miércoles, 28 de octubre de 2020

TULUM, CONSIDERADA UNA DE LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN MÉXICO


 

·       Tulum tiene una afluencia de 1.4 millones de visitantes al año

·       Diagrama Arquitectos  impulsa el desarrollo de construcciones de lujo que resalten la historia y cultura de este paraíso en la Riviera Maya

 

Ciudad de México a 28 de octubre de 2020.- Uno de los beneficios de la urbanización es la posibilidad de crear oportunidades para que las comunidades tengan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que se proporciona valor económico, ambiental y social. Tal es el caso de Tulum, una localidad ubicada en el corazón de Quintana Roo considerada como unas de las mejores ciudades para vivir en México durante el 2020.Esto gracias a su crecimiento e innovación en movilidad, su fuerte conexión con la naturaleza, la cultura, el diseño y la arquitectura, así como por ser el destino top para vacacionar, tanto a nivel nacional como internacional.

 

“Se prevé que Tulum se siga consolidando como una de las ciudades más importantes a nivel nacional tanto para el turismo, que anualmente tiene una afluencia de 1.4 millones de visitantes, y que se ha convertido en el destino favorito de viajeros internacionales -en su mayoría europeos-, con conciencia ecológica y en búsqueda de nuevas experiencias. Como para aquellos que buscan una segunda residencia para vacacionar o para cambiar de estilo de vida y que les permita estar estar en contacto con la naturaleza”, Alberto Rivas, Director Regional Comercial en Ideal Inmobiliaria Riviera Maya.

 

Este paraíso en la Riviera Maya se caracteriza por el impulso a un desarrollo ecológico en el que se involucran restaurantes de comida gourmet, spas, diseñadores de moda locales y arquitectura, resaltando las construcciones típicas de la región. Y a través de los cuales se honran sus raíces y tradiciones, con el objetivo de mantener la cultura de la península.

 

Actualmente, la oferta inmobiliaria se ha disparado, creando viviendas lujosas al mismo tiempo que resaltan y respetan la belleza natural de la tierra. Las nuevas propuestas de arquitectura contemporánea toman referencias de excelentes construcciones del pasado que hasta hoy siguen vigentes, de manera que esas cualidades de majestuosidad se retomen para hacer una propuesta arquitectónica de valor, con espacios cargados de historia y cultura del lugar en el que se encuentran.

 

En marco del Día Mundial de las Ciudades que se conmemora el 31 de octubre2, Laura Barba, Directora de Diagrama Firma Arquitectónica, agregó que “en los últimos años, el sur de México ha sido una de las regiones que mejor ha sabido hacer esto en el país, a través de la construcción de nuevos espacios que continuan con las tradiciones constructivas de su zona y conservan el paisaje natural que los rodea”.

 

Tal es el caso de KOH Apartments, un proyecto residencial en el cual también participa Huella Desarrollos y Levy Holding y que se ubica en Aldea Zamá Premium. Consituido por 29 departamentos distribuidos en tres volúmenes principales e interconectados por patios que emplean la densa vegetación endémica de la zona, y en donde el desarrollo se integra al entorno creando una experiencia mágica para todos aquellos que buscan vivir la esencia de la Riviera Maya.


“KOH Apartments es el resultado tangible de la visión de hacer un edificio de vivienda de lujo que se mezcla con el paisaje selvático. Este proyecto nació de la investigación y de las visitas a haciendas, ex conventos, ruinas mayas y pueblos tradicionales, los cuales nos dieron pistas de cómo diseñar el nuevo edificio. Emulamos los amplios patios y pasillos, el orden y simetría de muros y columnas, así como la transición entre espacios interiores y exteriores que vimos en las antiguas construcciones de la región”, describió Luis Aurelio Piña, Director y Socio Fundador de Diagrama Arquitectos.

 

Además del uso de técnicas y materiales de construcción locales antiguos como el Chukum, un estuco hecho del árbol epónimo y que es emblemático en Quintana Roo, utilizado por los mayas para la construcción de sus pirámides; crema Maya, una piedra local, y jabín, la madera tropical local. La apariencia del edificio es de un objeto pesado y sólido, que gracias a estos materiales en color beige permitirán que envejezca bellamente con el tiempo.

 

Buscamos que KOH se sintiera como una gran casa en donde todo se conecta al centro, a través de un gran patio que conserva la vegetación preexistente. Además, cada departamento cuenta con espacios privados de terrazas o jardín al aire libre que permiten maximizar el paso de ventilación e iluminación natural y estar en contacto con el paisaje”, explicó Laura Barba de Diagrama Arquitectos.

 

El empuje de una ciudad requiere de distintos frentes, en donde el sector inmobiliario es clave para el crecimiento del lugar. Asimismo, se necesitan proyectos arquitectónicos, que en conocimiento del valor patrimonial, proyecten una vivienda digna y responsable con el medio. Y Tulum es un claro ejemplo de ello, es una excelente opción que favorece a la calidad de vida de sus habitantes, que asegura la tranquilidad y el contacto con la naturaleza sin perder la comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario