viernes, 28 de mayo de 2021

¿De verdad los partidos políticos gastan lo que dicen en publicidad digital?

 


 
  • La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en colaboración con ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica lanzan PubliElectoral para colaborar con la transparencia del gasto en publicidad electoral en Latinoamérica.

  • La iniciativa trabaja a través de una aplicación móvil y una extensión para navegadores que recolecta y permite analizar publicidad política en redes sociales, que incluye todos los cuidados a la privacidad de datos para sus usuarios. No almacena ni lee información personal ni publicaciones del feed de noticias.

Ciudad de México.- De acuerdo al reporte digital 2020 realizado por Hootsuite y We Are Social, en México de los 128.3 millones de ciudadanos, 89 millones usan redes sociales y pasan aproximadamente 3 horas con 27 minutos diarios en ellas, por lo que hoy en día se han convertido en  aliadas para las campañas electorales de los partidos políticos en todo el mundo. Un ejemplo claro de esto es Facebook, una de las redes sociales más utilizadas que, de acuerdo a su biblioteca de anuncios, afirma se han hecho un total de 228,666 anuncios políticos en los últimos 90 días.


Sin embargo, las redes sociales se enfrentan a retos que las antiguas normativas electorales no tenían contempladas, tal es el caso del gasto en publicidad. Es por eso que debido a la falta de transparencia en los gastos publicitarios de partidos, se creó PubliElectoral, una herramienta tecnológica que tiene como objetivo conocer cuánto gastan los partidos políticos en publicidad digital en redes sociales.

Esta app -también disponible como extensión para navegadores- fue creada en conjunto por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en colaboración con ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica. PubliElectoral actúa como un filtro y recolecta la información relativa a la publicidad electoral en Facebook con el fin de analizarla, sin comprometer por ello los datos personales o publicaciones de las personas que descarguen la herramienta. 


Anteriormente la herramienta ha sido puesta en marcha en otros países como en las elecciones de 2019 en Argentina y el Plebiscito en Chile del 2020 donde demostró ser útil para fiscalizar el cumplimiento de los plazos electorales.
 

“Después de analizar campañas en Argentina y Chile, estamos orgullosos de extender el proyecto regional PubliElectoral en México, de la mano de una organización de prestigio como lo es Article 19”, señala Natalia Zuazo, investigadora senior de la ADC y Coordinadora Regional de PubliElectoral.


Esta herramienta no solo ayudará a regular los procesos electorales en el entorno digital, sino que también dará una visión más extensa de la manera en que los partidos políticos utilizan los anuncios en redes sociales y colaborará con la transparencia del gasto en publicidad electoral en Latinoamérica.
 

“En las elecciones más grandes de la historia en México, PubliElectoral es una muestra de cómo el software libre y la ciudadanía logran aliarse para exigir mayor transparencia y rendición de cuentas en los gastos de publicidad electoral en Facebook”, agrega Vladimir Cortés, Oficial del Programa de Derechos Digitales de ARTICLE 19.


Para obtener la app o la extensión puedes hacerlo desde la página oficial de PubliElectoral donde solo se te solicitará un permiso para su descarga así como seleccionar tu ubicación con fines estadísticos.

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