viernes, 28 de mayo de 2021

69% de los mexicanos prefiere trabajar bajo un esquema de trabajo híbrido


        Tecnologías 4.0 que facilitan las tareas del líder de Capital Humano son: Big Data, Inteligencia Artificial, Face Recognition, Liveness Detection, Voice Recognition, entre otras.

Ciudad de México a 26 de mayo de 2021.- De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Dell a empresas de 188 países, destaca que el 89% de ellas planea mantener un modelo de trabajo híbrido, combinando las actividades laborales en las instalaciones de la organización y a la distancia, sin dejar de lado que el 69% de los  mexicanos también prefiere este esquema, según datos del termómetro laboral que realiza OCC Mundial.

 

Ante esta tendencia impulsada por la pandemia y sobre todo por el semáforo epidemiológico en México, en el que se solicita el regreso a las oficinas de manera escalonada, los líderes de Recursos Humanos han tenido que enfrentar diversos desafíos para poder gestionar de la mejor manera a sus colaboradores bajo el esquema de trabajo híbrido y/o cien por ciento remoto.

 

Por lo tanto, ahora más que nunca, las tecnologías y la necesidad de generar una Transformación Digital dentro del área de Capital Humano se ha visto más que necesaria, ya que sin ella no podrían realizar sus actividades de la manera más óptima, al menos para el 69% de las compañías en México, de acuerdo al Informe CEO Outlook 2020: COVID-19, de la consultora KPMG.

 

Por ello, VenturesSoft, empresa mexicana pionera en el uso de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano expone las áreas en las que las tecnologías 4.0 ayudarán a los líderes y gestores de RR.HH a optimizar sus flujos de trabajo, mejorar y crear una mejor comunicación y colaboración con sus empleados bajo este modelo de esquema híbrido:

 

Atracción de Talento: Si hay algo que está facilitando la atracción de personal es la Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, ya que a través de estas tecnologías se puede procesar la lectura de los CV’s de una manera mucho más rápida, pues a través de selección de palabras clave se identifica a los Top candidatos de acuerdo a sus competencias, optimizando tiempo y recursos y dar con el candidato ideal.

 

Gestión del tiempo: A través de una aplicación móvil instalada en el Smartphone, el colaborador podrá  realizar su registro de entrada y salida de su jornada laboral desde su casa o en la propia oficina con tan solo una selfie, acción que se ve reflejada en la aplicación del gestor de Capital Humano y quien puede administrar y generar reportes en tiempo real.

Además de que las tecnologías como Face Recognition, Liveness Detection y Voice Recognition, pueden asegurar que el registro está siendo por el propio empleado y no por otra persona o por una fotografía, además de conocer el lugar donde está haciendo su check-in y check-out. Asimismo, al no implicar una terminal de checado, se prevé el contacto con el dispositivo y siendo una medida de seguridad para evitar la transmisión de la Covid-19.

 

“Aunque para algunos ya no sea relevante el tema de registro de entradas y salidas, para el gestor de Capital Humano sí lo es, ya que hay muchas áreas operativas que así lo requieren, como tener control de los cambios de turnos, horas extras, retardos, faltas que influyen mucho para el pago correcto de nómina, entre otros aspectos”, dijo Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft de México.

 

Evaluaciones de desempeño. Ante un esquema híbrido, los líderes de RR.HH deben de encontrar un equilibrio sobre los resultados y desempeño de sus colaboradores sobre sus labores diarias y cumplimento de objetivos, por lo tanto, contar con plataformas que ayuden a gestionar y dar seguimiento puntual a ello, por lo que el Big Data puede ser su gran aliado para detectar áreas de oportunidad con base en datos.

 

Capacitación y Entrenamiento: Ante un panorama como el actual en el que las contrataciones de personal son remotas, los gerentes de RR.HH deben de contar con una plataforma de eLearning de cursos propios, como puede ser una Universidad Privada en línea de la propia compañía, en el que se pueda proporcionar al nuevo talento sus cursos de inducción, así como a los colaboradores actuales, continuar con capacitaciones online en formatos multimedia con el objetivo de que los puedan tomar desde su celular, computadora o tableta.

 

Comunicación Organizacional: La comunicación interna que existe entre las organizaciones y los colaboradores es vital, por ello, el contar con una plataforma que ofrezca un Ambiente Social Colaborativo o red social interna, facilitará al líder de Capital Humano una mayor comunicación organizacional al poder informar a través de muros: avisos, nuevos ingresos, noticias relevantes, así como la oportunidad de consultar los recibos de nómina, gestionar solicitudes de vacaciones, permisos, y/o comunicarse a través del chat, entre otras actividades.

 

Finalmente, el directivo menciona que, “como se puede observar, poco a poco las tecnologías 4.0 están generando una Transformación Digital en un área tan esencial como lo es del Capital Humano y a quién se le debe de dar mucho foco si se pretende mantener una gestión óptima de los colaboradores bajo un esquema de trabajo híbrido, remoto o presencial, siempre y cuando se pueda generar un impacto desde el “core” de la organización y minimizar las barreras que involucran el cambio y la adopción de nuevos procesos y tecnologías.”

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