lunes, 31 de mayo de 2021

Impulsan México y naciones árabes relaciones comerciales y de cooperación en materia agroalimentaria

 

 
  • Sostiene reunión de trabajo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con integrantes del Consejo de Embajadores Árabes en México: Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Líbano, Marruecos, Palestina y Qatar.

  • Durante el encuentro, se destacaron las oportunidades para la cooperación científico-tecnológica, proyectos de agricultura sustentable, investigación y desarrollo tecnológico agrícola, manejo de recursos naturales, fomento en zonas áridas, infraestructura de riego, rehabilitación de suelos y pesca y acuacultura.
  • Más de 40 empresas mexicanas cuentan con certificación Halal en productos como aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, tortillas, chía, conservas de verduras, dulces y caramelos, especias, fórmulas infantiles, frutas, grenetina, lácteos, miel de abeja, nopales, salsas, verduras y hortalizas.

 

Representantes de países de la región árabe manifestaron su interés en reforzar la relación de comercio y cooperación con México en el sector agroalimentario, luego de una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

El funcionario federal encabezó un encuentro con el Consejo de Embajadores Árabes en México, integrado por  Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Líbano, Marruecos, Palestina y Qatar, en el que intercambiaron experiencias en materia de agricultura y revisaron oportunidades de inversión e intercambio comercial.

 

En la reunión, efectuada en la residencia oficial de la Embajada de Líbano en México, se destacaron las oportunidades para la cooperación científico-tecnológica, proyectos de agricultura sustentable, investigación y desarrollo tecnológico agrícola, manejo de recursos naturales, fomento en zonas áridas, infraestructura de riego, rehabilitación de suelos y pesca y acuacultura.

 

Villalobos Arámbula señaló la viabilidad de emprender una estrategia conjunta para realizar programas de cooperación agroalimentaria y aprovechar las experiencias y logros alcanzados en desarrollo tecnológico.

 

Precisó que más de 40 empresas mexicanas tienen certificación Halal en productos como aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, tortillas, chía, conservas de verduras, dulces y caramelos, especias, fórmulas infantiles, frutas, grenetina, lácteos, miel de abeja, nopales, salsas, verduras y hortalizas.

 

Invitó a los integrantes del Consejo de Embajadores Árabes en México a participar en una degustación de alimentos mexicanos con certificación Halal, donde se expondrán productos que cuentan con reconocimiento internacional en calidad e inocuidad.

 

También, con objetivos de promoción, se realizan encuentros entre la Secretaría de Agricultura, productores y representaciones diplomáticas árabes, con el fin de identificar el potencial exportador de productos como berries, mango, aguacate, tomate, pimiento, cortes de alto valor de bovino y ovino y productos procesados, entre otros, refirió.

 

Nuestro país, a través de la Secretaría de Agricultura, ha llevado a cabo acciones de cooperación como la firma de un Acuerdo de Salud Animal con Marruecos y de Cooperación Agropecuaria con Kuwait, y se encuentra en negociación un proyecto de Cooperación Agropecuaria con Qatar y otro con Egipto, así como un proyecto de Acuerdo sobre Pesca y Acuacultura con Argelia.

 

México ha exportado a este grupo de países garbanzo, frambuesa, aguacate, productos de panadería, cerveza, miel, pimienta, alfalfa y arándano. Las importaciones han considerado preparaciones de camarón, cacao y alimenticias diversas, productos de panadería, mermeladas, ácidos grasos industriales, vinos y licores.

 

Entre los principales productos demandados por estas naciones, y los cuales México puede suministrar por calidad, certificación e inocuidad, son: carne de pollo y de bovino selecta; naranja, manzana y limón; hortalizas y granos, como arroz, papa, café, almendras, trigo, cebada y pastas.

 

Además, productos agroindustriales como preparaciones alimenticias y de panadería, cigarrillos, azúcar, harinas, aceites, quesos, frutas y hortalizas en conserva, artículos de confitería y chocolates.

 

En el marco de la reunión, los representantes de las naciones árabes manifestaron su interés en importar productos agropecuarios de México: Egipto solicitó carne de res y pollo, y Arabia Saudita demandó cebada.

 

En la reunión participaron los embajadores de Líbano, Sami Nmeir; Palestina y decano del Consejo de los Embajadores Árabes, Mohamed Saadat; Arabia Saudita, Haytham Hassan Mohammed Al-Malki; Argelia, Djamel-Eddine Grine; Egipto, Khaled Abdelrahman Shamaa, y Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Al Menhali.

 

Además, los diplomáticos de Kuwait, Muteb Saleh Al Mutoteh, y de Marruecos, Abdelfattah Lebbar; la jefa adjunta de Misión en la Embajada de Jordania en México, Tharwa Hamad Hasan Alnaimat, y los encargados de Negocios de la Embajada de Irak en México, Oday Hussein Obaid Obaid, y de Libia, Hussein Swesi, así como representantes de Qatar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario