, Secretario General Asistente para Desarrollo Económico en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA, por sus siglas en inglés), y Ana Patricia Muñoz, de la Red Voz del Sur (Southern Voice Network), Directora Ejecutiva del Grupo FARO.

En su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó que el PIB per cápita no debe ser el único criterio para definir los niveles y necesidades de desarrollo y no puede ser utilizado para excluir a los países de ingreso medio (MICs, por sus siglas en inglés) del financiamiento concesional y preferencias comerciales. En este sentido, recalcó que los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDs) son particularmente vulnerables. “(La enfermerdad por) COVID no distingue entre los niveles de ingreso y tampoco la cooperación para superar esta crisis debiera estar guiada por criterios de PIB”, enfatizó.

Alicia Bárcena recordó que los MICs son actores clave del desarrollo global ya que representan más del 75% de la población mundial y cerca de un tercio del PIB global. En ellos vive el 62% de las personas en situación de pobreza, atraen un 45% de las inversiones, suman el 30% de las exportaciones mundiales y son actores clave en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, abarcan el 96% de la deuda pública de los países en desarrollo (excluyendo a China e India), por lo que problemas de deuda y un potencial default de los países de ingreso medio podrían tener importantes repercusiones en los mercados financieros globales.

Explicó también que el impacto económico y social del COVID-19 ha aumentado significativamente la brecha financiera de estos países. En este sentido, advirtió que América Latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo más endeudada y tiene el servicio de la deuda más alto (equivalente al 59% de sus exportaciones de bienes y servicios).

La máxima autoridad de la CEPAL declaró que la capacidad para movilizar recursos externos es limitada y no está ligada al PIB per cápita y que la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) es todavía importante para muchos países de ingreso medio: por ejemplo, representó el 34% de los flujos financieros recibidos por el Caribe en 2019.

También advirtió que los flujos financieros ilícitos están en la raíz de muchos de los problemas ligados a la movilización de recursos domésticos. Según cálculos de la CEPAL, se estima que América Latina y el Caribe pierde US$ 85 mil millones por año en salidas de capital de la región, debido a los flujos financieros ilícitos que resultan de la facturación comercial falsa.

Alicia Bárcena destacó que las iniciativas de cooperación y financiamiento deben incluir a los MICs, que comprenden una gran diversidad de países con disímiles capacidades y necesidades. Señaló que algunas áreas clave para lograr una cooperación más inclusiva y reducir las brechas estructurales y asimetrías son: el acceso igualitario a las vacunas, tanto para los países menos desarrollados como para los MICs; medidas de financiamiento multilateral y de alivio de la deuda, que deben ser proporcionales a las necesidades de todos los países en desarrollo, incluyendo los MICs; y posibilitar una industrialización verde mediante el acceso a la tecnología, la inversión y la infraestructura.

Una recuperación transformadora requiere una alianza global con plena inclusión de los MICs”, enfatizó. “Necesitamos cooperación y asociaciones estratégicas para lograr esto”, agregó Bárcena.

Explicó que este objetivo se puede cumplir si se suspenden las “graduaciones” de países y se mantiene la ayuda oficial para el desarrollo (AOD); si se adoptan enfoques multidimensionales y nuevas herramientas para clasificar los niveles de desarrollo en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; si se asegura el acceso al financiamiento concesional para el desarrollo para los MICs, especialmente para las economías más pequeñas; si se extiende a los MICs el alcance de las provisiones especiales y el tratamiento diferencial entregado por el sistema de comercio multilateral; si se apoya a los MICs en su proceso de industrialización y en la diversificación de sus economías a través de un acceso concesional a las tecnologías; y si se implementa un nuevo mecanismo multilateral para la reestructuración y alivio de la deuda, y una plataforma intergubernamental para asuntos tributarios.

+++




Citibanamex. INEGI estima crecimiento anual de 25% del IGAE de mayo… El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, también conocido como “nowcast”, anticipa que la economía tuvo un crecimiento anual positivo en mayo. Con base en el IOAE, el INEGI estima una variación positiva del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 24.8% frente a un año antes, después del crecimiento de 21.6% para abril. Por componentes, para las actividades secundarias se prevé un incremento anual de 36.4% y para el sector terciario un avance anual de 19.8%.

Según el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México, para el 1T21 se estima que el norte y las regiones centrales fueron las de menores tasas de crecimiento trimestral. Este comportamiento es consecuencia de las afectaciones por los problemas en el suministro de gas natural y electricidad para la producción, además de que estas regiones resintieron en mayor medida las restricciones para contener la pandemia. En cambio, la mayor tasa de expansión en el sur reflejaría un avance en la construcción pública y un mejor desempeño de la minería petrolera, el comercio y la producción agropecuaria, lo que contrarrestó la evolución negativa de algunos servicios turísticos. Asimismo, se estima que el nivel de actividad del norte, centro norte, centro y sur en el primer trimestre de 2021 se haya ubicado 1.2%, 2.0%, 4.3% y 4.7%, respectivamente, por debajo del observado en el mismo periodo del año previo.

Jornada mixta en mercados financieros internacionales. En Wall Street, el índice S&P 500 disminuyó (-)0.04%, mientras el NASDAQ aumentó en 0.87%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)0.74% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.01% y 6.76%, respectivamente, lo que significó un incremento diario de 1pb en el primer caso y una disminución de 1pb en el segundo. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.46 pesos por dólar, implicando una depreciación significativa de 2.05% desde su nivel del día anterior, y alcanzando su mayor cotización en 11 semanas.

Este viernes, el INEGI publicará la información de Oferta y Demanda Agregada durante el 1T2021, para la cual esperamos una caída anual de (-)0.7%.

Durante la semana del 21 al 25 de junio se espera la publicación de varios indicadores económicos relevantes. El martes, damos a conocer nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. El miércoles, el INEGI reporta las ventas al menudeo de abril y el jueves las cifras de inflación durante la primera quincena de junio, así como indicadores del mercado laboral en mayo. El Banco de México anunciará su decisión de política monetaria ese mismo jueves, y el viernes se conocerá el IGAE de abril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

+++

Kerry lanza Radicle™ con el objetivo de acompañar a la industria en su camino a producir mejores alimentos plant-based… Kerry, empresa líder en Taste & Nutrition, lanzó Radicle™ el portafolio de soluciones para alimentos plant-based. RadicleTM incluye soluciones de sabor, nutrición y funcionalidad, que combinados con proteínas vegetales permiten crear apetitosos productos para alternativas cárnicas. Radicle™ de Kerry ofrece a los clientes una solución integrada para crear alimentos a base de plantas nutricionalmente mejores, con sabores auténticos y etiquetas más limpias.

Se estima que 40% de los consumidores en América Latina consume sustitutos de carne, mientras que el 59% comentaron que desean mejorar su consumo nutricional. Por otro lado, los principales motivadores del consumo de carne de origen vegetal están fuertemente relacionados con la búsqueda de replicar la experiencia de comer como si fuera carne de verdad, señala un reporte de FMCG GURUS: “Understanding the Growing Increase of Plant-Based Diets”.

En el contexto de América Latina los consumidores están buscando una alimentación basada en plantas debido a sus preocupaciones de salud y de sustentabilidad. Hoy, 33% de los consumidores en la región se consideran flexitarianos y se estima que el mercado de alternativas cárnicas tiene un valor superior a los USD$482 millones, señala el estudio de Innova Market Size Meat Substitutes LATAM 2020-2022.

De acuerdo con un estudio de FMCG GURUS, “el 80% de los consumidores de América Latina afirman que se preocupan más por las cuestiones medioambientales tras haber superado al COVID-19, mientras que 63% afirma haber cambiado su dieta para llevar un estilo de vida más sustentable en los últimos dos años y el 70% dice que asocia comer menos carne con estar más sano”.

Kerry comprende la ciencia del sabor y la nutrición y trabaja para crear productos deliciosos y viables a escala industrial. Esto lo logra combinando su expertise en proteína animal, sus capacidades técnicas y sus tecnologías de sabor, etiqueta limpia y proteínas, entre otras.

Líderes en Taste & Nutrition​ - Con tecnologías de Taste integradas​ y equipos de nutrición internos además de una rica herencia en la fabricación de productos cárnicos y lácteos​ y una fuerte experiencia en asuntos regulatorios​ y vasta experticia en evaluación sensorial y analítica

Solución Integrada – Radicle™ de Kerry ofrece a los clientes una cartera de soluciones para satisfacer sus necesidades de sabor, textura, nutrición y funcionalidad en alimentos de origen vegetal.

Experiencia en Procesos, Formulación y Aplicación – Con una posición de liderazgo en la ciencia del sabor y la nutrición, y una sólida herencia en la fabricación de carne, lácteos y proteínas vegetales, Kerry comprende los requisitos de nutrición y formulación funcional de los clientes, para ayudar a ofrecer las soluciones alimenticias basadas en plantas que los consumidores buscan.

Socio de Confianza, Visionario e Innovador – Kerry ha demostrado tener éxito en el desarrollo y lanzamiento de innovaciones rápidamente, aprovechando su modelo de negocio integrado único y herramientas de innovación patentadas.

Soluciones Holísticas: Modelo de negocio único e integrado​ y enfoque colaborativo de principio a fin​ por ello se ha convertido en socio estratégico integral​ con 20+ años de experiencia en proteínas vegetales​

Mauricio Arrieta, Gerente de Strategic Marketing para el mercado de Carnes comentó, “No hay duda de que sigue habiendo un cambio general de los consumidores hacia una dieta flexitariana. Las preferencias de los consumidores, desde restaurantes hasta tiendas minoristas, nunca han visto un cambio tan dinámico, pero para la industria alimentaria, estos desarrollos son tan desafiantes como emocionantes. Radicle™ by Kerry reúne nuestra herencia de carnes con nuestra experiencia en tecnología, procesamiento y aplicaciones, con más de 20 años de experiencia en el espacio de alimentos a base de plantas. Afirma la posición de Kerry como un socio de confianza para la industria alimentaria al conducir a una mejor alimentación basada en plantas, al ofrecer la cartera más amplia de la industria de soluciones funcionales, de sabor y nutrición.”

Rafael Santos, Director de Business Development agregó, “Radicle™ by Kerry representa un lanzamiento significativo para nuestro negocio en Latinoamérica. La profundidad de lo que podemos ofrecer a los clientes es única en el mercado. Ya sea que los clientes busquen carne de origen vegetal, contamos con una solución total con la capacidad de ofrecer sabor, textura, nutrición y funcionalidad. Esperamos innovar con los clientes, a través de los canales de foodservice y minoristas, para crear platos nuevos y emocionantes enfocados al creciente grupo de consumidores de plantas.”

Radicle™ de Kerry se lanzó inicialmente en Europa y América del Norte y se lanzará a nivel mundial en los próximos meses.

** Flexitarismo es una forma de alimentarse que surgió en 2015 y los que la practican se les llama flexívoros. Son personas que defienden una vida sana y responsable, que siguen mayoritariamente una dieta casi vegetariana, pero de una forma menos rígida, consumiendo excepcionalmente pescado, huevos, queso de cabra o alguna carne de ave. Los flexiterianos o flexívoros se consideran consumidores inteligentes, conocedores de la relación entre alimentación y salud, preocupados por el medio ambiente y el futuro del planeta.

+++


Baufest analizó, junto a expertos del sector, el futuro de los servicios financieros en América Latina… “El 51% de la población de América Latina tiene cuentas bancarias, pero sólo el 35% las utiliza. Debe ser una prioridad tomar decisiones a la brevedad para mejorar este escenario. Los países de la región se encuentran entre los niveles más bajos de inclusión financiera en comparación con otros del mismo nivel de ingresos en todo el mundo”, señaló Victor Almandoz, consulting manager de IDC Latinoamérica, durante el evento Baufest Financial Services Summit 2021.

En el encuentro virtual, realizado el 16 de junio por Baufest –la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural–, el analista destacó que la pandemia aceleró las inversiones en innovación tecnológica del sector en América Latina, que crecieron 49% en Inteligencia Artificial (IA); 48% en loT; 32% en robótica comercial; y 31% en realidad virtual. Además, el uso de la nube ya es una realidad en la región y se espera que en el período 2020-2024 represente US$28.477 millones con una tasa de crecimiento anual compuesto de 27,7%; en tanto los gastos en Big Data y Análisis de datos se incrementarán 14,9%.

La banca tradicional falló en su propósito de inclusión y de proveer servicios de fácil acceso y de avanzada por muchos años. Las fintech, desde sus diferentes enfoques, iniciaron la presión por el cambio. La banca abierta es el primer fenómeno”, agregó Almandoz. “Sin embargo, aún se requieren más esfuerzos para lograr una banca digital; debemos enfocarnos en una promoción activa de soluciones digitales disruptivas que beneficiarán a las instituciones más grandes y a sus socios tecnológicos ya que los bancos comunitarios están rezagados en la adopción y la satisfacción digital en comparación con sus pares”, completó.

Los cambios en los hábitos y las preferencias de las personas, exigen a la banca repensarse y evolucionar para crear productos y servicios digitales hiperpersonalizados a una velocidad cada vez mayor. La agilidad, el cambio cultural y una visión ‘data driven’, son el común denominador a todas las compañías que decidan poner a sus clientes en el centro para crear experiencias únicas, a la vez que mejoran la lealtad a su marca y ganan competitividad”, agregó Luis Battilana, director de servicios para la industria financiera, de Baufest LATAM.

Al respecto, Fernando Turri, CIO y miembro del equipo de Transformación Digital de Banco Galicia, de Argentina, aseguró que para avanzar en la construcción de una banca digital es necesario implementar soluciones de negocio y tecnologías ágiles.

En nuestro caso, la pandemia nos permitió acelerar exponencialmente toda la transformación digital que veníamos realizando y en este trayecto encontramos que necesitábamos apoyarnos en un modelo ágil en el que hemos encontrado una fórmula muy buena para encaminarnos a la banca del futuro, porque nos brinda la velocidad para salir con nuevos productos y responder a los cambios de normativa y las preferencias de los usuarios”, subrayó Turri.

En su oportunidad, la profesional en consultoría con 10 años de experiencia, Natalia San Román, quien lidera el nuevo equipo de Estrategia y transformación de Scotiabank México, consideró que son tres grandes retos lo que deben enfrentar las instituciones bancarias para lograr su transformación digital.

En primer lugar está la velocidad a la que tenemos que estar respondiendo a los cambios en el mercado, a las exigencias de los clientes, a lo que los competidores realizan, a la seguridad necesaria y al cambio de la transformación digital; en segundo lugar está el cambio cultural y a las personas nos toma tiempo adaptarnos al cambio y ese es un desafío; y en tercer lugar el talento en áreas tecnológicas, el cual cada vez se vuelve un requisito más primordial y un bien escaso por lo que es una de nuestras prioridades”, apuntó San Román.

Al respecto, Rafael Soto, CEO de MODO –la billetera digital que los principales bancos de la Argentina lanzaron en 2020–, señaló que en su caso se enfrentan al reto de transformar el ecosistema de pagos para ofrecerle a los usuarios una experiencia sin fricciones.

El desafío principal es poder estabilizar el sistema, impactar positivamente en todos los sectores para que mejoren su disponibilidad, la comunicación a los usuarios y poder coordinar acciones comerciales; tenemos que motivar los cambios para que la experiencia en el punto de venta sea la mejor”, explicó.

Por su parte, Roberto Hernández de Hita, director ejecutivo de Transformación digital de BanBajío, de México, afirmó que para superar estos retos y construir la banca del futuro se ha recurrido a habilitadores tecnológicos que permiten la personalización de experiencias a personas físicas.

Sin embargo, también es importante comenzar a enfocarnos en las personas morales, las empresas. De forma tal que podamos brindar créditos más competitivos para aquellas empresas que tengan un menor riesgo, que podamos ayudar financieramente a armar programas muy competitivos y que vayan acorde a la estacionalidad de su propio ciclo”, precisó el maestro en finanzas por la Universidad del Valle de México.

En tanto, César Andrade Nicoli, vicepresidente ejecutivo de operaciones y tecnología de Interbank, consideró que los servicios financieros en la nube cada día cobran mayor relevancia y ganan terreno. No obstante, el principal desafío para llevar a un banco a la nube es migrar grandes volúmenes de información.

Todo lo que hemos llevado a la nube son soluciones que nosotros construimos, pero no hemos encontrado Cores de nube que nos satisfagan en cuanto a incorporación; creo que faltan experiencias para llevar más a la nube; al final todo terminará ahí, pero con lo que cada banco construya por cuenta propia”, opinó el ejecutivo, quien después subrayó que gracias a esta tecnología y la gestión a partir de resultado, Interbank es desde hace un mes un banco remote first.

Victor Almandoz también presentó las tres principales predicciones que IDC tiene para los servicios financieros en la región. “Para fin de 2023, el 75% de las decisiones de préstamos en la banca minorista estarán respaldadas por propuestas de fintech; el 35% de los pagos electrónicos serán en tiempo real para el año 2025; y finalmente, el 20% de los préstamos al consumo se desembolsará en una moneda digital del banco central en 2025”.

Ante este panorama es necesario llegar a una disrupción acelerada, recrear la nueva normalidad con modelos operativos y comerciales resilientes, así como innovar en estrategias, redefinir los compromisos con los clientes y apoyarnos en plataformas digitales”, apuntó el consulting manager de IDC Latinoamérica, quien también hizo referencia a las distintas regulaciones fintech en Chile, Perú, México y Colombia.

Más citas de apoyo

La banca es por excelencia propietaria de un montón de datos de los clientes y debe trabajar en modelos que permitan democratizar su uso e impulsar las decisiones a partir de ellos. Nosotros estamos organizamos por tribus de datos y análisis, pero más allá de eso; proponemos que toda la organización sea una gran consumidora de datos y eso se hace a través de la tecnología e implica una cultura diferente; también es importante la personalización de la experiencia a través de estos datos”, Fernando Turri, CIO y miembro del equipo de Transformación Digital de Banco Galicia.

La primera experiencia influye muchísimo en cómo nuestros clientes van ser leales al banco, ante este tema y acompañando el cambio que la transformación digital trae, tenemos que cambiar los procesos manuales por automatización y digitalización, para así cada vez entregar una mejor experiencia para nuestros clientes. Nosotros en el banco estamos trabajando en una transformación digital de todos nuestros procesos porque es parte de la transformación digital”, Natalia San Román, quien lidera el nuevo equipo de Estrategia y transformación de Scotiabank México.

Solamente aquellos que estemos convencidos a nivel institucional de que nos debemos adaptar a esta nueva realidad y las que vengan a partir de mañana, somos las que alcancemos el éxito y para ello es indispensable incorporar tecnologías ágiles, desarrollar softwares que nos ayuden a mejorar la flexibilidad y capacidad de respuesta para nuestros clientes”, Roberto Hernández de Hita, director ejecutivo de Transformación digital de BanBajío.

Los usuarios que en este periodo necesitaron productos digitales para resolver necesidades que antes solucionaban de otra manera, se volvieron sumamente exigentes y hoy las instituciones bancarias deben trabajar muchísimos en la calidad de los servicios que ofrecen”, Rafael Soto, CEO de MODO.

El aprendizaje más importante que nos dejó la pandemia, y que nos ha llevado a hacer cosas interesantes, es la capacidad de gestionar por resultados; creo que este es un elemento clave para poder trabajar en remoto y en Interbank nos llevó a ser, desde hace un mes, un banco remote first; hemos lanzado una nueva forma de trabajar para todo el equipo todo bajo un programa llamado “donde estés”; sin duda el mundo ya cambió y nosotros cambiamos con él”. César Andrade Nicoli, vicepresidente ejecutivo de operaciones y tecnología de Interbank.

+++


La Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, AWS, el Banco Interamericano de Desarrollo y 11 universidades de América Latina se alían para brindar oportunidades de desarrollo a las mujeres… “Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube – powered by AWS” es el nombre del curso que dictarán la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con Amazon Web Services, que busca contribuir al cierre de brechas profesionales, tecnológicas y de género.

La iniciativa busca promover la diversidad, equidad e inclusión a nivel mundial, amplificar la voz de las minorías y empoderar diversas comunidades a través de las oportunidades que genera la tecnología, construyendo alianzas a largo plazo con aquellos que comparten nuestra visión de construir un futuro más equitativo que mejora la vida de las personas en todo el mundo.

Este es el segundo curso de esta iniciativa que se lanzó en 2020 y alcanzó a más de 600 mujeres. Este año expandiremos los cursos de “Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube” para alcanzar 1800 mujeres, más del doble que en 2020, con al menos tres cursos con el objetivo de brindar oportunidades y herramientas concretas para acelerar la integración igualitaria de las mujeres en la tecnología, para ampliar la voz y fomentar su liderazgo.

El curso tendrá un webinar con mujeres líderes de la región el próximo 15 junio; empieza el día 21 de junio y cuenta con una duración de cinco semanas. El curso será acompañado por un equipo especializado de arquitectas de soluciones certificadas de ambas instituciones. Es importante señalar que este curso es gratuito y tributa a la certificación internacional AWS Certified Cloud Practitioner.

Durante el curso se espera contar con la participación de cerca de 700 estudiantes, graduadas y mujeres que quieran iniciar su carrera en tecnología en América Latina. Además, se ha sumado La Coalición para las Habilidades del Siglo 21 del BID y 11 instituciones de educación superior de Latinoamérica como participantes (Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional de México, Universidad de la Sabana, Universidad Tecnológica de Pereira; Universidad Nacional de La Matanza; INACAP; Universidad de Lima; UPCH; Universidad del Pacífico; Universidad Católica Santa María y la Universidad Católica de San Agustín). El curso se complementará con sesiones de mentoría por parte de mujeres profesionales de AWS para las participantes del proyecto, coordinado junto a Women@Amazon Latinoamérica.

En la UNAM celebramos en continuar la iniciativa de sumar esfuerzos Universidad Pontifica Católica de Perú y con Amazon Web Services por segundo año consecutivo para fomentar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres dentro del conocimiento y manejo de las tecnologías de la información. Estos esfuerzos continuos permitirán visibilizar sus grandes aportes.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está decidida a continuar dando pasos firmes para atender la justa demanda de las mujeres en su lucha por la igualdad y el sector de la tecnología, en donde está fincado el futuro, no puede ni debe quedar rezagado en la necesaria inclusión de las mujeres.

Debemos trabajar en conjunto para lograr que estos objetivos se conviertan en políticas públicas que promuevan el crecimiento del sector al contar con la necesaria participación de las mujeres, por lo tanto, de la economía nacional”, declaró el Mtro. Ricardo Adolfo Vidal Castro, Coordinador de Proyectos de la Coordinación de Proyectos Tecnológicos e Innovación.

Es fundamental ofrecer oportunidades de aprendizaje y mentoría para que se disminuya la brecha laboral de género y preparar a las nuevas generaciones con las herramientas para moldear el presente y crear el futuro, fomentar su curiosidad y enseñarles flexibilidad para adaptarse al nuevo contexto laboral”, dice Abby Daniell, gerente de programas de AWS para América Latina, Caribe y Canadá.

+++


Maersk comparte su actualización de las operaciones portuarias en el sur de China… Después de una parada de seis días en los contenedores de exportación, las autoridades portuarias de Yantian han anunciado que la productividad aumentará gradualmente a medida que regresen más trabajadores y se vuelvan a abrir más atracaderos. Si bien esto tiene un impacto positivo en la actividad de la puerta, que se espera que pronto alcance los mismos niveles que antes del incidente, la confiabilidad del horario continuará sufriendo con un tiempo de espera promedio de 16 días y contando. Para mitigar el impacto, lo mejor que Maersk brinda a sus clientes es la mayor visibilidad posible de la situación.

A medida que las economías occidentales vuelven a la normalidad, los brotes de COVID-19 en el sur de China están frenando la actividad en algunos de los puertos más grandes del país, lo que provoca una mayor interrupción de las cadenas de suministro globales ya muy afectadas por una serie de tensiones en los últimos meses, incluida la escasez de contenedores y buques, la congestión de los puertos y los problemas con los miembros de la tripulación que no pueden desembarcar en el puerto.

La situación actual en el sur de China ha llevado a una reducción significativa de la productividad, causando retrasos y cuellos de botella tanto en China como en áreas vecinas como Taiwán y Malasia, pero también en los Estados Unidos y Europa.

La principal tarea de A.P. Moller - Maersk en este momento es trabajar con sus clientes para minimizar el impacto en sus cadenas de suministro en la medida de lo posible. La compañía se encuentra monitoreando de cerca la situación, dando a los clientes la mayor visibilidad posible y buscando juntos posibles alternativas.

+++


5 asesinos de la productividad que se interponen en las actividades estratégicas de Recursos Humanos… de acuerdo con Tatiana Treviño, Industry Marketing & Communications Manager en UKG, el trabajo de Recursos Humanos es dinámico y multifacético. Los profesionales de Recursos Humanos tienen que ser psicólogos, entrenadores, carismáticos y analistas de números. Necesitan una visión jurídica, habilidades de marketing y conocimientos tecnológicos. Cada vez más, se espera que los gerentes de Recursos Humanos conozcan el negocio por dentro y por fuera, que actúen como consultores y visionarios y que se aseguren de que los colaboradores estén comprometidos y tengan una experiencia positiva.

Además de todo esto, está la parte transaccional. Hay que rellenar y archivar el papeleo. Hay que seguir procesos por más obsoletos que sean. Hay que hacer un seguimiento de los documentos que faltan o que no están actualizados para cumplir con normativas. Según Bersin by Deloitte, este departamento dedica el 41% de su tiempo a estas actividades transaccionales.

Si bien estas actividades son absolutamente necesarias, el tiempo requerido para completarlas es desproporcionado con respecto al valor que generan. Recursos Humanos está perdiendo la oportunidad de asignar su tiempo y talento a las actividades estratégicas de su área, que tienen un impacto directo en las personas y, en última instancia, en los resultados de la organización. A continuación se presentan 5 tipos de actividades que desperdician el tiempo de Recursos Humanos.

Asesino de Productividad #1: Documentos de papel

El papel es el mejor asesino de la productividad, no sólo para el equipo de RRHH, sino también para los colaboradores. El proceso de escanear, copiar, enviar por correo electrónico, archivar y recuperar documentos es una gran pérdida de tiempo. Todas las funciones de Recursos Humanos -beneficios, formación, contratación, relaciones con los empleados, talento- generan algún tipo de documento de los empleados. En todas las áreas, el expediente medio contiene unos 24 documentos diferentes y cada documento puede incluir varias hojas de papel. Con este volumen y alcance, es fácil ver cómo desaparecen innumerables horas para gestionar los expedientes en papel.

Asesino de Productividad #2: Procesos engorrosos

Cada evento del ciclo de vida de un colaborador, como ascensos o cambios de estado de vida, da lugar a algún tipo de proceso que comprende una serie de interacciones, formularios, sistemas, aprobaciones, partes interesadas, etc. Los procesos son necesarios en la mayoría de los casos ya que ayudan a mantener el orden y la coherencia. El problema surge cuando no se evalúan regularmente y acaban siendo procesos burocráticos.

A medida que el negocio cambia, los procesos pueden volverse innecesarios o duplicados, o generar cuellos de botella. Los procesos engorrosos y complicados crean trabajo extra y confusión para todos. Los empleados se distraen de sus tareas cotidianas y Recursos Humanos pierde tiempo de contacto con los colaboradores.

Asesino de Productividad #3: Solicitudes de rutina

Una gran pérdida de tiempo para la primera línea de Recursos Humanos es responder a las peticiones rutinarias de los empleados, aquellas que se preguntan habitualmente y que no varían mucho en función de cada caso. Por ejemplo, "¿Cuántos días de vacaciones tengo?" o "¿Cuál es la política de bajas por enfermedad?" podrían resolverse de forma más eficiente al ofrecer la posibilidad de autoservicio.

Puede que se pregunte: "¿Pero no es el objetivo de Recursos Humanos ser accesible y proporcionar un toque humano?". No se trata de eliminar las interacciones de alto contacto, sino de preservar los recursos que las respaldan para cuando son más necesarias, como cuando un empleado es relocalizado o se va por maternidad.

Asesino de Productividad #4: Gestión por casos

Aunque los empleados puedan acceder a la información de Recursos Humanos por su cuenta, siempre habrá casos que requieran la participación de algún gerente del área. Estos casos consumen naturalmente mucho tiempo del área porque son más complejos, y la forma en que se gestionan estos casos en el backend también influye en el tiempo que consumen.

Las listas de distribución de correo electrónico, los formularios manuales o los horarios de atención al público son en gran medida ineficaces porque dificultan el seguimiento del historial y el estado de un caso, la colaboración con otros miembros del equipo en la resolución o la comprensión del volumen y los tipos de solicitudes. También se pierde tiempo cuando los casos se dirigen a la persona de RRHH equivocada, lo que ocurre a menudo con las tácticas manuales mencionadas anteriormente.

Asesino de Productividad #5: Sobresaturación de datos

Los datos son sin duda una parte fundamental de la estrategia de RRHH. El proceso de mejora continua se basa en datos que responden a estas preguntas "¿Dónde estamos ahora?" y "¿Dónde queremos estar?". La información que se genera es necesaria para conseguir la aceptación de nuevos programas o tecnologías por el área directiva.

Los datos sólo se convierten en una pérdida de tiempo cuando no están optimizados para que RRHH trabaje con ellos. Es demasiado fácil perder horas de trabajo en una madriguera de información. Los datos deberían facilitar al área la obtención de información sobre las necesidades de los empleados, ver dónde se pueden hacer mejoras y hacer un seguimiento del rendimiento de RRHH a lo largo del tiempo.

Más tiempo para las actividades estratégicas de RRHH, más tiempo para las personas

Con menos tiempo dedicado a las tareas administrativas, Recursos Humanos puede dedicar más tiempo en el día para las interacciones significativas con los colaboradores, la contribución y participación entre las funciones, el aprovechamiento de los datos y las ideas, la implementación de nuevos programas, y el impacto en la experiencia laboral. Estas actividades estratégicas de RRHH ayudan a crear una plantilla feliz, eficaz, productiva y comprometida. En otras palabras, menos tiempo dedicado al papel y a los procesos se traduce en más tiempo dedicado a las personas.

+++


5 formas de adoptar el nuevo ecosistema de trabajo… El 2020 fue un año inusitado a nivel mundial, la pandemia tuvo repercusiones importantes a todos niveles, incluyendo el empresarial. Project Management Institute (PMI), asociación líder en dirección de proyectos a nivel mundial, realizó por medio de su estudio, Pulse of the Profession®️ 2021 América Latina, una encuesta entre más de 400 profesionales de proyectos para evaluar el impacto de la pandemia en las organizaciones. Los resultados muestran que estamos viviendo un nuevo ecosistema de trabajo. ¿En qué consiste? ¿De qué se trata?

El nuevo ecosistema de trabajo nace de los desafíos que enfrentamos el año pasado y que llevó a las organizaciones a replantear un nuevo esquema laboral en el que buscaron acelerar el cambio en los negocios, en especial en lo referente a la innovación y cultura organizacional. Este ecosistema incluye una importante transformación digital, distintas visiones en la estrategia de negocios y la eficiencia operativa, utilizar una variedad de enfoques en la dirección de proyectos y aprovechar las soluciones que ofrece la tecnología como soluciones en la nube, internet de las cosas, cadena de bloque y robótica avanzada. También da paso a las empresas gimnásticas las cuales hacen hincapié en el elemento humano, lo que permite un trabajo en equipo eficiente y que las personas comprendan cómo contribuye cada uno al panorama general.

Las empresas con un enfoque tradicional necesitan cambiar el rumbo para adaptarse a las nuevas necesidades del entorno laboral. Al respecto PMI indica que las organizaciones y personas deben coexistir en un ambiente de cambio que les permita lograr el éxito y ofrece 5 formas de adoptar el nuevo ecosistema de trabajo.

Siga el ejemplo de las “empresas gimnásticas”.

Las “empresas gimnásticas” combinan estructura, forma y gestión con la capacidad de flexibilizar y dar un giro de acuerdo con la demanda. Son empresas más rentables porque están creando agentes de cambio, quienes se sienten inspirados y preparados para convertir las ideas en realidad. Además, permiten a su gente trabajar de manera más inteligente mediante el dominio de nuevas habilidades.

Empodere a sus colaboradores

Esto significa poner como prioridad el liderazgo colaborativo, así como una mentalidad innovadora, ambas son habilidades clave de poder. También implica que su personal cuente con distintas capacidades como el manejo de la ciencia de datos (gestión de datos, analítica, macrodatos) lo que les permitirá trabajar de manera más inteligente e impulsar el cambio.

Fortalezca la cultura organizacional.

Priorice la alineación de la cultura con los valores de la organización y céntrese en una cultura que ofrezca valor tanto al cliente como al empleado. El nuevo ecosistema de trabajo requiere de mayor flexibilidad, adopción de soluciones digitales y fomentar la innovación, la diversidad, equidad e inclusión. La nueva cultura es receptiva al cambio y valora la mejora de habilidades.

De preferencia a la gestión del talento

Enfóquese en el desarrollo de habilidades para la dirección de proyectos en toda la empresa, fomente la cultura laboral y la capacitación a todos niveles. Recuerde que su equipo es más grande de lo que cree. El PMI le ayuda a identificar de forma colaborativa sus necesidades y oportunidades para ofrecer una solución personalizada a su forma de trabajar.

Adáptese y avance

La pandemia ha supuesto un reto para adaptarse al cambio, la nueva normalidad exigirá más a las organizaciones por lo que será necesario prepararse de la mejor forma, para ello mantenga a su personal capacitado, obtenga una ventaja competitiva y amplíe sus capacidades laborales.

Enfrentar el cambio de la mejor manera y con las herramientas adecuadas le permitirá adaptarse al nuevo ecosistema laboral y obtener mejores resultados.

Si quieres conocer más sobre el tema, puedes leer el informe completo de Pulse of the Profession® 2021 donde podrás descargar el informe en diversos idiomas.

+++


HSBC MÉXICO DESIGNA A LUIS ALVARADO COMO NUEVO DIRECTOR DE MARKETS Y SECURITY SERVICES… HSBC México anunció la incorporación de Luis Alvarado como nuevo director general adjunto de Markets y Security Services a partir del próximo 20 de septiembre. Reportará a Martin Pérez Ibáñez, Head of MSS LAM, de manera funcional y a Jorge Arce, CEO de México y Co-Head Regional LAM, como entidad, uniéndose al Comité Ejecutivo de HSBC México.

Luis Alvarado cuenta con una experiencia de casi 30 años en el sistema financiero en México y Estados Unidos, en los segmentos de mercados, ventas, trading y tesorería. Los últimos 19 años trabajó en Credit Suisse México, en donde ocupó distintas posiciones, la última de ellas como CEO y Head of Trading and Sales del banco Credit Suisse México.

del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la licenciatura de Economía, Luis Alvarado es también co-presidente de la Comisión de Mercados de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Trabajar en HSBC México representa el inicio de una nueva etapa en mi vida laboral. Estoy seguro de que podremos desarrollar grandes iniciativas y acompañar a más empresas y clientes en sus proyectos”, dijo Luis Alvarado.

+++


DigiCert lleva la verificación de identidad remota y la confiabilidad de las firmas digitales de nueva generación a la firma de documentos… DigiCert, Inc., el proveedor líder mundial de SSL y PKI, ha presentado DigiCert Document Signing Manager, una solución de nueva generación basada en la nube para proteger los documentos con firmas digitales de alta seguridad y legalmente vinculantes. Document Signing Manager aporta confiabilidad a las firmas, ya que garantiza que la identidad del signatario sea correcta y que el documento firmado no se haya modificado, todo ello con la auditabilidad necesaria para cumplir los requisitos para la validez legal.

Document Signing Manager amplía la posición de DigiCert como líder global en soluciones de firma de documentos digitales de gran confiabilidad con flujos de trabajo flexibles y automatizados que se integran en los procesos ya existentes de los clientes. La solución permite a las empresas utilizar firmas con el alto nivel de seguridad que exigen las normativas al tiempo que mejoran la productividad y ahorran costos gracias a la adopción de procesos digitales remotos. Document Signing Manager es ideal para los sectores que requieren numerosas firmas digitales legalmente vinculantes, como el de los seguros, el inmobiliario, el financiero, el sanitario y el de la enseñanza, así como para las empresas que cuenten con teletrabajadores o quieran ofrecer incorporación remota en sus aplicaciones digitales para mejorar y acelerar la conexión con los clientes.

Con Document Signing Manager, las empresas pueden realizar firmas digitales con más rapidez que con los métodos tradicionales, al tiempo que mantienen los máximos niveles de confiabilidad y cumplimiento de los requisitos normativos globales. Document Signing Manager:

-Ofrece Verify by DigiCert, con la tecnología de IDnow, para la verificación de identidades remota, lo que ayuda a las empresas a satisfacer los estándares globales de seguridad sin necesidad de validación en persona.

-Hace posible la firma como individuo (firma electrónica) o como empresa (sello electrónico), para reforzar el cumplimiento de políticas corporativas como Know Your Customer (KYC) y los requisitos contra el blanqueo de dinero (AML).

-Ofrece distintos niveles de seguridad: Basic, Advanced+ y Qualified.

-Cumple normativas como eIDAS o Swiss ZertES en Europa, los requisitos técnicos de la Adobe Approved Trust List (AATL) y las políticas corporativas o de los gobiernos locales.

-Facilita el seguimiento que exigen las auditorías para cumplir las normativas gubernamentales y sectoriales, como la HIPAA, y los requisitos de los servicios financieros.Ofrece validación a largo plazo (LTV) para demostrar que el documento sigue siendo válido y que no ha sufrido manipulaciones si se abre en el futuro.

«DigiCert Document Signing Manager ayuda a las empresas a acelerar sus operaciones y reducir sus costos con firmas de documentos digitales remotas y legalmente vinculantes de gran confiabilidad y a prueba de manipulaciones», declara Brian Trzupek, vicepresidente sénior de productos de DigiCert. «Document Signing Manager, que se implementa en la nube con rapidez y facilidad, cuenta con lo mejor de las soluciones de firma de documentos digitales basadas en PKI líderes en el mundo de DigiCert y QuoVadis, con flujos de trabajo flexibles y automatizados y la comodidad de la verificación de identidades remota estandarizada».

Con Document Signing Manager, quienes firman garantizan la confiabilidad y legitimidad de las transacciones comerciales y los documentos digitales, independientemente del programa o software que utilicen. La solución es totalmente compatible con otros flujos de trabajo de firma de documentos ya implantados en la empresa (por ejemplo, si se utiliza Adobe Sign, Ascertia SigningHub o DocuSign). Asimismo, se integra con otros flujos de trabajo personalizados o de firmas mediante una API del Cloud Signature Consortium (CSC).

Document Signing Manager forma parte de DigiCert ONE™, un sistema moderno de gestión de PKI. DigiCert ONE, que se basa en una arquitectura de contenedores nativa en la nube, garantiza la flexibilidad de la implementación y permite a las empresas implantar con rapidez nuevos servicios, tanto en la nube como de forma local. Con DigiCert ONE, las grandes empresas pueden gestionar a los signatarios y a los usuarios de toda la organización a gran escala, satisfaciendo de forma exhaustiva todas sus necesidades en materia de seguridad basada en PKI.

+++


INEGI. Indicadores trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto. Cifras durante el primer trimestre de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios (ODG), así como del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB).

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 2% en términos reales con series ajustadas estacionalmente en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior. A su interior, el Producto Interno Bruto creció 0.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios 5.9% en igual lapso.

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: la Formación Bruta de Capital Fijo se incrementó 5.3%, el Consumo Privado 2.9% y el Consumo de Gobierno lo hizo en 0.5%, en tanto que las Exportaciones de Bienes y Servicios retrocedieron 3.3% con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Oferta Global cayó 2 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto se redujo 2.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 0.7 por ciento. Por el lado de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 4.9%, las Exportaciones de Bienes y Servicios 4.2%, el Consumo Privado 3.4% y el Consumo de Gobierno bajó 0.7% en el primer trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, éste ascendió 6.7% en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo. En su comparación anual, el ITAB avanzó 3.3% con datos desestacionalizados durante el trimestre en cuestión.

+++


INEGI. Indicadores trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto. Cifras durante el primer trimestre de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios (ODG), así como del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB).


La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 2% en términos reales con series ajustadas estacionalmente en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior. A su interior, el Producto Interno Bruto creció 0.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios 5.9% en igual lapso.

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: la Formación Bruta de Capital Fijo se incrementó 5.3%, el Consumo Privado 2.9% y el Consumo de Gobierno lo hizo en 0.5%, en tanto que las Exportaciones de Bienes y Servicios retrocedieron 3.3% con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Oferta Global cayó 2 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto se redujo 2.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 0.7 por ciento. Por el lado de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 4.9%, las Exportaciones de Bienes y Servicios 4.2%, el Consumo Privado 3.4% y el Consumo de Gobierno bajó 0.7% en el primer trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, éste ascendió 6.7% en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo. En su comparación anual, el ITAB avanzó 3.3% con datos desestacionalizados durante el trimestre en cuestión.

+++


Dos preguntas importantes que se deben hacer a los departamentos de seguridad en aeropuertos… Por décadas los aeropuertos se han convertido en parte primordial de nuestras vidas, si sumamos el número de personas que volaron en Estados Unidos y China en el año 2019, obtenemos la cifra de 1,500 millones de pasajeros sólo en dos países del mundo. Esto se traduce en que las compañías aeroportuarias, dada su importancia, tengan que ser vanguardistas, renovarse en seguridad y sostenibilidad.

En la semana del 10 de mayo de 2021, el número de vuelos programados en todo el mundo aumentó aproximadamente un 98,5% con respecto a la misma semana del 2020, sumando así siete semanas consecutivas de incremento, lo que podría ser un indicador de que la gente está comenzando a volar de nuevo y la seguridad aeroportuaria es de suma importancia para los pasajeros, por lo que a continuación la abordaremos.

Acérquese al departamento de seguridad de cualquier aeropuerto internacional y pregúntele: "¿Cuál es el aspecto más importante de su sistema de seguridad en aeropuertos?" y probablemente escuchará: la disponibilidad sin interrupciones del sistema. Los aeropuertos no pueden permitirse ningún tiempo de inactividad, se trata de sistemas de seguridad de misión crítica en los que el vídeo de las cámaras y otros datos críticos deben ser accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Para los aeropuertos, se trata de una mentalidad de ‘hay que tenerlo todo’ que les lleva a buscar la gestión aeroportuaria adecuada para satisfacer esta necesidad. ¿Cómo se hace esto? En primer lugar, eligiendo una plataforma de seguridad de arquitectura abierta que les permita ampliar su sistema de forma libre y fiable a medida que crezcan sus necesidades empresariales”, mencionó Gigi Agassini, gerente de Área de Desarrollo de Negocios de Genetec México.

Genetec, empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, buscó algunas características clave de fiabilidad que ayuden a garantizar porcentajes más altos de disponibilidad; estas características incluyen:

Alta disponibilidad de la base de datos: garantizar la supervisión continua en tiempo real a pesar de los fallos de hardware o software o de la sobrecarga del sistema, permitiendo que el sistema gestione y equilibre automáticamente los recursos informáticos.

Archivo redundante: tener un grabador de reserva que archive el vídeo de las cámaras en el mismo horario para eliminar por completo la pérdida de vídeo.

Transmisión de vídeo ininterrumpida: conserva el acceso a la transmisión de vídeo en directo para que los operadores puedan vigilar las cámaras.

Gestión optimizada de la red: minimizando el tráfico de la red y optimizando el ancho de banda cuando varios usuarios accedan a la misma fuente de vídeo en directo para evitar posibles caídas de la red.

Supervisión de la salud: recibir alertas automáticas por correo electrónico sobre cualquier sospecha de vulnerabilidad.

Los SMA y el servicio contribuyen a la tranquilidad y la fiabilidad

Las características pueden ser útiles, pero cuando los fallos del sistema son inevitables, las autoridades aeroportuarias necesitan saber que habrá personas que les ayuden a hacer lo que sea necesario para que su sistema vuelva a funcionar. El servicio y la asistencia que reciben de los proveedores e integradores son igualmente de suma importancia.

La cuestión del aumento de las necesidades y los costes de almacenamiento

Otra pregunta que cabe hacer es: "¿Cuál es el reto más costoso al que se enfrenta con su sistema de seguridad?". Seguramente escuchará por unanimidad: el almacenamiento. Dado que cada vez más aeropuertos quieren ampliar la cobertura de vídeo y maximizar la calidad del mismo, se están instalando más cámaras de alta resolución. La nueva legislación y las políticas también están exigiendo a las autoridades de transporte que conserven el vídeo durante más tiempo. Con todos estos factores combinados, los requisitos y los costes de almacenamiento están aumentando, y los aeropuertos están buscando soluciones que se adapten a su crecimiento con un impacto económico mínimo. Algunas opciones son:

Soluciones de almacenamiento listas para usar: las soluciones de clustering de Microsoft® Windows® y NEC pueden implantarse en entornos virtuales como VMware® ESX/ESXi para maximizar la capacidad de almacenamiento y reducir los costos.

Archivado en la nube: Después de la pandemia por COVID-19, la infraestructura en la nube creció un 33% a US $ 142 mil millones para todo el año 2020, frente a los US $ 107 mil millones en 2019*. Las grandes organizaciones, como los aeropuertos, están reconociendo el valor de aprovechar las soluciones basadas en la nube para el archivado a largo plazo. Esto puede complementar los servidores locales, dando lugar a un modelo de almacenamiento híbrido.

Transferencias automáticas de archivos: los costes de hardware no son la única preocupación. Los periodos de retención más largos requieren muchas horas para transferir los archivos de vídeo al almacenamiento a largo plazo. Una función de transferencia automática de archivos ayuda a simplificar esta tarea, permitiendo que los recursos se centren en otras tareas más importantes.

Hay muchos más retos y oportunidades en el entorno aeroportuario, pero estos dos son constantemente los más importantes para algunos de los mayores centros internacionales del mundo.

*Información de Canalys

+++


Estrena el nuevo moto g20 con AT&T… ¡Llega moto g20 a AT&T México! El nuevo smartphone de Motorola, que brinda a los usuarios tecnología premium a un precio accesible, se integra al portafolio de la compañía demostrando su compromiso por mantener a los usuarios conectados con los últimos lanzamientos.

El moto g20 llega para convertirse en un aliado clave para los consumidores con su sistema de cuatro cámaras, experiencia de pantalla envolvente, increíble duración de batería y un rendimiento confiable para todas sus tareas.

El moto g20 estará disponible en el nuevo plan AT&T Ármalo 11 GB hasta en 36 pagos mensuales desde $46 M.N, y con un precio total en el mismo plan de $3,299.[1] Los usuarios podrán encontrarlo en colores azul cielo y rosa flamingo.

¿Un smartphone para todo momento?

El sistema de cuatro cámaras del moto g20, integra un sensor principal de 48 MP[2] que utiliza la tecnología Quad Pixel para ofrecer una sensibilidad cuatro veces superior en condiciones de poca luz y garantizar que las fotografías sean capturadas con nitidez y brillo, gracias a una sensibilidad lumínica 4 veces mayor.

Su objetivo ultra gran angular captura cuatro veces más de la escena por cuadro, lo que facilita la captura de paisajes espectaculares. Además, la exclusiva cámara Visión Macro acerca más al objeto para obtener primeros planos increíblemente detallados y el sensor de profundidad difumina el fondo de los retratos para obtener resultados profesionales en todo momento.

Se podrán optimizar los autorretratos con una cámara 13MP que permite la entrada de luz para obtener fotos de día o de noche con una nitidez cristalina.

Una gran experiencia de uso

El moto g20 da una experiencia de visualización asombrosa en la pantalla Max Vision HD+ de 6.5” pues los usuarios obtendrán una visión amplia gracias a la relación de aspecto 20:9. La frecuencia de actualización de 90Hz proporciona una experiencia de desplazamiento fluida con menos retardo.

Con el moto g20, los clientes podrán tener más de dos días de autonomía con una sola carga con la enorme batería de 5,000 mAh.[3]

Con un procesador octa-core personalizado con un rendimiento gráfico un 38% superior[4], notarán un aumento en el rendimiento mientras se juega, se ven videos o se captura una noche con amigos.

Con 64 GB de almacenamiento integrado,[5] los usuarios disponen del espacio suficiente para todo el contenido que capturan y mucho más. Si necesitan espacio extra, siempre tendrán la opción de agregar hasta 1 TB más con una tarjeta microSD.[6]

Disfrutarán de una experiencia de software que hace que cada interacción con su teléfono sea extraordinaria con Android 11, lo que lo hace más intuitivo, seguro y personal.

+++


Smart Data y Construcción digital: Elimina hasta 30% de gastos y sobrecostos… La industria de la construcción se encuentra en un periodo clave en la rumbo a un nuevo panorama digital, donde el uso de metodologías 3D como BIM (Building Information Modeling) comienzan a ganar cada vez más protagonismo en los diferentes proyectos, tanto públicos como privados, al generar un importante volumen de información (cuantificación) que permite a los equipos tomar decisiones basados en cálculos y Smart data.

Conocida como la metodología de trabajo más eficiente en el sector, el uso de plataformas con software BIM se ha vuelto cada vez más necesario en arquitectos, constructores e ingenieros, quienes encuentran en estas herramientas un flujo permanente de datos inteligentes que les permiten, desde etapas tempranas de del proyecto, identificar errores y automatizar cálculos eliminando sobrecostos, logrando así un ahorro de hasta 30% del presupuesto total para proyectos de obra pública y sector privado.

GRAPHISOFT, la compañía de origen húngaro, pionera en el desarrollo de soluciones BIM como Archicad, permite a los especialistas acceder a lo que se conoce como flujo de trabajo abierto, donde especialistas de todas las ramas de la construcción acceden a un modelo único de obra digital en 3D, que les permite simular escenarios, anticipar errores, automatizar cálculos evitando retrasos en las entregas y desarrollos del proyecto, situación clave sobre todo en la materia de transparencia de obra pública.

El Arquitecto Oscar Serrano, Gerente de Producto de Graphisoft Latinoamérica, señaló que: “El uso de Archicad como herramienta BIM, nos permite analizar de manera inteligente la información generada alrededor de un proyecto, es decir, los arquitectos contamos ahora con un volumen importante de Smart Data, que nos permite tomar decisiones con base a datos generados a partir de una cuantificación, erradicando malas prácticas y reduciendo hasta en 40% los tiempos de entrega de una obra”

En Graphisoft llevamos 25 años trabajando con los principales actores de la industria en México, en la creación de cultura de pensamiento digital para poder aprovechar las ventajas del modelado 3D, el uso inteligente de datos es uno de los principales beneficios que, como arquitectos, tenemos al usar herramientas BIM y el verdadero reto viene para 2026 cuando se haga obligatorio el uso de esta metodología para cualquier proyecto de obra pública” destacó el especialista.

La integración de metodologías y soluciones digitales como BIM y Smart Data, tienen un hoy impacto muy importante en el proceso de recuperación económica e innovación para la industria de la construcción, la nueva normalidad sector demanda cada vez más de profesionales con habilidades digitales orientadas a la transparencia y uso eficiente de recursos tanto económicos, ambientales como humanos para en conjunto abrir el camino hacía “una gran arquitectura.”

Una persona con una laptop Descripción generada automáticamente con confianza media Imagen que contiene interior, tabla, cuarto, pastel Descripción generada automáticamente Imagen que contiene Dibujo de ingeniería Descripción generada automáticamente

+++


Saber Nutrir de Grupo Herdez mejora la calidad de vida de las familias mexicanas en vulnerabilidad alimentaria… Con el objetivo de aportar al desarrollo y bienestar de los niños de familias en vulnerabilidad alimentaria, Saber Nutrir, el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, presentó sus resultados más destacados.

La sustentabilidad ha sido siempre esencial para la cultura de Grupo Herdez. Es la base para asegurar su permanencia, aportando al bienestar de las personas, las comunidades y el planeta. Por ello, en 2012 la compañía se convirtió en signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una de las iniciativas globales más importantes en temas de sustentabilidad, y dio vida a Saber Nutrir.

Saber Nutrir transforma la vida de niños y familias en vulnerabilidad alimentaria, dándoles las herramientas para tener una alimentación balanceada y autosuficiente. El programa proporciona capacitación y apoyo para reforzar los proyectos de Seguridad Alimentaria, alineados con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU): Hambre Cero, Agua Limpia y Saneamiento y Trabajo decente y Crecimiento Económico.

Este año, Saber Nutrir fue reconocido en el reporte de Las Empresas Mexicanas por la Agenda 2030, del Pacto Mundial. “Este reconocimiento reafirma que estamos dando pasos correctos y generando impactos positivos para las comunidades de México, al mismo tiempo que sumamos a una agenda global para el bienestar de todos” ·, comentó Héctor Hernández Pons, director general y presidente del Consejo de Grupo Herdez.

Por su parte, Eugenia Ortiz Rubio, Gerente de responsabilidad social y servicios corporativos de Grupo Herdez, apuntó, “Saber Nutrir tiene metas claras, como continuar impulsando proyectos de comercialización en la zona Mazahua y proyectos de seguridad alimentaria en Yucatán durante este 2021 y con esto transformar la vida de muchas familias, sin dejar de mencionar el apoyo de las marcas de Grupo Herdez y nuestro aliado Fundación Pro Mazahua”.

Para llevar a cabo dichas acciones, Saber Nutrir cuenta también con el apoyo de ingenieros agrónomos, nutriólogos y promotores miembros de la comunidad, que capacitan y apoyan a los beneficiarios, realizando el monitoreo de los proyectos para que operen de manera correcta. Además, anualmente, colaboradores de Grupo Herdez se suman a estos equipos para la instalación y el mantenimiento de los proyectos a través de las jornadas de voluntariado.

La principal fortaleza de Saber Nutrir es brindar a las comunidades las herramientas y la capacitación necesaria para su desarrollo. De esta manera, genera confianza y seguridad en las familias de las comunidades para salir adelante.

Hasta el momento, Saber Nutrir ha capacitado a 30 comunidades con 1,818 proyectos en total.

En San José del Rincón, Estado de México, de acuerdo con la línea base recopilada en 2013 y comparada con la última evaluación nutricional realizada en noviembre de 2020, el porcentaje de niños con estado nutricional saludable aumentó de 23% a 35%, la obesidad disminuyó de 4% a 1% y el sobrepeso se encuentra en el 9% de la población infantil evaluada. Sin duda, el logro más importante en 2020 fue la disminución del 10% en la desnutrición infantil.

En el último año, la respuesta de la comunidad Mazahua a los proyectos de comercialización del programa ha tenido resultados extraordinarios, con la participación de 43 familias en 30 proyectos para la comercialización de jitomate, fresa, borregos y guajolotes obtuvieron una ganancia en 6 meses de $750,000. El módulo de borregos fue el proyecto estrella.

Con un impacto claro y demostrado, Saber Nutrir es la promesa por un mundo mejor para las comunidades y familias mexicanas. “Sin duda este año ha sido significativo para el programa, pues hemos podido iniciar nuevos proyectos, como el de “Seguridad alimentaria para familias mayas del sur de Yucatán”, en las comunidades de San Simón, Choyob y Yax-ha, en los municipios de Santa Elena y Muna. Con este nuevo proyecto se beneficiarán a 68 familias con la instalación de 10 módulos para la producción de huevo y aves de traspatio, 20 módulos para producción de hortalizas, 24 cisternas con captación de agua de lluvia y 14 sistemas de saneamiento e higiene” apuntó Eugenia Ortiz Rubio.

Con lo anterior, es innegable que el impacto de la economía sustentable es de gran valor para las comunidades. Algunas de ellas comienzan con un proyecto menor, y a partir de ahí van creciendo hasta convertir a toda la comunidad en sustentable. Saber Nutrir continuará su labor, la cual se fortalece con las donaciones y compra de productos de las marcas de Grupo Herdez, apoyados de los mexicanos comprometidos con el bienestar de las familias y niños que más lo necesitan.

+++


Trina Solar continúa innovando en módulos y seguidores de alta eficiencia que revelan el valor imparable de los productos de 210 mm… Del 3 al 5 de junio, se celebró en Shanghai, China, la decimoquinta edición de la Expo SNEC, la feria internacional de energía solar con más influencia en el mundo. Como proveedor global líder de energía fotovoltaica integrada e inteligente y de soluciones de Internet de las Cosas de la energía, Trina Solar ha sido de forma constante la estrella de la exposición al mostrar sus tecnologías de vanguardia y sus módulos más avanzados Vertex de 210 milímetros (mm), además de los productos de rastreo solar TrinaTracker.

La familia de paneles Vertex de alta eficiencia mostró el valor específico de sus productos

En la exposición SNEC de este año, Trina Solar presentó sus últimos modelos de módulos fotovoltaicos, el Vertex S de más de 410 Watts, el Vertex de 510 Watts de placa posterior y los de cristal dual de 550, 600 y 670 Watts.

Los módulos Vertex de Trina Solar (de 550 y más de 600 Watts), que utilizan celdas de 210 mm, tienen las características de alta potencia, gran eficiencia y mayor confiabilidad, adecuados para plantas de energía fotovoltaica montadas en tierra a gran escala y para grandes proyectos de industria, así como para implementaciones comerciales en techos, con la ventaja de ofrecer un 34% más de potencia que los que incluyen paneles tradicionales en montaje de una sola fila. Los pedidos de módulos de 210 mm han superado los 12 Gigawatts a nivel mundial hasta el pasado mes de abril, lo que demuestra la imparable tendencia de instalar productos de más de 600 Watts en el futuro.

Para acelerar la aplicación de la tecnología avanzada de 210 milímetros, la empresa publicó el “Informe Técnico 2.0 del módulo Vertex 210 de Trina Solar” y dio un discurso ilustrativo sobre dicho documento en el evento desde una perspectiva completa y sistemática, analizando todos los aspectos del panel como su confiabilidad, optimización logística, diseño de compatibilidad, valor para el cliente y perspectivas a futuro.

La familia completa de los productos más recientes de alta eficiencia de Trina Solar que se mostraron en la exposición SNEC atrajeron enormemente a la audiencia y convirtieron el stand de la compañía en un punto de alta concentración.

Productos estrella para el mercado de generación distribuida: los módulos fotovoltaicos Vertex S de más de 410 Watts y Vertex de más de 510 Watts

Entre todos los módulos de alta eficiencia expuestos en la feria, los que destacaron y ganaron mucha atención y foco fueron dos productos estrella para el mercado de generación distribuida de energía: los módulos Vertex S de más de 410 Watts y Vertex de más de 510 Watts.

En comparación con los módulos de uso residencial convencionales en el mercado, el Vertex S de Trina Solar es más pequeño y liviano, pero con una salida de alta potencia impresionante de 410

Watts. Éste también se caracteriza por tener una alta confiabilidad, gran eficiencia, instalación flexible, compatibilidad con sistemas de pozos, facilidad de transporte y sustentabilidad.

Los módulos Vertex de 510 Watts de Trina Solar tienen más ventajas en reducción de costos y en aumento de la eficiencia energética. Los cálculos muestran que para el mismo tamaño de área, estos paneles ayudan a incrementar la capacidad instalada hasta en 11% y 22%, en comparación con los de 450 y 410 Watts de la competencia, respectivamente.

Según las últimas cifras disponibles, los pedidos globales de módulos para generación distribuida de Trina Solar han superado los 2 Gigawatts. Una gran cantidad de embarques de paneles Vertex S se ha entregado en Europa, América del Sur y otros continentes importantes y están instalados en miles de proyectos de energía de esos lugares.

TrinaTracker, el sistema de rastreo inteligente presentado en el SNEC

Como componente clave de la solución fotovoltaica de Trina Solar, el seguidor solar TrinaTracker Vanguard 2P se exhibió en la SNEC 2021 y ha despertado un creciente interés en el mercado. En el stand de Trina Solar, el Sr.Tang, especialista en productos de la serie mencionada, dio una presentación detallada sobre la sólida base técnica de dicho sistema, las ventajas del producto, su completa cadena de suministro y su integración con los módulos fotovoltaicos, con una conclusión sobre las cuatro ventajas clave de TrinaTracker: alta confiabilidad, mayor generación de energía, bajos costos de operación y mantenimiento, y una conformación de soluciones generales más sencilla.

La tecnología de 210 milímetros demuestra su gran potencial en los módulos de tipo i-TOPCon y HJT (método de producción en empalme)

Trina Solar también exhibió la siguiente generación de módulos i-TOPCon y HJT, que se basan en la tecnología de celdas solares de 210 milímetros. El primero posee una potencia de salida máxima de más de 700 Watts y ofrece una eficiencia del 22.3%, mientras que el panel HJT, supera los 710 Watts, con una eficiencia del 22.87%, la más alta entre sus pares. Ambas tecnologías avanzadas demuestran bien el diseño estratégico de la empresa y su posición de liderazgo. Como plataforma de tecnologías avanzadas, la de 210 mm demuestra la posibilidad de compatibilidad con otras ya existentes en la ruta técnica futura de las celdas solares.

Como proveedor líder mundial de energía fotovoltaica integral e inteligente y de soluciones de Internet de las Cosas de la energía, Trina Solar hará esfuerzos continuos de innovación tecnológica y proveerá productos con tecnología top de alta eficiencia, confiabilidad y calidad.

+++


FONART Y FOMENTO CULTURAL CITIBANAMEX, A.C., PRESENTAN LAS CONVOCATORIAS A LOS CONCURSOS NACIONALES DE ARTE POPULAR 2021… La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C, dieron a conocer las bases de los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2021: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo.

En línea con los objetivos de trabajo de la Secretaría de Cultura, estas convocatorias tienen el objetivo de incentivar la producción de obras de arte popular que se distingan por su aportación cultural y estética; reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno; y de fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

Tenemos un firme compromiso con las y los artesanos, quienes merecen todo el reconocimiento posible, ya que sus creaciones no solo visten o decoran, sino que son portadoras de tradiciones e historias, y herederas de la cosmovisión de las culturas donde surgieron. Por eso, a través del Fonart y con grandes aliados, buscamos reconocerles a través de estos premios”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Este año, la bolsa total de premios se incrementó de 6 380 000 (seis millones trescientos ochenta mil) a 7 068 000 (siete millones sesenta y ocho mil) pesos, divididos en 264 reconocimientos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Las bases contemplan, en todos los casos, la participación de personas artesanas de todo el país, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

En el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, en cada uno de los certámenes se otorgará un Premio Conmemorativo “Bicentenario”, reconocimiento especial donde podrán participar obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica y en las cuales destaquen elementos identitarios de los pueblos que los producen, tales como flora y fauna de la región.

En los concursos Gran Premio Nacional de Arte Popular, Nacimientos Mexicanos, y Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México se contará, como desde hace más de 20 años, con el apoyo de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, quienes aportan una parte a la bolsa de estos tres certámenes.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, comentó: “Los concursos son una de las acciones que más impulsan la creatividad de los artistas populares y el reconocimiento en su comunidad. Desde hace 25 años, nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular ha buscado ofrecer una base favorable para el desarrollo de los Grandes Maestros y de sus familias, con el genuino interés y respaldo del Banco Nacional de México y de instituciones aliadas como la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Roberto Hernández Ramírez.”

La directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, señaló “Esperamos contar con la mayor participación de artesanas y artesanos para que estos concursos sean verdaderamente una fiesta. Este 2021, en el que conmemoramos el bicentenario de la Independencia, el arte popular juega un papel fundamental, ya que, más allá de los héroes que nos dieron patria, independencia significa también la libertad de creación que se manifiesta en toda su extensión en el arte y la tradición popular”.

Los textiles en particular y el arte popular en general son los códices que la Conquista no pudo destruir” puntualizó.

Los premios

Considerado el certamen más importante del país en el sector artesanal, el Gran Premio Nacional de Arte Popular, que en esta edición contará con el apoyo en difusión y exhibición de las piezas por parte de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dispone de una bolsa de 2 875 000 (dos millones ochocientos setenta y cinco mil) pesos en 124 premios, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, premios por categoría, menciones honoríficas y premios especiales, así como cinco premios a la Trayectoria Artesanal 2021 con el que se reconoce a maestras artesanas y maestros artesanos que se distingan de manera importante por su obra, merecimientos y preservación del patrimonio artesanal de su localidad o región con su desempeño, trabajo y obra a favor de la promoción efectiva de la artesanía y el arte popular mexicano. Los resultados de esta convocatoria se publicarán el 26 de septiembre y la ceremonia de premiación se llevará a cabo en la ciudad de México el próximo 20 de octubre, si el semáforo epidemiológico lo permite.

El Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, conocido como “el galardón de galardones”, reconoce el talento, la sensibilidad y la creatividad de destacadas maestras y maestros artesanos que hayan ganado previamente algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales. En esta VIII edición se incrementaron cuatro categorías, para un total de 13 en 2021. Se otorgará 1 688 000 (un millón seiscientos ochenta y ocho mil) pesos en 23 premios. Las y los ganadores se darán a conocer el 15 de agosto, en tanto que los reconocimientos, si existen las condiciones sanitarias, se entregarán en una ceremonia el 1 de septiembre del año en curso, en la ciudad de México.

A su vez, la XXV edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021, que celebra el talento y la creatividad de artesanas y artesanos que dan continuidad a la tradición de la representación del natalicio de Jesús de Nazaret a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales, contempla un 1 100 000 (un millón cien mil) pesos en premios. Los resultados se darán a conocer el próximo 12 de septiembre y, si las condiciones sanitarias lo permiten, se entregarán en la ciudad de México el 6 de octubre.

Por último, en el IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, que tiene como objetivo incentivar el trabajo textil que se distinga por su aportación cultural y estética, así como reconocer la maestría de las y los creadores para coadyuvar al fortalecimiento, promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México. Los premios serán anunciados el próximo 8 de agosto se entregarán el 25 de ese mismo mes. La bolsa a repartir asciende a 1 180 000 (un millón ciento ochenta mil) pesos, otorgados en su totalidad por el Fonart, y dividida en dos Galardones Nacionales, tres premios por categoría, tres premios especiales y cuatro menciones honoríficas.

+++


INEGI. Indicadores del Sector Manufacturero. Cifras durante abril de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el cuarto mes de este año el personal ocupado total del sector manufacturero registró un aumento de 0.2% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas crecieron 0.3%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, disminuyeron 1.6% en abril de 2021 frente a marzo pasado, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, el personal ocupado total se incrementó 2.4%, las horas trabajadas avanzaron 40% y las remuneraciones medias reales subieron 2.1% en el mes de referencia.

+++


Kinder es seleccionada como la marca #1 en México… Recientemente, Nielsen - compañía líder global en información y medición, que provee investigación de mercado, hallazgos e información de las preferencias de consumo de las personas - dio a conocer el ranking de posicionamiento en la categoría de chocolates, reconociendo a Kinder como marca líder en el país con un 17% de participación en el mercado, manteniendo su posicionamiento como la marca de chocolate preferida por millones de mexicanos.

Con más de 50 años de presencia en el mercado, Kinder ha creado una gama de productos de chocolate de gran calidad a través de sus distintas marcas: Kinder Bueno, Kinder Chocolate, Kinder Chocolate Max, Kinder Délice y Kinder Sorpresa, las cuales se han convertido en aliados de mamás y papás en la creación de grandes momentos en conjunto con los más pequeños. Adicionalmente, la cuidadosa selección de sus ingredientes garantiza una calidad y sabor inigualables, haciendo deliciosos los momentos de felicidad en familia.

Como líderes en la categoría, uno de los principales desafíos es mantenernos a la vanguardia con nuevas formas de innovar, y también adaptarnos a las necesidades y tendencias de los consumidores. Desde sus orígenes en Italia en el año 1968 hemos hecho presentaciones en pequeñas porciones para promover el consumo responsable, cuidando al máximo la calidad de nuestros ingredientes para brindar tranquilidad a mamás y papás. Sabemos que las necesidades de las personas cambian con el tiempo y es un reto constante, pero contamos con toda la tecnología que nos permite superarlo día con día”, indicó Jim Cervantes, Director de Categoría de Kinder, respecto a los retos que conlleva este reconocimiento. “Nos enorgullece seguir contando con la preferencia de los mexicanos, pues nos permiten acompañarlos en momentos de alegría y felicidad en familia, y es ahí donde queremos estar.”

No es la primera vez que Kinder recibe este reconocimiento como marca #1 en México, pues anteriormente se ha visto favorecida por el gusto de las familias mexicanas al ser, en muchas ocasiones, el primer contacto de los más pequeños hacia la categoría.

Los productos Kinder están hechos pensando en la felicidad de las familias, para ofrecerles calidad en pequeñas porciones con las que las madres y los padres se sientan felices, porque lo que puede parecer poco para los más grandes, significa mucho para los más pequeños.

+++


Gasnorp inició su operación temprana en la región peruana de Piura con el soporte de Open Smartflex… Gasnorp, empresa filial de Promigas, emprendió el reto de desplegar su operación de distribución de gas natural en las provincias de Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura, lo que inicialmente beneficiará a cerca de 260.000 habitantes con un servicio eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente. Este despliegue será apoyado por Open Smartflex, solución tecnológica de Open, que soportará sus procesos de gestión comercial.

Promigas, continúa con su liderazgo y expansión en el suministro de gas natural en el Perú. Recientemente, la empresa, a través de su filial Gasnorp, inició la etapa temprana de operaciones en la región de Piura donde desarrollará su apuesta sostenible por la masificación del uso del gas natural y la ampliación de sus servicios con esta energía limpia para los sectores residencial, comercial, industrial y de movilidad. Para lograr este objetivo, Gasnorp contará con el apoyo de Open International a través de su solución Open Smartflex, un sistema de gestión comercial que provee información en línea, actualizada en tiempo real, y con disponibilidad 24/7.

Open Smartflex impulsará la automatización de los procesos de facturación, recaudo, ventas y atención al cliente del nuevo operador de gas, bajo un enfoque holístico e integrado.

Oscar Holguín, Gerente de Tecnología de ENLACE, Centro de Servicios Compartidos para Promigas y sus filiales, afirmó: “la implementación de esta solución tecnológica tiene como objetivos incorporar prácticas exitosas de la industria de gas, asegurar el cumplimiento de los tiempos establecidos en el plan de la concesión y apoyar el proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones donde opera Gasnorp, acciones que le permitirán a la compañía ser una de las mejores empresas de servicios públicos del Perú.”

Al respecto Laura Tobaria, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Open International, afirmó: “estamos comprometidos con el éxito de Gasnorp y trabajaremos en conjunto para superar los retos que tiene en el marco de su contrato de concesión en Perú. Esta implementación constituye otro hito exitoso en el sector de gas natural y en nuestra relación con Promigas”.

+++


INEGI. Indicadores de Empresas Constructoras. Cifras durante abril de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante el cuarto mes de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8% en términos reales respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

El personal ocupado total registró un incremento de 0.2% y las horas trabajadas aumentaron 2%, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5% en abril de 2021 con relación a marzo pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un alza de 1.2%, el personal ocupado total de 4.2%, las horas trabajadas crecieron 12.8% y las remuneraciones medias reales 0.9%, en abril del presente año frente a igual mes de 2020.

+++


Una Fuerza Laboral Silenciada: Cuatro de cada cinco empleados sienten que sus compañeros no son escuchados por igual, según un estudio del Workforce Institute de UKG… A medida que las organizaciones luchan cada vez más para retener a su fuerza laboral actual, así como para contratar suficientemente rápido para mantenerse al día con la demanda de los consumidores, la investigación global1 en 11 países de The Workforce Institute en UKG expone una brecha problemática entre la voz de los colaboradores y la acción del empleador que - si no se resuelve - puede desvincular a los trabajadores, alimentar la rotación y obstaculizar el rendimiento del negocio.

No se escuchan todas las voces de los empleados.

La gran mayoría (86%) de los empleados considera que no se escucha a las personas en su organización de forma justa o equitativa, y casi la mitad (47%) afirma que las voces menos representadas siguen siendo subestimadas por sus empleadores. En particular, los trabajadores esenciales, los más jóvenes, los que no prestan atención y los que se identifican con razas y etnias desatendidas se sienten menos escuchados que sus compañeros de trabajo.

"Existe una preocupante desigualdad en el circuito de retroalimentación en las organizaciones de todo el mundo. A pesar de que muchos colaboradores se sienten personalmente escuchados por su empleador, la mayoría ve disparidades significativas en las que los empleados son - y no - escuchados", dijo Chris Mullen, Ph.D., SPHR, SHRM-SCP, director ejecutivo del Workforce Institute de UKG. "En un momento en que las organizaciones están compitiendo desesperadamente para atraer y retener a los mejores talentos, los líderes deben primero escuchar y luego actuar en base a la voz del colaborador con el fin de mantener la estabilidad y el éxito del negocio a largo plazo."

Los líderes deben escuchar a sus colaboradores o arriesgarse a perderlos.

Dos de cada tres (63%) colaboradores sienten que su voz ha sido ignorada de alguna manera por su jefe o empleador, lo que puede tener un impacto devastador en la retención: Un tercio (34%) de los empleados preferiría renunciar o cambiar de equipo antes que expresar sus verdaderas preocupaciones a la dirección.

"Cuando los colaboradores no se sienten escuchados o sienten que no se satisfacen sus necesidades, es menos probable que aprovechen al máximo su talento y experiencia en su lugar de trabajo, además de que es más probable que busquen esas oportunidades en otros lugares", dijo Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence, que encuestó a 4,000 empleados y líderes en todo el mundo para el informe. "Sentirse escuchado impulsa un sentido de propósito y pertenencia. Al implementar la retroalimentación de los colaboradores, los líderes pueden crear una cultura organizacional de seguridad psicológica y confianza que prospera cuando su gente prospera."

El feedback no sólo es bueno para la cultura, sino también para el negocio.

Los colaboradores con un alto sentido de pertenencia (95%) y compromiso (92%) son significativamente más propensos a sentirse escuchados que los que tienen un nivel muy bajo de pertenencia (25%) o compromiso (30%). Esto tiene un impacto notable en el resultado final: Las organizaciones tienen muchas más probabilidades de obtener buenos resultados económicos (88%) cuando sus colaboradores se sienten escuchados, comprometidos y con sentido de pertenencia.

Para profundizar en los datos y saber por qué invertir en las voces de los colaboradores debería ser un imperativo empresarial estratégico, lea el informe ejecutivo The Heard and the Heard-Nots.

+++


Citibanamex. Empleo en manufacturas de regreso a niveles pre-pandemia… En abril, el número de empleos en el sector manufacturero avanzó 0.2% a tasa mensual con ajuste estacional. Según las cifras originales reportadas por el INEGI, el crecimiento del empleo respecto al mismo mes de abril del año previo fue 2.4%, con expansiones mayores en los sectores vinculados a la fabricación de equipos de computación, comunicación, accesorios y aparatos eléctricos, entre otros. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el número de horas trabajadas aumentó 0.3% mensual, mientras que las remuneraciones promedio se redujeron en 1.6% en términos reales, especialmente por un decremento de los salarios pagados a obreros. El uso de la capacidad instalada se estima en 79.4%, menor al 81.8% observado en marzo, con rezagos todavía importantes para la industria química, la del cuero y piel, la fabricación de prendas de vestir, y la de productos derivados del petróleo y el carbón.

El sector empresarial podría anunciar un tercer paquete de inversiones en infraestructura en las próximas semanas. El primer acuerdo de infraestructura entre el sector privado y el gobierno actual ocurrió en noviembre de 2019. En él se incluían 147 proyectos a desarrollar entre 2020-2024 que representaban una inversión de 859 mil millones de pesos (mmp). Con miras a reactivar la recuperación de la economía en medio de la pandemia, en octubre del año pasado, se anunció también el inicio de 32 proyectos a lo largo del presente año, con un valor de 259 mmp. El tercer paquete intentaría ser integral, contemplando una amplia variedad de proyectos desde energéticos hasta turísticos. A reserva de contar con mayores detalles, en nuestra opinión el anuncio señala que sigue habiendo puntos de acuerdo entre el gobierno y el sector privado, lo que representa un elemento positivo que esperamos se refuerce hacia delante, especialmente ante la caída la inversión fija en los últimos años.

Ajustamos nuestro pronóstico de precios del petróleo (Brent) a 72 dólares por barril (dpb) en promedio este año y 67dpb en 2022. Esto implica un incremento de 4 y 8 dpb con respecto a nuestro pronóstico anterior. En la segunda mitad de este año, el precio del Brent se mantendría en alrededor de 77dpb de acuerdo a nuestras estimaciones, e incluso podría llegar a los 85dpb antes de comenzar a bajar. El ajuste a nuestro pronostico se deriva principalmente de un crecimiento en la demanda superior al que anticipábamos. En lo que respecta al precio de la mezcla mexicana, nuestros nuevos estimados son de 66dpb este año y 59dpb el siguiente.

¿Regresa el optimismo a los mercados financieros? Después de algunos días en que la incertidumbre se mantuvo elevada luego de las comunicaciones de la Reserva Federal sobre las perspectivas para la política monetaria en EUA, las bolsas en aquel país tuvieron hoy ganancias de alrededor de 1%. El índice de la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que la sesión anterior (-0.01%). En el mercado de bonos, el referente de 10 años en EUA subió 5pb a 1.49%, mientras que el equivalente de México subió 8pb, cerrando en 6.9%. En el mercado cambiario, el peso se ubicó en un nivel de 20.6 pesos por dólar, una apreciación de 0.24% desde su nivel del viernes pasado. Sin embargo, el riesgo país medido por el CDS a 5 años se incrementó en 1.6%, con lo que se ubica en 97.9 puntos.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, El Economista, CitiResearch, Bloomberg.

+++


En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

Las estimaciones de la ENDUTIH 2020 permiten caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC a nivel nacional, ámbito urbano, ámbito rural, por estrato socioeconómico y entidad federativa y sus resultados son comparables con los proporcionados por el INEGI a partir de 2015.

Con este esfuerzo, el INEGI y las instituciones que apoyan la realización de esta encuesta ponen a disposición de los usuarios más y mejores estadísticas para la toma de decisiones.

INTERNET

En México, en 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 (70.1%).

Son usuarios de internet 71.3% de las mujeres y 72.7% de los hombres de 6 años o más que residen en el país.

La encuesta estima que 78.3% de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4 por ciento. En 2019 los usuarios en zonas urbanas se estimaron en 76.6% y en zonas rurales la estimación fue de 47.7 por ciento.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y con televisor con acceso a internet 22.2 por ciento.

Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).

TELEFONÍA CELULAR

La encuesta estima que en 2020 se cuenta con 88.2 millones de usuarios de teléfono celular, lo que representa 75.5% de la población de seis años o más. En 2019 la proporción fue de 75.1% (86.5 millones de usuarios).

Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone). Entre 2019 y 2020 los usuarios que sólo dispusieron de celular inteligente registraron un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales (88.1% a 91.6%).

La encuesta estima que, en 2020, de los usuarios que se conectan a internet mediante su celular, inteligente (Smartphone), se observa un aumento de quienes se conectan sólo por Wi Fi, que pasaron de 9.4% en 2019 a 13.7% en 2020.

COMPUTADORA

Durante 2020 se estimaron 44.4 millones de usuarios de computadora, lo que representa un 38.0% del total de la población en este rango de edad. Asimismo, el porcentaje de usuarios de computadora observado es menor en 5.0% respecto del registrado en 2019.

Las principales actividades de los usuarios de computadora en el hogar son: labores escolares (54.9%) -casi diez puntos porcentuales más que en 2019-, actividades laborales (42.8%) y como medio de capacitación (30.6%).

TELEVISOR

En 2020, de 36.0 millones de hogares, 76.6% cuenta con por lo menos con un televisor de tipo digital (0.1% más en relación con 2019).

Asimismo, en 2020 el número de hogares que disponen solo de televisor digital se incrementó en 1.4 millones en comparación con 2019. De esta manera, 96.1% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

USUARIOS DE TELEVISIÓN ABIERTA

En 2020, 71.5 millones de personas son usuarias de señal de televisión abierta (61.2% del total de la población de seis años o más) y en promedio la ven 2.41 horas a la semana.

De los usuarios de señal de televisión abierta 45.8 millones (64.1%) ven programas de noticias, 38.4 millones (53.7%) ven películas y 31.4 millones (43.9%) ven telenovelas.

USUARIOS DE RADIO

Son usuarias de radio 41.0 millones de personas (35.1% de los habitantes de 6 o más años) y escuchan la programación 2.57 horas en promedio a la semana.

De los usuarios de radio 82.8% escucha programas de entretenimiento, 64.3% escucha noticieros y 21.1% escucha programas relacionados con deportes.

+++


Las tendencias de postulaciones de empleos están ganando fuerza después de la primera mitad del año… De acuerdo con Indeed, el 11 de junio, las ofertas de empleo se recuperaron en un 86% desde su punto más bajo en mayo del 2020, sin embargo, todavía hay una caída de 9.23% en las ofertas de trabajo en comparación con el nivel que había el 1 de febrero de 2020.

Durante estos últimos meses, menos estados son los que se encuentran en semáforo rojo, naranja o amarillo, así como también más personas son las que están siendo vacunadas en el país. Esto se ha reflejado en el mercado laboral, de acuerdo con datos del sitio web número uno de búsqueda de trabajo a nivel mundial, Indeed el cual muestra que la tendencia de postulaciones de trabajos continúa creciendo.

Indeed muestra que, para el 11 de junio del 2021 las postulaciones de empleo dentro del portal en México seguirán al alza, ya que después de alcanzar su punto más bajo en mayo del año pasado, se han recuperado en un 86%. Respaldando lo anterior, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recuperaron 38,961 trabajos en el mes de mayo de 2021, lo cual representa un incremento de 0.2%y 2.7%.

Nos encontramos en un punto favorable para el país donde varios estados están en semáforo verde, lo cual ha permitido que las personas tengan certidumbre, mayor actividad económica y exista una recuperación de empleos. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, porque para el 11 de junio de este año, las ofertas de trabajo en México estaban un 9.23% por debajo del nivel que se tenía el 1 de febrero del 2020” comentó Luis Vidrio, director de ventas para Indeed.

Lo anterior no sólo sucede en México, también es un escenario similar alrededor del mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), El crecimiento del empleo será insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta al menos 2023”, indicó la OIT en el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021”.

El panorama cada vez es más claro y la campaña de vacunación en curso dentro del país es un factor importante para la recuperación de empleos, pero todavía hay más de 500,000 empleos formales que recuperar. Por ello, las empresas y otras entidades siguen apoyando a sus trabajadores, familias, comercios, entre otros para llegar a la meta de recuperar los cerca de 20.5 millones de empleos formales registrados antes de la contingencia.

+++


México, una potencia económica en logística… La estratégica posición geográfica de nuestro país nos ha llevado a convertirnos en un puente histórico que conecta a oriente y occidente, situación que se ha visto favorecida al compartir más de 3 mil kilómetros de frontera con una de las economías más poderosas del planeta. Estas características podrían convertirlo en el centro logístico y de transporte más importante de América Latina.

Asimismo, la reciente aprobación del T-MEC y la guerra comercial entre China y EU, son factores clave que podrían dinamizar la capacidad logística de México. “En caso de incentivarse correctamente, este potencial logístico podría convertir a nuestro país en una potencia económica, impulsando de un solo tirón a todas las otras industrias”, opina Mauricio Medina, director general de TIP México, empresa líder en arrendamiento de equipo de transporte, autos y administración de flotillas.

No obstante, para valerse de esta singularidad y capitalizarla debidamente, han de sortearse diversos retos que han representado un freno para el desarrollo. Uno de los principales, consiste en incentivar la renovación del parque vehicular del transporte de carga, mismo que cuenta con una edad promedio que rebasa los 19 años (SCT).

Esta deficiencia es responsable de mermar significativamente la capacidad operativa de la flota mexicana, puesto que la avanzada edad de los tractocamiones supone un alto consumo de combustible, a la par de un mayor índice de producción de gases contaminantes, situación que les impediría la entrada a los Estados Unidos, debido a las estrictas regulaciones medio ambientales en el país vecino.

Recordemos que el negocio del transportista no es acumular camiones, sino trasladar mercancías. El objetivo es optimizar los tiempos de entrega mientras que se disminuye el impacto medioambiental. Contar con las unidades precisas para ello, resulta posible a través de herramientas financieras como el arrendamiento, que democratizan el acceso al desarrollo, puesto que impulsa el uso de activos renovados constantemente, tecnologías y servicios de vanguardia que mejoran la eficiencia operativa del negocio”, continúa Mauricio.

Nuevos retos, nuevos esquemas de adquisición

La importancia por solucionar esta temática recae principalmente en el valor del autotransporte, que es responsable de movilizar el 81% de las mercancías en nuestro país, tanto dentro como fuera de las fronteras. Esto le ha valido aportar el 3.3% del PIB en 2020, convirtiendo al sector en la columna vertebral de la logística en México.

A pesar de los diversos incentivos para apoyar la renovación del transporte, los resultados no han sido muy favorables, y es que uno de los principales impedimentos para la adquisición y/o financiamiento de un nuevo vehículo, es el precio de los mismos, que representa una inversión aproximada de hasta 3 millones de pesos, sin contar aún las pólizas de seguros, que están cercanas a los 300,000 pesos por cada unidad”, concluye Mauricio.

Con todo, existe un crecimiento ralentizado en el número de unidades renovadas, incentivado principalmente por el impacto del T-MEC, la guerra comercial y el acelerado crecimiento del e-commerce, que también ha promovido la adopción de tecnologías para el monitoreo de unidades, con lo que se observan mejoras en la calidad del servicio y los tiempos de entrega, así como en seguimiento de los hábitos de conducción de los operadores y el consumo de combustible por kilómetro recorrido.

Por tanto, es indispensable reconocer la necesidad de disminuir la edad de la flota de carga en el país, acercándose a diversos modelos de adquisición y uso que apuntalarían la optimización de costos y la eficiencia operativa del transporte de mercancías.

El arrendamiento vehicular democratiza el acceso de las empresas al uso de nuevas unidades, con la implementación de tecnologías y servicios de valor agregado que les permitirán crecer y competir en una economía cada vez más dinámica puesto que no se descapitalizan y libera su flujo de efectivo para invertir en actividades estratégicas.

+++


Barco amplía su cartera para reuniones híbridas con la incorporación de la gama ClickShare Present… La forma en la que se está llevando a cabo el trabajo después de la pandemia es la antesala para un modelo de colaboración híbrido. Hoy el formato presencial representa no sólo un riesgo, sino en ocasiones un estancamiento; las nuevas dinámicas del trabajo remoto ponderan la proactividad, sin embargo, esto es posible gracias a la sinergia de las tecnologías de reuniones híbridas, pues permiten crear una sensación inmersiva en la sala de reuniones.

Es por eso que, en el intento de seguir generando entornos de trabajo más flexibles y adaptables a las nuevas necesidades del mundo, Barco, líder mundial en tecnología de salas de reuniones, ha expandido la familia ClickShare para permitir que las empresas se preparen para un regreso sin problemas a la oficina y adentrarse en la nueva realidad del lugar de trabajo híbrido. De esta manera, Barco complementa la reciente gama de conferencias inalámbricas con nuevos modelos de ClickShare Present, una solución inalámbrica de presentación y colaboración que ofrece la libertad de equipar salas de reuniones híbridas de acuerdo con sus propios requisitos, ecosistemas existentes y políticas de TI de la empresa.

Con la introducción de ClickShare Present al ecosistema de salas de reuniones, ahora se ofrece una solución para cualquier cliente que desee convertir las salas de conferencias existentes en salas de colaboración híbridas totalmente equipadas. Los clientes con salas de conferencias existentes de Microsoft Teams, Zoom o Webex pueden beneficiarse al agregar contenido fácil e inalámbrico para compartir. ClickShare completa la experiencia colaborativa con BYOD (Bring Your Own Meeting) completo, funciones de interactividad e integración de flujo de trabajo. El enfoque pasa de las conferencias principalmente a la verdadera colaboración híbrida.

La nueva gama ClickShare Present consta de dos modelos diferentes para presentación inalámbrica en salas VC existentes.

La entrada C-5 es ideal para espacios reducidos y salas de reuniones pequeñas, ya que ofrece las funciones clave del intercambio de contenido 4K inalámbrico.

El C-10 de gama alta es el compañero perfecto para la colaboración interactiva en cualquier espacio de reuniones, agrega un rendimiento de video mejorado y un conjunto de características de interactividad como soporte táctil, moderación, pizarra y anotaciones para que los usuarios realmente se conecten y hagan clic en las reuniones.

Toda la familia ClickShare está conectada y coincide con su configuración de red, ya sea en modo autónomo, conectado o completamente en red. Como producto con certificación ISO 27001, el enfoque está completamente en la seguridad y la administración central, que es esencial para la compatibilidad de TI. Usando el panel de administración de XMS, puede administrar y actualizar fácilmente sus unidades, y obtiene información útil sobre el comportamiento en el lugar de trabajo. Todas las unidades cuentan con la oferta SmartCare de Barco, que incluye cinco años de cobertura, acceso avanzado al servicio de asistencia técnica de Barco y una licencia para el módulo XMS Insights.

Las soluciones mixtas de trabajo y colaboración como ClickShare ocupan un lugar central en esta nueva era. Reforzamos las capacidades de la tecnología de video de alta gama y acercamos a los participantes de la reunión. ClickShare permite una colaboración fluida y altamente comprometida sin importar dónde trabajen los empleados. Con una gama completa de soluciones inalámbricas, alentamos a las empresas a volver a ingresar al lugar de trabajo híbrido de manera segura y efectiva, con el fin de ofrecer tecnología que se adapte completamente a sus requisitos comerciales y de TI, comentó Ricardo Riva Palacio, Business Sales Manager en Barco.

+++


MUDAFY CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO EN MÉXICO ANUNCIANDO 200 NUEVAS VACANTES… Mudafy festeja su primer aniversario en México, tiempo durante el cual la inmobiliaria digital ha superado los retos planteados tras su llegada al país.

Con un modelo de negocio basado en el marketplace, la proptech logró un aumento de hasta 30% en la exposición de las propiedades de sus aliados, reduciendo a la par hasta en 50% el tiempo de adquisición de una propiedad; con lo cual en México -segundo país en Latinoamérica en importancia regional para la industria- ha comprobado la efectividad de su plan de acción.

"En el universo Proptech hay múltiples modelos de negocio. Con nuestra especialización en el marketplace, en Mudafy nos hemos convertido en un excelente escaparate a través del cual amplificamos la visibilidad de las propiedades de nuestros aliados inmobiliarios, analizamos cuáles son las características más buscadas en cada región y les generamos campañas de marketing digital, logrando con ello mejorar el perfilamiento y atracción de

De junio 2020 a la fecha, Mudafy triplicó su cartera de propiedades, pasando de 5,000 a 15,000+ gracias a la alianza con más de 300 de las principales inmobiliarias, brókers independientes y desarrolladores en las regiones donde tiene presencia; manteniendo constante crecimiento mensual a doble dígito en número de operaciones, así como la expansión a dos regiones del país.

Entre los planes de crecimiento para el segundo año, la proptech de origen argentino cuadruplicará su plantilla laboral cubriendo 200 nuevas vacantes al cierre de 2022, en las áreas de analistas de datos, asesores inmobiliarios, financieros y legales, desarrolladores tecnológicos, especialistas en marketing, entre otros.

"Comprometidos con robustecer nuestro grupo de trabajo estaremos sumando al mejor talento para continuar brindando la mejor experiencia inmobiliaria para el mercado mexicano. Arrancamos este sueño llamado Mudafy en medio de una de las mayores crisis de salud de nuestros tiempos con 4 colaboradores que creyeron en nosotros y la convicción de que una situación así nos impulsaría a evolucionar en beneficio de la industria inmobiliaria. Hoy orgullosamente sumamos más de 50 personas en el equipo y vamos por mucho más" agrega Edgar Erives, Country Manager para México.

Desde su nacimiento en 2019, uno de los pilares fundamentales de Mudafy ha sido el impulso al trabajo colaborativo, por lo cual para la proptech es de suma importancia fortalecer la excelente relación que ha generado tanto con actores del sector como con su equipo laboral.

"En Mudafy sabemos que el trabajo en equipo es el secreto que hace que las personas normales alcancen resultados extraordinarios, es por ello que fieles a nuestro modelo de negocio como marketplace, nuestra cultura corporativa se basa en el trabajo colaborativo tanto con aliados como con nuestro equipo laboral", concluye Erives.

+++


Cómo afectan económicamente las decisiones de seguridad a tu empresa… Actualmente, el objetivo de cualquier empresa es obtener ganancias al menor coste posible. Sin embargo, muchas veces puede resultar contraproducente el intentar maximizar los ingresos al realizar recortes en determinadas áreas, especialmente las que hacen referencia a la seguridad, ya sea de los empleados o del negocio en sí.

¿En qué afecta no tener en consideración la seguridad como un pilar estratégico fundamental? De acuerdo con la SESNP (Secretariado del Sistema de Seguridad Pública), en los últimos años se han contabilizado más de 75,000 carpetas de investigación por robo a negocio, el robo “hormiga” ha llegado a cifras de un millón de pesos al año y más del 30% de las empresas mexicanas han reportado robos en los últimos 2 años. Concluyentemente, será inevitable pensar que no somos la excepción y que también le podría pasar a nuestro negocio. El hecho de contar con un buen sistema de seguridad no sólo mantendrá nuestras instalaciones vigiladas y controladas, si no que esto propiciará tranquilidad en los empleados, y reflejará más eficiencia por parte de los diferentes equipos de trabajo.

Debemos ser muy cautelosos al momento de seleccionar una compañía profesional de seguridad privada que garantice el retorno de inversión vele realmente por la economía de tu empresa”, afirma Ángel Kociankowski, director de Estrategia Comercial y Logística de Corporativo Ultra.

Además de elegir correctamente una agencia de seguridad, habrá que considerar las sanciones que podemos llegar a tener por algún descuido (y volver a perder ingresos por un despiste). ¿A qué nos referimos? La Dirección General de Secretaría de Seguridad Privada está facultada para imponer medidas cautelares a las personas físicas o morales que presten servicio de vigilancia sin la debida autorización. Éstas podrán ser sancionadas con una orden de suspensión de actividades en conjunto con multas que pueden ir de entre 5,000 veces la unidad de medida (UMA), hasta 50,000 veces (dependiendo del número de infracciones que la empresa haya cometido). Adicionalmente, las personas físicas o morales que hayan contratado servicios de vigilancia y seguridad privada informales o empresas que no cuenten el permiso correspondiente podrán ser sancionadas con multas que oscilan entre los 5,000 a 50,000 unidades de medida (UMA).

Al contratar con una empresa como Corporativo Ultra contarás con el respaldo de una empresa autorizada integrada por expertos en seguridad que instalarán en tu organización un completo y vanguardista sistema de protección y vigilancia conectado a una central receptora quien avisará a las autoridades competentes en segundos ante cualquier contingencia”, agregó Ángel Kociankowski, director de Estrategia Comercial y Logística de Corporativo Ultra.

En conclusión, la seguridad empresarial es indispensable tanto para evitar los robos como disminuir y eliminar los accidentes, así como para garantizar la salud y el bienestar de tus empleados. Eliminando todos estos eventos que suelen comprometer grandes sumas de dinero en cualquier empresa de cualquier giro, reduces sus pérdidas y las cifras correspondientes se verán también beneficiadas vía productividad.

+++


Lumu presenta 5 conclusiones ante carta de la Casa Blanca sobre los ataques de ransomware… El gobierno de los Estados Unidos hizo un llamado urgente, en una carta abierta dirigida a los líderes de las empresas para que adopten estrategias contra la ciberdelincuencia. Ante esto, Lumu Technologies, compañía experta en seguridad tecnológica, creadora del modelo Continuous Compromise Assessment™ que permite a las organizaciones medir compromisos confirmados en tiempo real, destacó cinco puntos importantes que cualquier empresa debe tener en consideración.

El mensaje del gobierno norteamericano se produce luego que JBS SA, importante empacadora sufriera un ataque de ransomware que interrumpió la producción de carne en América del Norte y Australia, y del ciberataque contra Colonial Pipeline, la red de ductos de combustible más grande de Estados Unidos, que paralizó el suministro de gasolina durante varios días en el sureste del país, y que produjo de manera inmediata el aumento de cuatro centavos de dólar por galón en el precio de la gasolina.

Para Ricardo Villadiego CEO y fundador de Lumu Technologies, “la situación sólo se superará si buscamos al adversario de forma proactiva. Un ataque de ransomware no es más que uno o varios incidentes de riesgo que no se han abordado adecuadamente. Tenemos la oportunidad de controlar la repercusión que tiene la ciberdelincuencia en nuestras empresas y todo empieza por entender el nivel de riesgo que tenemos a cada instante. Sólo así podremos responder a una amenaza de forma precisa y oportuna, frenando su efecto y garantizando la continuidad de nuestro negocio”.

Lumu Technologies ofrece cinco puntos claves para que las organizaciones tengan en cuenta frente a los crecientes riesgos de ciberseguridad:

1. Este problema nos concierne a todos: Cada vez más organizaciones sufren la ciberdelincuencia y las empresas de todos los tamaños, sectores y geografías necesitan considerar de forma proactiva las medidas que adoptan para hacer frente al reto del ransomware. “El sector tardó 30 años en llegar a este punto, y aunque una carta no cambiará la realidad de la noche a la mañana ni las dificultades de una operación de ciberseguridad, sí expone la gravedad de la situación”, comenta Ricardo Villadiego.

2. Pasos inmediatos: El riesgo de sufrir un ciberataque se extiende a todas las industrias y organizaciones. Las siguientes acciones recomendadas por la Casa Blanca que permitirán a las empresas asumir un comportamiento proactivo que les posibilite mitigar su nivel de exposición:

Revisar la postura de seguridad, la infraestructura y los riesgos asociados.

Hacer una copia de seguridad de sus datos.

Poner a prueba su plan de respuesta a incidentes o elaborar uno si no lo tiene.

Establecer las mejores prácticas de seguridad que incluyan la autenticación de múltiples factores.

Buscar de manera proactiva cualquier actividad sospechosa en la red y bloquearla.

3. El ransomware es una crisis equiparable al terrorismo: Los recientes ataques de seguridad tecnológica mostraron su capacidad para afectar directamente los servicios básicos de los ciudadanos. Incluso el Departamento de Justicia determinó darle a las investigaciones de ciberseguridad el mismo nivel de prioridad que las del terrorismo. Los últimos hechos confirmaron que las repercusiones de los ataques pueden comprometer la vida cotidiana de las personas e importantes servicios críticos de un país.

4. Los seguros cibernéticos no son para todo el mundo: Expertos del sector suelen afirmar que los seguros de ciberseguridad no resultan tan efectivos, debido a que el 99% de las reclamaciones que se hacen son denegadas; pero todo depende del tipo de organización, de la confianza que tenga en su capacidad de protección y detección. En Latinoamérica, tan solo el 17% de las empresas cuentan con un seguro de riesgo cibernético, según el estudio Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del Covid-19, realizado conjuntamente entre Marsh y Microsoft.

5. Cualquiera puede llegar a ser eficiente en el manejo de ciberseguridad, incluso las pequeñas y medianas empresas: “Poner en marcha un programa de seguridad no debería costarle millones de dólares a una organización. Las Pymes disponen de proveedores con experiencia en ciberseguridad que podrían ayudarles. Si bien un Managed Security Service Provider (MSSP) jamás llegará a conocer la infraestructura de una empresa tan bien como lo haría el encargado de la seguridad dentro de la organización, sí puede crear un programa que se adapte al negocio y a su perfil de riesgo”, analiza el CEO de Lumu Technologies

Para Latinoamérica, la preocupación por parte de las empresas ante este incremento en los ataques de ransomware también debería ser una prioridad, donde el año pasado, los países de la región más comprometidos por esta modalidad fueron: Colombia (30%), Perú (16%), México (14%), Brasil (11%) y Argentina (9%). La única manera efectiva para contrarrestar sus efectos que causa los asaltos a la ciberseguridad en las organizaciones es medir los niveles de compromiso durante todo el ciclo de retroalimentación para así acortar los tiempos de detección y minimizar su impacto.

+++


Venture debt, modelo de inversión innovador que apuesta por pequeñas empresas… Uno de los principales retos que enfrenta actualmente un emprendimiento en etapa inicial es la captación de capital para validar su negocio. Ante este escenario, el capital emprendedor a través del modelo Venture Debt se perfila como una de las mejores opciones de inversión y capitalización entre inversionistas y el ecosistema emprendedor.

Venture Debt al igual que Venture Capital y Private Equity son modelos de inversión enfocados en impulsar a las empresas con alto potencial. En cada una hay diferencias tanto por el monto del capital como en las necesidades de la empresa.

Mientras que Venture Debt apoya a la estructuración, validación y crecimiento de un emprendimiento, el Venture Capital impulsa su consolidación y expansión; el Private Equity se asocia con compañías que ya están consolidadas en su industria y con una necesidad mayor de capital.

De acuerdo con Denis Yris, director y fundador de WORTEV CAPITAL, fondo de capital emprendedor que impulsa el crecimiento de las empresas, “el Venture Capital se ha consolidado como una solución viable entre el ecosistema emprendedor -como prueba los más recientes unicornios mexicanos-. La incursión de modelos innovadores como Venture Debt, son una opción más sostenible a largo plazo. Sin duda, permitirán el aumento de historias de éxito para las pequeñas empresas”.

Según datos de Pitchbook, el Venture Debt es una práctica consolidada en Estados Unidos. Tan sólo en 2020, las empresas o negocios en etapa inicial recaudaron 25 mil millones de dólares a través del Venture Debt, en comparación con los cinco mil millones hace diez años.

Con esta alternativa de inversión, la empresa obtiene capital a cambio de una porción de acciones -no más del 40%- y sin el riesgo de perder el control de esta. Es un modelo de inversión flexible y escalable para emprendedores con la intención de adaptarse a cualquier desafío o condiciones inesperadas del mercado en el corto plazo”, puntualizó Yris.

De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (CFI, por sus siglas en inglés) este tipo de mecanismo permite a los inversionistas involucrarse con el crecimiento del ecosistema emprendedor y detonar la economía.

El crecimiento de estas alternativas de inversión en México están madurando hasta convertirse en una opción atractiva para el ecosistema emprendedor, sin embargo, aún nos falta mucho por impulsar. Tenemos la visión de que estos fondos serán parte de la realidad de la gran mayoría de las empresas emergentes del país”, finalizó el directivo.

+++


Zoho busca socios comerciales en México y América Latina… Ante el aumento de organizaciones interesadas en renovar su base tecnológica, de cara a la reactivación económica en México y la región, Zoho realizará un evento para encontrar nuevos socios estratégicos y de negocios que ayuden a cubrir estas necesidades de digitalización, y brinden soporte y consultoría a quienes lo necesiten.

Zoho, empresa de tecnología global, realizará el evento virtual Zoho Partner Recruitment Event 2021 el próximo martes 29 de junio, enfocado en ampliar el número de Partners y Socios comerciales en toda América Latina. Este evento está dirigido a organizaciones de todos los niveles en los diferentes países de la región, incluye a emprendedores, consultoras e integradores que ayuden a desarrollar e implementar soluciones de manera integral y ofrezcan asistencia de primer nivel manteniendo una estrecha relación con los clientes finales.

En el último año, diversos sectores de la industria y los negocios han enfrentado nuevos retos para adaptarse y crecer en sus mercados, lo que se refleja en la necesidad de las compañías de adquirir nuevas tecnologías, que les ayuden a mejorar sus procesos internos y externos. Según un estudio elaborado por Zoho, el 73% de las empresas Latinoamericanas espera adoptar modelos mixtos de trabajo (virtuales y presenciales) una vez termine la pandemia, al tiempo que 21% piensa que sus operaciones seguirán siendo virtuales.

"En los últimos meses, hemos visto un aumento en el interés de las organizaciones por implementar nuevas estrategias digitales en sus canales de comercialización y distribución que las vuelvan más competitivas. Allí, Zoho ha encontrado un espacio para crecer y continuar impulsando sus soluciones a través de su red de Partners y socios comerciales en la región”, comentó Mayra Victorian, Directora de Partners para Zoho en América Latina.

Zoho cuenta con una estrategia de Partners basada en tres perfiles y verticales de negocio claramente definidas en la región, además de perfeccionar su programa de reconocimiento y beneficios:

1.- Socios de consultoría: personalizan, integran e implementan soluciones Zoho para sus clientes. Una vez que este sistema personalizado comience a funcionar, esta clase de Partners capacita a los usuarios finales, ofrece asistencia al cliente de primer nivel y administra las relaciones.

2.- Socio de plataforma: crea soluciones personalizadas en las plataformas Zoho existentes. Puede ser una solución de CRM personalizada para una industria específica, como turismo o una solución completamente personalizada para un cliente específico, como un sistema de administración de pedidos para un distribuidor de vinos.

3.- Socios tecnológicos: integra su solución en uno o más productos Zoho para agregar valor a la experiencia del cliente. Zoho colabora estrechamente con una serie de proveedores de tecnología, en diversas industrias, lo que ofrece a los clientes acceso a una amplia gama integrada de productos y servicios complementarios.

Cabe señalar que Zoho reconoce y diferencia a sus Partners basado en sus ventas anuales y los integra en tres categorías: Socio autorizado, Socio Avanzado y Socio Premium, cada uno con distintas recompensas en función de su nivel. Para conocer más a detalle de las recompensas de los Partners, Zoho ha creado una plataforma virtual que muestra los beneficios y ventajas para cada socio de negocios, aquí.

La transformación de las organizaciones mexicanas al mundo digital es inminente y para poder afrontar este reto en el mercado es necesario la participación de nuevas compañías que se interesen en difundir la visión global de Zoho por medio de sus soluciones en la nube y puedan expandir sus portafolios con las herramientas digitales más innovadoras y de bajo costo del mercado, a la par de recibir recompensas increíbles gracias a su Programa de reconocimiento,” indicó la Directora de Partners para Zoho en América Latina.

+++


BURGER KING CUMPLE 30 AÑOS EN MÉXICO Y COMPARTE 10 DATOS QUE NO CONOCÍAS DE LA MARCA… El 24 de junio, la cadena líder de hamburguesas a la parrilla en México, Burger King®, celebra 30 años de haber llegado a nuestro país, y con este motivo, comparte 10 datos que seguramente no conocías de la marca.

1. Originalmente se llamaba Insta-Burger King, cuando se creó en 1953 en EUA.

2. Aunque hoy son expertos en hamburguesas, comenzaron ofreciendo hot dogs.

3. Su hamburguesa insignia es la razón de que Burger King® sea reconocida hasta hoy como “la casa de la Whopper®”.

4. El primer Burger King® que llegó a nuestro país fue Paseo Montejo, en Mérida, en 1991.

5. Existen 404 restaurantes Burger King® en todo México.

6. Desde que llegó a México, se han vendido aprox. 66 millones de Whoppers®.

7. Los productos favoritos de los mexicanos son: Whopper®, King de Pollo, papas fritas, nuggets y conos de helado.

8. Con el proyecto Cows Menu, Burger King está trabajando por reducir su impacto ambiental con un cambio en la alimentación de las vacas.

9. Fueron los primeros en la categoría de fast food en innovar con una hamburguesa plant-based.

10. Comenzando por la Whopper, Burger King se ha comprometido a tener su menú 100% libre de ingredientes artificiales para finales de 2021.

+++


EBANX anuncia mega ronda de inversión por $430 mdd, de Advent International… EBANX, una de las compañías de pago más grandes del mundo para clientes globales, anuncia una mega ronda de inversión por 430 millones de dólares (mdd) por parte de Advent International. Con el acuerdo, Advent invierte ahora 400 mdd y compromete otros 30 mdd para apoyar la futura Oferta Pública Inicial (OPI) de la compañía brasileña, que se espera se realizará en Estados Unidos. Después del aporte, Advent ingresará como socio minoritario y los co-fundadores de EBANX seguirán siendo mayoritarios. FTV Capital, que invirtió en EBANX en otras rondas, seguirá siendo socios.

EBANX utilizará la mayor parte de la inversión en su expansión por toda Latinoamérica para atraer nuevos talentos y para realizar adquisiciones de empresas en la región. "Nuestro objetivo siempre ha sido invertir en el desarrollo de productos de vanguardia y la expansión del mercado para servir a las empresas globales interesadas en Latinoamérica. La llegada de Advent acelera este proceso y aporta la experiencia necesaria para continuar brindando los mejores servicios de pagos digitales en LatAm", dijo João Del Valle, CEO y cofundador de EBANX.

Expansión en Latinoamérica, talentos y tecnología de punta

A través de las soluciones financieras de la fintech, más de 70 millones de consumidores latinoamericanos ya han pagado por los servicios de empresas como Spotify, Uber, Shopee, Alibaba y Amazon. La compañía ha crecido a un ritmo exponencial en los últimos años y ha procesado más de 145 millones de transacciones sólo en 2020.

EBANX es una de las empresas más impresionantes que he conocido en los últimos 20 años”, dijo Mario Malta, socio de Advent responsable de las inversiones del fondo en el área de servicios financieros en Latinoamérica. "Es el líder absoluto en un mercado con un crecimiento extremadamente alto, que atiende a clientes que se encuentran entre las marcas que crecen más rápido en el mundo, y les ayuda a vender con simplicidad, confianza y un alto nivel de aprobación de transacciones”, agrega Malta.

Atraer talentos es otro eje que cobrará fuerza con la inversión, siguiendo los movimientos que recientemente trajeron a Alexandre Dinkelmann (ex-TOTVS) al puesto de Chief Financial Officer de EBANX y llevaron a Ariel Patschiki, socio y hasta entonces Director de Producto B2C, al puesto de Chief Product Officer. “Contar con los mejores profesionales del mercado es fundamental para que evolucionemos nuestro servicio y la experiencia que brindamos a nuestro cliente. En este momento eso se reforzará aún más”, comentó Wagner Ruiz, Chief Risk Officer y cofundador de EBANX.

Los fondos para la inversión de Advent en uno de los unicornios más importantes de Latinoamérica provienen de sus cuatro programas de inversión: Latin American Private Equity Fund (LAPEF), Global Private Equity (GPE), Advent Tech (AGT) y Sunley House Capital (SH). Esta es la primera vez en la historia que los cuatro programas administrados por Advent invierten en el mismo negocio. La nueva ronda es también la más grande de Advent en una empresa latinoamericana de tecnología. “Los tres fundadores, João, Wagner y Alphonse, son apasionados por su negocio y están decididos a servir a sus clientes a la perfección. Están creando una historia notable como emprendedores brasileños y nos sentimos muy honrados de ser parte de esa trayectoria”, destacó Brenno Raiko, socio responsable de las inversiones de Advent en el sector tecnológico en Latinoamérica.

Advent ya ha invertido en algunas de las empresas de pagos más grandes del mundo que, juntas, valen más de 31 mil millones de dólares y procesan casi 2 trillones de dólares en volumen. "Estamos muy contentos de concluir la transacción con Advent, un socio con profundo conocimiento en el sector de pagos. Tienen una experiencia impresionante que nos ayudará a escribir los próximos capítulos de la historia de EBANX”, concluyó Del Valle.

+++


Perfect Corp. Ayuda a Más de 40 Marcas a Integrar Pruebas de Belleza de Realidad Aumentada Interactiva de Google… Perfect Corp., el proveedor líder de soluciones de tecnología de belleza de realidad aumentada (RA) e inteligencia artificial (IA) y desarrollador de la aplicación de maquillaje YouCam, anuncia la integración con Google para el lanzamiento de pruebas de belleza de RA interactiva. El anuncio se realizó durante el Marketing Livestream 2021 de Google el 27 de mayo, donde la oradora principal Jenn Liu, Directora Senior de Gestión de Proyectos en Google, compartió un anticipo de la integración en su presentación “¿Qué nos depara el futuro del comercio?”. Destacó cómo las pruebas virtuales de RA pueden ayudar a las empresas a mejorar su presencia de marca en Google y cómo el Probador de Maquillaje Virtual de Perfect Corp. pueden ayudar a los compradores en línea a descubrir y experimentar con diferentes tonos y productos de belleza en línea a través de la búsqueda en Google.

Probar antes de Comprar en la experiencia de e-commerce

Al ofrecer una experiencia práctica única a través de un lente digital, Perfect Corp. Ha creado un kit de maquillaje virtual de RA que permite a los compradores en línea probar antes de comprar con la misma confianza que al comprar en persona. La experiencia de prueba virtual está disponible actualmente para productos de labios y ojos con planes de agregar bases de maquillaje al kit a futuro. Esta experiencia virtual única permite a las marcas interactuar y conectarse con un conjunto diverso de compradores para ayudarles a encontrar los productos indicados para satisfacer sus necesidades.

Dentro del kit de belleza de RA interactiva de Google

La experiencia de prueba virtual de RA de Google está integrada directamente en la experiencia del usuario, ofreciendo a las persona la opción de probar el producto en una gama de tonos de piel o de “probárselo” ellos mismos usando el modo de cámara en vivo. La experiencia de un clic invita a los usuarios de la web a probarse virtualmente miles de productos de ojos y labios de más de 40 marcas, incluyendo Estee Lauder, MAC Cosmetics, Charlotte Tilbury, Black Opal, entre otras.

Estamos encantados de integrarnos con Google para permitir las pruebas virtuales de RA a través de las búsquedas de Google,” comparte la Fundadora y Directora General de Perfect Corp., Alice Chang. “Es un privilegio colaborar con Google para poner la tecnología YouCam de RA frente a los fanáticos de la belleza que buscan productos en línea, para ayudarles a descubrir y experimentar con estos productos en formas nuevas, divertidas e interactivas.”

Experimente una prueba de belleza virtual realista a través de la búsqueda de Google aquí https://www.perfectcorp.com/business/services/youcam-4-google

Para descubrir información de expertos en tecnología de belleza así como poderosos secretos de retorno de inversión, lea Beauty Tech: The Complete Guide 2021.

+++


6 claves para un plan de relaciones pública eficaz en empresas de tecnología… De acuerdo con Isis Lima, Isource Marketing PR & Media Analyst, el impacto del equipo de relaciones públicas y otras áreas de la empresa que influyen en la toma de decisiones es vital para lograr un plan de comunicación exitoso.

No es secreto que el fortalecimiento de una marca depende en buena medida de una sólida estrategia de comunicación apalancada por las relaciones públicas. Ejemplos de ello en el sector B2C hay por montones. Tal es el caso de empresas como Apple, Samsung, Facebook y Tesla, que por su naturaleza tienen a sus públicos target mucho más próximo a ellas. Por tanto, sería lógico pensar que si el target de una empresa B2B no es el usuario final, la estrategia de cambiaría de forma sustancial.

Por tal motivo, a continuación te compartimos seis puntos esenciales para que la estrategia de relaciones públicas de una empresa B2B sea lo más efectiva posible:

1. Un equipo integral

Un equipo de relaciones públicas para el mercado de tecnología B2B debe contar con una visión holística de la comunicación. Más allá de producir contenido e interactuar con las partes interesadas, es importante que estos profesionales sepan interpretar métricas, definir KPIs, comprender el ROI y tener una sólida proximidad con los medios tradicionales y digitales.

2. ¡Métricas ante todo!

Las métricas son parte fundamental de la comunicación, y cuando se trabaja con empresas de TI, lo son aún más. Procura invertir en softwares de comunicación que ayuden a medir el compromiso de los stakeholders en los medios, especialmente en las redes sociales, evaluar el impacto del contenido distribuido y compartir el market share del cliente y sus competidores. Esta información es fundamental, no solo para delinear una estrategia y hacer ajustes en el camino, sino también para demostrar la eficiencia del trabajo del equipo de comunicación.

3. Las audiencias más allá de los equipos de TI.

Cuando hablamos de empresas B2B tecnológicas, pensamos que las decisiones finales están en manos de los equipos de TI y nos olvidamos de quienes realmente tienen poder de decisión sobre ellas. Una encuesta hecha por Adobe en Estados Unidos, muestra que un poco más de la mitad (53%) de los tomadores de decisiones de TI depende de la colaboración de otros departamentos. Del 47% restante, el 27% dijo que los equipos comerciales delimitan la visión tecnológica de la organización y trabajan con TI para implementarla, mientras que el 18% dijo que dicha área toma decisiones basadas en las sugerencias de los equipos comerciales. Solo el 2% dijo que TI define la visión tecnológica sin la participación de otros profesionales. ¿Qué significa esto? Que la estrategia de comunicación debe abarcar a todos los sectores que influyen en la decisión del líder de TI, lo que nos lleva al próximo punto.

4. Conocer lo que el público lee.

Si bien las estrategias de las empresas TI son definidas por diferentes sectores de las empresas, es el equipo de relaciones públicas el indicado para construir una buena relación con periodistas de los distintos medios. Si el cliente, por ejemplo, está en el área de tecnología de la salud, es necesario considerar los medios de comunicación que leen los médicos y no solo lo que lee el equipo de TI. El equipo médico es el que comprendería las principales falencias del sector y, por tanto, contaría con mayor influencia a la hora de comprar software o adoptar un nuevo sistema de seguridad.

5. Buscar un formato de comunicación hecho a la medida de cada audiencia.

Si vamos a relacionarnos con diferentes públicos, el formato a utilizar también cambia. Las empresas, en general, tienden a utilizar comunicados de prensa para anunciar novedades y cambios. Sin embargo, el formato no siempre es el mejor. En un medio de comunicación nicho muy específico –como por ejemplo ciencia o deporte- puede funcionar, pero cuando queremos hablar, por ejemplo, con un gerente de logística, es posible que necesitemos preparar una entrevista personalizada.

6. El poder de las buenas narrativas.

Generar contenidos para una empresa B2B, no quiere decir que dejemos de lado las buenas historias. Recuerda que detrás del negocio, la decisión de compra la toman seres humanos que conectan con narrativas impactantes.

+++


Motorola Solutions presenta la solución de Detección de armas ocultas para alertar a los equipos de seguridad… Las instalaciones pueden utilizar la tecnología para escanear rápidamente a los visitantes y evaluar posible porte de armas y elementos amenazantes Motorola Solutions' Concealed Weapon Detection Solution

Motorola Solutions (NYSE: MSI) anunció la nueva incorporación a su portafolio de video seguridad y analítica, la solución de Detección de armas ocultas (Concealed Weapon Detection - CWD), a través de un acuerdo con Evolv Technologies, Inc. La solución de escaneo utiliza sensores avanzados e inteligencia artificial para detectar en los visitantes que ingresan a las instalaciones una amplia gama de armas ocultas y elementos amenazantes, entre ellos armas de fuego, armas metálicas y dispositivos explosivos improvisados. El lanzamiento de esta tecnología forma parte del compromiso asumido por Motorola Solutions con la innovación e integración de tecnologías de seguridad para ayudar a las organizaciones a incrementar la seguridad.

La solución está diseñada para permitir que hasta 3.600 visitantes caminen por uno de los sistemas de escaneo por hora, sin tener que palparlos o requerir que vacíen sus bolsillos, ya que la tecnología puede distinguir entre objetos personales y armas. Si se detecta una amenaza, se muestra una alerta en una tablet Express que indica a los operadores de seguridad la ubicación de la amenaza potencial en el cuerpo de la persona, o en su bolso. Las alertas se envían directamente al sistema de gestión de video Avigilon Control Center (ACC) de Motorola Solutions, que notifica y comparte automáticamente el video en directo con el equipo de seguridad de la instalación para que tengan un conocimiento preciso de la situación y puedan respaldar una respuesta inmediata.

Mediante el uso de la IA, estamos automatizando y unificando los flujos de trabajo para proteger mejor a las personas contra la amenaza de violencia”, afirmó John Kedzierski, vicepresidente senior de video seguridad y analítica de Motorola Solutions. “La Detección de armas ocultas es un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a evitar que las amenazas se conviertan en tragedias”.

Además, los niveles de sensibilidad de la solución CWD se pueden ajustar para que se adapten a las necesidades de seguridad de una instalación en función de sus escenarios de amenaza previstos. Esta capacidad permite que la tecnología identifique y marque nuevos perfiles de amenazas a lo largo del tiempo, y permite al personal de seguridad gestionar datos y conocimientos que ayudan a proporcionar una experiencia segura y positiva para los visitantes y el personal.

La solución CWD de Motorola Solutions ya está disponible en Norteamérica. Para obtener más información sobre el ecosistema de tecnología integrada de Motorola Solutions para instalaciones, póngase en contacto con el departamento de ventas.

+++

CREDIJUSTO ADQUIERE BANCO FINTERRA PARA SEGUIR APOYANDO A LAS PYMES EN MÉXICO… Credijusto, la empresa mexicana líder en el segmento de financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PYMES) a través del uso de la tecnología, anunció hoy la adquisición de Banco Finterra, institución especializada en soluciones de financiamiento para empresas del sector Agroalimentario.

Con esta adquisición, Credijusto se posiciona como la primera startup en adquirir un banco en América Latina enfocada en atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

La expansión de la compañía refleja una tendencia global por parte de empresas del ecosistema financiero digital y non-bank banks de convertirse en instituciones reguladas para facilitar una oferta más diversificada de productos. Asimismo, esta adquisición duplica el tamaño y acelera el crecimiento de Credijusto.

La adquisición de Banco Finterra busca crear en el futuro la primera plataforma bancaria verdaderamente digital para las empresas mexicanas”, comentó Allan Apoj, Co-CEO de Credijusto. “Esta transacción marca un hito importante en México y la región, y estamos orgullosos de estar revolucionando el futuro de la banca en América Latina”.

+++


HSBC MÉXICO OFRECE HERRAMIENTAS INCLUSIVAS PARA SUS USUARIOS Y CLIENTES CON ALGUNA DISCAPACIDAD… Con el objetivo de ofrecer un servicio más inclusivo a clientes y usuarios con alguna discapacidad en su red de sucursales, HSBC México pone a su disposición diferentes herramientas que facilitarán el proveerles una mejor experiencia de servicio.

Estas mejoras forman parte de los valores del banco a nivel global y local: valoramos las diferencias, avanzamos juntos, asumimos la responsabilidad y hacemos que las cosas sucedan.

1.- Directorio de sucursales con acceso inclusivo

A través del sitio www.hsbc.com.mx, puede consultarse la ubicación de las sucursales de todo el país con rampas para sillas de ruedas, sin escaleras o con acceso a un elevador cercano para el ingreso de personas con discapacidad motriz. El listado podrá consultarse en el apartado Atención y medidas de protección en sucursales, en donde se indican también los horarios de servicio, y en el apartado Sucursales, seleccionando el filtro Accesible.

2.- Tablillas para verificar valor de los billetes

Somos el único banco en el país que tiene a disposición de las personas con discapacidad visual el uso de unas tablillas de plástico elaboradas por Banco de México que les permiten identificar la denominación de los billetes, a través de marcas con relieve. Las personas en las ventanillas de las sucursales de HSBC pueden explicar a los usuarios con discapacidad visual el funcionamiento de estas tablillas para que ellos corroboren la denominación de los billetes que reciben (familias F y G de la clasificación de Banxico).*

Cabe señalar que todas las personas con alguna discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas tienen acceso preferente en todas las sucursales de HSBC del país.

A la par en que promovemos la utilización de los diferentes canales digitales por la contingencia sanitaria, para HSBC México es fundamental continuar en la mejora y transformación de su red de sucursales e incorporar, en función de las características físicas de cada ubicación, elementos inclusivos para la mejor atención de nuestros clientes y usuarios con alguna discapacidad”, dijo Manuel Zazueta, director ejecutivo de distribución física de banca de consumo de HSBC México.

+++


Perfect Corp. Agrega Integración con Facebook para Ampliar el Alcance del Comercio Social con RA… Perfect Corp., el proveedor líder de soluciones de tecnología de belleza de inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA), se complace en anunciar su integración con Facebook para la expansión de las pruebas de belleza de RA y las experiencias de compra en Instagram y Facebook. El programa de interfaz de programación de aplicaciones (API) está diseñado para facilitar a las marcas de belleza líderes en el mundo encontrar a los compradores donde estén.

Creando Conexiones con los Consumidores a través de RA

Las marcas de belleza líderes Lakme India y Laura Mercier se han asociado con Perfect Corp. y Facebook para debutar sus experiencias de prueba de belleza virtual de RA en Instagram Shops – iniciando con productos de labios, y con más categorías de productos por lanzarse este verano. La integración de RA pone a los consumidores al centro de la experiencia de compra, ayudando a incrementar la confianza de los compradores y permitiéndoles probar antes de comprar, impulsando el descubrimiento social de nuevos productos. Se planea la expansión a Facebook Shops a futuro.

El punto de comercio Spark de Facebook permite que sea más fácil, rápido y rentable para las marcas y los anunciantes integrar sus catálogos con RA. Las pruebas de RA se lanzaron en las compras en Instagram en 2019 con un número limitado de marcas. Ahora, con la suma de la API Perfect Corp, cualquier vendedor que utiliza Perfect Corp para crear efectos será elegible para traer sus propias experiencias de RA directamente al catalogo de Facebook, así como a espacios respaldados por catálogo como anuncios habilitados para RA e Instagram Shops, conforme se extienda el programa piloto. Los consumidores pueden interactuar con las compras de RA a través de varios puntos de entrada en Instagram, incluyendo publicaciones dentro de la aplicación, Shops e Historias, haciéndola una experiencia fácil de descubrir, intuitiva y fácil de navegar. Esta rápida implementación es posible gracias a la integración automatizada de servidor a servidor (S2S), que ofrece una forma rápida y eficiente de abrir la experiencia de comercio de RA a cientos de marcas con facilidad.

Impulsando el Comercio Social de Manera Significativa

La integración de Perfect Corp. con Facebook ilustra el crecimiento del comercio social, conforme las marcas continúan buscando métodos más atractivos, efectivos y fáciles de usar para conectar con los compradores tanto a través de estrategias de segmentación activa como de descubrimiento fortuito. En un mundo cada vez más digital, la RA permite cerrar la brecha entre la experiencia táctil de las compras en tienda con la escala de la participación del cliente en línea. La integración de la tecnología de prueba de RA de Perfect Corp. en Instagram invita a los consumidores a explorar con facilidad y a descubrir opciones de productos que les encantarán, así como de tomar decisiones de compra con mayor confianza directamente a través de sus canales sociales favoritos.

Estamos encantados de trabajar con Facebook para mejorar aún más la experiencia de compra social para los usuarios de Instagram y Facebook Shop a través de la integración de las pruebas de RA interactivas,” dijo Alice Chang, Fundadora y Directora General de Perfect Corp. “No se puede negar el impacto que las plataformas de redes sociales como Instagram siguen teniendo en la experiencia de descubrimiento y compra de los consumidores. La integración subraya la importancia de una experiencia de compra simplificada con tecnología de belleza de RA interactiva que asegura convertir a los consumidores y mejorar su experiencia de compra.”

Nos apasiona desarrollar nuevas formas significativas en las que conectar a los vendedores con los compradores, y la realidad aumentada ya está ayudando a las personas a explorar productos de forma más personal con mayor confianza,” dice Sue Young, Directora de Spark AR en Facebook. “Ahora, con la integración de la plataforma de Perfect Corp. podemos ampliar nuestra oferta de RA pagada y orgánica e invitar a muchas más marcas a inspirar a las comunidades de Facebook para descubrir más productos que les encantarán.”

Se invita a los compradores a probar la experiencia de prueba de RA, incluyendo productos de labios de Laura Mercier y otras marcas en Europa e India, a través de Instagram Shops, disponible a partir de ahora en la aplicación.

Lea más acerca de Facebook y la integración de las pruebas virtuales de RA de Perfect Corp. en el blog de Facebook.

Para descubrir información de expertos en tecnología de belleza así como poderosos secretos de retorno de inversión, lea Beauty Tech: The Complete Guide 2021.

+++


SE CONTRAE GASTO PER CÁPITA CON EL INSABI… En el 2021, el presupuesto total para el Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) es 4.5% mayor al monto ejercido por el Seguro Popular (SP) en 2019; sin embargo, este aumento no es suficiente para cubrir a las 14.4 millones de personas adicionales que se afiliaron a este subsistema desde el 2019.

Lo anterior representa una contracción de 20.4% del gasto per cápita de la población sin seguridad social, al pasar de $3,656 pesos en 2019, ejercidos por el SP a $2,911 pesos en 2021, ejercidos por el INSABI.

Por otro lado, el gasto destinado a enfermedades crónicas pasó de 7 mil 715 millones de pesos (mdp) en 2018 con el Seguro Popular a 5 mil 642 mdp con el INSABI, lo que representa una caída de 27%. Este porcentaje sería equivalente a la atención de 3 mil casos de cáncer de mama, 6 mil 200 casos de cuidados intensivos neonatales y 15 mil casos de VIH.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aumentar la afiliación y los servicios sin incrementos presupuestarios limita los resultados. Además, el Instituto tendría que aumentar su presupuesto y considerar las variables demográficas y epidemiológicas del país.

+++


Videovigilancia para un transporte seguro y eficiente… Las soluciones de videovigilancia para el transporte han ido ganando terreno en el sector, debido a que ofrecen beneficios de seguridad y eficiencia operativa.

Desde el transporte público, hasta los puertos, aeropuertos o la logística comercial, se han visto beneficiados de las bondades del video, audio y análisis inteligente. Hoy en día, el sector transportista tiene la necesidad de innovar e incorporar nuevas tecnologías en beneficio de usuarios, operadores e infraestructura.

Lo invitamos a ver el siguiente video donde Manuel Zamudio, Industry Associations Manager para Latinoamérica en Axis, explica todos los detalles acerca de las tecnologías de videovigilancia para el sector del transporte y las estrategias para la convergencia con el trabajo de las autoridades.

Síganos en, LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram

+++


¿CÓMO DETECTAR QUE LA INFORMACIÓN EN MI EMPRESA HA SIDO VULNERADA?… En el campo de la seguridad, la integridad física es lo más importante para un individuo, pero para una empresa quizá su activo más valioso sea su información. Los datos que corren cada segundo y cada día por su infraestructura tecnológica y sus dispositivos mantienen la vida y desarrollo del negocio, pero desafortunadamente esa información puede ser robada, lo cual puede causar daños a la compañía, desde pérdidas económicas y caída de la reputación hasta desconfianza de los usuarios y desaparición de la organización.

Por eso es vital que las firmas estén preparadas ante las nuevas generaciones de cibercriminales, quienes no descansan aun cuando haya una pandemia. Pero, si el ataque ya está perpetrado, ¿cómo saber si los datos en mi compañía han sido vulnerados?

Depende del tipo de organización, el tipo de información y hasta el contexto, sin embargo, es importante saber que el ataque cibernético más común actualmente es el robo de identidad”, explicó Ernesto Rosales, Director Servicios Administrados en Data Warden.

De acuerdo con un informe de WMC Global, en 2020 hubo 193,000 millones de ataques de credential stuffing en todo el mundo, que es la utilización de credenciales robadas para obtener acceso no autorizado a un sistema. Lo anterior representa un crecimiento de 45% en comparación con 2019.

El robo de identidad y otros tipos de ciberataques detonan acciones concretas que permiten saber si la información ha sido robada y la empresa está siendo atacada, por lo que es necesario que la empresa actúe de manera inmediata. Data Warden expone 5 indicios:

1. Reclamos

Los reclamos de clientes y proveedores son comunes, pero muchos es extraño. El monitoreo constante de estos segmentos puede hacernos ver un cambio en el comportamiento diario del negocio. De pronto pueden llegar, vía correo electrónico o por mensajes instantáneos, constantes reclamos de usuarios a quienes no les ha llegado su pedido, paquetes o depósitos. En ocasiones un cibercriminal puede hacerse pasar por alguien de la compañía o montar un sitio web falso, en donde caen sus presas. Al no recibir su producto, los afectados envían correos o hacen llamadas para reclamar, es entonces que la empresa real se da cuenta de que hubo una suplantación de identidad o se usó un canal falso para desviar dinero.

2. Ransomware

Desde el momento en que más de un empleado o directivo no pueden utilizar sus dispositivos ni acceder a su información, algo anda mal y debe actuarse al instante. Lo más probable es que esos activos hayan sido secuestrados a distancia. En un hecho así, la empresa recibe un mensaje de que sus computadoras, servidores y datos son inutilizables y piden un rescate para liberarlos. A este tipo de ataque se le llama ransomware. Si los archivos son compartidos, los clientes pueden llamar a la compañía para avisar que les apareció un mensaje que les reporta que la información no está disponible y que si desean acceder a ella debe pagar dinero. Según Check Point, en el mundo cada 10 segundos se produce un ataque de ransomware a una empresa.

3. Durmiendo con el enemigo

Muchos ciberataques vienen de adentro de la organización o son por algún descuido de los empleados. Un monitoreo constante por parte del CISO y de su área de TI puede hacernos ver si un colaborador entra a sitios web no válidos, inapropiados o lugares prohibidos, como la deep web. Por otro lado, a raíz de la pandemia y del teletrabajo, hay miles de dispositivos conectados a la empresa que, si no están debidamente protegidos son una posible brecha de seguridad para que los ciberdelincuentes se aprovechen de ellas. En el último reporte de seguridad de Check Point de este año, se reveló que un 46% de las empresas ha tenido al menos un empleado que ha descargado una aplicación móvil maliciosa, lo cual pone en peligro los datos.

4. Implante malicioso

Hay un grupo de ciberatacantes especializados en implantar códigos maliciosos para robar información. Ellos explotan una vulnerabilidad en el correo de Exchange para las versiones de 2010 y más. Lo que hacen es dejar ahí un código por una brecha que aprovecharon, de tal manera que aunque se coloque un parche de seguridad, esa vulnerabilidad está ahí. La empresa puede analizar su infraestructura y detectar que ese intruso digital está ahí. Esto significa que alguien ajeno entró al sistema y el dispositivo implantado debe ser eliminado inmediatamente, aun cuando se haya colocado un parche. El análisis constante a computadoras y servidores ayuda a ubicar posibles vulneraciones en nuestros sistemas.

5. Indicadores de comportamiento

Si un colaborador hace algo que antes no hacía, no debe pasarse por alto. Es recomendable que las organizaciones utilicen indicadores de comportamiento en directivos y empleados, pues pueden detectar posibles vulnerabilidades. Supongamos que un usuario se conecta todos los días de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y realiza determinadas tareas; pero si un día se conecta un sábado y comienza a enviar datos con las credenciales de la empresa, algo anda mal. El indicador sabe que el empleado siempre se conecta desde una IP en la Ciudad de México, pero de pronto puede avisarnos que ahora se conectó desde una IP que está en otro estado o incluso en otro país. Hay herramientas llamadas Análisis del comportamiento del usuario, que justamente lo que hacen es proporcionar información inmediata sobre el comportamiento del colaborador, con la ayuda de la inteligencia artificial.

Capacitación, la clave

Estar monitoreando constantemente todos nuestros activos nos permite ver vulnerabilidades, pero también es muy importante la capacitación de todo el personal en todas las áreas de un negocio para crear conciencia de que los ataques cibernéticos existen y pueden ser fatales; hay que construir una cultura de ciberseguridad en la mente de los colaboradores para así evitar riesgos digitales; incluso esto provocará que tanto directivos como empleados creen esa cultura de protección en sus familias”, aseguró Ernesto Rosales.

Acerca de Data Warden

Data Warden es una empresa mexicana líder en la implementación de soluciones integrales de ciberseguridad. Cuenta con un portafolio de servicios de clase mundial que abarca el ciclo de vida completo de los proyectos, desde su concepción con servicios de consultoría, su implementación con la integración de arquitectura tecnológica, hasta su operación con servicios administrados. Data Warden cuenta con las capacidades técnicas, corporativas y financieras necesarias para desempeñarse como el socio tecnológico de confianza de las empresas para poder para llevar a cabo proyectos de alto impacto y valor en su organización. Mantiene un Sistema de Gestión Integral certificado bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016, y cuenta con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Actualmente se encuentra en proceso de adopción y certificación de las normas ISO 20000 e ISO 27001. Para conocer más sobre Data Warden visita datawarden.com

+++


Encuesta Citibanamex de Expectativas… El consenso continúa anticipando que Banxico mantendrá la tasa sin cambios en todo 2021. De los 29 participantes en la edición de hoy de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de (ECE), la institución mediana sigue esperando que la tasa de política permanecerá en 4% al cierre del año, la misma estimación que en nuestra encuesta anterior. El consenso continúa pronosticando la tasa de referencia en 4.50% para diciembre de 2022, al igual que hace dos semanas. Persiste mucha incertidumbre respecto a cuándo se producirá el próximo movimiento en la tasa de política, con un rango de estimaciones que varía entre un recorte de 25 pb en agosto y un aumento de 25 pb que se produciría hasta septiembre de 2023. Destacamos que la fecha mediana estimada para el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico es ahora noviembre de 2021, aunque cinco instituciones que explícitamente ven esta tasa en 4% para el cierre de año no respondieron esa pregunta.

Expectativas de tipo de cambio ligeramente más fuertes. El consenso espera el peso en 20.40 unidades por dólar al cierre del año, ligeramente menor al 20.50 de nuestras últimas cinco encuestas. Para el cierre de 2022, el USDMXN ahora se proyecta en 21.05, marginalmente menor al 21.07 esperado en nuestra encuesta anterior.

El consenso pronostica que la inflación general anual se ubicó en 5.9% en la primera quincena de junio. Los encuestados anticipan que el INPC creció 0.20% quincenal en la primera mitad de junio, lo que implica una tasa anual de 5.87%, menor que el 5.99% registrado en las dos semanas anteriores. Para la inflación subyacente, los analistas estiman una tasa quincenal de 0.20%, o de 4.41% anual, por debajo del 4.51% observado hace quince días.

Para todo junio, los analistas proyectan que la inflación general anual será de 5.7%. Según el consenso, la expectativa de inflación general de junio es de 0.35% mensual o 5.68% anual, por debajo del 5.89% registrado en mayo. Para la inflación subyacente, los encuestados también pronostican una tasa mensual de 0.35%, o de 4.34% anual, ligeramente menor que el 4.37% registrado en mayo.

Las expectativas de inflación general de cierre de año aumentan ligeramente. Las tasas de inflación general anual proyectadas para el cierre de 2021 y 2022 ahora se ubican en 5.10% y 3.61%, respectivamente, desde 5.06% y 3.60% anteriormente. En cuanto a la inflación subyacente, el consenso ahora la estima en 4.00% para el cierre de 2021, desde una estimación previa de 3.90%; la proyección correspondiente para 2022 se mantuvo prácticamente sin cambio en 3.57% (3.55% anterior).

La expectativa de crecimiento del PIB para 2021 se incrementa a 5.8%. Esto es mayor al 5.5% en nuestra encuesta anterior, y considerablemente mayor que el 5.0% de hace dos encuestas. El rango de estimaciones para el crecimiento del PIB en 2021 ahora se encuentra entre 5.0% y 6.8%. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente a 2.9% desde 2.8%.

Preguntas especiales sobre política monetaria y perspectivas para la inflación. Ver las respuestas en el tercer cuadro.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Viewpoint Mexico Economics: Citibanamex Expectations Survey”.

+++


Presenta Michelin en México una nueva campaña de marca… El pasado martes 15 de junio, Michelin presentó ante medios de comunicación la campaña con la inversión más grande de Michelin en años – Motion For Life – reafirmando el posicionamiento de Michelin como líder en la industria. Las sesiones con medios fueron lideradas por Eduardo José Hernández, Director de Comunicación Corporativa y Comercial de Michelin Región América Central y Vaneti Herrera, Press Officer de Michelin Región América Central.

A través de esta nueva campaña, nuestro objetivo consiste en ampliar la percepción de nuestra marca, al mostrar una imagen más completa de nuestras soluciones. Todas ellas particularmente respetuosas con el medio ambiente. Adaptadas a la movilidad eléctrica o, incluso, al transporte colectivo. Con Motion For Life ilustramos nuestra voluntad de destacar dichas contribuciones en la vida diaria de todos. Nos revelamos como la marca del movimiento” – dijo Eduardo José Hernández, Director de Comunicación Corporativo y Comercial de Michelin América Central.

Michelin ha decidido mantener esta gran inversión publicitaria, lanzando la nueva campaña de manera progresiva, con la intención de además de reforzar su esencia, es una manera de apoyar la reanudación de las actividades y contribuir a la reactivación de la economía. En un momento en el que la movilidad fue y sigue siendo limitada, la campaña celebra el movimiento como un elemento esencial en la vida y el desarrollo humano.

El movimiento no sólo es una fuente de avance tecnológico, es también económico, social y cultural al servicio de las personas, sino también una fuente de intercambio y amplitud de mente.

Michelin quiere recordar a los usuarios lo importante que es el movimiento, con una nueva declaración de campaña en la que Michelin demostrará la amplia gama de soluciones para hacer que la movilidad sea más segura, más agradable y sostenible.

+++


First Party Data en México: El “as bajo la manga” para aumentar, hasta 20%, el ingreso de las empresas… Datawifi, la plataforma más inteligente y ágil en Latinoamérica para la analítica y ciencia de datos sobre redes WiFi, quiere apoyar a más marcas mexicanas a crear audiencias y segmentos personalizados, a través del First Party Data, a fin de mejorar su posicionamiento y aumentar su presencia en el mercado.

Este recurso, que se refiere a la información que una empresa adquiere, de primera mano, a través de sus propias fuentes, como su página web, redes sociales y CRM para recogerla directamente de sus consumidores, se utiliza para ampliar audiencias y profundizar su compromiso hacia ellas.

De acuerdo con una investigación de Boston Consulting Group (BCG) y Google, en la que participaron 600 empresas en todo el mundo, las organizaciones maduras digitalmente, que son aquellas que usan los datos sin complicaciones para entregar contenido relevante a los consumidores, registraron ahorros en los costos de hasta un 30% y aumentos en sus ingresos de hasta un 20% en todo el negocio.

Nuestra labor se centra en analizar y darle mayor valor a la información que se capta, a través de formatos de marketing WiFi, y que permiten a la población acceder gratis a Internet y a las marcas llegar a diferentes públicos”, señala Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de producto de Datawifi, quien agrega, “queremos impulsar en México, con nuestra tecnología, sectores como el transporte, turismo o la banca”.

En este sentido, el First Party Data es fundamental para acelerar la reactivación de las compañías que buscan entender y adaptarse a la transformación del mercado: un “as bajo la manga” que explota la inmediatez y efectividad de la interacción digital a fin de obtener información de valor para la toma de decisiones.

Somos una compañía en la región certificada por los principales fabricantes de hardware de talla mundial: Aruba, Cisco, Cambium Networks, Huawei y CommScope, por lo que representamos la mejor opción de First Party Data en México, donde proyectamos fortalecer nuestra relación con fabricantes y distribuidores, además de importantes proveedores de servicios de Internet (ISP), para después posicionarnos como la plataforma líder”, agrega Pardo.

Desde su llegada al país, en 2020, Datawifi ahora tiene presencia en ocho aeropuertos (Guadalajara, Monterrey, Cancún), en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metrorrey y el Metrobús de la Ciudad de México, así como en centrales de autobuses en toda la república; además, se ha convertido en la solución de análisis y ciencia de datos en múltiples plazas comerciales, supermercados, cadenas de restaurantes y centros turísticos.

+++


INEGI. Indicadores del Sector Servicios. Cifras durante abril de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

Con cifras desestacionalizadas, durante abril de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros aumentaron 0.6%, los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios ascendieron 1.7% y las Remuneraciones Totales reales crecieron 0.3%; mientras que el Personal Ocupado Total disminuyó 1.1%, respecto al mes inmediato anterior.

A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios mostró un incremento de 24.3% y el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios subió 17.1%; por el contrario, el índice del Personal Ocupado Total se redujo 4.9% y el de las Remuneraciones Totales bajó 0.9% en el cuarto mes del presente año.

Adicionalmente, se informa que a partir de estos resultados el INEGI incorpora nuevos indicadores por entidad federativa, integrados por los principales sectores de los Servicios Privados no Financieros en cada entidad. De esta forma, la oferta de información estadística estatal proveniente de las Encuestas Económicas Nacionales se enriquece para este importante sector de actividad.

+++


INEGI. Indicadores de Empresas Comerciales. Cifras durante abril de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el cuarto mes de 2021 en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.4% y el Personal ocupado total descendió 0.2%, en tanto que las Remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.4% respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 0.4% y el Personal ocupado total retrocedió 0.3%, mientras que las Remuneraciones medias reales crecieron 0.4% durante abril de 2021 con relación a marzo pasado.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor mostraron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 26.6%, el Personal ocupado total subió 0.4% y las Remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.1% en el cuarto mes del año en curso.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales se acrecentaron 29.7% y el Personal ocupado total avanzó 5.3%; por su parte las Remuneraciones medias reales se redujeron 0.8% en el mes de referencia frente al mes de abril de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

+++


Citibanamex. Estimamos mayor crecimiento del PIB e inflación para 2021… En nuestro escenario actualizado, el ciclo de alzas de Banxico iniciará en el primer trimestre de 2022. Considerando la rápida recuperación de EUA y la normalización de la actividad en México más acelerada que lo previsto, revisamos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2021 a 5.9% (5.1% anterior) y mantenemos la proyección de 2022 en 2.7%. Las presiones inflacionarias han sido más fuertes que lo esperado, si bien seguimos considerando que, en su mayoría, éstas son de carácter temporal; en este sentido, estimamos la inflación al cierre de 2021 y 2022 en 5.6% y 3.7%, respectivamente (5.1% y 3.4%, anteriormente). En este contexto, anticipamos que el siguiente movimiento en la tasa de referencia por parte de Banxico será un incremento de 25pb en el primer trimestre de 2022 y que esta tasa cerrará el próximo año en 4.75%. Seguimos previendo que los ingresos públicos excedentes se destinarán a cubrir las presiones de gasto, por lo que pronosticamos un balance primario de +0.1% del PIB en 2021 y de 0.0% del PIB en 2022.

Analistas aumentan proyección de crecimiento del PIB para 2021 a 5.8%. Esta estimación de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy es mayor al 5.5% pronosticado hace dos semanas; para 2022 se anticipa un crecimiento de 2.9% (2.8% previo). La inflación esperada para el cierre de 2021 es de 5.10% (5.06% anterior) y para 2022 se anticipa en 3.61% (3.60% hace dos semanas). El consenso prevé que el peso cerrará el año en 20.40 unidades por dólar (desde 20.50 en nuestras cinco encuestas previas). Finalmente, el consenso continúa anticipando que la tasa de política monetaria permanecerá en 4.00% al cierre de 2021 y en 4.50% en diciembre de 2022 (igual que en la encuesta previa).

Pausa en la recuperación del sector construcción. En abril de 2021 el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó 1.8% real mensual, luego del crecimiento de 4.5% registrado en marzo. Esta caída se explica, principalmente, por la reducción de 7.6% en obras de transporte y urbanización. En contraste, las obras en petróleo y petroquímica, así como en agua, riego y saneamiento, registraron los mayores crecimientos mensuales (13.3% y 3.0%, respectivamente). Por sector contratante, la construcción pública cayó 4.3%, mientras que la privada tuvo una variación mensual de 0.0%. Con estos resultados, la construcción pública se ubicó 5.6% por debajo de su nivel previo a la pandemia, mientras que la privada fue 18.8% menor respecto a ese periodo de referencia.

Ligera recuperación del peso. En el contexto del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso de EUA, donde comentó que las presiones inflacionarias en dicho país son de carácter temporal y que no estiman alzas a la tasa de interés de forma preventiva, los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con avances diarios de 0.5% y 0.8%, respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.37% respecto a la jornada previa. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 20.45 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 0.8% respecto al cierre del lunes.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario