domingo, 25 de abril de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 1T21 AC Resultados por arriba de estimados Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $126.50

 

Datos de la Acción

Precio actual

111.26

Rendimiento potencial (%)

13.7

Máx. / Mín. 12 meses

113.06

88.90

Indicadores de Mercado

Valor de mercado (mill.)

196,294

Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 363.0

Acciones en circulación (mill.) 1,764

Float (%)

24

EV/EBITDA (x)

7.54

Desempeño por Región

México (Ingresos +9.4%, EBITDA +23.6%). La emisora se desempeñó por arriba de nuestras expectativas en ingresos (vs +6.1%e); el avance se debió, principalmente, a un incremento en el precio promedio por caja unidad sin garrafón de +6.5%; a la par, el volumen de ventas incrementó +2.2% en el período. El canal tradicional continuó mostrando resiliencia por un buen desempeño de la categoría de refrescos (+6.5%), el cual fue impulsado por el segmento de colas. A la vez, cabe mencionar que Topo Chico Hard Seltzer se ha posicionado en segundo lugar en términos de participación en su categoría en Monterrey y Guadalajara y ha logrado una cobertura de más del 75% en tiendas de venta de alcohol.

Estados Unidos (Ingresos +4.8%, EBITDA +23.0%). El crecimiento en los ingresos en la región estadounidense (vs +2.5%e) se apoyó, esencialmente, por una estrategia en precios (+5.9%) y una mezcla más favorable. Mientras, el volumen de venta disminuyó -1.6% por un efecto difícil comparable con el 1T20; en dicho período los volúmenes aumentaron en +4.0% por las compras de

pánico que ocurrieron a principios de la emergencia sanitaria. El canal de comercio electrónico continuó mostrando expansión a pesar de las afectaciones del clima a mediados de febrero, creciendo +17.5% año con año. Por otro lado, el negocio de botanas en la región registró una caída de ventas y volumen ya que los hábitos de los consumidores no han regresado a niveles pre-pandemia.

A nivel EBITDA, el margen avanzó 200 puntos base año con año.

Sudam érica (Ingresos -5.8%, EBITDA -3.5%). Sudamérica tuvo resultados ligeramente por arriba de nuestros estimados en ingresos (vs -6.5%e) y EBITDA (vs -6.3%e). El retroceso en ventas se le atribuye en gran medida a la devaluación del peso argentino y una demanda debilitada en Perú y Ecuador.

El volumen total de la región se mantuvo sin cambios año con año, aunque resalta el crecimiento en las categorías de colas y no carbonatados, los cuales aumentaron +6.3% y +22.0%, respectivamente. Por región, sobresalió el crecimiento en volúmenes en Argentina (+4.7%), el cual fue impulsado por la categoría de refrescos; mientras que en Perú (-1.2%) y Argentina (-1.6%) se observaron retrocesos.

AC vs. IPyC (base 100) 150

La embotelladora reportó resultados consolidados del 1T21 por arriba de nuestros estimados en ingresos y EBITDA. Los ingresos de Arca Continental aumentar on +4.1% (vs +1.8%e) y fueron impulsados por incrementos en precios en México y Estados Unidos. A la par, los volúmenes se recuperaron en México y Argentina, lo que llevó a un ligero aumento de +0.8% a nivel consolidado (sin incluir garrafón); resaltó el buen desempeño en la categoría de colas en todos los territorios. Por

otro lado, el costo de ventas incrementó ligeramente +2.8% por un aumento en el costo del concentrado; sin embargo, la utilidad bruta avanzó +5.6%. A la vez, los gastos sin depreciación se redujeron, y los gastos no recurrentes disminuyeron en -50.6%, esencialmente, por la baja de activos fijos que se llevó acabo en el 2020; Dado lo anterior, el margen EBITDA consolidado avanzó 190 puntos base.

Conclusión

Arca Continental mostró un incremento importante en ingresos y EBITDA en el 1T21. Resalta que el margen EBITDA logró avanzar en todas las regiones en las que opera. Junto con lo anterior, debe tomarse en cuenta que la emisora opera un sólido portafolio diversificado que incluye bebidas de marcas conocidas a nivel mundial y botanas. También es importante mencionar que la administrac ión

anunció que las inversiones para el 2021 alcanzarán un monto de 11 mil mdp en el 2021 (vs 6.5 mil mdp en el 2020); el capital estará destinado a fortalecer e innovar sus capacidades de producción, distribución y ejecución, así como impulsar la digitalización de proyectos de sostenibilidad en los distintos países en los que opera.

Si bien los volúmenes continúan siendo afectados en comparación con los períodos pre-pandemia, la empresa sigue con un sólido desempeño a través de la emergencia sanitaria y presenta crecimientos anuales en ingresos al llevar a cabo estrategias en precios. Además, pensamos que el desempeño seguirá mejorando conforme las medidas de restricción se sigan levantando en las diferentes regiones donde opera Arca. Por otro lado, es importante recalcar que la emisora mantiene un sano nivel de apalancamiento de 0.6x (Deuda Neta / EBITDA), lo que le da la oportunidad de llevar a cabo crecimiento inorgánico. A la vez, su múltiplo de valuación (EV / EBITDA) parece castigado en un nivel de 7.5x, por debajo del promedio de los últimos cinco años (10.0x). Los resultados superaron nuestras expectativas, y Arca se mantiene como una emisora defensiva aun frente el entorno afectado por la pandemia. Lo anterior, aunado con los planes para el mejoramiento de las operaciones en el 2021, es que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA a un nuevo precio teórico de $126.50 pesos por acción.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario