viernes, 18 de junio de 2021

Baufest analizó, junto a expertos del sector, el futuro de los servicios financieros en América Latina

 

Durante el evento "Baufest Financial Services Summit 2021", referentes de la industria de Argentina, Chile, Perú y México compartieron sus experiencias y los desafíos que están enfrentando a nivel regional.

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Ciudad de México, 17 de junio de 2021 – El 51% de la población de América Latina tiene cuentas bancarias, pero sólo el 35% las utiliza. Debe ser una prioridad tomar decisiones a la brevedad para mejorar este escenario. Los países de la región se encuentran entre los niveles más bajos de inclusión financiera en comparación con otros del mismo nivel de ingresos en todo el mundo”, señaló Victor Almandoz, consulting manager de IDC Latinoamérica, durante el evento Baufest Financial Services Summit 2021.


En el encuentro virtual, realizado el 16 de junio por Baufest –la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural–, el analista destacó que la pandemia aceleró las inversiones en innovación tecnológica del sector en América Latina, que crecieron 49% en Inteligencia Artificial (IA); 48% en loT; 32% en robótica comercial; y 31% en realidad virtual. Además, el uso de la nube ya es una realidad en la región y se espera que en el período 2020-2024 represente US$28.477 millones con una tasa de crecimiento anual compuesto de 27,7%; en tanto los gastos en Big Data y Análisis de datos se incrementarán 14,9%.


La banca tradicional falló en su propósito de inclusión y de proveer servicios de fácil acceso y de avanzada por muchos años. Las fintech, desde sus diferentes enfoques, iniciaron la presión por el cambio. La banca abierta es el primer fenómeno”, agregó Almandoz. “Sin embargo, aún se requieren más esfuerzos para lograr una banca digital; debemos enfocarnos en una promoción activa de soluciones digitales disruptivas que beneficiarán a las instituciones más grandes y a sus socios tecnológicos ya que los bancos comunitarios están rezagados en la adopción y la satisfacción digital en comparación con sus pares”, completó.


Los cambios en los hábitos y las preferencias de las personas, exigen a la banca repensarse y evolucionar para crear productos y servicios digitales hiperpersonalizados a una velocidad cada vez mayor. La agilidad, el cambio cultural y una visión ‘data driven’, son el común denominador a todas las compañías que decidan poner a sus clientes en el centro para crear experiencias únicas, a la vez que mejoran la lealtad a su marca y ganan competitividad”, agregó Luis Battilana, director de servicios para la industria financiera, de Baufest LATAM.


Al respecto, Fernando Turri, CIO y miembro del equipo de Transformación Digital de Banco Galicia, de Argentina, aseguró que para avanzar en la construcción de una banca digital es necesario implementar soluciones de negocio y tecnologías ágiles.


En nuestro caso, la pandemia nos permitió acelerar exponencialmente toda la transformación digital que veníamos realizando y en este trayecto encontramos que necesitábamos apoyarnos en un modelo ágil en el que hemos encontrado una fórmula muy buena para encaminarnos a la banca del futuro, porque nos brinda la velocidad para salir con nuevos productos y responder a los cambios de normativa y las preferencias de los usuarios”, subrayó Turri.


En su oportunidad, la profesional en consultoría con 10 años de experiencia, Natalia San Román, quien lidera el nuevo equipo de Estrategia y transformación de Scotiabank México, consideró que son tres grandes retos lo que deben enfrentar las instituciones bancarias para lograr su transformación digital.


En primer lugar está la velocidad a la que tenemos que estar respondiendo a los cambios en el mercado, a las exigencias de los clientes, a lo que los competidores realizan, a la seguridad necesaria y al cambio de la transformación digital; en segundo lugar está el cambio cultural y a las personas nos toma tiempo adaptarnos al cambio y ese es un desafío; y en tercer lugar el talento en áreas tecnológicas, el cual cada vez se vuelve un requisito más primordial y un bien escaso por lo que es una de nuestras prioridades”, apuntó San Román.


Al respecto, Rafael Soto, CEO de MODO –la billetera digital que los principales bancos de la Argentina lanzaron en 2020–, señaló que en su caso se enfrentan al reto de transformar el ecosistema de pagos para ofrecerle a los usuarios una experiencia sin fricciones.


El desafío principal es poder estabilizar el sistema, impactar positivamente en todos los sectores para que mejoren su disponibilidad, la comunicación a los usuarios y poder coordinar acciones comerciales; tenemos que motivar los cambios para que la experiencia en el punto de venta sea la mejor”, explicó.


Por su parte, Roberto Hernández de Hita, director ejecutivo de Transformación digital de BanBajío, de México, afirmó que para superar estos retos y construir la banca del futuro se ha recurrido a habilitadores tecnológicos que permiten la personalización de experiencias a personas físicas.


Sin embargo, también es importante comenzar a enfocarnos en las personas morales, las empresas. De forma tal que podamos brindar créditos más competitivos para aquellas empresas que tengan un menor riesgo, que podamos ayudar financieramente a armar programas muy competitivos y que vayan acorde a la estacionalidad de su propio ciclo”, precisó el maestro en finanzas por la Universidad del Valle de México.


En tanto, César Andrade Nicoli, vicepresidente ejecutivo de operaciones y tecnología de Interbank, consideró que los servicios financieros en la nube cada día cobran mayor relevancia y ganan terreno. No obstante, el principal desafío para llevar a un banco a la nube es migrar grandes volúmenes de información.


Todo lo que hemos llevado a la nube son soluciones que nosotros construimos, pero no hemos encontrado Cores de nube que nos satisfagan en cuanto a incorporación; creo que faltan experiencias para llevar más a la nube; al final todo terminará ahí, pero con lo que cada banco construya por cuenta propia”, opinó el ejecutivo, quien después subrayó que gracias a esta tecnología y la gestión a partir de resultado, Interbank es desde hace un mes un banco remote first.


Victor Almandoz también presentó las tres principales predicciones que IDC tiene para los servicios financieros en la región. “Para fin de 2023, el 75% de las decisiones de préstamos en la banca minorista estarán respaldadas por propuestas de fintech; el 35% de los pagos electrónicos serán en tiempo real para el año 2025; y finalmente, el 20% de los préstamos al consumo se desembolsará en una moneda digital del banco central en 2025”.


Ante este panorama es necesario llegar a una disrupción acelerada, recrear la nueva normalidad con modelos operativos y comerciales resilientes, así como innovar en estrategias, redefinir los compromisos con los clientes y apoyarnos en plataformas digitales”, apuntó el consulting manager de IDC Latinoamérica, quien también hizo referencia a las distintas regulaciones fintech en Chile, Perú, México y Colombia.


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La banca es por excelencia propietaria de un montón de datos de los clientes y debe trabajar en modelos que permitan democratizar su uso e impulsar las decisiones a partir de ellos. Nosotros estamos organizamos por tribus de datos y análisis, pero más allá de eso; proponemos que toda la organización sea una gran consumidora de datos y eso se hace a través de la tecnología e implica una cultura diferente; también es importante la personalización de la experiencia a través de estos datos”, Fernando Turri, CIO y miembro del equipo de Transformación Digital de Banco Galicia.


La primera experiencia influye muchísimo en cómo nuestros clientes van ser leales al banco, ante este tema y acompañando el cambio que la transformación digital trae, tenemos que cambiar los procesos manuales por automatización y digitalización, para así cada vez entregar una mejor experiencia para nuestros clientes. Nosotros en el banco estamos trabajando en una transformación digital de todos nuestros procesos porque es parte de la transformación digital”, Natalia San Román, quien lidera el nuevo equipo de Estrategia y transformación de Scotiabank México.


Solamente aquellos que estemos convencidos a nivel institucional de que nos debemos adaptar a esta nueva realidad y las que vengan a partir de mañana, somos las que alcancemos el éxito y para ello es indispensable incorporar tecnologías ágiles, desarrollar softwares que nos ayuden a mejorar la flexibilidad y capacidad de respuesta para nuestros clientes”, Roberto Hernández de Hita, director ejecutivo de Transformación digital de BanBajío.


Los usuarios que en este periodo necesitaron productos digitales para resolver necesidades que antes solucionaban de otra manera, se volvieron sumamente exigentes y hoy las instituciones bancarias deben trabajar muchísimos en la calidad de los servicios que ofrecen”, Rafael Soto, CEO de MODO.


El aprendizaje más importante que nos dejó la pandemia, y que nos ha llevado a hacer cosas interesantes, es la capacidad de gestionar por resultados; creo que este es un elemento clave para poder trabajar en remoto y en Interbank nos llevó a ser, desde hace un mes, un banco remote first; hemos lanzado una nueva forma de trabajar para todo el equipo todo bajo un programa llamado “donde estés”; sin duda el mundo ya cambió y nosotros cambiamos con él”. César Andrade Nicoli, vicepresidente ejecutivo de operaciones y tecnología de Interbank.



Acerca de Baufest - http://www.baufest.com/

Empresa internacional de origen argentino proveedora de software y servicios de IT, Baufest cuenta con nueve sedes distribuidas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, Monterrey, Lima, Seattle, Boston y Madrid. Con más de 25 años de trayectoria y una estructura de más de 700 empleados, acumula más de 2.000 proyectos innovadores de soluciones de negocio para más de 200 empresas líderes en 50 países. Baufest es una de las cinco empresas de desarrollo de software con mayor facturación en la Argentina de acuerdo a IDC. Según el Great Place to Work Institute, durante los últimos doce años figura entre las mejores empresas para trabajar en la Argentina. Es reconocida como uno de los proveedores de servicios de IT con mejor imagen, según la revista Information Technology y fue distinguida por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y la Fundación Sadosky con el premio Sadosky a la Trayectoria Empresaria. Además, es la única empresa de tecnología de origen latinoamericano que cuenta con una calificación “A” Investment Grade de Standard & Poor’s.

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