miércoles, 28 de octubre de 2020

Día Mundial de la Psoriasis 2020: pacientes con psoriasis ven interrumpidas sus consultas y tratamientos por la pandemia


 

  • Se estima que el 45% de los pacientes con esta enfermedad sienten depresión, además de sufrir ansiedad y vergüenza debido a la estigmatización social1.
  • Mientras el mundo sigue pausando actividades esenciales, los pacientes no pueden poner en pausa sus enfermedades. La psoriasis no se detiene. #SaludSinPausa

Ciudad de México a 28 de octubre de 2020. Según la Organización Mundial de la Salud, la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, inflamatoria no transmisible que afecta aproximadamente a 125 millones de personas en el mundo2. Aunque no se encuentran cifras exactas, en países de Latinoamérica como México, la cifra llega a 702.000 pacientes, mientras que en Argentina se registran 385.000 y en Colombia 267.000 afectados aproximadamente3, convirtiéndose en una patología con una prevalencia significativa en la región. Por esto, en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre a nivel mundial, se quiere informar y concientizar sobre lo que significa padecerla y la importancia de que los pacientes retomen las citas con sus médicos tratantes. Este año se diferencia a los demás, ya que el día mundial de la psoriasis visibiliza las dificultades que han tenido las personas con psoriasis para acceder a consultas médicas durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

La psoriasis no es contagiosa, su causa está relacionada con una alteración del sistema inmunológico y predisposición genética, y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas blancas que se localizan en diferentes partes de la piel. Las personas con psoriasis moderada a severa tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Entre el 40% y el 60% de los pacientes tiene síndrome metabólico e hígado graso y aproximadamente hasta un 30% de los pacientes padecen artritis psoriásica. 

Al ser una enfermedad evidente, genera estigmatización y discriminación, causa por el desconocimiento de la enfermedad. Los pacientes tienden a experimentar depresión ya que se sienten aislados de los entornos sociales que comúnmente solemos integrar. Las personas con psoriasis pueden tener un rendimiento laboral disminuido causado por el número de incapacidades, y tienden a perder espacios de interacción como las actividades al aire libre o la vida en pareja”, explica Gabriel Magariños, profesor asociado de dermatología de la Universidad de El Salvador

Son evidentes los desafíos a los que se deben enfrentar día a día los pacientes con psoriasis y la importancia de hacer un llamado a profesionales de la salud, pacientes, sociedad y gobierno para hacer frente a la enfermedad. Con este objetivo nace la campaña #SaludSinPausa, liderada por Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, que busca destacar la importancia de continuar con las consultas médicas, diagnósticos, controles y tratamientos adecuados que muchos pacientes en América Latina han visto postergados. Además, estos pacientes se enfrentan a otros problemas de acceso como resultado de la pandemia de COVID-19 y muchos cancelan o posponen sus citas por miedo a contagiarse del virus en clínicas o centros médicos. Para más información sobre SaludSinPausa visite: https://www.janssen.com/latinoamerica/salud-sin-pausa.

El Dr. Magariños explica: “Los grupos de personas con psoriasis o los cuidadores son los primeros en vivir consecuencias sobre la cancelación de consultas y tratamientos, reflejando que la psoriasis no tiene en el sistema de salud, la importancia que tiene para nosotros. La pandemia ha representado un reto en el acceso, consultas con especialistas y citas médicas de control, lo cual repercute en que recibimos el tratamiento adecuado de manera tardía. Aunque esta no es una enfermedad terminal, es una condición crónica con la que viviremos de por vida. Si no podemos acceder a nuestros servicios médicos por la pandemia, las consecuencias físicas y mentales las seguiremos viendo incluso cuando la emergencia sanitaria termine”.

Es vital que durante esta emergencia sanitaria se recuerde que, aunque el mundo sigue pausando actividades, los pacientes no pueden poner en pausa su principal prioridad: su salud. Las consecuencias de no tratarse o consultar a su médico pueden tener repercusiones en el largo plazo y por lo tanto es clave que sigan cumpliendo con sus citas médicas y tratamientos. La psoriasis es una enfermedad que no se debe descuidar de constantes controles médicos.

 

Acerca de Johnson & Johnson 

En Johnson & Johnson creemos que la buena salud es la base de vidas vibrantes, de comunidades florecientes y del progreso continuo. Es por ello que, durante más de 130 años, hemos buscado mantener con buena salud a personas de todas las edades y de todas las etapas de la vida. Hoy en día, al ser la compañía de salud más grande y con bases más amplias de todo el mundo, tenemos el compromiso de usar nuestro alcance y nuestro tamaño para hacer el bien. Nos esforzamos por mejorar el acceso y la asequibilidad, por crear comunidades más sanas y por poner una mente, un cuerpo y un ambiente saludables al alcance de todos y en todas partes. Combinamos nuestro espíritu, nuestra ciencia y nuestro ingenio para cambiar de manera profunda la trayectoria de salud de la humanidad. Para saber más visite el sitio www.jnj.com. Síganos en @JNJNews. 

 

 

 

 

Acerca de Janssen Grupo de Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson 

 

En Janssen estamos creando un futuro en el cual la enfermedad será cosa del pasado. Somos las Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para lograr que ese futuro sea una realidad para los pacientes de todo el mundo combatiendo la enfermedad con la ciencia, mejorando el acceso con nuestro ingenio y sanando la desesperanza con nuestro espíritu. Nos enfocamos en aquellas áreas de la medicina en las cuales podemos hacer una mayor diferencia: Salud Cardiovascular y Metabolismo, Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Vacunas, Neurociencia, Oncología e Hipertensión Pulmonar. Para saber más visite el sitio www.janssen.com. Síganos en @JanssenGlobal. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario