viernes, 30 de octubre de 2020

Seguridad infraestructural, factor vital a considerar antes de comprar vivienda

 





  • Destacado ingeniero estructurista sugiere no dar por hecho que las viviendas cumplen con los lineamientos de infraestructura y seguridad necesarios y en su lugar, investigar la seriedad de las empresas participantes en el proyecto.


Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.- Con la finalidad de ayudar a las personas en busca de vivienda a garantizar que adquieran bienes que les represente plusvalía y seguridad patrimonial, se efectuó recientemente, el webinar Cuidando la Seguridad Estructural de tu Vivienda”, pues además, la seguridad estructural de las edificaciones nuevas debe de estar construidas bajo las normas establecidas para evitar riesgos asociados con sismos y otro evento sobrenatural, conforme la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en 2017.


Organizado por la comercializadora de inmuebles Quiero Casa y con la participación de Javier Alonso, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, el encuentro informó sobre aquellas preguntas que los compradores deben formular al desarrollador, antes de adquirir un hogar, con miras a asegurarse de que pagarán por un espacio con estructuras estables, resistentes, de calidad y durabilidad, capaces de perdurar ante eventualidades como sismos.


“Los propietarios no deben dar por hecho que su vivienda cumple con los lineamientos de infraestructura y seguridad necesarios, hay que preguntar acerca de las empresas que participaron en las evaluaciones del proyecto estructural, mismo que si bien es costoso para desarrolladores, es preferible comparado con exponer vidas y el fracaso de una obra entera. Una vez con esta información, hay que investigar sobre su credibilidad y prestigio en el mercado”, informó Alonso.


También, se puede pedir el proyecto estructural y acudir con el Instituto de la Seguridad de las Construcciones en caso de que les sea negado. Una vez que los propietarios ya habiten el departamento o casa adquirida, deben cuidar que la estructura se mantenga sana no usándola para un objetivo distinto para el que fue construida, evitar romper muros estructurales para ampliar espacios y dándole supervisión y mantenimiento anual o bien, después de sismos de mediana magnitud.


Asimismo, Alonso aconseja a las familias a optar por arquitecturas con estructura regular, simétricas, que aunque no son las más atractivas, brindan estabilidad. “Y si se puede, solicitar un permiso para hacer recorridos mientras el proyecto se construye, en caso de que se adquiera en preventa o fijarse en grietas en las visitas.


Por su parte, José Shabot, director general de Quiero Casa, destacó que, en aras de ofrecer mayor seguridad estructural en cada espacio, la firma invierte en la revisión Peer Review o revisión por pares, en donde ingenieros estructuristas ajenos a su equipo especializado, realizan una segunda supervisión del proyecto a construir y lo someten a dos evaluaciones antes de proceder con la construcción de todos los proyectos de esta comercializadora:


“Antes de la edificación hay cuatro etapas: la primera es el diseño de espacios con la aplicación de los lineamientos que exige el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, la segunda es el análisis del espectro de diseño sísmico que efectúan nuestros ingenieros para hacer el diseño estructural. En la etapa tres, sumamos al equipo externo de ingenieros estructuristas con respaldo de consultoras especializadas, para cerciorarse de que el proyecto sea altamente seguro y por último, también intervienen en la etapa de Sistema Constructivo, que es un análisis de los basamentos, marcos estructurales, losas de transferencia, muros de carga, etc.”, detalló Shabot.


Si este equipo externo determina que el proyecto a construir es viable y cuenta con los factores estructurales necesarios para brindar seguridad, se puede iniciar el proceso de construcción bajo supervisión de ellos y a la par con el equipo interno de Quiero Casa, en donde también, vigilan el uso de concreto reforzado y de estructuras de acero de alta calidad, durante los procesos de armado y colados.


“Somos transparentes con el cliente brindándole información real, concreta y precisa sobre: 1) Seguridad en Obra al validar que los proyectos se edifiquen con total apego a la normatividad vigente y respeto al uso de suelo permitido. 2) Seguridad en Innovación implementando materiales de máxima duración y 3) Revisión Periódica de obras en los desarrollos que comercializamos, garantizando que internamente se trabaje con total seguridad y el menor riesgo posible para el personal de la obra en general”, añadió Shabot.


Con estos procesos, Quiero Casa pretende garantizar que las familias residan en construcciones ligeras respaldadas por Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE) y que al mismo tiempo, estas estructuras resistan fuerzas cortantes, distorsionantes, deformantes, flexionantes y compresiones a que se somete cualquier edificio en un sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario