viernes, 4 de junio de 2021

HSBC aportará 100 millones de dólares a nivel global para escalar soluciones de próxima generación contra el cambio climático


 

·         Esta iniciativa forma parte de la estrategia climática global de HSBC y tiene como objetivo acelerar los esfuerzos para construir una economía global de emisiones cero-netas en alianza con WRI y WWF.

·         En México, los proyectos a desarrollar estarán enfocados a la restauración, conservación y protección integral de ecosistemas costeros (manglares, humedales y bosques ribereños) para generar mayor resiliencia al cambio climático.

 

HSBC presentó a nivel global la Alianza de Soluciones Climáticas (Climate Solutions Partnership, como se conoce en inglés) para derribar las barreras al financiamiento de empresas y proyectos que abordan el cambio climático en asociación con World Resources Institute (WRI) y WWF.

 

La iniciativa global contará con $100 millones de dólares en fondeo filantrópico a lo largo de cinco años por parte de HSBC para apoyar diversos proyectos y tiene como objetivo que las soluciones climáticas emergentes puedan escalarse y alcanzar una viabilidad comercial, lo que se hará apoyando proyectos sostenibles que, de otro modo, enfrentarían obstáculos para la financiación debido a brechas entre la oferta y la demanda o la falta de herramientas de medición maduras y modelos de negocio.

 

La asociación global combinará la experiencia financiera de HSBC con el conocimiento y la experiencia de WRI, WWF y una red de socios locales para escalar soluciones climáticas, ya que, al centrarse en proyectos de campo, se ayudará a catalizar soluciones sistémicas para abordar el cambio climático, al mismo tiempo que se brindan beneficios a las personas y la naturaleza en mercados clave.

 

Esta alianza se centrará en proyectos que protegen y restauran la biodiversidad, empresas de nueva creación que desarrollen tecnologías de reducción de carbono, e iniciativas para ayudar a la transición hacia las energías renovables, específicamente en Asia.

 

A nivel local, HSBC México trabajará en alianza con WRI en la restauración y conservación de los ecosistemas costeros, específicamente manglares, a través de soluciones basadas en la naturaleza para reducir su deforestación y elevar la captura de emisiones de CO2. Algunas de las metas de este proyecto serán: alcanzar una tasa de deforestación de cero por ciento, restaurar 300 hectáreas de manglar de forma sostenible y elevar el uso sustentable de las franjas de manglares, así como apoyar y generar empresas verdes y aumentar los ingresos de diversas actividades económicas en la zona, entre otras.

 

A nivel global, la Alianza de Soluciones Climáticas (Climate Solutions Partnership) trabajará para eliminar barreras y crear incentivos en tres áreas de enfoque:

·         Soluciones basadas en la naturaleza y NBS Accelerator: apoyo a más de 20 proyectos a nivel mundial para proteger y revitalizar humedales, manglares y bosques, y promover la agricultura sostenible. Trabajando con una red de socios locales, estos proyectos contribuirán a alcanzar metas de emisiones cero-netas al permitir una mejor captura natural de CO2, mientras aumentan la resiliencia social y ambiental en los mercados con mayor riesgo de cambio climático. NBS Accelerator es una iniciativa conjunta de HSBC, WRI y WWF que proporciona experiencia técnica y financiera a una red global de organizaciones para ayudar a escalar soluciones basadas en la naturaleza.

 

·         Innovación empresarial: las empresas emergentes y las tecnologías de próxima generación ofrecen el potencial de desarrollar nuevos enfoques para reducir las emisiones de carbono, pero a menudo enfrentan desafíos para acceder al financiamiento y la mentoría empresarial necesarias para escalar. Utilizando la plataforma de colaboración Impactio de WWF, la asociación ayudará a respaldar las innovaciones comerciales a escalar en conjunto con las principales universidades, institutos de investigación, incubadoras y aceleradoras.

 

·         Transición energética: la asociación incluye energías renovables y/o programas de eficiencia energética en Bangladesh, China, India, Indonesia y Vietnam, que en conjunto representan más del 35% del consumo energético mundial[1]. El objetivo es ayudar al sector energético de Asia a cambiar hacia las energías renovables y escalar las iniciativas de eficiencia en sectores clave, como el de atención médica, textil y manufactura.

Esta iniciativa forma parte de la ambiciosa estrategia climática de HSBC anunciada en octubre de 2020. Su objetivo es proporcionar entre 750 mil millones y 1 billón de dólares de financiamiento e inversiones para 2030 para ayudar a sus clientes en su transición hacia las cero emisiones netas. El banco también se ha comprometido a trabajar en todo el sector financiero y más allá para acelerar las soluciones que ayudarán a evitar un cambio climático catastrófico.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario