lunes, 31 de mayo de 2021

AUMENTA EXTORSIÓN, NARCOMENUDEO Y VIOLENCIA FAMILIAR: CAUSA EN COMÚN

  • De acuerdo con los reportes oficiales de incidencia delictiva del periodo enero - abril, del presente año, los registros por extorsión tuvieron un aumento de 2%, los de narcomenudeo de 10% y los de violencia familiar de 16%.
  • En el periodo, se registraron 11 mil 595 víctimas de homicidio doloso.
  • La reducción en los registros de secuestro y robo con violencia está asociada a la contingencia sanitaria y a la disminución de la movilidad.
  • Persisten probables manipulaciones en los registros delictivos de varios estados y municipios.

 

Ciudad de México, 31 de mayo de 2021.- Las cifras de violencia familiar presentan una preocupante tendencia al alza en al menos 24 entidades de la República. De acuerdo al análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que realiza Causa en Común para el periodo enero-abril de 2021, se han presentado 82 mil 702 casos de violencia familiar en el país, lo que significa un aumento del 16% respecto del mismo periodo del año pasado. Asimismo, se registraron 28 mil 920 casos de narcomenudeo, un aumento del 10%. En cuanto a extorsiones, se registraron 8,380, un aumento del 2%.

En el cuatrimestre, delitos como secuestro (-34%), asesinatos (-4%), robo con violencia de vehículos (-19%) y robo con violencia (-15%) tuvieron una disminución respecto al mismo periodo de 2020. Estas reducciones están asociadas a la contingencia sanitaria y la disminución de la movilidad.

Causa en Común enfatiza que todas estas cifras distan mucho de representar el nivel de criminalidad que sufre el país, no sólo por la ausencia de denuncia, sino también por la probable manipulación de los registros delictivos por parte de estados y municipios, tolerada por el SESNSP. Como ejemplos de anomalías:

  • Tamaulipas no ha registrado ningún feminicidio en el cuatrimestre.
  • Coahuila no reportó secuestros.
  • Tlaxcala y Campeche reportaron 10 y 11 casos de violencia familiar, respectivamente.
  • Entre los 10 municipios con más casos registrados de violencia familiar, no se encuentra ninguno del Estado de México, Guerrero o Michoacán.
  • Entre los 10 municipios con más casos registrados de narcomenudeo, no se encuentra ninguno de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Tamaulipas o Jalisco.


El informe de incidencia delictiva se puede consultar en: http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2021/05/Incidencia%20delictiva_mayo%20.pdf?_t=1622231608

No hay comentarios:

Publicar un comentario