viernes, 28 de mayo de 2021

Finanzas públicas y deuda pública a abril de 2021

 Ciudad de México, 28 de mayo de 2021


Las variables económicas han mejorado sustancialmente debido a la
reapertura económica e implementación del Programa Nacional de
Vacunación. Gracias a esto, los ingresos públicos totales alcanzaron un
máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo
de enero-abril (excluyendo los remanentes de operación del Banco de
México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad
recaudatoria).

Los ingresos del Gobierno Federal son mayores a lo programado en 112.4
mil millones de pesos. Además, los ingresos tributarios (vinculados a la
actividad económica) son mayores en 22.5 mil millones de pesos
(excluyendo el IEPS de combustibles).

El gasto de la Administración Pública Centralizada fue mayor al
programado en 19.2 mil millones de pesos y superior al de enero-abril de
2020 en 9.7% real. Asimismo, las participaciones a los estados aumentaron
en 19 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado.

La gestión de la deuda disminuyó el costo financiero a abril en 22.8 mil
millones de pesos, respecto a lo programado; también se redujo 15.6% real
respecto al de enero-abril del año previo. Además, se logró reducir en 69%
las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023
y extender el plazo de vencimientos, debido a la operación que hizo el
Gobierno Federal en los mercados internacionales en abril del presente.
1Evolución de las finanzas públicas y la deuda pública

Los ingresos públicos totales fueron mayores en 55.6 mil millones de pesos
respecto al monto programado y en 2.4% real a lo registrado en enero-abril del
año anterior.

La mejoría sostenida en la actividad económica y el combate frontal a la
evasión y la defraudación fiscal se reflejan de manera particular en la
recaudación de IVA, que superó lo programado en 47.4 mil millones de pesos.

Derivado de un mayor precio del petróleo, los ingresos petroleros del Gobierno
Federal fueron mayores al monto programado en 6.5 mil millones de pesos,
aun incluyendo la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer la
inversión.

El gasto neto total ascendió a 2.1 billones de pesos, monto superior en 4.2% real
al registrado en el mismo período del año anterior. El componente de gasto
programable ascendió a 1.6 billones de pesos, cifra superior en 9.7% real anual,
y en 5.6 mil millones de pesos respecto al monto previsto en el calendario.

En su conjunto, el gasto en las funciones de desarrollo social y desarrollo
económico refleja un incremento de 11.3% real respecto a enero-abril del año
previo. En atención a los efectos de la pandemia del COVID-19, el gasto en la
función salud, durante el primer cuatrimestre, ascendió a 186.3 mil millones de
pesos, aumentando en 7% real respecto al mismo periodo de 2020.

Al comparar el gasto promedio en desarrollo social observado durante los
primeros cuatro meses de cada año de la administración actual (2019-2021) con
lo observado en administraciones anteriores, se aprecia que el gasto en este
rubro es superior en 37.3 y 9.9% real respecto al promedio observado en enero-
abril de 2007 a 2012 y de 2013 a 2018, respectivamente.

En enero-abril se registró un superávit primario de 52.9 mil millones de pesos,
mientras que el balance público presentó un déficit de 109.7 mil millones de
pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más
amplia del balance, registraron un déficit de 219.4 mil millones de pesos.
2•
La evolución de la deuda total (SHRFSP) observada a abril es consistente con
una reducción de la deuda a 51.4% del PIB este año desde el 52.3% observado
en 2020 y está dentro del endeudamiento autorizado por el Congreso.

Por su parte, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 573.5
mil millones de pesos. El 76.3% está denominada en moneda nacional y el 81.1%
está a tasa fija y a largo plazo, reflejando un portafolio con una exposición de
riesgo controlada y mitigada por una óptima gestión de deuda.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas
y
deuda
pública
en
el
sitio
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
3
de
internet:

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