miércoles, 21 de abril de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 21 de abril de 2021 Reporte 1T21 Gmxt Ligero crecimiento operativo, el línea con estimados Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $36.60

 


El volumen total de carros disminuyó -0.2%, representando una menor caída interanual respecto de las observadas en el 4T20 y 3T20 (-4.1% y -18.8%, respectivamente). Sin embargo, el proceso de recuperación es lento, pero en línea con lo estimado. Vimos un comportamiento mixto en los ingresos por segmento.

El crecimiento en los segmentos de Energía, Minerales, Metales y Agrícola contrarrestaron las bajas en los segmentos de Automotriz (-6%), Químicos y Fertilizantes (-1%), Industriales (-11%) y cemento (-7%). La empresa destaca los crecimientos en los siguientes segmentos.

 Segmento Energía. El segmento mostró un crecimiento al primer trimestre de 11% en ingresos y 12% en Toneladas-Km como consecuencia de un incremento en importaciones de refinados y gas LP, así como a la reactivación de exportaciones de combustóleo.

 Segmento Minerales. El segmento muestra una variación acumulada en ingresos de 6%, 0.5% en Toneladas-Km y 6% en carros, debido a un incremento en la participación de mercado en Estados Unidos y a la estabilización de la producción nacional de mineral de hierro.

 Segmento de Metales. El segmento presenta un incremento acumulado en ingresos de 7%, 9% en Toneladas-Km y 6% en carros, principalmente debido al incremento en tráficos, tanto de importación como nacional, de chatarra, varilla y planchón.

 Segmento Agrícola. - El segmento mostró un crecimiento al primer trimestre de 1% en ingresos y 5% en Toneladas-Km como consecuencia de un incremento en importaciones de trenes carrusel impactado por variaciones desfavorables del tipo de cambio durante marzo.

Durante el 1T21, los ingresos se incrementaron 0.3% con respecto al 1T20, totalizando P$12,066 millones (+5.4 vs nuestro estimado). El volumen trasportado fue 2.3% superior al del 1T20 en toneladas-kilómetro netas. La empresa también reportó una mejora de manera secuencial en volúmenes (+3.7% vs. 4T20). El volumen total de carros disminuyó -0.2%, representando una menor caída

interanual respecto de las observadas en los últimos dos trimestres. Durante el 1T21, el EBITDA fue de P$5,383 millones (+3.6% vs. nuestro estimado), con un margen de 44.6%, representando una disminución de 3.5% comparado con el 1T20. La utilidad neta decreció 13% por efectos cambiarios.

abr.-21

Durante el 1T21, la longitud promedio de tren mostró un incremento de 6.5% contra el 1T20, alcanzando 1,957 metros. Las toneladas brutas por tren se incrementaron en 10.2%, logrando 6,421 toneladas por tren. Esto permite transportar mayor carga con menor número de trenes, ahorrando en tripulaciones y liberando capacidad de vía para continuar mejorando la velocidad. Como resultado de lo anterior, los viajes de tripulaciones obtuvieron una disminución importante de -7.7% durante el

trimestre. La velocidad de trenes se mantuvo en niveles de 38.0 km/hr, similar al 1T20, lo cual nos permite ser consistentes con la planeación de nuestros recursos y con el servicio.

Durante el 1T21, el EBITDA fue de P$5,383 millones, con un margen de 44.6%, una disminución de 3.5% comparado con el 1T20. Se presentó una reducción en el margen EBITDA de 180 puntos base (1T20 vs. 1T20). Esto se explicar por volúmenes y precios relativamente estables pero aumentos en costos (+3.3%) y en los gastos de administración (+5,6%).

Conclusión

La empresa muestra señales de una mejora paulatina como respuesta a un incipiente repunte económico. Por su parte, creemos que la empresa está haciendo lo necesario para mejorar su productividad en la dirección correcta: aumentando la longitud de los trenes, las toneladas brutas por tren, disminuyendo los costos por tripulación y logrando mantener la velocidad de los trenes a pesar de la persistente debilidad económica. Una mayor recuperación vendrá necesariamente de mayores volúmenes de carga por una reactivación económica superior. Con la mayor carga transportada se tendrá la palanca operativa para cubrir costos fijos y aumentar la rentabilidad del margen EBITDA.GMXT cuenta con una generación de flujo de efectivo históricamente estable y un perfil de

apalancamiento conservador (1.2x DN/EBITDA). Dada la generación de flujo, el 20 de abril del 2021, el Consejo de Administración aprobó un dividendo en efectivo de $0.30 pesos por acción en circulación mismo que será pagado en una sola exhibición el 25 de mayo de 2021. Estos aspectos deben ser considerados para la valuación de la compañía. En el mediano plazo, GMXT se favorecerá de la mayor recuperación en EE.UU. Y México, por lo que el 2T2020 debería ser un punto de inflexión. Con la reciente oferta pública de compra de Kansas City Southern por parte de Canadian National Railway podría darse una apreciación a los activos de la industria. En consecuencia, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y elevamos el precio teórico de $34.80 a $36.60 para el cierre 2021. Con esto, estaríamos considerando un múltiplo forward VE/EBITDA objetivo de 7.3x, en línea con el promedio de los últimos 5 años.

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