[CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020] Desde hace algunos años, la industria aeroportuaria ha venido evolucionando y dando muestras de una serie de necesidades muy palpables que brinden garantía de evolución y seguridad a todos los usuarios e involucrados en este sector. Por ese motivo, los aeropuertos del futuro deberán estar orientados para ser más ecológicos, seguros e inteligentes.
Desde la perspectiva de Huawei Los aeropuertos del futuro estarán respaldados por amplias aplicaciones para mejorar la experiencia de los viajes. Los aeropuertos del futuro deben utilizar dispositivos y sistemas inteligentes para satisfacer las necesidades de las personas y las demandas de las aerolíneas.
Las telecomunicaciones mueven datos en el mundo digital, a través de diferentes centros de datos, aplicaciones y sistemas, de ahí la relevancia de la digitalización del transporte que proporcionará una mejor experiencia de viaje sin problemas para los pasajeros. Por ejemplo, en el aeropuerto de Shenzhen, uno de los inmuebles más innovadores en el mundo ofrece que los pasajeros pueden pasar rápidamente el control de seguridad y subir a la puerta de embarque mediante el reconocimiento facial.
“La transformación digital en los aeropuertos tiene dos capas: una es la digitalización de las infraestructuras, y la otra es la digitalización del flujo de negocios. Al converger las dos capas, podemos transformar el mundo físico en uno digital. La digitalización de las infraestructuras significa la detección y la conexión en todos los sentidos, con la ayuda de tecnologías TIC como la IoT, 5G, visión artificial, ondas milimétricas, etc”, explicó Wang Guoyu, vicepresidente global de la Unidad de Negocios de Transporte, Huawei Enterprise Business Group.
Actualmente, es posible que la tecnología de Wi-Fi 6 ayude a los operadores del aeropuerto a predecir el volumen de tráfico para aumentar o disminuir los carriles de control de seguridad. También puede llevar a los pasajeros a la puerta de embarque más rápidamente. Además, se utiliza la luz inteligente de tierra del aeródromo, que digitaliza la pista y la pista de rodaje hasta cierto punto. Ahora es posible desplegar una plataforma digital que incluya nube, big data e inteligencia artificial para optimizar el flujo de negocios existente.
Desde la óptica de Huawei hay 3 puntos que los aeropuertos deben tomar en cuenta implementar exitosamente la Transformación Digital:
- Comenzar con la arquitectura general y diseñarla de arriba hacia abajo. Es decir, una arquitectura innovadora que consista en tres capas horizontales y tres flujos comerciales verticales. En la primera capa está la conexión de la infraestructura. 5G, IoT y la visión artificial que puede conectar completamente todos los objetos, como personas, vehículos y todas las cosas, y racionalizar todos los servicios y sistemas de los aeropuertos. La segunda capa es la plataforma. Está basada en la nube, proporcionando un recurso de almacenamiento unificado, recurso de cómputo y recurso de red. Y la tercera capa es la capa de aplicación. En esta se une el ecosistema de socios con amplia experiencia en la industria, y más aplicaciones basadas en la IA.
- En segundo lugar, la gestión del ciclo de vida es muy importante para la transformación digital. Comienza con consultas y planificación, luego proceder con el desarrollo del sistema e integración, y es necesario una operación y mantenimiento continuo para ayudar al cliente a mantener su posición en la industria.
- Por último, pero no menos importante, un árbol no hace un bosque. Una empresa tampoco puede lograr tanto por sí sola. Los proveedores, socios y clientes necesitan trabajar mano a mano con otros integradores para construir un ecosistema abierto que les ayude a consolidar su visión.
Otra arista muy importante se ubica en el manejo de big data, IoT e IA, que tendrá un impacto significativo en la transformación digital de la aviación. Por ejemplo, el aeropuerto de Shenzhen tomó la delantera en la implementación de la asignación inteligente. Originalmente, toma alrededor de cuatro horas asignar manualmente los stands a más de 1,000 vuelos cada día y cada noche. El sistema inteligente de asignación de puestos utiliza algoritmos de IA. Consolida más de 60 reglas de operación para reducir el tiempo de asignación, y el mismo resultado es posible alcanzarlo de 4 horas a un minuto.
El aeropuerto de Shenzhen también lanzó un sistema de proceso de apoyo a los vuelos basado en big data, que despliega IoT y visión artificial para recoger datos sobre nodos clave de apoyo en tierra, con una precisión de hasta el 95 por ciento. Este sistema monitoriza todo el proceso de apoyo a los vuelos, detecta y maneja las excepciones en tiempo real, y mejora la tasa de puntualidad del aeropuerto.
En el futuro, los aeropuertos se transformarán en un centro de transporte integral. Y también, los aeropuertos podrán ser un lugar de encuentro para los amigos, un centro comercial para parejas, y un patio de recreo para los niños. Así que, en una palabra, los viajes serán más cómodos para todos, y la logística podrá ser más fluida y sin necesidad de molestar casi a ningún pasajero.
La Transformación Digital, pieza clave para los aeropuertos del futuro
[CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020] Desde hace algunos años, la industria aeroportuaria ha venido evolucionando y dando muestras de una serie de necesidades muy palpables que brinden garantía de evolución y seguridad a todos los usuarios e involucrados en este sector. Por ese motivo, los aeropuertos del futuro deberán estar orientados para ser más ecológicos, seguros e inteligentes.
Desde la perspectiva de Huawei Los aeropuertos del futuro estarán respaldados por amplias aplicaciones para mejorar la experiencia de los viajes. Los aeropuertos del futuro deben utilizar dispositivos y sistemas inteligentes para satisfacer las necesidades de las personas y las demandas de las aerolíneas.
Las telecomunicaciones mueven datos en el mundo digital, a través de diferentes centros de datos, aplicaciones y sistemas, de ahí la relevancia de la digitalización del transporte que proporcionará una mejor experiencia de viaje sin problemas para los pasajeros. Por ejemplo, en el aeropuerto de Shenzhen, uno de los inmuebles más innovadores en el mundo ofrece que los pasajeros pueden pasar rápidamente el control de seguridad y subir a la puerta de embarque mediante el reconocimiento facial.
“La transformación digital en los aeropuertos tiene dos capas: una es la digitalización de las infraestructuras, y la otra es la digitalización del flujo de negocios. Al converger las dos capas, podemos transformar el mundo físico en uno digital. La digitalización de las infraestructuras significa la detección y la conexión en todos los sentidos, con la ayuda de tecnologías TIC como la IoT, 5G, visión artificial, ondas milimétricas, etc”, explicó Wang Guoyu, vicepresidente global de la Unidad de Negocios de Transporte, Huawei Enterprise Business Group.
Actualmente, es posible que la tecnología de Wi-Fi 6 ayude a los operadores del aeropuerto a predecir el volumen de tráfico para aumentar o disminuir los carriles de control de seguridad. También puede llevar a los pasajeros a la puerta de embarque más rápidamente. Además, se utiliza la luz inteligente de tierra del aeródromo, que digitaliza la pista y la pista de rodaje hasta cierto punto. Ahora es posible desplegar una plataforma digital que incluya nube, big data e inteligencia artificial para optimizar el flujo de negocios existente.
Desde la óptica de Huawei hay 3 puntos que los aeropuertos deben tomar en cuenta implementar exitosamente la Transformación Digital:
- Comenzar con la arquitectura general y diseñarla de arriba hacia abajo. Es decir, una arquitectura innovadora que consista en tres capas horizontales y tres flujos comerciales verticales. En la primera capa está la conexión de la infraestructura. 5G, IoT y la visión artificial que puede conectar completamente todos los objetos, como personas, vehículos y todas las cosas, y racionalizar todos los servicios y sistemas de los aeropuertos. La segunda capa es la plataforma. Está basada en la nube, proporcionando un recurso de almacenamiento unificado, recurso de cómputo y recurso de red. Y la tercera capa es la capa de aplicación. En esta se une el ecosistema de socios con amplia experiencia en la industria, y más aplicaciones basadas en la IA.
- En segundo lugar, la gestión del ciclo de vida es muy importante para la transformación digital. Comienza con consultas y planificación, luego proceder con el desarrollo del sistema e integración, y es necesario una operación y mantenimiento continuo para ayudar al cliente a mantener su posición en la industria.
- Por último, pero no menos importante, un árbol no hace un bosque. Una empresa tampoco puede lograr tanto por sí sola. Los proveedores, socios y clientes necesitan trabajar mano a mano con otros integradores para construir un ecosistema abierto que les ayude a consolidar su visión.
Otra arista muy importante se ubica en el manejo de big data, IoT e IA, que tendrá un impacto significativo en la transformación digital de la aviación. Por ejemplo, el aeropuerto de Shenzhen tomó la delantera en la implementación de la asignación inteligente. Originalmente, toma alrededor de cuatro horas asignar manualmente los stands a más de 1,000 vuelos cada día y cada noche. El sistema inteligente de asignación de puestos utiliza algoritmos de IA. Consolida más de 60 reglas de operación para reducir el tiempo de asignación, y el mismo resultado es posible alcanzarlo de 4 horas a un minuto.
El aeropuerto de Shenzhen también lanzó un sistema de proceso de apoyo a los vuelos basado en big data, que despliega IoT y visión artificial para recoger datos sobre nodos clave de apoyo en tierra, con una precisión de hasta el 95 por ciento. Este sistema monitoriza todo el proceso de apoyo a los vuelos, detecta y maneja las excepciones en tiempo real, y mejora la tasa de puntualidad del aeropuerto.
En el futuro, los aeropuertos se transformarán en un centro de transporte integral. Y también, los aeropuertos podrán ser un lugar de encuentro para los amigos, un centro comercial para parejas, y un patio de recreo para los niños. Así que, en una palabra, los viajes serán más cómodos para todos, y la logística podrá ser más fluida y sin necesidad de molestar casi a ningún pasajero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario