miércoles, 9 de junio de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… BBVA México, INEGI, GRUPO FLECHA AMARILLA, Unisys, Citibanamex, Vmware, MSD Salud Animal en México, Zurich, IDC, F5, OMT, ONEST Logistics, Mensajeros Urbanos, Unisys, Appgate, BIC, FIBRA Storage, Vmware, MedFlight, World Wide Technology, Red Canary…

 

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

11 de julio

luismart_ic@yahoo.com.mx



En cubierta...

BBVA México lanza fondo de inversión con criterios de sostenibilidad… El Fondo ESG de BBVA México está diseñado para invertir principalmente en instrumentos de renta variable internacional incorporando en la selección de activos criterios de inversión sostenible. En efecto, busca invertir en compañías con una elevada calificación ambiental, social y de gobierno corporativo, evitando la exposición a industrias implicadas en temas controvertidos y sectores que sean intrínsecamente dañinos para la sociedad y buscando reducir la huella de emisiones de carbono.

Este fondo está dirigido para el público inversionista en general: personas físicas, inversionistas institucionales, patrimoniales y privados por medio de un asesor especializado y disponible en operación en todos los canales digitales.

Además, a partir de ahora los 12.4 millones de clientes móviles ya no tendrán que acudir a una sucursal a realizar la contratación del contrato de servicios de inversión ya que será posible realizarlo a través de la App BBVA México.

Jaime Lázaro Ruíz, director general de Asset Management de BBVA México, comentó: “Hemos visto que los inversionistas están adoptando una visión más responsable con el medio ambiente a la hora de invertir y demandan mayor transparencia con respecto a cómo y dónde son invertidos sus recursos. Éste es un fondo que sin duda será atractivo para los clientes que buscan instrumentos con rendimientos y que vayan de acuerdo con la convicción de crear un entorno más sostenible”.

Lázaro abundó: “En las economías más grandes del mundo ya encontramos regulación que impulsa la adopción de ESG en la toma de decisiones de inversión. El enfoque ESG permite identificar riesgos no evidentes en los análisis financieros convencionales utilizando metodologías basadas en reglas para identificar a los líderes de la industria según su exposición a los riesgos ESG y que tan bien los manejan en relación con sus pares. La calificación ESG mide la resistencia de una empresa a los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en el largo plazo. Somos firmes creyentes en que la combinación de inversión y sostenibilidad nos permite contribuir a un mundo mejor y apoyar a nuestros clientes en la toma de decisiones de inversión con estos criterios”.

BBVA México es líder con el 17.33% de los clientes del mercado de fondos de inversión en México de acuerdo con cifras registradas a abril de 2021 y gestiona activos por más de $570 mil millones de pesos. Actualmente cuenta con 57 fondos de inversión en total, a través de los cuales los clientes pueden invertir en México y diferentes países o regiones con alternativas en horizontes de inversión.

BBVA Asset Management es la primera gestora en México en comprometer a su equipo con la obtención del Certificado en Inversiones ESG por parte de CFA Institute. Al respecto, Jaime Lázaro, comentó: “Estamos orgullosos de ser el primer la primera gestora en México en comprometer a nuestro equipo con la obtención del Certificado en Inversiones ESG en línea con la misión de BBVA a nivel global y también con nuestro propósito de ser la mejor opción para los clientes en México y liderar el esfuerzo en el país de contar con profesionales de inversión con estándares globales técnicos, éticos y ahora ESG. Creemos que esto nos ayudará a servir mejor a nuestros clientes y colaborar para mejorar las prácticas en el sistema financiero mexicano”.

CFA Institute, es la asociación global de profesionales en inversiones que establece un estándar para los gestores mediante un proceso académico de certificación que permite a los especialistas a analizar e integrar factores ESG en su práctica diaria.

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Empresas y nombres AL MANDO

*INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales de México. Cifras durante el cuarto trimestre de 2020; Reporte del registro de la industria automotriz de vehículos ligeros. Cifras durante mayo de 2021; Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra. Cifras durante el primer trimestre de 2021; Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a mayo de 2021; Índice Nacional de Precios al Consumidor; Índice Nacional de Precios Productor…


*GRUPO FLECHA AMARILLA INCORPORA CODI COMO MEDIO DE PAGO PARA VENTA DE BOLETOS DE AUTOBÚS… Carlos González Fillad, director ejecutivo de la banca transaccional de HSBC México y LAM.


*Unisys adquirirá Unify Square por $ 152,5 millones, creando la solución empresarial más avanzada y flexible para optimizar la experiencia de colaboración… Peter Altabef, presidente y director ejecutivo de Unisys; John Case, director ejecutivo de Unify Square; Amy Loomis, directora de investigación de la práctica de la Agenda del Futuro del Trabajo de IDC…


**Citibanamex. Morena pierde fuerza en mayor medida a lo anticipado; CITIBANAMEX LIBERA PRIMERA FASE DE OPEN BANKING CON API DE CAJEROS AUTOMÁTICOS… Sinead O'Connor, Chief Digital Officer de Citibanamex; Se contrae 8.2% el déficit comercial de EUA.


*VMware se prepara para el Lead Forward Executive Summit for Financial Services 2021 México… Rafael Solares, Country Manager, VMware México…


*VMware publica el reporte Global Security Insights de 2021 que detalla el aumento de ciberataques dirigidos a la fuerza laboral remota… Rick McElroy, Estratega Principal de Ciberseguridad de VMware.


*LEUCEMIA FELINA, MORTAL PADECIMIENTO QUE PONE EN RIESGO LA SALUD DE LOS GATOS… Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México; MVZ Alejandro Sánchez de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México; Oscar Herrera, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.


*Zurich: Prevención y resiliencia ante inminente llegada de huracanes… Edgar Chaparro, Director de Ingeniería de Riesgos de Zurich México.


*La encuesta global de IDC revela que el 71% de los trabajadores se sienten "felices" asumiendo sus funciones con la automatización… Haig Hanessian, Ventas de UiPath para América Latina.


*F5: Informe de Protección de Aplicaciones de 2021…


*La transformación digital en el gobierno…


*Nuevas fechas para el Foro Mundial de Turismo Gastronómico: 31 de octubre – 2 de noviembre de 2021… secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center; responsable de Turismo de Flandes, Zuhal Demir.


*Nuevas tecnologías impulsan eficiencia en las empresas ante la reactivación económica… Rubén Imán, CEO en ONEST Logistics.


*Mensajeros Urbanos anuncia el lanzamiento de su mensajería express en México, ahora también para personas… Mauricio Cifuentes, Vicepresidente de Crecimiento.


*Cómo lograr resultados palpables con esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión… Eric Hutto, Presidente y Chief Operating Officer en Unisys.


*Solución de Appgate optimiza la detección y respuesta a fraudes en tiempo real… David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.


*Garantizar una fuente de energía confiable es esencial durante la temporada de huracanes…


*BIC conmemora el Día Internacional del Bolígrafo… Paula Griglione, Directora General de BIC en México y Ecuador.


*FIBRA Storage debuta en el mercado de Bonos Verdes con una emisión realizada en la BMV… José-Oriol Bosch; Diego Isita Portilla, director general de FIBRA Storage.


*VMware ayuda a proteger la infraestructura digital del mundo y los espacios de trabajo remotos… Patrick Morley, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad de negocio de seguridad de Vmware; Frank Dickson, Vicepresidente del Programa, Seguridad y Confianza de IDC; Paul Green, Director de Desarrollo de Angel MedFlight; Matt Berry, Asesor Principal de Seguridad de World Wide Technology; Chris Rothe, Cofundador y Director de Productos de Red Canary.


AL TIMÓN



GRUPO FLECHA AMARILLA INCORPORA CODI COMO MEDIO DE PAGO PARA VENTA DE BOLETOS DE AUTOBÚS… El servicio de autotransporte de pasajeros de Grupo Flecha Amarilla incorporó el sistema de cobro CoDi para la venta de boletos de sus servicios Primera Plus, Servicios Coordinados, Unebus y Metropolitano en sus taquillas ubicadas en diferentes puntos de todo el país.

Así, quienes viajen por autobús tendrán la posibilidad de realizar transferencias rápidas, seguras y eficientes para pagar en cuestión de segundos sus boletos las 24 horas del día y los 365 días del año.

CoDi permitirá a Grupo Flecha Amarilla diversificar sus alternativas de cobro para sus clientes y reducir el manejo de efectivo en las taquillas de sus puntos de venta. Más aún, CoDi le facilitará la conciliación de sus ventas de boletos, porque podrá identificar rápidamente en dónde se hizo el cobro, a qué hora y su monto.

Lo único que necesitará el viajero para pagar con CoDi el pasaje en taquillas del Grupo Flecha Amarilla es contar con una aplicación bancaria de cualquier institución en su teléfono móvil y saldo en su cuenta de ahorro o cheques. Si ya ha usado CoDi antes, pagar su pasaje tomará segundos; si es la primera vez, su registro les llevará un par de minutos.

Una vez habilitado el registro, un viajero con banca móvil sólo escaneará el código QR que le proveerá Grupo Flecha Amarilla para pagar el costo del boleto, sin digitar números o proporcionar datos de su tarjeta bancaria. Su uso no tiene costo y está desprovisto de contacto físico.

En HSBC México estamos convencidos de que CoDi es una gran alternativa para las empresas que realizan cobros en diferentes ubicaciones, horarios y montos, y que desean tener un manejo más eficiente de su información y cobranza. Sin duda veremos a más empresas en el corto plazo incorporando este mecanismo de pago”, indicó Carlos González Fillad, director ejecutivo de la banca transaccional de HSBC México y LAM.

Para Grupo Flecha Amarilla, el incorporar CoDi a las alternativas de cobro en sus diversas rutas del país nos permite seguir innovando en la industria, agilizar procesos, y sobre todo, proporcionar a nuestros usuarios más herramientas para realizar sus pagos de forma segura, rápida y accesible”, señaló la empresa.

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INEGI. Cuentas por Sectores Institucionales de México. Cifras durante el cuarto trimestre de 2020… El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), del cuarto trimestre de 2020, año base 2013, que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, los cuales proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras, así como las posiciones de stocks que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo. Los sectores institucionales son: sociedades no financieras, sociedades financieras, gobierno general, hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y resto del mundo.

Producto Interno Bruto

Durante el cuarto trimestre de 2020, las sociedades no financieras contribuyeron con 47.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y 32.3% fue generado por los hogares; les siguieron el gobierno general con 9.6%, las sociedades financieras 4.1% y las ISFLSH con 0.9 por ciento.

El principal componente del PIB por el método del ingreso es el que se refiere al Excedente Bruto de Operación (EBO) que, en el cuarto trimestre de 2020, participó con 45.5%, seguido por la remuneración de los asalariados con 28.5%, el Ingreso Mixto Bruto (IMB) con 19.5% y 6.5% de los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios.

Ingreso nacional disponible

El Ingreso Disponible Bruto (IDB) se conforma por los ingresos obtenidos en la economía interna, tanto de las empresas como de los hogares, que se refleja en el Excedente Bruto de Operación (EBO) y el Ingreso Mixto Bruto (IMB), las remuneraciones de los asalariados, así como las rentas de la propiedad netas y las transferencias corrientes netas con el exterior.

El IDB representa uno de los saldos más importantes en las cuentas que muestra cuánto puede ser consumido por los sectores institucionales sin necesidad de reducir los activos o incurrir en pasivos. En el periodo de referencia, el IDB se ubicó en 6,290,610 millones de pesos. El sector institucional de hogares participó con 74.8%, las sociedades no financieras con 10.5%, el gobierno general concentró 6.6%, las sociedades financieras 6.3% e ISFLSH con 1.8 por ciento.

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INEGI. Reporte del registro de la industria automotriz de vehículos ligeros. Cifras durante mayo de 2021… El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En mayo se vendieron al público en el mercado interno 85 662 unidades, lo que representa una variación de 103.8% respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-mayo 2021 se comercializaron 428 312 unidades.

La producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-mayo de 2021 es de 1 331 746 unidades, se muestra que los camiones ligeros representan 75.4% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.

En mayo se exportaron 242 020 vehículos ligeros y para el periodo enero-mayo de 2021 se reportó un total 1 170 243 unidades exportadas. En este mismo periodo, se presentó una variación de 37.0% respecto a 2020.

La divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos apoya a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico, de manera particular, en la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

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Unisys adquirirá Unify Square por $ 152,5 millones, creando la solución empresarial más avanzada y flexible para optimizar la experiencia de colaboración… Unisys Corporation (NYSE: UIS), una empresa global de soluciones de TI, anunció hoy que ha firmado un acuerdo para adquirir Unify Square, el proveedor líder de gestión de plataformas seguras de colaboración y comunicaciones, por $ 152,5 millones, sin efectivo ni deudas. Unisys está financiando la transacción con efectivo disponible.

La transacción, que se espera que se cierre hoy, permitirá a Unisys aprovechar las ofertas de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) de Unify Square para ayudar a avanzar en su conjunto de soluciones de servicios de lugar de trabajo digitales centrados en la experiencia.

La adquisición de Unify Square mejorará el negocio de servicios de lugar de trabajo digital de Unisys para impulsar un mayor crecimiento de los ingresos y mejorar la rentabilidad y el flujo de caja”, dijo Peter Altabef, presidente y director ejecutivo de Unisys. “Se espera que el mercado UCaaS, en el que opera Unify Square, se encuentre entre los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de servicios digitales para el lugar de trabajo. Las capacidades de Unify Square permitirán a Unisys ofrecer soluciones de mayor valor a sus clientes que mejoran su productividad y satisfacción de los empleados. Se espera que la adquisición aumente el margen EBITDA ajustado y el flujo de caja libre ajustado para 2023, con un impacto de mínimos inicialmente”.

"Unisys y Unify Square tienen una visión compartida de cómo las empresas pueden adaptarse más fácilmente a la nueva realidad de una fuerza laboral híbrida", dijo John Case, director ejecutivo de Unify Square. "El objetivo de Unify Square es capacitar a nuestros clientes empresariales con un conjunto completo de software y servicios que les permiten brindar experiencias seguras y sin problemas a los empleados. Junto con Unisys, tendremos una oportunidad única de ayudar a más empresas a prosperar en este nuevo entorno de trabajo digital ".

Una solución poderosa para una colaboración fluida, rápida y en toda la empresa

La integración de las capacidades de los servicios de lugar de trabajo digital de Unisys y Unify Square ayudará a los clientes a lograr una colaboración fluida y una paridad de experiencias a través de excelentes experiencias de los empleados y formas ágiles de trabajo que permiten la innovación en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Unisys y Unify Square ahora podrán ayudar a los clientes a lograr resultados a través de:

Acelerando la transformación. Las empresas ahora pueden acelerar sus trayectos en el lugar de trabajo digital, pasando de forma rápida y sin problemas de plataformas de comunicaciones locales heredadas a aplicaciones de colaboración modernas basadas en la nube con menos interrupciones y con beneficios inmediatos.

Evaluación proactiva de la experiencia mediante análisis en tiempo real. Las empresas ahora pueden evaluar, analizar y mejorar activamente la experiencia de los empleados en múltiples plataformas mientras mejoran el rendimiento operativo de TI con análisis en tiempo real.

Permitir una gobernanza y una gestión integrales. A través de las capacidades integradas de cumplimiento y seguridad, las soluciones Unify Square brindan un marco de políticas y una funcionalidad sólida para crear políticas que cubran simultáneamente todos los escenarios de gestión del ciclo de vida y seguridad de la plataforma de colaboración.

"A medida que continuamos navegando a través de tiempos inciertos y nuevas formas de trabajar, las organizaciones más exitosas serán las que cultiven entornos laborales y experiencias ágiles y dinámicas", dijo Amy Loomis, directora de investigación de la práctica de la Agenda del Futuro del Trabajo de IDC. “Los líderes deben trabajar en todas las funciones para desarrollar la infraestructura, el soporte, las políticas y los procedimientos del lugar de trabajo que permitirán a los empleados acceder de forma segura a las personas, las herramientas y los datos que necesitan en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. La adquisición de Unify Square por Unisys proporciona el software, los servicios y el soporte que los líderes necesitarán para respaldar los modelos de trabajo híbridos del futuro”.

Servicios de lugar de trabajo digital de Unisys

Los servicios digitales para el lugar de trabajo de Unisys brindan soluciones avanzadas para el lugar de trabajo para ayudar a los clientes a transformar sus lugares de trabajo digitales y crear experiencias excepcionales para el usuario final. Unisys InteliServe ™ incorpora capacidades de administración de cambios y un diseño centrado en el usuario para brindar una experiencia de empleado sin fricciones que se conecta fácilmente a las aplicaciones de recursos humanos, finanzas y negocios. En febrero de 2021, por tercer año consecutivo, Gartner posicionó a Unisys como líder en su informe Magic Quadrant for Managed Workplace Services, North America.

El precio de compra está sujeto a los ajustes habituales basados en el efectivo de cierre, el endeudamiento y el capital de trabajo. Para conocer las divulgaciones y definiciones relacionadas con las métricas financieras de Unisys a las que se hace referencia en el adjunto, incluido el EBITDA ajustado y el flujo de caja libre ajustado, consulte el comunicado de resultados del 1T21 de Unisys, disponible en el sitio web de la empresa. Clearsight Advisors, Inc. actuó como asesor financiero exclusivo de Unify Square.

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CITIBANAMEX LIBERA PRIMERA FASE DE OPEN BANKING CON API DE CAJEROS AUTOMÁTICOS… En cumplimiento con la regulación emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de Banca Abierta (Open Banking), Citibanamex liberó su primera interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) de Datos Abiertos dentro de su API Hub Citibanamex, misma que permitirá conocer a terceros la ubicación, servicios y divisas disponibles de sus más de 9,000 cajeros automáticos (ATMs).

El acceso a esta primera API regulatoria no tiene costo y para acceder a ella, los solicitantes de datos necesitarán cumplir con los siguientes requisitos:

Cumplir con los requisitos regulatorios que establecen las disposiciones de carácter general que regulan las APIs emitidas por CNBV.

Completar el registro de solicitante de datos en la página www.citibanamex.com.

Recibir un correo de confirmación para crear sus credenciales de acceso a la API.

Para Citibanamex la entrada en vigor de esta regulación, consumada con la liberación de nuestra primera API de datos abiertos, representa el primer eslabón de Open Banking en México para que nuestros clientes tengan acceso a información valiosa de manera digital e inmediata. Desde 2017, Citibanamex ha invertido más de mil millones de dólares en transformar sus capacidades tecnológicas. Entre ellas, se han desarrollado miles de APIs, que nos permiten generar mayores niveles de satisfacción y relaciones de lealtad con los clientes a largo plazo”, destacó Sinead O'Connor, Chief Digital Officer de Citibanamex.

Con la liberación de su primera API de datos abiertos, Citibanamex asegura el cumplimiento regulatorio antes de la entrada en vigor de las primeras disposiciones referentes a la Banca Abierta el 5 de junio 2021.

El modelo de Open Banking permitirá en el futuro que los clientes del sistema financiero puedan, a través de APIs, compartir su información transaccional de manera inmediata, segura y 100% digital con cualquier tercero autorizado por la CNBV, en las condiciones que los clientes aprueben.

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VMware se prepara para el Lead Forward Executive Summit for Financial Services 2021 México… La industria de servicios financieros se enfrenta a un contexto desafiante impulsado por las regulaciones y requerimientos de seguridad, seguido por clientes que exigen nuevos servicios digitales.

La crisis del COVID-19 es solo la prueba más reciente, aunque más severa, de la capacidad de las empresas bancarias y de servicios financieros para responder y tener éxito en tiempos adversos, y ha demostrado que aquellas con estrategias preparadas para el futuro están mejor posicionadas para el éxito.

Por eso VMware se prepara para la tercera edición del Lead Forward Executive Summit for Financial Services, este 10 de junio, un evento virtual para acompañar a los líderes de tecnología de las instituciones financieras a cumplir con sus objetivos comerciales y empresariales, y lograr una transición más fácil hacia una organización enfocada en el cliente, con agilidad y vanguardia tecnológica.

Durante mucho tiempo hemos confiado en las instituciones financieras para proteger nuestro dinero y nuestros datos. El Executive Summit for Financial Services 2021 es prueba de nuestro compromiso para apoyar al sector financiero para innovar con tecnologías digitales de próxima generación que permitan a los clientes impulsar experiencias excepcionales para los clientes, fortalecer la seguridad y mitigar los riesgos”, destaca Rafael Solares, Country Manager, VMware México.

El evento virtual contará con un programa muy extenso de carácter informativo donde se analizarán las tendencias para el sector financiero y cómo VMware le ayuda a acelerar la transformación digital con soluciones de aplicaciones modernas, soluciones multi nube, espacios de trabajo digitales y seguridad intrínseca para la adopción tecnológica moderna.

Lead Forward Executive Summit for Financial Services será presentado por Lucero Álvarez, Anfitriona y titular del programa “Al sonar la campana” en Bloomberg TV. Además de otros ejecutivos de empresas de servicios financieros, se contará con la presencia de Jennifer Manry, VP Financial Services, responsable de la estrategia de servicios financieros, de VMware.

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VMware publica el reporte Global Security Insights de 2021 que detalla el aumento de ciberataques dirigidos a la fuerza laboral remota… Security Connect 2021, VMware, Inc. (NYSE: VMW) publicó los resultados del cuarto reporte Global Security Insights, basado en una encuesta en línea a 3,542 CIO, CTO y CISO que se llevó a cabo en diciembre de 2020, alrededor del mundo. El reporte explora el impacto de los ciberataques y las vulnerabilidades en las organizaciones y detalla cómo los equipos de seguridad se están adaptando a estos desafíos.

La transformación digital acelerada ha hecho que los equipos de seguridad se enfrenten a amenazas en constante evolución, ya que los cibercriminales aprovechan la oportunidad para ejecutar ataques dirigidos que explotan la innovación de seguimiento rápido y la fuerza laboral remota. Cerca del 80 por ciento de las organizaciones encuestadas experimentaron ciberataques debido a un mayor número de empleados que trabajaban desde sus casas, lo que resalta las vulnerabilidades en las posturas y la tecnología de seguridad heredada.

La carrera por adoptar la tecnología de la nube desde el inicio de la pandemia ha creado una oportunidad única para que los líderes comerciales reconsideren su enfoque sobre la ciberseguridad”, mencionó Rick McElroy, Estratega Principal de Ciberseguridad de VMware. “Los sistemas de seguridad heredados ya no son suficientes. Las organizaciones necesitan una protección que se extienda más allá de las terminales hasta las cargas de trabajo para proteger mejor los datos y las aplicaciones. A medida que la sofisticación de los atacantes y las amenazas de seguridad se hacen más frecuentes, debemos capacitar a los defensores para detectar y detener los ataques, así como implementar plataformas de seguridad creadas para un mundo en el que la nube es primordial”.

El reporte Global Security Insights proporciona información sobre el panorama de la ciberseguridad, las tendencias de los ataques y de las defensas, junto con las prioridades de seguridad para que las organizaciones mantengan la capacidad de recuperación este año. Entre los principales resultados se incluyen:

Falta de urgencia a pesar del aumento de las vulnerabilidades materiales. 81% de los encuestados ha sufrido una vulnerabilidad en los últimos doce meses, con 4 de las 5 vulnerabilidades (82%) consideradas materiales. No obstante, los profesionales de la seguridad han subestimado la probabilidad de una vulnerabilidad material. Sólo el 56% dice temer una vulnerabilidad material en el próximo año, y poco más de un tercio (41%) ha actualizado su política de seguridad y su enfoque para mitigar el riesgo.

El resurgimiento del ransomware y el trabajo remoto crea una superficie de ataque impredecible. 76% de los encuestados afirmó que los volúmenes de ataques habían aumentado, y la mayoría apuntaba al hecho de que los empleados trabajan desde casa como la causa, y el 79% dijo que los ataques se habían vuelto más sofisticados. Los ataques basados en la nube fueron el tipo de ataques más frecuentes experimentados durante el año pasado, mientras que las principales causas de las vulnerabilidades fueron las aplicaciones de terceros (14%) y ransomware (14%).

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LEUCEMIA FELINA, MORTAL PADECIMIENTO QUE PONE EN RIESGO LA SALUD DE LOS GATOS… Si tu gatito suele salir de casa y convive con otros que se encuentran en el exterior, debes tener cuidado, pues su salud podría estar en peligro. Existe un virus imperceptible y muy contagioso, el cual debilita el sistema inmune del felino dificultando su capacidad para defenderse de otras infecciones.

Se trata del virus de la leucemia felina (VLFe), un retrovirus que infecta a los gatos y que, además de bajar sus defensas, también puede provocar tumores o diversos trastornos sanguíneos. Tan solo en México, se estima que entre el 7 y 15 por ciento de los mininos están infectados con este virus1y2.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que las principales formas en las que un gato puede infectarse con el virus de la leucemia felina son a través del acicalamiento mutuo o de las heridas por mordedura, también los platos de comida o agua compartidos son una fuente de infección.

El virus de la leucemia felina puede estar presente en saliva, secreciones nasales, orina, heces y sangre de gatos infectados, por ello, es importante que los felinos hogareños no salgan de casa, ya que el riesgo de contraer el virus aumenta hasta un 30% al convivir con gatos que viven en el exterior”, agregó el MVZ Alejandro Sánchez de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Algunos gatos no presentan signos en un inicio, sin embargo, su salud va empeorando gradualmente a lo largo de días, semanas, meses e incluso años y una vez que se manifiestan, las señales más comunes que indican que el gato ha contraído el virus son inespecíficas: fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, diarrea, ganglios linfáticos inflamados y encías pálidas o inflamadas, por mencionar algunos, que también se pueden presentar en otras enfermedades.

MSD Salud Animal como compañía comprometida con la salud animal, pone a la disposición de los Médicos Veterinarios una vacuna contra la leucemia felina, la cual facilita la protección de los gatos a largo plazo, ya que, una vez que el gato haya sido vacunado de cachorro, solo se requiere un refuerzo cada dos años para mantenerlo protegido; siendo altamente segura con un 99% libre de reacciones adversas.

El uso de la vacuna contra la leucemia felina ayuda a prevenir que los gatos contraigan esta enfermedad; por lo que es importante generar conciencia en torno a las visitas periódicas al Médico Veterinario para que las mascotas sean valoradas y cuenten con su calendario de vacunación completo, lo cual los ayudará a tener una buena salud.

La inmunización contra la leucemia felina se recomienda ampliamente iniciarla desde temprana edad en gatitos y gatos jóvenes menores de 1 año debido a la alta susceptibilidad; es importante mencionar que, si se detecta que el felino estuvo expuesto a alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente, se debe someter a una prueba de detección antes de ser vacunado.

Estamos muy contentos de haber presentado a la comunidad de Médicos Veterinarios una nueva alternativa que ha demostrado ser eficaz y segura, con la que se podrá brindar inmunidad contra esta enfermedad a los más de 10 millones de gatos que existen en el país3, cumpliendo así con nuestra misión: La Ciencia de los Animales más Sanos”, concluyó Oscar Herrera, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

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Zurich: Prevención y resiliencia ante inminente llegada de huracanes… De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este 2021 se han pronosticado entre 29 y 40 fenómenos de este tipo entre el océano Pacífico y el Atlántico, de los cuales se prevé que entre siete y nueve puedan alcanzar la categoría de huracán mayor.

Ante este escenario, es fundamental fortalecer a los negocios y hogares con programas de prevención y protección contra riesgos de la naturaleza, para que sean capaces de estar preparados de cara a cualquier suceso externo. Esto les ayudará a ser más resilientes y los impactos serán menores.

Los negocios que se encuentran en áreas expuestas a tormentas tropicales pueden verse afectados ya sea por daños directos como inundaciones, deslaves, viento, etc, o por daños indirectos como falta de suministros, pérdida de mercado, escasez de productos, etc. En estos casos la planeación ante emergencias se vuelve sumamente importante para evitar que un evento de la naturaleza impida regresar a las operaciones de forma más eficiente y ordenada.

Nunca sabremos cuándo ocurrirá un siniestro, pero sí es posible identificar las distintas eventualidades a los que las empresas están expuestas por su giro y ubicación geográfica; por ello, concientizarlas de un riesgo es vital para actuar en casos de crisis y lograr la continuidad del negocio que minimicé la pérdida de una inversión”, comentó Edgar Chaparro, Director de Ingeniería de Riesgos de Zurich México.

Zurich con más de 140 años de experiencia cuenta con un grupo de 750 ingenieros de riesgos alrededor del mundo que utilizan metodologías probadas para la evaluación de riesgos de todo tipo incluyendo fenómenos naturales.

Muchas veces las exposiciones no son tan evidentes como se pensaría y es donde los ingenieros evalúan desde distintas perspectivas, asesorando a clientes sin importar si son pequeñas, medianas o grandes empresas.

Añadió que en el ámbito de fenómenos naturales, Zurich colabora con los asegurados para que se identifiquen las amenazas, se implementen medidas de control, pero sobre todo que se desarrollen planes de emergencia que ayuden a que las pérdidas sean menores y se pueda volver a la normalidad en un periodo de tiempo más corto, eso en pocas palabras crea asegurados más resilientes.

Adicionalmente, Zurich ha desarrollado herramientas tecnológicas como Zurich Risk Advisor, una App totalmente gratuita disponible para cualquier persona, que permite realizar evaluaciones de riesgos de una forma sencilla y organizada. La App está diseñada para evaluar distintos tipos de riesgos actuales incluyendo los provocados por fenómenos de la naturaleza.

En Zurich México sabemos la importancia de estar preparados ante la llegada de cualquier fenómeno natural que ponga en riesgo nuestro patrimonio. Contar con un seguro de daños es un muy buen respaldo, sin embargo, un programa de identificación de riesgos y prevención que lo complemente puede ser la diferencia entre poder recuperarse de cualquier eventualidad lo antes posible o tener una pérdida irreversible.

Junto con todo el equipo de Ingeniería de Riesgos, estamos comprometidos con nuestros clientes, y comunidad en general, para ayudarlos a entender los riesgos a los que están expuestos para así lograr crear un México más resiliente.

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La encuesta global de IDC revela que el 71% de los trabajadores se sienten "felices" asumiendo sus funciones con la automatización… Según la última evaluación global de IDC con el patrocinio de UiPath, líder mundial en la automatización de tareas repetitivas mediante robots digitales (RPA), con más de 400 encuestados de 19 sectores comerciales, el 80% de los tomadores de decisiones ya están brindando a sus trabajadores acceso a herramientas que les permiten automatizar procesos. El 75% de los trabajadores no solo están abiertos a trabajar codo a codo con robots digitales, sino que también quieren participar en la creación de nuevos bots, solos o como parte de un equipo más grande.

Cuando se les preguntó cómo se sentían acerca de que la automatización reemplazara parte de su trabajo, el 71% de los trabajadores encuestados seleccionaron al menos una de las opciones de respuesta que incluía la palabra "feliz".

Las percepciones captadas por la encuesta muestran que la adopción de RPA continúa extendiéndose por diferentes industrias y que la visión de considerar un robot digital para cada trabajador se está mostrando poco a poco cada vez más posible”, comentó Haig Hanessian, Ventas de UiPath para América Latina. “Quienes ya están usando RPA a gran escala afirman que la tecnología ha ido superando las expectativas”, agrega.

Según el informe, dentro del grupo de líderes que ya han iniciado un programa de automatización amplificado, centrado en el usuario final, el 22% de los ejecutivos lo calificó como muy exitoso y el 71% dijo que había logrado un éxito moderado. Por el lado de los trabajadores, el 77% de los encuestados dijo que el impacto de la RPA ya aparece en la toma de decisiones, que se vuelve más ágil y precisa en base a la información que brinda la tecnología. El 73% mencionó impacto en la reducción de tareas administrativas repetitivas y el 69% en la reducción de actividades de bajo valor, lo que le da al empleado la sensación de ser más estratégico para la empresa. “Un porcentaje muy interesante de encuestados, el 63%, también ve los efectos de la RPA en la satisfacción del cliente, el consumidor final al final, ya que los profesionales terminan siendo liberados para atenderlos mejor”, comentó Hanessian.

El estudio señala que los casos más exitosos del uso de RPA provienen de empresas que logran trabajar, simultáneamente, con el cambio cultural interno, abriendo puertas para la identificación de problemas laborales ineficientes en escala y, en consecuencia, para la implementación de RPA, y la centralización de la automatización en las personas, pasando de una cultura de control de automatización a una que presupone el desarrollo de facilitadores y defensores de las comunidades de automatización en toda la empresa. “Para llegar a esta etapa, UiPath recomienda el desarrollo de los Centros de Excelencia en Automatización, los CoE, que acogen y orientan ideas y propuestas de automatización y brindan un ciclo de retroalimentación productiva en la empresa, que logra priorizar los puntos más críticos de productividad, que deben ser resuelto primero”, concluyó el ejecutivo.

Para Haig Hanessian, la investigación de IDC es un termómetro significativo de que la fuerza laboral mundial se está dando cuenta gradualmente del potencial de la automatización como un aliado en lugar de una amenaza.

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Citibanamex. Morena pierde fuerza en mayor medida a lo anticipado… Morena obtuvo resultados menores a lo esperado, lo que disminuye los riesgos de cambios significativos en el marco institucional del país. Fue un éxito la jornada electoral, a pesar de riesgos de diversa índole, lo que fortalece al INE. Por ahora solo contamos con resultados preliminares incompletos y con estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados para elegir diputados federales. Con los mismos y algunas estimaciones propias, podemos concluir que hubo resultados mixtos. Aunque en general, y en las elecciones más importantes, hubo resultados menores a los esperados para Morena y su coalición. En la Cámara de diputados tendrán una mayoría absoluta menor a la actual y lejana a la constitucional. En los congresos estatales podrían tener un menor número donde gozarían de mayoría; lo mismo ocurriría en los casos de las presidencias municipales más importantes, incluidas las alcaldías de la Ciudad de México. En contraste, en el caso de las gubernaturas, se ubican por arriba de lo esperado. La popularidad del partido en el poder y la viabilidad de realizar cambios que alteren el marco institucional actual disminuyen.

En marzo, con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta aumentó 2.3% frente a febrero, impulsada por un avance en maquinaria y equipo de 3.0% mensual, mientras que la construcción retrocedió (-)0.3%. La inversión presentó un crecimiento de 1.7% con respecto a marzo de 2020. Por otro lado, durante marzo, el consumo presentó un crecimiento desestacionalizado de 2.8% frente al mes anterior, derivado de un aumento en el consumo de bienes nacionales (0.5% mensual) e importados (6.2%), con una recuperación en los servicios de 2.3%. Así, con respecto a su nivel de marzo del año pasado, el consumo privado sigue presentando una caída de (-)0.7%.

El consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas espera un crecimiento del PIB de 5.5% en 2021, considerablemente mayor al 5.0% en nuestra encuesta previa. Para 2022, la expectativa de crecimiento aumentó ligeramente a 2.8%. Por otro lado, el consenso continúa esperando la tasa de política monetaria en 4.00% al cierre de 2021, aunque persiste incertidumbre respecto al próximo movimiento de la tasa, el cual ocurriría entre septiembre de 2021 y algún momento después de 2022 (la mediana se ubica en enero de 2022). El tipo de cambio al cierre de 2021 y 2022 se mantiene en 20.50 y 21.07, respectivamente. Se anticipa una inflación general anual de 5.84% en mayo, y una subyacente de 4.31%. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentan a 5.06% desde 4.87% anual en la quincena anterior.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de datos de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, INEGI y Bloomberg.

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F5: Informe de Protección de Aplicaciones de 2021… El panorama de amenazas durante 2020 se observa en las categorías de: ransomware, compromiso de correo electrónico, robo de formularios, formjacking y violaciones de bases de datos.

F5 (NASDAQ: FFIV), líder en soluciones que garantizan la seguridad y la entrega de aplicaciones empresariales, anunció los resultados del Informe 2021 Application Protection Report: Of Ransom and Redemtion basado en 729 incidencias.

Como se sabe, la misión del profesional de la seguridad de la información se ha vuelto muy compleja, ya que a menudo el entorno empresarial se distribuye no solo entre varios equipos dentro de la misma organización, sino también entre socios y proveedores de servicios. Con esta dispersión de la responsabilidad, surgen desafíos adicionales en la visibilidad y la respuesta a incidentes.

Hallazgos iniciales

Ransomware creció de manera muy importante durante 2020. Por sí solo fue el principal motivo de aproximadamente 30% de las infracciones en Estados Unidos.

La nueva popularidad del ransomware entre los atacantes se debe a una estrategia de monetización, más que a sus características como malware.

En 2020 los sectores de finanzas/seguros, educación, atención médica y servicios profesionales/técnicos, experimentaron una mayor cantidad de infracciones.

Las organizaciones que aceptan tarjetas como medio de pago son también un gran objetivo de ataques de inyección web, conocidos como formjacking. Formjacking representó más de la mitad de las infracciones en el sector minorista, de igual manera se dirigió a cualquier organización que tomara información de pago a través de la web, ya fuera vendiendo un producto o solo recepción de pagos.

El correo electrónico empresarial (BEC) representó 27% de las infracciones. Muchos de estos incidentes carecían de otra información, pero se sospecha que son ataques de relleno de credenciales.

Todos los incidentes e infracciones de la nube están relacionados con una configuración incorrecta; ya que la inconsistencia de los límites de responsabilidad en los sistemas en la nube hace que las posibilidades de una mala configuración sean muy altas.

Dos tercios de los incidentes de API en 2020 se atribuyeron a la falta de autenticación, autorización o autenticación y autorización fallidas.

El análisis de las infracciones como cadenas de ataque hace evidente la necesidad de una estrategia de seguridad global que implemente una defensa en profundidad y una arquitectura de seguridad coordinada.

De acuerdo a los análisis de violaciones, los controles más importantes para lidiar con el panorama de amenazas son la administración de cuentas privilegiadas, la segmentación de la red, la restricción de contenido basado en la web, la copia de seguridad de datos y la protección contra vulnerabilidades (en forma de firewall de aplicaciones web [WAF]).

La naturaleza de los incidentes de API y nube en 2020 también ilustra la importancia del inventario, la gestión de la configuración y el control de cambios.

Incidencias y Ataques

· Ataques de autenticación

ü Durante los últimos tres años los ataques de autenticación representaron 32% de todos los incidentes de seguridad reportados

ü Las organizaciones de servicios financieros alcanzaron el porcentaje más alto (46%) de incidentes de ataques de autenticación reportados, seguidos por las organizaciones del sector público con 39%.

ü Compañías de Estados Unidos y Canadá obtuvieron el porcentaje más alto (45%) de incidentes de ataques de autenticación reportados.

· Exploits web

ü Los ataques web contribuyeron aproximadamente en 15% de las infracciones confirmadas en Estados Unidos durante 2020.

ü Formjacking, la categoría predominante de ataque web en los últimos años, representa 61% de las infracciones web.

ü Las técnicas de pirateo de formularios varían según el actor de la amenaza y el software, pero es común hacerse pasar por un servicio o archivo legítimo en todas las etapas de la cadena de ataque.

Incumplimientos e incidentes en la nube

ü La mala configuración representó todas las brechas en la nube

ü Doce casos de nubes específicas comprometidas se debieron a la falta de control de acceso.

ü Cerca de 20.000 bases de datos en la nube no seguras fueron borradas por agentes malintencionados.

Recomendaciones tácticas

Gestión de cuentas privilegiadas. Surge como una posible mitigación para los exploits web que constituyen aproximadamente 30% de las técnicas conocidas en las infracciones.

Segmentación de la red. El aislamiento de los sistemas críticos de Internet surge como una estrategia valiosa para mitigar las vulnerabilidades web.

Restringir el contenido basado en la web. Las extensiones que bloquean los scripts maliciosos y el malware, así como los proxies que controlan el uso de los servicios web.

Copias de seguridad. Es la única mitigación recomendada para el ransomware

Protección contra exploits. La prevalencia de ataques de formjacking que dependen de exploits web significa que se está hablando de WAF. Se sigue considerando a WAF como mínimo para cualquiera que ejecute una aplicación web pública.

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INEGI. Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra. Cifras durante el primer trimestre de 2021… Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el primer trimestre del año en curso.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó 0.7% en el trimestre enero marzo de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias registró una caída de 1.4% y en las actividades primarias de 0.9%, mientras que en las terciarias creció 0.4% en el mismo lapso.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el primer trimestre de este año la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentó 0.5% y en los establecimientos manufactureros 0.2% con relación al trimestre inmediato anterior. En las empresas de comercio al por mayor la Productividad Laboral subió 2.7% y en las de comercio al por menor 0.9%, en tanto que en las de servicios privados no financieros decreció 1.4% en el trimestre en cuestión.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros fue inferior en 0.2% y en las empresas constructoras ascendió 2.2% en el trimestre enero-marzo del presente año respecto al trimestre que le precede. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra tanto en las empresas de comercio al mayoreo como en las dedicadas al menudeo retrocedió 2.6%; por su parte, en las empresas de servicios privados no financieros se incrementó 1.3% con cifras ajustadas por estacionalidad.

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La transformación digital en el gobierno… El mundo digital ha crecido de manera exponencial, en particular con las experiencias que vivimos el año pasado. Actualmente, casi el 60% de la población mundial tiene acceso a Internet, la potencia de procesamiento continúa duplicándose cada dos años y la cantidad total de datos a nivel mundial se triplicará para el 2025.

La transformación digital es un tema que está impactando a todas las industrias. Un caso particular es el de los gobiernos, los cuales han desarrollado numerosos proyectos en este rubro que ofrecen diversas ventajas como simplificar los procesos de sus organismos y facilitar la vida de los ciudadanos y de las empresas.

En este sentido, México es líder entre aquellos países con un PIB comparable al suyo y ocupa el lugar 55 en madurez digital entre 151 países analizados por McKinsey.

Asimismo, de acuerdo con información proporcionada por el Project Management Institute (PMI), asociación líder a nivel mundial en gestión de proyectos, como resultado de la transformación digital en el gobierno, nuestro país ocupa la quinta posición en la última clasificación de políticas de datos abiertas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La implementación de tecnologías de la información en el gobierno es una herramienta para mejorar procesos, promover la participación ciudadana y consolidar los servicios digitales que se ofrecen a la sociedad. Ejemplo de ello es el desarrollo y la puesta en marcha de portales gubernamentales que ofrecen diversos servicios los cuales van desde la obtención de licencias profesionales hasta la emisión de certificados de nacimiento.

De acuerdo con la OECD, un gobierno digital es aquel que, ante la necesidad de adaptarse a las demandas de sus ciudadanos, adopta tecnologías para mejorar la provisión de servicios públicos, los procesos administrativos y el compromiso ciudadano. Llegar a estos objetivos requiere de un sólido liderazgo y acuerdos de los altos funcionarios pues son factores relevantes para poder cambiar las regulaciones gubernamentales preestablecidas.

En el caso de México, desde que inició el proyecto gob.mx en 2014, el gobierno ha reunido 34,000 bases de datos de 250 instituciones gubernamentales y 5,400 servicios públicos. También lanzó un nuevo sistema digital de pagos que podría ahorrarle cerca de 12.700 millones anuales de USD en salarios, pensiones y programas sociales.

Gracias a esta transformación digital, México cuenta con el segundo sistema más grande del mundo para realizar pagos del gobierno a los ciudadanos. Esto le permite al país a adaptarse al nuevo ecosistema de trabajo, en donde empresas y gobiernos necesitan una mentalidad ágil que les permita realizar cambios proactivos para el futuro próximo, habilitando procesos para hacer más flexible y rentable sus operaciones. Por ello la importancia de incorporarse a la era de la digitalización.

Las reformas digitales son necesarias para la transformación tecnológica de cualquier gobierno. Éstos necesitan que los equipos involucrados en dichas reformas tengan una amplia visión y estándares comunes que todos los organismos gubernamentales cumplan. También es importante definir las medidas de seguridad de los datos y la protección de la privacidad para iniciativas futuras.

Por ello, de acuerdo con PMI, una de las claves para asegurar el éxito en la implementación de estrategias es a través de la dirección de proyectos y del desarrollo del talento profesional. En donde los individuos busquen aprender aquellas habilidades que no poseen para ser capaces de liderar equipos de una manera empática y efectiva. Además, esta implementación desarrolla un pensamiento crítico y creativo.

En el caso de México, el gobierno ha recopilado lecciones aprendidas de otros líderes. Cuando los funcionarios le solicitaron a la OECD que revisara el avance del país en materia de datos abiertos, se seleccionó a Corea del Sur y Francia (las dos naciones que ocupan los primeros lugares en la clasificación de datos abiertos de la OECD) para que actuaran como pares en el proceso de transformación digital y ayudaran a identificar formas en las que el gobierno podía mejorar.

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Nuevas fechas para el Foro Mundial de Turismo Gastronómico: 31 de octubre – 2 de noviembre de 2021… La Organización Mundial del Turismo (OMT), el Basque Culinary Center (BCC), VISITFLANDERS y la ciudad de Brujas han anunciado nuevas fechas para el 6º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT.

Celebrado bajo el lema "Turismo Gastronómico: promover el turismo rural y el desarrollo regional", el Foro tendrá lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2021 en Brujas (Bélgica).

El evento se centrará en la contribución del turismo gastronómico a la integración social y económica. También destacará su potencial no aprovechado para la creación de empleo, la cohesión regional y el crecimiento sostenible. Basándose en el trabajo de la OMT para promover la innovación en el sector turístico, el Foro también representa una oportunidad única para que los expertos de campo pujante del turismo gastronómico compartan nuevas ideas y buenas prácticas y sitúen a los dos sectores en el centro de los planes de recuperación.

La gastronomía sigue demostrando su capacidad para ayudar a los destinos a diversificarse y estimular el desarrollo económico en todo el mundo

Para acoger y conectar a participantes de todo el mundo, el Foro se celebrará en un formato híbrido. De este modo, a los delegados reunidos en el Concertgebouw de Brujas se les unirán virtualmente participantes de todas las regiones del mundo a través de una plataforma especial en línea.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: "No hay mejor momento que este para rediseñar el futuro de la alimentación y el turismo. La gastronomía sigue demostrando su capacidad para ayudar a los destinos a diversificarse y estimular el desarrollo económico en todo el mundo. Así ocurre especialmente en las comunidades rurales, donde puede ayudar a preservar la identidad y la autenticidad de las tradiciones locales".

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, señaló que "actualmente nos encontramos en un momento singular y especialmente difícil, y las comunidades rurales, la innovación y la creatividad serán claves para transitar con éxito hacia un nuevo escenario. Por ello, es necesario incrementar la aportación de toda la cadena de valor de la gastronomía de cara al futuro, generando un marco institucional adecuado a través de políticas específicas. Este tipo de foros son imprescindibles para impulsar proyectos que generen y desarrollen iniciativas gastronómicas sostenibles que transformen y tengan un impacto positivo en el sector".

El responsable de Turismo de Flandes, Zuhal Demir, afirma: "Estamos deseando dar la bienvenida a los participantes, tanto en directo como en línea, para que exploren la Brujas culinaria durante el Foro de noviembre. Se trata de una gran oportunidad para que los destinos intercambien experiencias sobre cómo afrontar estos tiempos difíciles y pongan la gastronomía y el turismo en el centro de los planes de recuperación. Flandes, como uno de los centros gastronómicos de Europa, está preparado para liderar el camino hacia un futuro sostenible del turismo gastronómico".

El Foro está coorganizado por la OMT y el BCC desde 2015 con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como motor del desarrollo sostenible.

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Nuevas tecnologías impulsan eficiencia en las empresas ante la reactivación económica… La contingencia sanitaria que originó el virus del Covid-19 provocó nuevos cambios sociales y culturales en todo el mundo, principalmente en la forma de comprar por parte de las personas y las alternativas de venta en los negocios durante el confinamiento, al grado de que las industrias tuvieron que adoptar e implementar nuevas tecnologías para atender la demanda de productos y servicios.

De acuerdo con la International Data Corporation (IDC) informa que durante el 2021 los ingresos del mercado de Inteligencia Artificial incrementarán un 16.4%, se estima que alcanzará un valor de 327, 500 millones de dólares. Además, se estima que en 2025 la compra de software, hardware y servicios de Inteligencia Artificial tendrá un impacto en crecimiento con una tasa interanual del 17.5%, superando la cantidad de los 550,000 millones.

Ante este contexto, la digitalización y la información inteligente se convirtieron en elementos clave para la implementación de estrategias efectivas con gran impacto en poco tiempo. Sin bien, todas las industrias se vieron en la necesidad de apostar por la transformación digital, y la industria logística no fue la excepción, mediante las nuevas tecnologías le permitió monitorear el trayecto de las mercancías, con la finalidad de supervisar los tiempos de entrega y demanda de cada producto.

De acuerdo con Rubén Imán, CEO en ONEST Logistics, comenta que, “Nos encontramos ante una nueva oportunidad para optimizar recursos, a cortar ciclos en los procesos, reducir costos y asimismo mejorar la oferta de productos y servicios en general. Lo antes mencionado, se logrará a través de las nuevas tecnologías, como el internet de las cosas (IoT), Redes Sociales, Cloud, Blockchain, Big Data, Robots, Impresión 3D, Tecnología Móvil, Simuladores y Realidad Aumentada, lo anterior nos llevará a conocer las necesidades de nuestros clientes y usuarios mediante los procesos analíticos.

Ahora bien, conforme la evolución del mercado permita adéntranos en este tema, tenemos que hacer crecer nuestra base de datos y ofrecer un costo accesible. Para ONEST Logistics la conectividad puede mejorar los datos en la productividad de las personas, número de montacargas y herramientas de usos, que pueden bajar tus presupuestos 8%, 10% y 15%. Dentro de la industria logística, las nuevas tecnologías permiten tener un mejor manejo de control en el stock, en la asignación de almacenes, tamaño de inventarios y la agilización de recorridos, que permita obtener información inteligente mediante datos.

El Data Analytics es un formato de futuro de cómo vamos comercializando, cómo operamos y analizamos nuestros inventarios, los espacios y la productividad de las personas. En fin, todas las cosas que podemos hacer en el ramo que nos dedicamos es totalmente analizable, si tiene datos se puede analizar, se puede optimizar y podemos utilizar una herramienta predictiva para que sea mejor el futuro. Actualmente, el 30% de las ventas son por recomendación a través redes sociales y diversas plataformas de internet, que nos permite analizar el comportamiento y predicción de compra”, señala Imán.

ONEST Logistics, empresa 100% mexicana líder en servicios logísticos, implementó un desarrollo propio con el propósito de lograr un ecosistema Big Data, con herramientas de Oracle, Spark y Python; que le llevó alrededor de 18 meses elaborar toda la información y preparar a la empresa para poder ofrecer a sus clientes reportes de valor sobre el comportamiento de los productos, movimientos y de recomendaciones. Según Rubén Imán, “las empresas que desean implementar este tipo de tecnologías necesitan hacer una inversión de alrededor de 200 mil dólares”.

Este producto o servicio inteligente, consiste en ya no vender más espacios de almacén, sino la idea es ofrecer una herramienta de planeación en la producción, con base en los datos científicos sacados de la misma operación que no marque solo un crecimiento, sino que la tendencia sea los datos inteligentes que le permita al cliente poder calcular su capacidad de producción de forma adecuada en los próximos meses o años.

Para el CEO de ONEST Logistics “La implementación de nuevas tecnologías permite realizar ajustes de rutas en el transporte y los flujos de distribución, con la información que está a la mano se puede gestionar rutas de transporte más rápidas utilizando las vías que están despejadas o corredores seguros con el fin de reducir los costos que esto conlleva, si bien cada kilómetro que avanza un vehículo tiene un costo muy elevado”.

Cabe destacar que Onest Logistics actualmente atiende alrededor de 1,200,000 de envíos al año a toda la República Mexicana con un servicio confiable que garantiza la distribución casa por casa y más del 95% se entrega en máximo 24 hrs., consolidándose como los expertos en e-commerce con un incremento en ventas del 30% durante la pandemia y cuenta con más de 30 centros de distribución, 392,000 m2 de capacidad instalada, 22,800,000 cajas embarcadas al mes, 392,000 códigos de inventarios, una amplia diversidad de herramientas tecnológicas, además de soluciones personalizadas y costos competitivos para satisfacer las necesidades de sus clientes. 

De esta forma, la crisis actual deja un gran aprendizaje a la industria logística a nivel global y sentará las bases para replantear procesos, desarrollando un análisis de riesgos que le permita a las empresas de forma proactiva anticiparse en la aplicación de medidas preventivas. Mientras que la tecnología jugará un papel fundamental para fortalecer la cadena de suministro.

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Mensajeros Urbanos anuncia el lanzamiento de su mensajería express en México, ahora también para personas… Mensajeros Urbanos, la solución tecnológica que conecta las necesidades logísticas de las empresas y personas, con miles de conductores y vehículos con capacidades ociosas, anuncia el lanzamiento de su servicio de mensajería express en México, ahora también para personas.

El servicio de mensajería express es de puerta a puerta, desde cualquier origen a cualquier destino, dentro de las ciudades donde la compañía tiene presencia. Según Mauricio Cifuentes: Vicepresidente de Crecimiento: “En el 2050, el 80% de la población mundial vivirá en las mega ciudades, dificultando la movilidad; nuestra solución está desarrollada para evitar que las personas deban enfrentarse a diario al tráfico, las filas y lo caótico que pueden ser las grandes ciudades, nuestros tiempos son muy cortos estamos hablando de atender los servicios desde 35 minutos y lo que queremos es sobrepasar las expectativas de las personas”

La plataforma que inició sus operaciones en el país en 2019, sigue expandiéndose con soluciones empresariales como el Same day y Next day, luego de su gran acogida dentro del sector en las diferentes ciudades donde tiene presencia, y ahora con este nuevo servicio, que sin duda, será una gran ayuda para todos los mexicanos.

Este nuevo servicio de mensajería express permitirá que mediante la app, o a través de la página web de Mensajeros Urbanos, los mexicanos que necesiten realizar envíos, entregas, pedidos, o pagar servicios, puedan tener a un aliado de confianza para realizar cada una de estas acciones que requiera ser ejecutada de forma inmediata los 365 días del año y las 24 horas del día.

De acuerdo con el estudio Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, México tiene actualmente 129 millones de habitantes, de los cuales un 80.9% vive en zonas urbanas, lo que significa una excelente oportunidad de negocio para Mensajeros Urbanos: “Seguimos convencidos del Océano azul que es México, y por eso nuestros esfuerzos están en seguir demostrando nuestro compromiso con cada uno de los clientes finales a los que lleguemos, para brindarles experiencias de calidad. El objetivo de la compañía es continuar expandiéndose a otras ciudades” Afirmó Cifuentes.

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Cómo lograr resultados palpables con esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión… De acuerdo con Eric Hutto, Presidente y Chief Operating Officer en Unisys, no parece que el futuro de los negocios va a estar muy cargado de cosas tangibles como propiedades, oficinas y equipos. En cambio, veo que el conocimiento ocupará un lugar esencial. Por conocimiento, no me refiero solo a tecnologías, inteligencia artificial (IA), etc. El conocimiento tiene que ver con las personas. Muchas organizaciones dicen que sus empleados son críticos. Sin embargo, ¿dónde está la prueba?

Hoy, tenemos miles de inequidades y prejuicios. Yo los veo todo el tiempo y es un gran problema. Después de años de represión a las comunidades negras, mujeres y otras minorías, los problemas persisten. La pregunta es: ¿por qué sentimos que en los últimos 50 años se ha avanzado tan poco en llevar estos problemas a una conclusión sostenible?

Creo que es una combinación de factores, la mayoría de los cuales encajan en la categoría de permafrost, o a las estructuras y comportamientos heredados y que mantienen a las personas atrapadas en las mismas maneras de hacer las cosas.

Comprométete con la causa

Mi empresa acaba de contratar a un nuevo líder de DEI: Diversidad, Equidad e Inclusión. Cuando nos conocimos le pregunté: ¿Por qué no podemos hacerlo bien? ¿Qué tan difícil puede ser? Enviamos a personas al espacio y pusimos un vehículo explorador en Marte para tomar fotografías y recolectar muestras del suelo. ¿Por qué no podemos resolver el problema de la diversidad e inclusión que está aquí, frente a nosotros?

Juega a ponerte al día según sea necesario

Los informes indican que las mujeres deben trabajar alrededor de 448 días para ganar lo que ganan los hombres en 365 días. El informe Racismo y Economía, del Instituto de Política Económica, reveló que el salario medio por hora de los trabajadores negros en 2019 era un 26,5% menor que el de los trabajadores blancos.

Esto indica que los líderes deben hacer más que solo hablar sobre la DEI; necesitan actuar. Debes revisar los salarios de todas las minorías y mujeres de tu personal y compararlos con los de sus pares. Haz los ajustes necesarios de inmediato y habrás puesto en marcha la actualización del proyecto. No te limites a dar un aumento de sueldo, pon a todos y a todas en igualdad de condiciones.

Brinda igualdad de oportunidades y visibilidad

Los líderes deben reconocer cuándo sus colaboradores están listos para un nuevo trabajo. Necesitan brindarles oportunidades para tener éxito. Esto requiere visibilidad.

A veces, parece que las empresas dificultan intencionalmente que los colaboradores consigan un trabajo, por lo que pueden elegir a quién quieren. Considera usar una plataforma para compartir oportunidades con todos los empleados para aumentar la visibilidad y disminuir el sesgo de las estructuras y mentalidades existentes. Presenta las oportunidades a los colaboradores, no los hagas buscar.

Sé transparente y responsable

La transparencia y la rendición de cuentas también son fundamentales. Puedes decir que estás haciendo algo. Pero eso es diferente a ser medido y responsabilizado para demostrar que estás obteniendo resultados.

Pero no puedes responsabilizar a las personas si no sabes cómo hacen las cosas. Revisa las listas de candidatos y las notas sobre por qué los gerentes de recursos humanos y los líderes de equipo decidieron contratar o promover a una persona, o se negaron a hacerlo. Esto te ayudará a comprender mejor si estás proporcionando un proceso justo y equitativo para que cualquier persona logre el éxito en un puesto.

A medida que el valor de las empresas cambia de activos tangibles a intangibles, como las personas y el conocimiento, hay un movimiento hacia una mayor responsabilidad en relación con el capital humano. La Comisión de Bolsa y Valores ahora pide a las empresas públicas que revelen muchos más detalles sobre las métricas de capital humano relacionadas con la atracción, el desarrollo y la retención de empleados, y más.

Recompensa al mejor talento que tome la iniciativa

Las personas que han pasado años con la puerta de la oportunidad cerrada no pueden simplemente llamar a la puerta. Eso no funciona. Ellas necesitan ser envalentonadas para derribar la puerta.

Una empresa podría ver esto desde un ángulo de retención de talento. Pero para mí, se trata menos de la adquisición y retención de talentos. El principio rector aquí es tener la mente abierta en su estructura para permitir que el talento se levante, traiga ideas y tenga condiciones para obtener éxito.

Las personas talentosas y altamente calificadas no deberían tener que pasar por la burocracia. Deben ser vistos y escuchados. Así es como podemos abordar el desafío de la DEI y permitir que las empresas cosechen los beneficios financieros de la diversidad de empleados. Si te enfocas en la “E” y la “I”, seguramente te arreglarás con la “D”.

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Solución de Appgate optimiza la detección y respuesta a fraudes en tiempo real… En el último año el FBI informó de un aumento del 69% en actividades fraudulentas, lo cual deja a organizaciones y consumidores más vulnerables que nunca. Ante esto, Appgate, compañía líder en ciberseguridad y prevención de fraude transaccional, a través de su solución Risk-Based Authentication (RBA), busca impactar significativamente en los tiempos de detección y respuesta para contrarrestar el fraude.

El panorama del fraude cambia constantemente, haciendo complejo que las compañías puedan mantener a raya las nuevas amenazas ya que los esquemas de fraude son cada vez más elaborados y se dirigen a las personas con técnicas muy sofisticadas”, comenta David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.

Para esto, la solución Risk-Based Authentication de Appgate tiene en cuenta las tres etapas que conforman la mayoría de los ataques:

Objetivo: es el lanzamiento inicial de un ataque, en el que los estafadores identifican un fin e intentan vulnerar las credenciales o apoderarse de un dispositivo.

Puesta en marcha: el atacante obtiene acceso al dispositivo o una cuenta de usuario.

Cobro: robar información sensible o dinero. La mayoría de los esquemas de fraude comparten un objetivo en común, que consiste en completar la fase de cobro.

Proteger a las organizaciones y sus consumidores contra las amenazas requiere un enfoque basado en el riesgo, sin embargo, no todas las soluciones son iguales. Datos de nuestro último informe Faces of Fraud, revelaron que el 31% de los profesionales de la seguridad afirmaron carecer de la tecnología adecuada para detectar y responder a los incidentes de seguridad”, agrega López.

Appgate ha identificado que algunos de los problemas relativos a las soluciones de protección contra el fraude, que pueden debilitar de manera significativa la postura de seguridad de una empresa son:

Enfoque de caja negra: Se asimila la información y produce una puntuación de riesgo sin datos reales ni análisis de usuarios. Este método hace difícil identificar y responder al fraude.

Centrado en las reglas: Aplicar un conjunto de reglas estáticas a todos los consumidores dificulta las medidas de defensa contra el fraude, ya que no se tienen en cuenta las situaciones de la vida real basadas en el comportamiento individual de los usuarios.

Análisis en silos: Depender de múltiples soluciones que no pueden o no se comunican impide cualquier acción o análisis en tiempo real, lo que convierte este enfoque en algo ineficaz.

Una solución sólida debe combinar el aprendizaje automático con los datos contextuales para identificar el fraude en tiempo real. La solución Risk-Based Authentication (RBA) de Appgate proporciona una sólida protección contra los ataques dirigidos a nivel de usuario, combinando la autenticación fuerte con la supervisión de las transacciones a través de la orquestación. Esto permite actuar contra el fraude en tiempo real proporcionando a la vez una experiencia de cliente sin fricciones, lo que representa un impacto significativo en los tiempos de detección y respuesta”, explica el ejecutivo.

La solución Risk-Based Authentication de Appgate consta de tres pasos:

Autenticar: La autenticación fuerte significa eliminar o limitar la combinación de nombre de usuario y contraseña, empleando factores de autenticación avanzados y análisis de dispositivos, para determinar que la persona que intenta acceder a su cuenta es quien dice ser antes de concederle el acceso.

Supervisión de la actividad transaccional: La monitorización de transacciones de Appgate identifica el comportamiento inusual a nivel de usuario, reconociendo la actividad fraudulenta en tiempo real al basarse en factores como la fecha/hora, ubicación, el importe de la transacción, el riesgo del dispositivo, etc. Las transacciones pueden bloquearse o ponerse en tela de juicio en tiempo real, evitando la toma de posesión de la cuenta.

Flujos de trabajo de orquestación: Empleando los datos obtenidos de los intentos de inicio de sesión y la actividad transaccional, las organizaciones pueden crear flujos de trabajo personalizados que se ajustan fácilmente a través de una interfaz de arrastrar y soltar. Esto permite automatizar las respuestas a los comportamientos maliciosos basándose en su tolerancia al riesgo.

El panorama del fraude actual obliga a las organizaciones a reevaluar continuamente las soluciones disponibles para garantizar que puedan responder frente a las nuevas tendencias de ataque. No existe una fórmula mágica cuando se trata de proteger a una organización contra el fraude, pero lo más eficaz es adoptar un enfoque de capas que permita enfrentar el fraude real al instante”, concluye el representante de Appgate.

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Garantizar una fuente de energía confiable es esencial durante la temporada de huracanes… Durante mayo las precipitaciones regularmente se incrementan de forma gradual conforme hay más humedad, junto con la formación de las primeros ciclones y ondas tropicales. En 2021 no será la excepción y poco a poco aumentarán las lluvias en México como lo hemos visto recientemente.

De acuerdo con los expertos, a escasas semanas de que inicie la temporada de huracanes 2021, el panorama es incierto debido a los efectos del fenómeno del Niño.

Los especialistas en clima de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) emitieron su pronóstico, prediciendo 17 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes importantes (Categoría 3 o superior). Los meteorólogos de AccuWeather también publicaron su pronóstico anual recientemente, prediciendo entre 16 y 20 tormentas con nombre, incluidos 7 a 10 huracanes. En comparación con el promedio de hace 30 años, se prevé que la actividad de los huracanes esté muy por encima de los niveles históricos.

Bulmaro Rojas, VP de Operaciones de Generac Latam, comenta que las condiciones climáticas y el mal estado de la infraestructura eléctrica suelen ser las principales causas de los cortes de energía.

Recuerda que en los últimos años a nuestro país lo han golpeado huracanes muy devastadores que han dejado incomunicadas a las personas, dejándolas por varios días sin suministro eléctrico, por lo que los generadores de energía eléctrica de emergencia se han vuelto ya un artículo de primera necesidad.

Con un clima cambiante y una red eléctrica que necesita una actualización importante, es fundamental estar preparado ante los desastres naturales y tener la tranquilidad de saber que su energía está garantizada. La seguridad energética es absoluta para las necesidades actuales de vida, mantener la conectividad y el abastecimiento eléctrico es vital”.

Señala que la preparación de las casas, empresas y pequeños negocios, requiere planificación y consideración durante tormentas y huracanes, cuyos efectos como apagones prolongados o daños materiales son inevitables; sin embargo, tomar medidas preventivas para protegerse y proteger a su familia estará en nuestras manos.

Añade que las mermas de un corte eléctrico en un negocio suponen pérdidas de dinero y riesgos.

Con la demanda de energía de respaldo ya en niveles récord, tomar medidas tempranas es la clave para estar protegido de los cortes de energía que probablemente sucedan durante la próxima temporada de huracanes. En Generac contamos con una gama de generadores de reserva que brindan la seguridad energética necesaria para mantener un hogar o negocio seguro, protegido y cómodo, y están disponibles en una variedad de tamaños para satisfacer todas las necesidades y presupuestos”.

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BIC conmemora el Día Internacional del Bolígrafo… El próximo 10 de junio se conmemora el Día Internacional del Bolígrafo, uno de los artículos de mayor utilidad en la vida cotidiana. “El instrumento es bello porque es funcional” dijo Marcel Bich, cuando creó el bolígrafo BIC Cristal hace 71 años, con el objetivo de brindar una herramienta de escritura suave, sencilla y útil que resolviera una necesidad fundamental: la escritura a mano.

Marcel Bich democratizó la escritura cuando deliberadamente creó un artículo que fuera diferente de los instrumentos de lujo que eran diseñados para durar una eternidad y ser tratados con respeto. Hoy cualquier persona en el mundo tiene acceso a esta herramienta funcional, durable e innovadora.

La funcionalidad del bolígrafo BIC también ha sido relevante en la escritura a mano, la Asociation for Physicological Science, asegura que los estudiantes de universidad que toman notas a mano tienen mejor desempeño, pues a pesar de que los aparatos electrónicos permiten redactar con mayor velocidad, el uso del bolígrafo hace que los estudiantes codifiquen el conocimiento, lo expresen a su manera y seleccionen el contenido más relevante para sus apuntes. El estudio concluye que las notas de los alumnos que usan la computadora terminan siendo literales, por lo que no hay un proceso cognitivo sino más bien repetitivo.

BIC, líder mundial en papelería, encendedores y rastrillos, celebra el Día Internacional del Bolígrafo todos los días con innovaciones continuas que atienden las necesidades de cada consumidor. BIC Cristal cuenta con una amplia variedad de bolígrafos, distintos tipos de puntos y tintas para una mejor experiencia de escritura, así como un mejor desempeño en el aprendizaje.

Sobre la sustentabilidad de los bolígrafos, Paula Griglione, Directora General de BIC en México y Ecuador, declaró: "Buscamos tener un impacto positivo en el mundo al ofrecer soluciones sustentables con productos de calidad que perduran y que, al mismo tiempo, cuidan el bolsillo de nuestros consumidores. Por ejemplo, la tinta de un bolígrafo BIC dura hasta 2 KM, lo que representan los apuntes de todo un ciclo escolar".

Agregó que, "en noviembre del 2020, en BIC compartimos nuestro compromiso sobre el uso del plástico, en el que se estableció que para el 2025 el 100% de los empaques de plástico serán reutilizables, reciclables o para composta, y para el 2030 se utilizará el 50% del plástico reciclado en los productos".

En el marco de la celebración, BIC en línea con su compromiso con la educación, realizará una donación de más de mil bolígrafos a una escuela primaria pública ubicada en Naucalpan, a través de una alianza con la organización Guardianes quien se encargará de distribuir este instrumento de escritura para utilizarlo en sus programas de educación para niños y así más de mil niños tengan la oportunidad de tener una actividad recreativa en el Día Del Bolígrafo junto a Filipón, personaje infantil creado por Guardianes.

Datos curiosos sobre los bolígrafos de BIC:

Los primeros bolígrafos sólo funcionaban sobre madera o cartón, tiempo después vendría el papel.

Las balas (elemento que hace que la tinta se desplace en el papel) de los bolígrafos BIC son casi tan duras como los diamantes.

Esferográfica” y “pluma atómica”, fueron los nombres previos a bolígrafo.

El agujero que tiene la tapa de un bolígrafo BIC Cristal está diseñado para evitar que se pueda ahogar quien trague la tapa accidentalmente.

El bolígrafo BIC Cristal es una de las creaciones más emblemáticas del siglo XX y se encuentra exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

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FIBRA Storage debuta en el mercado de Bonos Verdes con una emisión realizada en la BMV… FIBRA Storage, vehículo de inversión inmobiliaria especializado en operar y desarrollar minibodegas para autoalmacenaje, debuta en el Mercado de Bonos Verdes con una emisión por 1,500 millones de pesos realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dicha emisión consistió en dos series, con plazos de cuatro y siete años a tasa fija y variable, respectivamente, cuyas claves de pizarra son STORAGE 21V y STORAGE 21V-2. Los bonos recibieron una calificación AA a escala nacional por parte de las agencias calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings. Los intermediarios colocadores fueron Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V., Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte.

Los fondos obtenidos mediante la emisión serán utilizados principalmente para el financiamiento de proyectos que cumplan con los criterios de Gestión Sostenible del Agua, Eficiencia Energética e Infraestructura Sustentable.

En las últimas semanas se ha registrado un incremento en las emisiones de bonos en el Mercado de Valores. Como referencia, solo en mayo se colocaron más de 25 mil millones de pesos en emisiones de deuda de largo plazo. En este sentido y, ya en el sexto mes del año, desde la BMV vemos con agrado la emisión del Bono Verde de Fibra Storage, ya que confirma que las Fibras pueden emitir bonos temáticos y que existe interés por parte de los inversionistas por este tipo de activos. Nuestro reconocimiento para el equipo de FIBRA Storage, así como para GBM y Banorte como colocadores líderes”, comentó José-Oriol Bosch.

Esta colocación es un paso importante para FIBRA Storage, pues representa un voto de confianza, tanto con el plan de expansión de la compañía como con la resiliencia del asset class. Nos sentimos muy entusiasmados de emitir Bonos Verdes porque refleja nuestro permanente compromiso con la sostenibilidad y las mejores prácticas en beneficio de nuestro entorno. Agradezco al equipo de trabajo que participó en esta transacción”, señaló Diego Isita Portilla, director general de FIBRA Storage.

El modelo de negocio de FIBRA Storage se apoya en la experiencia de su administrador U-Storage, empresa pionera en el desarrollo y administración de minibodegas en México y con altos estándares de desarrollo sostenible. Desde 2016, la estrategia de desarrollo de bodegas sostenibles ha priorizado la eficiencia energética y el uso eficiente del agua.

Los objetivos ambientales de FIBRA Storage consisten en el uso de energía de fuentes renovables, la reducción de emisiones y una gestión sostenible del agua mediante el uso de agua pluvial.

Fibra Storage debutó en la BMV en 2018 con una oferta pública por 271 millones de pesos. Tres años más tarde, la empresa da el siguiente paso en su estrategia de financiamiento en la BMV con la emisión de Bonos Verdes y tras un sólido historial de crecimiento.

El vehículo cuenta con 21 propiedades en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, con una superficie rentable en operación de 100,923 metros cuadrados, con una ocupación promedio de 75.3%. Además, la FIBRA cuenta con cinco propiedades para futuros desarrollos y nuevas etapas de construcción de mini bodegas de auto almacenaje.

Los Bonos Verdes continúan siendo un valor de gran interés para el sector inmobiliario. FIBRA Storage se convirtió en el segundo vehículo en su tipo en realizar una emisión etiquetada en la BMV después de FIBRA Prologis.

Durante 2020, se realizaron cinco emisiones de bonos etiquetados en la BMV por un monto de 17 mil millones de pesos. En lo que va de 2021, incluyendo las emisiones de Fibra Storage, cuatro emisoras han listado bonos verdes por un monto de 8,500 millones de pesos.

Grupo BMV continuará como aliado de las empresas mexicanas en su camino a un financiamiento más sostenible. Desde hace más de una década, el Grupo trabaja en ofrecer a inversionistas y empresas opciones verdes y sostenibles para diversificar sus portafolios y potenciar sus planes de crecimiento.

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VMware ayuda a proteger la infraestructura digital del mundo y los espacios de trabajo remotos… Para muchas organizaciones, el primer año de la pandemia se trató básicamente sobre la supervivencia y resistencia, al acelerar la adopción de nubes tanto privadas como públicas y apoyar a una fuerza laboral remota. No obstante, el avance hacia la transformación digital ha ampliado rápidamente el panorama de amenazas y los atacantes han aprovechado la oportunidad para explotar estas nuevas vulnerabilidades.

Hoy en Security Connect 2021, VMware, Inc. (NYSE: VMW) anunció innovaciones para proteger mejor la infraestructura digital del mundo y los espacios de trabajo remotos. Para hacer frente al cambiante panorama de amenazas, VMware está redefiniendo la seguridad para ayudar a las organizaciones a proteger mejor todos los puntos de control y simplificar la seguridad Zero-Trust.

Los ataques son más destructivos, los adversarios son más sofisticados y las violaciones son más perjudiciales que nunca”, declaró Patrick Morley, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad de negocio de seguridad de VMware. “Ahora nos encontramos en un punto de inflexión primordial y debemos volver a poner el poder en las manos de los defensores. Es momento de adoptar un nuevo enfoque de seguridad que sea más sencillo, rápido e inteligente para ayudar a mantener el mundo a salvo de los ciberataques”.

Entre el rápido traspaso a la nube, la adopción de nuevas herramientas y la falta de colaboración entre los equipos de seguridad y DevOps, hemos entrado en una era de complejidad nunca antes vista”, indicó Frank Dickson, Vicepresidente del Programa, Seguridad y Confianza de IDC. “La complejidad es el enemigo de la seguridad y, por defecto, de la resiliencia. Las organizaciones siguen siendo vulneradas porque no hemos puesto la seguridad en primer lugar en nuestras iniciativas de transformación digital. VMware busca ofrecer a los equipos de seguridad un enfoque simplificado e integrado para que puedan defenderse de las amenazas emergentes de forma más rápida e inteligente”.

Simplificación de la seguridad Zero-Trust para obtener una mejor visibilidad y control de la infraestructura digital

Para implementar de forma efectiva un enfoque Zero-Trust, las organizaciones necesitan inteligencia en tiempo real para organizar los controles de seguridad a través de entornos distribuidos. VMware sigue incorporando seguridad en la infraestructura digital para ayudar a los clientes a obtener un contexto autorizado de sus entornos y reducir la superficie de ataque sin añadir complejidad operativa. Este enfoque conectado reúne los puntos de control de usuarios críticos, dispositivos, cargas de trabajo y redes con los datos necesarios de todas las fuentes para una estrategia Zero-Trust más sencilla, rápida e inteligente.

Mejor seguridad para los espacios de trabajo remotos sin comprometer la experiencia

La forma en que trabajamos ha cambiado para siempre. El Reporte Global Security Insights de VMware de 2021 reveló que el 76 por ciento de las organizaciones comunicaron un aumento en los ataques, con una mayoría dirigidos al trabajo remoto ampliando el panorama de amenazas (1). Por lo que para hacer frente al cambio de las fuerzas de trabajo distribuidas y a los nuevos desafíos de seguridad sin precedentes, VMware presentó VMware Anywhere Workspace, una solución diseñada para ayudar a las compañías a ofrecer experiencias mejores y más seguras a sus empleados, independientemente de dónde se encuentren en el mundo. VMware Anywhere Workspace reúne VMware Workspace ONE, VMware SASE y VMware Carbon Black Cloud, lo que permite a las organizaciones de cualquier lugar gestionar la experiencia de los empleados multimodal, proteger mejor la periferia distribuida y automatizar el espacio de trabajo.

Mejor seguridad para los centros de datos de forma más rápida e inteligente

La investigación sobre amenazas de VMware encontró (2) que a pesar de que se está desplegando un cuadro de defensas perimetrales, los actores malintencionados están operando activamente en la red. Las compañías necesitan una mejor manera de defender a los altos volúmenes de tráfico de red interno (este/oeste) que fluyen dentro de los centros de datos contra los ciberataques. VMware NSX Service-Defined Firewall es el único firewall interno distribuido y escalable capaz de alcanzar un rendimiento de 20 Tbps que protege todo el tráfico este-oeste a través de las cargas de trabajo sin cambios en la red. La misma incluye un firewall con control de estado L4-L7, un sistema de detección/prevención de intrusiones (IDS/IPS), una red limitada y protegida y un análisis del tráfico de red basado en el comportamiento. Con NSX Service-Defined Firewall, los equipos de seguridad pueden proteger mejor el tráfico del centro de datos a través de cargas de trabajo virtuales, físicas, en contenedores y en la nube frente a amenazas internas y evitar los daños causados por amenazas que atraviesan el perímetro de la red.

Aplicaciones modernas con mejor seguridad y cargas de trabajo en la nube que permiten un espacio de trabajo dinámico y flexible

Las organizaciones encuestadas por VMware comunicaron que el 90 por ciento de las iniciativas de aplicaciones se enfocan en la modernización (3). VMware ayuda a proteger mejor los entornos de aplicaciones modernas con VMware Carbon Black Cloud Container y la solución VMware Modern Application Connectivity. VMware Carbon Black Cloud Container analiza y controla los riesgos de las aplicaciones antes de implementarlas en la producción, permitiendo una mejor colaboración entre los equipos de InfoSec y DevOps y así poder reducir los riesgos y proteger la nube pública y los entornos Kubernetes locales. La solución VMware Modern Apps Connectivity ofrece un amplio conjunto de servicios de distribución de aplicaciones integrados que permiten a los operadores gestionar de forma centralizada las políticas de enrutamiento, resilencia y seguridad del tráfico de las aplicaciones de extremo a extremo a través de entornos y nubes de sitios múltiples.

Redefinir la seguridad para los clientes y colaboradores de VMware

"Angel MedFlight ayuda a los pacientes y sus familias a llegar a los hospitales de todo el país para recibir atención especializada. “Angel MedFlight confía en gran medida en las líneas de productos de VMware, ya sea en nuestra implementación de Workspace ONE, en el uso de SD-WAN o en el uso de soluciones Carbon Black para ayudar a proteger nuestro entorno”, garantizó Paul Green, Director de Desarrollo de Angel MedFlight. “Nuestro enfoque debe centrarse exclusivamente en nuestros pacientes y en las familias de nuestros pacientes, por lo que contar con una solución escalable que esté lista para utilizarse es fundamental. VMware ofrece este panel único”.

World Wide Technology proporciona estrategia digital, tecnología innovadora y soluciones de cadena de suministro a grandes organizaciones públicas y privadas alrededor del mundo.

Con VMware, nuestros equipos de seguridad y nuestros equipos de operaciones pueden mantener el panel único al que están acostumbrados”, dijo Matt Berry, Asesor Principal de Seguridad de World Wide Technology. “Mediante el aprovechamiento de las capacidades de VMware Carbon Black Cloud y vCenter, nuestros equipos pueden mantener fácilmente la visibilidad sin perder su funcionalidad”.

Red Canary permite que cada organización logre su mayor impacto sin miedo a los ciberataques.

Estamos viendo un aumento masivo de ciberataques, que han presionado a los proveedores de respuesta a incidentes en el mundo”, comentó Chris Rothe, Cofundador y Director de Productos de Red Canary. “VMware Carbon Black siempre ha sido una de las mejores herramientas de respuesta ante incidentes disponibles para los defensores. Las soluciones de seguridad de VMware nos han ayudado en medio de este aumento en los ataques, ya que somos capaces de controlar de forma rápida una vulneración y cambiar el rumbo del plan de los atacantes”.

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INEGI. Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a mayo de 2021…

El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions, las cuales proporcionan información sobre la comercialización de 14 marcas, así como de producción de vehículos pesados nuevos en México.

En mayo de 2021, las diez empresas que conforman este registro vendieron 2 779 y 2 687 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.

En el periodo enero-mayo de 2021 se muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga que representan 98.3% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

Para el caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino con 93.5% del total de las ventas de vehículos pesados en el periodo enero-mayo de 2021.

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INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor. Cifras durante mayo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en mayo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual alcanzó una variación de 5.89 por ciento. En igual mes de 2020 la inflación fue de 0.38 por ciento mensual y de 2.84 por ciento anual.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.53 por ciento y anual de 4.37 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró una reducción de 0.75 por ciento mensual y un alza de 10.76 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62 por ciento y de 0.42 por ciento en los servicios.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.71 por ciento mensual, como resultado en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

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INEGI. Índice Nacional de Precios Productor. Cifras durante mayo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el quinto mes de 2021 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 0.81% frente al mes precedente y de 6.01% a tasa anual. En igual mes de 2020 disminuyó 0.21% mensual y aumentó 3.07% a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.48%, los de las Actividades Secundarias 0.91% y los de las Actividades Terciarias 0.51% a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró a tasa mensual un alza de 1.17% y a tasa anual de 10.45 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento de 0.67% mensual y de 4.35% anual, en mayo de este año.

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Citibanamex. Se contrae 8.2% el déficit comercial de EUA… Caídas en las importaciones estrechan la balanza comercial de EUA. Durante abril, el saldo comercial registró un déficit de 68.9 mil millones de dólares (mmd), explicado por el incremento mensual de 1.1% en las ventas al exterior de bienes y de 1.2% de las exportaciones de servicios; mientras que, las compras al exterior de bienes cayeron (-)1.9%, acompañadas por un aumento de 1.8% de las importaciones de servicios. La balanza comercial de EUA con México reportó un ligero incremento en su déficit, a 10 mmd (8.7 mmd en marzo), contrastando con la disminución del déficit comercial con otros socios comerciales, como con Canadá que pasó a 3 mmd desde 3.6 mmd anterior y con China que llegó a 32.5 mmd desde 39.4 mmd en el mes previo. En general, la caída de las importaciones de bienes puede explicarse por una moderación en la demanda tras varios meses de consistente fortaleza, aunque también podría indicar que las compras están siendo limitadas por la escasez de oferta de varios bienes a nivel mundial, como es el caso en los semiconductores, utilizados para la producción de equipo electrónico. En cualquiera de los casos, las importaciones se mantienen muy por encima de los niveles anteriores a la declaración de la pandemia y será de gran importancia seguir su trayectoria, ya que su reducción podría apuntar a un posible debilitamiento del consumo y la inversión que tendría implicaciones negativas para el crecimiento económico.

El peso cierra nuevamente con ganancias. La moneda mexicana registró una recuperación de 0.23% frente al billete verde al cerrar en 19.75 unidades por dólar, nivel mínimo registrado desde el 20 de enero de este año. Asimismo, el peso observó ganancias en todos sus cruces principales: euro (EUR) 0.36%; libra esterlina (GBP) 0.45%; dólar canadiense (CAD) 0.63%; yen japonés (JPY) 0.55%; franco suizo (CHF) 0.16% y real brasileño (BRL) 0.10%. La curva local de rendimientos registró un descenso promedio de 4pb. Sin embargo, en el mercado accionario se registraron resultados mixtos con sesgo negativo ante la escasez de datos económicos que dieran mayor dirección al mercado. En este contexto, el índice Nasdaq logró el mayor avance de la jornada (+0.31%) seguido por el FTSE (+0.25%), mientras que en el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo el mayor retroceso (-1.09%), tras haber alcanzado un nuevo máximo histórico al inicio de la semana. Finalmente, el precio del petróleo Brent alcanzó un nuevo máximo de 2 años en 71.64 dpb tras avanzar 0.93% en la jornada.

Este miércoles el INEGI publican cifras de inflación correspondientes a mayo. Estimamos que la general quincenal de la segunda mitad del mes sea de 0.07%, explicada principalmente por los mayores precios de los alimentos. Para la inflación general esperamos un crecimiento mensual de 0.15% en todo mayo o 5.84% a tasa anual.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citivelocity, Bloomberg e INEGI.

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