viernes, 30 de octubre de 2020

PIDE ISEM PERMANECER EN CASA EN DÍA DE MUERTOS Y EMITE RECOMENDACIONES PARA FORTALECER LA SALUD MENTAL

 

 

• Permite estabilidad emocional, enfrentar esta temporada de forma positiva y comprender la vida al colocar la ofrenda tradicional.

• Aconseja especialista procesar el duelo tras la pérdida reciente de algún ser querido y de ser necesario solicitar atención de un psicólogo.

 

Toluca, Estado de México, 30 de octubre de 2020. En el marco del Día de Muertos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reitera el llamado a permanecer en casa y evitar las aglomeraciones propias de la temporada en panteones y otros espacios públicos, esto con el objetivo de prevenir y reducir el contagio de COVID-19, toda vez que la entidad se mantiene en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.

 

La especialista en Tanatología y Psicología Clínica, Lizbeth García Dimas, adscrita al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISEM, refirió que es preferible quedarse en el hogar y colocar la ofrenda tradicional, que permite una estabilidad emocional, enfrentar esta temporada de forma positiva, comprender la vida y procesar el duelo si es reciente la pérdida de algún ser querido.

 

Señaló que algunas herramientas psicológicas que se deben adoptar son la reflexión referente a la muerte, recordar aspectos de la vida cotidiana del ser querido que ha partido, reunirse de forma virtual con familiares y amigos, evitar reprimir sentimientos como nostalgia y tristeza, conversar de las cualidades y valores que tenían quienes han fallecido.

 

Puntualizó que en caso de una afectación mayor a la salud mental, es importante solicitar la intervención de un profesional en psicología y que la población en general acompañe y comparta con su familia y amistades las dolencias anímicas, con la finalidad de que el duelo se desarrolle de manera sana.

 

En estas fechas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha enfatizado que avanzar de color en el semáforo de riesgo epidemiológico, es tarea de todas y todos en equipo, por lo que el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que está a disposición de la población la línea 800-900-3200 para recibir orientación y atención psicológica oportuna.

 

Es de referir que existen afectaciones a salud mental ocasionados por COVID-19 y por la pérdida de familiares durante esta pandemia, por ello se debe mantener la prevención para reducir el contagio provocado por el virus SARS-CoV-2 y reforzar la difusión de acciones para disminuir los casos de este padecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario