- Se
analizaron las conversaciones en redes sociales e internet sobre 1,228
marcas a nivel global, haciendo luego énfasis en LATAM para descubrir
cómo es que marcas como Lego, Nike, Apple, Netflix, Rappi, entre otras, se han convertido en las más amadas de la región.
- Se
realizó un análisis visual y de posicionamiento de los puntos de
contacto de las marcas para entender el tipo de movimientos que han
llevado a cabo incluyendo sus innovaciones, su personalidad, así como la
identificación de imágenes que evidencian su influencia en la cultura
cotidiana.
- Descarga el reporte completo de "Las marcas icónicas más queridas en Latinoamérica 2021" para conocer las historias de Google, Spotify, Mercado Libre, McDonald's y Natura.
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La
disrupción producto de la pandemia ha sacudido a todas las marcas, sin
embargo, hay quienes resistieron la tormenta y encontraron oportunidades
para fortalecer las relaciones con los consumidores, adaptándose a las
circunstancias cambiantes y a las nuevas demandas, saliendo del
confinamiento fuertes y más queridas que nunca.
El año pasado, Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e Internet,
definió que el amor de marca es una conexión emocional que fortalece la
relación entre la empresa y el consumidor. Este año, en alianza con Interbrand,
realizaron un análisis profundo alrededor del amor de marca e
iconicidad para dar a conocer las 10 marcas icónicas más queridas en
Latinoamérica durante el último año.
Talkwalker analizó las conversaciones de alrededor de
1,228 marcas a nivel global, en redes sociales, noticias, blogs, foros y
más, e identificó aquellas marcas con las que los consumidores se
involucraron más. Luego, con la investigación y metodología desarrollada
por Interbrand, profundizaron en los criterios que hacen que una marca se vuelva icónica y amada por los consumidores.
Estas son algunas de las marcas que lograron destacar entre los
criterios de amor de marca e iconicidad, y que además, lograron
establecer una fuerte conexión con las tendencias actuales y supieron
aprovechar las oportunidades derivadas de la situación de crisis del
último año, mostrando una estrategia flexible que les permitió ajustar
el rumbo para tener éxito:
- Nike: Ha
ganado su puesto como una de las marcas icónicas más queridas debido a
que ha entendido los verdaderos insights detrás de cualquier deportista.
Para Nike, toda persona con un cuerpo es un atleta y mantiene viva su
misión a través de un enfoque centrado en el cliente y una cultura de
innovación fuerte que la ha llevado a entender un amplio espectro de
consumidores a través de sus productos.
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Los
emojis más utilizados por los consumidores y que están relacionados con
Nike en redes sociales destacan por sus menciones relacionadas con la
alegría y el amor.
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- Lego:
Su fuente de inspiración son los niños y sabe que de ellos depende el
futuro del mundo; por ello, su misión está inspirada en apoyar su
crecimiento, desarrollo y aprendizaje a través de la diversión. A lo
largo del tiempo ha logrado trascender esta audiencia de forma exitosa,
ya que actualmente apela a un público multigeneracional.
- Apple: Se
ha convertido en un símbolo de innovación y diseño, invitando a las
personas a pensar distinto, a construir una relación distinta con la
tecnología, pensando desde la utilidad pero también desde la belleza y
la funcionalidad intuitiva.
- Netflix: Continúa
siendo el líder de streaming mundial, su popularidad se ha convertido
en un ícono de streaming, y se ha ganado los corazones de sus
consumidores porque ha sabido escucharlos. En Latinoamérica logró
adaptar sus publicaciones en redes sociales utilizando un tono cercano y
amistoso que refleja su personalidad creativa, casual y osada; lo que
genera más empatía con su audiencia en comparación con el resto de sus
competidores.
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Análisis de sentimiento por Netflix Latinoamérica entre junio 2020 y marzo 2021.
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- Rappi:
Desde su lanzamiento en 2015, Rappi se ha diversificado poco a poco y
se ha convertido en la súper app latinoamericana donde conviven
supermercados, restaurantes, tiendas de ropa, viajes y más. Este
ecosistema digital crea puentes entre diferentes categorías y pretende
englobar en un solo lugar cualquier necesidad que sus usuarios puedan
tener.
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Los principales temas relacionados a Rappi en Latinoamérica entre julio de 2020 y abril de 2021.
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El
amor de marca se trata de conocer a la audiencia; de centrarse en el
cliente y comprender lo que le importa a los consumidores e incorporarlo
a la estrategia de marketing. Afortunadamente, este ciclo de
confinamiento está cerrando y existe la posibilidad de que la normalidad
regrese, sea lo que sea que eso implique.
Cada marca tiene la oportunidad de salir de esta carrera conectándose
mejor que antes con los consumidores. Esta es una oportunidad para
repensar, definir estrategias y reconstruir las marcas y convertirse en
una de las más queridas e icónicas.
Si quieres saber más sobre cómo construir una conexión de amor con tu marca, acompáñanos al webinar Rappi: 6 años para llegar al top 10 de las marcas icónicas más queridas en Latam que tendremos el próximo 22 de junio a las 11am CST en un panel con Rappi, Interbrand y Talkwalker.
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Acerca de Talkwalker
Talkwalker
es una compañía de análisis y escucha de redes sociales que empodera a
más de 2,000 marcas y agencias alrededor del mundo para optimizar el
impacto de sus esfuerzos de comunicación. Proveemos a las empresas una
plataforma fácil de usar para que puedan proteger, medir y promover sus
marcas a nivel mundial a través de todos los medios de comunicación.
La
plataforma de Talkwalker utiliza tecnología de inteligencia artificial
AI para monitorear y analizar conversaciones públicas en línea, en
tiempo real y a través de todas las redes sociales, sitios web de
noticias, blogs y foros en 187 lenguas. Talkwalker también es sede de
Talkwalker Alerts, un sistema de alertas gratuito utilizado por más de
500,000 profesionales del marketing y comunicación a nivel mundial.
Si quieres saber más, visita nuestra página www.talkwalker.com/es visita nuestro blog (blog.talkwalker.com/es/blogs) o únete a la conversación en Twitter (@Talkwalker y @TalkwalkerES en español).
Acerca de Interbrand Group
Interbrand
Group está integrado por Interbrand, la consultoría de marcas líder en
el mundo y C Space, la agencia global de consumidores. Interbrand ha
sido la consultoría de marcas líder en el mundo durante los últimos 45
años, habiendo liderado proyectos emblemáticos y desarrollando muchas de
las herramientas de construcción de marca que hoy son el estándar de la
industria.
En
colaboración con las marcas globales más importantes, estamos liderando
el futuro del branding. Convirtiendo a los consumidores en
participantes activos, ayudamos a nuestros clientes a fortalecer sus
marcas de forma continua. Nuestro enfoque les da la confianza para
impulsar Iconic Moves que despiertan deseo y crean utilidad, generando
resultados extraordinarios. Interbrand Group es parte de Omnicom Group
(NYSE: OMC).
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