viernes, 28 de mayo de 2021

Ciencia, activismo lumínico, sustentabilidad y tecnología aplicada a la iluminación, lo mejor de LIT Fest 2.0

 




La segunda edición del primer festival digital de la cultura de la luz, organizado por Expo Lighting America para celebrar la luz, contó con la voz de más de 30 expertos de Chile, Colombia, Guatemala, Perú, España, y México, quienes de manera dinámica compartieron su experiencia trabajando con la luz en todas partes del mundo y aquí te compartimos lo más relevante que vivimos del 17 al 27 de mayo de manera gratuita.


Esta edición comenzó con el pie derecho con la presencia de la física mexicana y principal promotora del Día Internacional de la Luz, Dra. Ana María Cetto, quien junto con el Dr. Alfonso Valiente hablaron de la importancia de la luz natural para la vida de los seres vivos, incluidas las plantas y de cómo debemos trabajar en conjunto para aprovecharla al máximo y complementarla con la artificial de manera amigable para todos.


Respecto al uso de la tecnología en la iluminación y de acuerdo con TUYA: uno de los principales retos es trasladar el ciclo de la luz natural a espacios cerrados, pues ésta también tiene efecto en nuestras emociones y esto se logra a través de la democratización de nuevos dispositivos que permiten tener hogares inteligentes a un costo accesible que pueden manipularse mediante asistentes de voz y que, al mismo tiempo, favorece el ahorro de energía.


Y ya que hablamos de sostenibilidad, este tema estuvo cubierto desde la visión y experiencia de las empresas mexicanas, con Rafael Álvarez, Gerente de investigación y desarrollo de Construlita, y con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) con Odón de Buen, ambos coincidieron en que uno de los principales retos de la iluminación urbana inteligente es que cubra las necesidades de los peatones y los automovilistas, y que se tomen en cuenta las reglamentaciones internacionales para su ejecución, es decir, que se direccione de manera correcta la luz para que no afecte a los seres vivos, tanto seres humanos como animales.


La representatividad en la industria de la iluminación fue sin duda una charla relevante en esta edición y encabezadas por Magali Méndez, embajadora de Women in Lighting México, mujeres que trabajan en diversos peldaños de esta industria pusieron sobre la mesa lo indispensable de tejer redes para visibilizar su trabajo en América Latina y en su propio idioma. Por eso, pronto se creará la sección de Women in Lighting en esta región.


Para finalizar, pero no menos importante es el arte, el cual siempre está presente en LIT Fest y en esta edición estuvo representado por los chilenos Andrea y Octavio Gana y el mexicano, Hugo Jáuregui, juntos abordaron un tema relevante para América Latina y se trata del activismo lumínico, en otras palabras, cómo lograr a través de la luz hacer un llamado social y ambiental de manera “amigable” con las construcciones, pero sin dejar de lado el poder del mensaje y el uso de materiales, que incluso, siendo análogos, logran grandes efectos en los espectadores.











Los escenarios que conformaron esta edición de LIT Fest fueron:


Trends Hub: Una serie de conversatorios sobre las próximas tendencias y la forma en la que éstas impactan el diseño y especificación de los proyectos. El objetivo de estas sesiones es conocer de primera mano y en voz de los expertos, los productos, proyectos y servicios que están transformando la industria de la iluminación.


Beyond Specs: Sabemos que la iluminación va más allá de las especificaciones técnicas. Es por ello que, con la experiencia de un profesional podrás descubrir los secretos de cada producto, de esta manera, podrás entenderlo mejor y tomar mejores decisiones en un proyecto.


The Interview: Se trata de una serie de documentales creados para compartir la experiencia y el conocimiento de figuras relevantes en la industria de la iluminación en México.


Cineplex ELA: Un acercamiento a la cultura de la luz internacional mediante proyecciones en línea, además, podrás charlar en vivo con el equipo que realizó estos documentales.



Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de esta edición. Seguimos leyendo tus comentarios en nuestras redes sociales como @ExpoLightingAmerica y en Twitter como @ExpoLightingA. Nos vemos pronto en #ELA2021; estamos muy entusiasmados de poder celebrar el décimo aniversario de Expo Lighting America del 9 al 11 de noviembre de 2021 en Centro Citibanamex. Desde ahora, convocamos a entusiastas, especialistas y marcas líderes de iluminación en México a reunirnos en nuestro hub y compartir nuestra pasión por la luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario