viernes, 30 de octubre de 2020

25% de las tierras en México se encuentran altamente degradadas



  • La comunidad de emprendimiento Agtech es responsable de más de 3 mil 147 empleos directos, es decir que  el  24%  de  los emprendimientos  generan  el  80%  del  total  de  empleos  del  sector.

  • México se posiciona en el lugar número 11 a nivel mundial como uno  de  los países más  importantes  dentro  de la  producción  de  alimentos  como  de  cultivos  agrícolas 

  • La adopción de tecnologías digitales en la agricultura de precisión es fundamental para optimizar la producción de los cultivos de una manera más eficiente y sustentable.


Ciudad de México, 30 de octubre de 2020- América Latina juega un papel fundamental en el sector del agro: es el productor del 14% de los alimentos en todo el mundo, teniendo el 33% de los recursos de agua dulce y el 36% de las tierras cultivables adicionales. En este punto, México cuenta con 26 mil 574 millones de hectáreas permanentes para la agricultura, lo que lo califica como el octavo país del mundo con mayor superficie dedicada a la siembra.


Por sus características excepcionales para el crecimiento del país, en su nuevo estudio sobre tendencias e innovación en diferentes verticales del mercado mexicano, Endeavor, líder en el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global y que promueve el crecimiento económico, social y cultural al buscar, seleccionar, impulsar y promover a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo, analizó el sector del agro de México.


Actualmente, la comunidad de emprendimiento AgTech en México está formada por 127 empresas, destacando las categorías de biotecnología, bioproductos y biocombustibles (27%), agricultura de precisión (15%), y protección de cultivos y animales (13%). Al mismo tiempo la comunidad Agtech es responsable de más de 3 mil 147 empleos directos, es decir que el 24% de  los emprendimientos  generan  el 80% del  total  de  empleos  del  sector.


Otra  muestra  del  potencial  y  dinamismo  de  este  sector  es  la velocidad de crecimiento de los emprendedores, que de 2017 a 2019 mostraron un crecimiento en ventas en el segmento de marketplaces y el talento técnico preparado y especializado en el sector. Allí, el 57% de los emprendedores  pertenecen  a  las  carreras  STEM,  destacando:  ingeniería  industrial (16%),  ingeniería en agronomía (9%) y biotecnología (7%); mientras que en las profesiones non-STEM, las más representativas son administración de empresas (21%), economía (12%), comercio internacional (9%) y contador público (9%).

“La  agricultura  por  su  simple  valor  intrínseco  en  el  PIB  debería  considerarse  como  una  de  las  principales  necesidades  de  innovación  en  toda  la  cadena de  suministro,  desde  las  semillas  hasta  su  distribución  y  comercialización. El ecosistema de AgTech en México debe tener mayor  empatía con los emprendedores,  ya que no es un sector donde  típicamente se  vea mucha actividad emprendedora, siendo vital que las grandes empresas  impulsen su desarrollo y crecimiento abriendo paso a  los  emprendedores  para  comenzar este movimiento”, destacó Antonio Pacheco, de Agropro, empresa de agricultura de precisión.

En el estudio se detectó que quienes usan correctamente la tecnología podrían incrementar hasta un 70% la producción en las siguientes tres décadas ayudando a la agricultura a enfrentar los desafíos complejos y a que las regiones sean consideradas un agrocluster que impulse la producción agroalimentaria y la generación de empleos.


La adopción de tecnologías digitales en la agricultura de precisión es fundamental para optimizar la producción de los cultivos de una manera más eficiente y sustentable para la conservación  de  suelos  y  control  de  alimentos en medio de un mundo que atraviesa catástrofes naturales, cambio climático y problemas concretos en la nutrición generalizada de la población. La tecnología puede reducir  el  actual  impacto  de  la  agricultura  en  el  medio  ambiente y aumentar los rangos de seguridad alimentaria si decidimos invertir en este punto, tan vital, al menos 160 mil millones  de  dólares”, señaló Enrico Robles del Rio, Intelligence Director en Endeavor.


El incremento en la inversión en la industria de AgTech, no solo eficientaría los procesos, sino que también revertiría la  gestión  inadecuada  de  la  tierra que actualmente sufre el país y el mundo, que arroja cifras alarmantes:  el  25%  de las tierras se  encuentran  altamente  degradadas  y  el  44%  están  de  ligera  a moderadamente  degradadas.  Algunos  ejemplos de manejo inadecuado incluyen la falta de rotación de cultivos, el uso desequilibrado de fertilizantes, el alto estrés hídrico, la deforestación y el exceso de pastoreo, entre otros.


En el estudio, Endeavor identificó algunos de los principales retos que enfrentan los  emprendedores para escalar sus modelos de negocio, junto con potenciales soluciones y ventanas de oportunidad para  desarrollar una prominente comunidad de emprendimiento en un mercado con un enorme potencial y ayudar al país. 


  • La falta de acceso a fondos y financiamiento.

  • La propiedad en pocas manos de las tierras en México.

  • La falta de conexión entre los campos y los productores.

  • La dificultad de encontrar emprendedores que tengan la preparación adecuada en cuestiones técnicas y de negocio.

  • La dificultad del sector para adaptarse e invertir en tecnología.


Esto no solo muestra los desafíos que enfrentan las empresas de AgTech en México al querer escalar, sino que también el alto potencial de desarrollar soluciones para un mercado tan grande como lo es la agricultura en México. 


A raíz de su investigación, Endeavor encontró que Sonora, Sinaloa y Jalisco  son los  lugares donde existe una mayor viabilidad de formar un agro-cluster. Impulsado por la extensión de tierra disponible, su  talento,   infraestructura  y  su  sector  financiero  sólido, lo que puede incrementar  el  número  de  startups  de  AgTech. Sin embargo, el acceso a capital, la adopción de tecnología así como la inseguridad son los  principales  retos  que  enfrentan  los  emprendedores  para  poder  escalar sus empresas.


Para descargar el reporte  completo de AgTech, ingrese aquí https://www.endeavor.org.mx/panorama-agtech-mexico/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario