miércoles, 28 de octubre de 2020

Avances en el cáncer de páncreas


 



  • El Massachusetts General Hospital – Es el primer y más grande hospital de enseñanza de la Facultad de Medicina de Harvard. Considerado el hospital número 1 en investigación en EE. UU.


  • El único hospital reconocido en las 16 especialidades clínicas. (U.S. News and World Report, 2019-2020)


  • El primer y más grande hospital de enseñanza de la Facultad de Medicina de Harvard




El cáncer de páncreas - es un tipo de cáncer que se origina en el páncreas. El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.


Por: Carlos Fernández-del Castillo, MD - Director del Programa de Cirugía de Páncreas y Biliar

Codirector clínico del Centro Tucker Gosnell para Cánceres Gastrointestinales, Mass General Cancer Center


El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago. Su forma se parece a la de un pez, con cabeza ancha, cuerpo que va de ancho a delgado y una cola estrecha puntiaguda. En los adultos, mide aproximadamente 15 centímetros de longitud y menos de 5 centímetros de ancho.



  • Tipos de cáncer pancreático 1:



  • Tumores exocrinos. El tipo más común de cáncer pancreático, aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas exocrino son adenocarcinomas., el adenocarcinoma del páncreas se origina cuando las células exocrinas en el páncreas empiezan a crecer fuera de control. La mayor parte del páncreas se compone de células exocrinas que forman las glándulas exocrinas y los conductos. Las glándulas exocrinas producen enzimas pancreáticas que se liberan en el intestino para ayudar a que usted digiera los alimentos (especialmente las grasas). Las enzimas se liberan en pequeños tubos llamados conductos que finalmente drenan en el conducto pancreático


  • Tumores endocrinos. Las células endocrinas constituyen un porcentaje menor de las células en el páncreas. Estas células producen importantes hormonas, como la insulina y el glucagón (que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre), y las liberan directamente en la sangre. Los tumores neuroendocrinos pancreáticos se originan en las células endocrinas


  • Tipos de cáncer exocrino menos comunes: los otros tipos de cáncer de páncreas exocrino menos comunes incluyen a los carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello, carcinomas indiferenciados, y carcinomas indiferenciados con células gigantes.


  • Cáncer ampular (carcinoma de la ampolla de Vater): este cáncer se origina en la ampolla de Vater, el lugar donde la vía biliar y el conducto pancreático se unen y desembocan en el intestino delgado. Los cánceres ampulares no son técnicamente cánceres pancreáticos, pero se incluyen en esta información porque se tratan de maneras muy similares.


Los cánceres ampulares a menudo obstruyen el conducto biliar cuando aún son pequeños y no se han propagado mucho. Este bloqueo causa que la bilis se acumule en el cuerpo, lo que ocasiona que la piel y los ojos adquieran un color amarillento (ictericia). Por esta razón, estos cánceres por lo general se detectan más temprano que la mayoría de los cánceres pancreáticos, y usualmente el pronóstico es mejor.



  • Síntomas comunes:


  • Dolor abdominal


  • Coloración amarillenta de la piel y ojos


Otros síntomas: Pérdida de peso inexplicable, pancreatitis, o nuevo caso de diabetes


El cáncer de páncreas es muy agresivo, los pacientes con factores de buen pronóstico pueden presentar una supervivencia claramente superior a la media, incluso hasta el 60% a los 5 años, hecho que subraya la importancia de un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento quirúrgico.


El 45% de los pacientes al momento de ser diagnosticados el tumor ya se fue a otros órganos distantes, hígado (predominantemente), peritoneo y pulmón, muy pocos sobreviven más de 1 año.



Proyección de la incidencia y muertes por cáncer al 2030: La sobrecarga inesperada de los cánceres de tiroides, hígado y páncreas en los Estados Unidos


Fuente: Cancer Res. 2014; 74; 2913–21.



Algunos factores de riesgo son:


    • El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de páncreas. El riesgo de padecer cáncer de páncreas es aproximadamente el doble de alto en los fumadores que en las personas que nunca han fumado. Se cree que alrededor de 25% de los cánceres pancreáticos son a causa de fumar cigarrillos



    • La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer pancreático. Las personas obesas (índice de masa corporal 30 o más) tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de padecer cáncer pancreático.



    • Diabetes. El cáncer de páncreas es más común en las personas que padecen diabetes. La razón de esto se desconoce. El riesgo principalmente se encuentra en las personas con diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes está aumentando en niños y adolescentes a medida que también aumenta la obesidad en estos grupos de edad. La diabetes tipo 2 en adultos también suele estar relacionada con el sobrepeso o la obesidad.


    • La pancreatitis crónica, una inflamación a largo plazo del páncreas, está relacionada con un mayor riesgo de cáncer pancreático. La pancreatitis crónica a menudo afecta a personas que consumen mucho alcohol o tabaco.


    • La Edad, el riesgo de padecer cáncer de páncreas aumenta conforme la persona envejece. Casi todos los pacientes son mayores de 45 años de edad. Alrededor de dos tercios de los pacientes tienen al menos 65 años de edad. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 70 años.


    • Los síndromes genéticos hereditarios (mutaciones) pueden ser transmitidos de uno de los padres a un hijo(a). Estos cambios genéticos pueden causar hasta el 10% de los cánceres de páncreas. A veces estos cambios dan lugar a síndromes que incluyen aumento de los riesgos de otros cánceres (u otros problemas de salud). Los siguientes son ejemplos de síndromes genéticos que pueden causar cáncer de páncreas:




Tipos de Tratamientos:

Dependiendo del estado clínico y general del paciente se toma y se considera cual es el tratamiento adecuado.

  • Cirugía

  • Quimioterapia

  • Radiación



Avances en el cáncer de páncreas

  • El avance más importante en los últimos 10 años fue el hallazgo de FOLFIRINOX, una combinación de quimioterapia que esta compuesta de 3 fármacos diferentes, con respuestas muy impresionantes, algunos pacientes viven el doble de lo que viven antes.

  • En Mass General Cancer Center se utiliza la terapia con haz de protones, que es una forma diferente de radiación que permite hacer con gran precisión sin dañar los órganos vecinos.

  • NanoKnife, que usa ondas eléctricas para destruir tumores que no se pueden remover quirúrgicamente.

  • Además, cuenta con un programa de radioterapia intraoperatoria (IORT). La IORT se utiliza para eliminar cualquier célula que quede en el lecho del tumor después de que el mismo sea removido.



Mass General Cancer Center

  • El programa de cáncer de páncreas es uno de los más grandes y con más experiencia en Nueva Inglaterra.



  • Cuentan con la experiencia más amplia de la región en la realización de resecciones pancreáticas, incluyendo el Procedimiento Whipple.




  • Terapia de protones en la única instalación de radiación de protones de Nueva Inglaterra.



  • Instituto Andrew L. Warshaw para la Investigación del Cáncer de Páncreas, un centro de investigación integral dedicado al avance en la atención de los pacientes con cáncer de páncreas.




  • Tiene un equipo multidisciplinario de especialistas en cáncer de páncreas que ofrecen atención individualizada y servicios de apoyo compasivo adaptados a las necesidades de cada paciente.



La pancreatitis es inflamación del páncreas. Esto ocurre cuando los jugos digestivos o las enzimas atacan al páncreas, y puede tener consecuencias muy serias.


Fuentes de apoyo:

1 American Cancer Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario