miércoles, 21 de octubre de 2020

Solidez BBVA Compromiso MX Coyuntura 2020-2021. Onur Genç - Consejero Delegado BBVA. Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2020 Versión Estenográfica Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.

 

Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2020

Versión Estenográfica Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.



Solidez BBVA Compromiso MX

Coyuntura 2020-2021



- ONUR GENÇ: Muchas gracias, Carlos. Buenos días a todos


Estoy encantado de participar en esta Reunión Anual por primera vez, espero también que todos ustedes y sus familiares se encuentren bien.


Como decía Carlos, vivimos tiempos de incertidumbre con muchos retos, pero hoy quiero hablarles de BBVA y cómo partimos de una posición de fortaleza para afrontar estos retos.


Como ven en esta lámina, BBVA es un banco global, estamos en más de 30 países, con casi 8 mil oficinas y 125 mil empleados en todo el mundo.


Somos la mayor, como saben, somos la mayor institución financiera de México, algo de lo que estamos muy orgullosos.


Tenemos también una posición de liderazgo en España y franquicias líder en América del Sur y en la zona del Sun Belt en Estados Unidos.


Somos además el primer accionista de garante de BBVA en Turquía.


Una presencia global que nos permite contar con una cartera de negocios bien diversificada, entre mercados desarrollados y mercados emergentes.


En esta cartera el peso de México, como saben, es muy relevante; muy relevante, con un 14 por ciento de los activos y un 31 por ciento del margen bruto.


En la siguiente lámina quiero destacar la posición de fortaleza con la que cuenta BBVA para afrontar los desafíos derivados de la actual crisis.


Nuestra fortaleza se basa principalmente en algunos aspectos que desarrollaré a continuación.


Primero, la solidez de nuestro margen neto; segundo, la gestión proactiva de los riesgos; tercero, una sólida posición de capital; y, cuarto, nuestras capacidades digitales diferenciales, que suponen una clara ventaja competitiva para nosotros.


En la siguiente lámina me voy a centrar en el primer punto. BBVA ha mostrado una clara fortaleza en la generación de resultados a nivel operativo. El margen neto es el indicador que mejor demuestra la fortaleza de nuestro negocio.


Como pueden observar en el gráfico, hemos generado un margen neto sobre los activos ponderados por riesgo de forma consistente, de 3.4 por ciento desde el 2008, muy por encima del 2.2 por ciento de la media de nuestros competidores europeos.


También me gustaría remarcar, como ha comentado Carlos, que incluso en el actual entorno tan complejo la fortaleza del margen neto crece en la primera mitad del año un 19 por ciento.


Como resultado de la fortaleza de nuestros resultados operativos, somos el mejor banco de Europa en términos de rentabilidad. Como pueden ver en el gráfico, BBVA se mantiene líder de la industria europea con un retorno sobre el capital del 8.8 por ciento desde el 2008, muy por encima del 2.7 por ciento de nuestro grupo comparable de Europa.


Esta fortaleza y consistencia en nuestros resultados es en parte debido a nuestro modelo de negocio diversificado, incluso en este entorno de crisis global que se ha extendido de forma similar, el impacto en nuestro negocio está variando en los diferentes países.


Además de la diversificación geográfica y operar en mercados de autocrecimiento, tenemos una posición competitiva diferencial en aquellos mercados donde estamos presentes.


Desde el punto de vista de nuestra posición, en los mercados nuestras franquicias están entre las tres primeras en cuota de mercado de préstamos, y en la mayoría de los países con cuotas de doble dígito.


De igual manera, nuestros bancos muestran una rentabilidad superior a la de los competidores en cada mercado.


Pasando la lámina siguiente, verán si al coste del riesgo, al que debemos prestar especial atención en el entorno actual. Todavía debemos ser prudentes pero vemos señales positivas.


En el segundo trimestre hemos visto una mejora significativa respecto al primer trimestre, en el que realizamos un esfuerzo significativo de anticipación de provisiones.


Excluyendo las previsiones relacionadas con el COVID, los saneamientos se habrían mantenido prácticamente en línea con trimestres anteriores.


Los ratios de mora y cobertura que muestran nuestro perfil de riesgo, también han mejorado en este periodo.


Además, vemos signos de recuperación (falla de audio) que me indica la fortaleza y la salud del banco.


Me gustaría destacar nuestra capacidad de generación de capital de forma orgánica, lo que ha permitido multiplicar por más de dos veces nuestro ratio de capital, desde la última crisis financiera. Como ha dicho Carlos, muy por encima del requerimiento mínimo.


Y en la última lámina, como ustedes saben, nuestras capacidades digitales representan una clara ventaja competitiva para BBVA.


A pesar de este entorno tan complejo, hemos seguido desarrollando y lanzando herramientas y soluciones digitales.


Destaca nuestra aplicación móvil global, Glovo, que en España ha sido reconocida como la mejor del mundo por tercer año consecutivo, por la consultora Forester.


Esta aplicación Glovo, originalmente desarrollado en España ya está implementada en varios países, incluido México, y está en proceso de desarrollo en muchos otros países.


También, hace apenas una semana, BBVA ha lanzado un nuevo medio de pago pionero en México y otros países, que permite al cliente tener control total a través de la app móvil.


Una solución que de fuerza a la seguridad a través de medidas como la ausencia de numeración impresa, fecha de caducidad o incluso el código de verificación en la tarjeta.


Para concluir en breve, quiero destacar otra vez la fortaleza de grupo de BBVA, la fortaleza de BBVA México que a pesar de una crisis sin precedentes continúa siendo el banco líder y de referencia en México, lo que sin duda nos permitirá seguir ganando clientes como en anteriores crisis.


Como siempre digo, BBVA México es uno de los motores del grupo y una referencia para el resto de mercados incluso en estos tiempos complejos.


Para contarles más detalles de nuestro negocio en el país, doy paso a Eduardo Osuna, Director de BBVA México.


Muchas gracias a todos por su atención.


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