Los Millennials, nacidos entre 1980 y el año 2000, tienen entre 21 y 40 años, y representan el 46% de la población ocupada en el país.
- Según una encuesta de Up Sí Vale, para el 89% de los trabajadores las prestaciones e incentivos de su empresa son determinantes para no buscar otro empleo.
Ciudad de México a 30 de abril de 2021.- El
Día Internacional de los Trabajadores, es el momento ideal para que las
empresas reflexionen sobre las nuevas formas en que pueden mejorar la
calidad de vida de sus colaboradores. Sobre todo, tomando en cuenta que
las prioridades de las personas han cambiado y que cada día es más
difícil retener al talento Millennial.
La Millennial es sin duda una de las generaciones más controversiales y
diversas; pero también, una de las más tecnológicas y socialmente
responsables. Percibida erróneamente como la generación de “los
jóvenes”, los Millennials, nacidos entre 1980 y el año 2000, hoy
tienen entre 21 y 40 años, y constituyen la mayoría de la fuerza
laboral actual. Y aunque la mayoría de las empresas puedan
percibirlos como poco estables, en realidad esta generación tiene muchos
atributos que es importante motivar y retener.
Según el INEGI, los Millennials representan el 46% de la población ocupada en el país; y de acuerdo con proyecciones de la consultora Deloitte, para 2025 serán el 75% de la fuerza laboral en el mundo.
Esta generación valora la capacitación y las oportunidades que una
empresa les pueda ofrecer. Para ellos, el clima laboral y las
prestaciones son tan importantes como el dinero que una compañía les da,
esto es algo que las organizaciones deben aprender a apreciar y
aprovechar.
En una encuesta reciente realizada por Up Sí Vale* entre trabajadores de diferentes sectores el 85% declaró que las prestaciones o incentivos adicionales a su salario son muy importantes para ellos; aunado a esto 9 de cada 10 declara que influyen para permanecer en ella y son un factor importante para no buscar otro empleo.
Los empleados Millennial tienen muy presente este tipo de apoyos y no
dudarán en irse a otra empresa si la única diferencia son esos
incentivos extras.
¿Cómo retener entonces al talento Millennial?
El llamado salario emocional, es decir, todas aquellas retribuciones no
económicas que una empresa pueda ofrecerles, son una opción con la que
las empresas pueden enriquecer su paquete de prestaciones, incentivar de
forma positiva el ambiente laboral, incrementar su productividad; y
evitar la fuga de talento.
Y es que este tipo de incentivos tienen un impacto emocional real en los colaboradores; según la misma encuesta de Up
Sí Vale, 4 de cada 10 empleados declararon que este tipo de incentivos
o beneficios adicionales los motivan a hacer mejor su trabajo; 5 de
esos 10 afirmaron que los hace sentir valorados, pues demuestra
que su empresa está buscando maneras de premiar su trabajo. Solo 1 de
cada 10 indicó que le resultan indiferentes.
Respecto a cuál es el mejor incentivo o prestación extra favorita, los
vales de despensa o monederos electrónicos son los más populares (55%);
seguidos por el acceso a créditos o adelantos de nómina (14%); y las
prestaciones médicas (14%), finalmente, se encuentran los
regalos en fechas especiales como Día de la Madre, Navidad, Día del
Trabajo; y los reconocimientos a la productividad (11%).
“En Up Sí Vale nos hemos dado cuenta que mejorar la vitalidad de las
empresas y la calidad de vida de sus trabajadores es cada día un
concepto más amplio; por ello mediante nuestra área de Nuevos Negocios
estamos constantemente buscando alianzas y alternativas que nos permitan
ofrecer un abanico más amplio de alternativas para las empresas de
manera que incentiven a sus colaboradores a través de beneficios como
los incluidos en el salario emocional” declara Baptiste Laurent, Director de Nuevos Negocios de Up Sí Vale.
Uno de los mitos a romper es que ofrecer este tipo de “salarios
emocionales” es complicado o costoso para las empresas, cuando la
realidad es que hoy en día hay muchas alternativas. Por ejemplo, en el
caso los usuarios de Up Sí Vale gracias a la alianza con ePesos se pueden otorgar adelantos de nómina a los empleados sin costo adicional para la empresa; junto con INTERprotección ofrecen seguros (autos, mascotas, desempleo) a un costo preferencial y mediante Midoconline el acceso a médicos, nutriólogos y psicólogos las 24 horas del día de manera virtual a bajo costo.
De acuerdo con Laurent, otro de los retos es que las empresas
comuniquen efectivamente a sus colaboradores estos beneficios, para que
los empleados realmente los aprovechen, y valoren estas prestaciones. En
esta misma encuesta el 57% de los encuestados declaró que está
al tanto de los beneficios o incentivos extras que le ofrece su compañía
y que los usa constantemente; sin embargo otro 30% confiesa que no las
conoce pero que le gustaría, para poder aprovecharlos mejor.
Sin duda alguna, con esta nueva generación de trabajadores, atrás
quedaron las épocas en que el dinero lo es todo, en la medida en que las
empresas enriquezcan sus paquetes de prestaciones, sean más creativos y
se adapten a las necesidades que tienen los nuevos empleados Millennial
podrán mejorar su calidad de vida, su productividad, evitar la rotación
de personal y la fuga de talento.
* Encuesta realizada a más de 5 mil usuarios de tarjetas Up Sí Vale, trabajadores de diversos sectores laborales.
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