jueves, 6 de mayo de 2021

Negociaciones en el marco de la OMC son un nuevo modelo de gobernanza para la inversión extranjera directa: Alicia Bárcena

 


Secretaria Ejecutiva de la CEPAL fue una de las oradoras principales en mesa redonda de alto nivel sobre un Marco de Facilitación de la Inversión para el Desarrollo de la OMC para las economías latinoamericanas.

(6 de mayo, 2021) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló hoy que las negociaciones relativas a un acuerdo sobre la facilitación de las inversiones para el desarrollo lanzadas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son un nuevo modelo de gobernanza para la inversión extranjera directa (IED), ya que destacan la cooperación entre inversionistas y estados anfitriones, a diferencia de los acuerdos tradicionales que ponían todo el énfasis en darle todo tipo de derechos a los inversionistas, sin nada de obligaciones.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue una de las oradoras principales de la “Mesa redonda regional de alto nivel sobre los beneficios y desafíos de un Marco de Facilitación de la Inversión para el Desarrollo de la OMC para las economías latinoamericanas”, organizada por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), la CEPAL, el Instituto Alemán para el Desarrollo (DIE, Deutsches Institut für Entwicklungspolitik), la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Según Alicia Bárcena, muchos países de América Latina y el Caribe ya han avanzado por su cuenta en medidas de facilitación de inversiones, de modo que este nuevo acuerdo en el marco de la OMC representa un paso importante y no debiera llegarles como una imposición desde afuera.

“En estos tiempos difíciles, recuperar la cooperación multilateral es fundamental, sobre todo en comercio e inversión. Necesitamos nuevas reglas multilaterales que pongan al desarrollo sostenible al frente. Las negociaciones sobre facilitación de inversión en el marco de la OMC son una gran oportunidad en este sentido”, señaló hoy Bárcena durante el evento de alto nivel que reunió a destacados especialistas internacionales.

El encuentro contó también con la participación de Pamela Coke-Hamilton, Directora Ejecutiva del ITC; Anna-Katharina Hornidge, Directora del DIE; Børge Brende, Presidente del WEF; y Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC (mediante un mensaje de video). Alicia Bárcena moderó además la primera sesión del evento titulada “Las negociaciones de la OMC sobre un marco de facilitación de la inversión para el desarrollo: lo que está en juego para los países de América Latina” (The WTO negotiations of an Investment Facilitation Framework for Development: What is at stake for Latin American countries), en la cual intervinieron ministros y viceministros de Comercio Exterior y embajadores ante la OMC de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

En su presentación, Alicia Bárcena destacó las negociaciones relativas a un acuerdo sobre la facilitación de las inversiones para el desarrollo lanzadas en el marco de la OMC en septiembre pasado. De acuerdo con el organismo mundial, por facilitación de las inversiones se entiende la creación de un entorno comercial más transparente, eficaz y propicio a las inversiones, haciendo que sea más fácil para los inversores nacionales y extranjeros invertir, realizar las actividades cotidianas y ampliar sus inversiones.

Bárcena enfatizó que la facilitación de las inversiones ha surgido en años recientes como un nuevo enfoque que pone énfasis en la cooperación entre inversionistas extranjeros y gobiernos receptores para lograr objetivos que sean mutuamente beneficiosos. Varios países latinoamericanos han reconocido el valor de este nuevo enfoque y han sido activos participantes en las actuales negociaciones de la OMC, resaltó.

“Estas negociaciones son una gran oportunidad para alcanzar mayor coherencia entre las reglas del sistema de comercio multilateral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la comunidad internacional en 2015”, dijo.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló también que la pandemia del COVID-19 está teniendo un efecto devastador en América Latina y el Caribe, con una caída del PIB de 7,1% en 2020, una fuerte alza de la pobreza y desigualdad, y un marcado deterioro de todos los indicadores sociales. Con solo el 8% de la población mundial, nuestra región ha sufrido casi el 30% de las muertes causadas por la pandemia hasta ahora, señaló.

“La recuperación económica es de suma importancia, pero no cualquier recuperación. Necesitamos una recuperación transformadora que sea más verde, más inclusiva y que ponga a la región en una senda de desarrollo sostenible”, enfatizó Alicia Bárcena.

Para lograr esa recuperación transformadora debemos asegurar y acelerar la producción y distribución de las vacunas en la región, indicó. “No podemos crear islas de inmunidad. La pandemia es una oportunidad para apoyar las capacidades productivas y tecnológicas para el desarrollo de vacunas y medicinas aquí en América Latina y el Caribe”, insistió.

En este ámbito, Alicia Bárcena declaró también que para lograr este objetivo se requiere de inversión masiva. Explicó que con un espacio fiscal reducido como el actual (debido a los costos que ha impuesto la pandemia a los países), la inversión extranjera directa (IED) jugará un papel crucial en la recuperación de América Latina y el Caribe. Sin embargo, las entradas de IED en la región disminuyeron después de 2013, y la pandemia empeoró este escenario, con caídas aún más profundas durante 2020. “Necesitamos poner la inversión al servicio del desarrollo sostenible”, remarcó.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL hizo un llamado a evitar que la inversión contribuya a una nueva reprimarización de las economías de la región. Por ello, hizo hincapié en que se necesitan más inversiones en sectores verdes como la electromovilidad y en industrias de alto contenido tecnológico como la de la salud, y no solo en actividades extractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario