viernes, 30 de octubre de 2020

DESIGNACIÓN DE LA NUEVA TITULAR DE LA SSPPC ES IMPERTINENTE; DEBERÁ RODEARSE DE GENTE CON EXPERIENCIA EN SEGURIDAD PÚBLICA: COPARMEX

 

 


 

  • Hasta este momento, en 22 meses que lleva en funciones el Gobierno encabezado por López Obrador, se ha reportado el nivel de asesinatos más alto para un periodo similar, con más de 65 mil víctimas
  • La nueva titular de la SSPC Federal no cuenta con experiencia, capacidad y probidad para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos, pero sí deberá contar con personal para realizar tan importante encargo

 

La designación de Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal es incomprensible e impertinente, señaló Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

 

"Se encomienda a un perfil respetable, pero sin formación ni experiencia en la materia, el combate a la inseguridad. El Presidente López Obrador de se equivoca en perjuicio de México", señaló Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

 

"La seguridad ha empeorado en México a partir del inicio del Gobierno de López Obrador. Asimismo, bajo el encargo de Icela Rodríguez, la Dirección de Puertos y Marina Mercante, evidenció la incapacidad para controlar el fenómeno delictivo asociado a la actividad portuaria, lo que desembocó a que el Presidente transfirió buena parte de las funciones a la Secretaría de Marina", insistió De Hoyos Walther.

 

En los primeros 22 meses de la administración actual se acumulan 65 mil 580 asesinatos, que se conforman por 63,792 homicidios dolosos y 1,788 feminicidios. Esto significa el nivel más alto de asesinatos para un periodo similar desde que se tiene registro. Ante ello, la COPARMEX considera que la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal no está funcionando, lo que impide avanzar en la consolidación de instituciones estatales y municipales de carácter civil.

 

Después de que se conociera la próxima renuncia de Alfonso Durazo Montaño al Gobierno Federal, para contender por la gubernatura de Sonora por el partido Morena, en la COPARMEX observamos varios pendientes que quedan tras su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

 

Entre ellos se encuentra la consolidación de la Guardia Nacional, institución que deberá de continuar con un crecimiento progresivo, de tal manera de que llegue a la meta de contar con 200 mil elementos para el año 2024. En la COPARMEX observamos, también, que otro gran pendiente que Durazo Montaño dejó tras su paso por la SSPC, es la grave y creciente inseguridad que agobia a todos los rincones del país. 

 

Dichas cifras son el reflejo del poco avance logrado en la consolidación de instituciones estatales y municipales de carácter civil, además de que se ponen en juego la imagen y la aceptación de la Marina y el Ejército, que realizan funciones para las cuales no están legalmente facultadas.

 

Si bien desde COPARMEX observamos que la próxima titular no cuenta con la formación profesional  y la experiencia en el ámbito de la seguridad pública, esperamos que estará rodeada de personas con experiencia en el campo de Seguridad Pública, con capacidad, probidad y prestigio, para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos.

 

No obstante, desde la COPARMEX manifestamos algunas consideraciones que juzgamos esenciales debe tomar la nueva titular de la SSPC para impulsar los intereses de la seguridad y reducir la incidencia delictiva en el país:

 

  1. Priorizar la seguridad en las tareas del Ejército y la Marina
  2. Consolidación de la Guardia Nacional como coadyuvante del Modelo Nacional de Policía.
  3. Acompañamiento y Fortalecimiento de las policías estatales y municipales en tareas de seguridad.
  4. Establecer Planes emergentes en materia de seguridad en estados donde ha repuntado la incidencia delictiva.

 

En la COPARMEX sabemos que la nueva titular de la SSPC Federal no cuenta con el perfil adecuado, por lo que consideramos que es de vital importancia se rodee de personas que tengan experiencia en el campo, así como tomar en cuenta estas recomendaciones, con la finalidad de consolidar instituciones estatales y municipales de carácter civil, o de lo contrario, miles de mexicanos seguirán perdiendo su vida y su patrimonio, víctimas de la inseguridad y la violencia que prevalecen en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario