miércoles, 28 de octubre de 2020

SANTANDER CRECE 5.4% INTERANUAL EN CARTERA DE CRÉDITO TOTAL AL 3T20

• La cartera de crédito total registró un incremento interanual de 5.4% o $38,004
millones al 3T20, alcanzando $735,330 millones.
• Al tercer trimestre del año, se reporta un crecimiento de Entidades
Gubernamentales y Entidades Financieras de 22.6% y del 10.9% en Empresas; por
lo que hace al crédito a individuos, destaca el incremento de 10.8% en hipotecas y
del 3.6% en consumo, todos respecto al 3T19.
• Dentro del segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el
cual creció 2.6% con respecto al año previo, por encima del crecimiento del
mercado.
• “En términos de calidad de activos, nos complace informar que cerca del 85% del
portafolio de préstamos bajo el programa de apoyo a nuestros clientes del
segmento de individuos y pymes se encuentra al corriente. Sólo el 8% de estos
créditos no ha realizado uno o dos pagos y el 7% restante se ha reestructurado, por
lo tanto, el programa no ha tenido ningún impacto negativo en nuestro índice de
cartera vencida hasta la fecha. Debido a que el desempeño de la cartera ha sido
mejor a lo esperado, estimamos que las provisiones de $3.9 mil millones de pesos
que hicimos en el trimestre anterior son adecuadas en este momento. Además,
continuaremos ejecutando nuestro plan de recuperaciones y reestructuraciones,
el cual nos ha permitido actuar con rapidez y de forma preventiva para responder
eficazmente al entorno operativo retador, así como para ayudar a los clientes a
superar sus dificultades financieras temporales”, afirmó el Presidente Ejecutivo y
Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.
• El número de clientes creció 6% año con año para alcanzar más de 18.7 millones;
los clientes digitales al 3T20 llegaron a 4.7 millones; los cajeros automáticos
alcanzaron los 9,365 con un crecimiento de 5.6% respecto al mismo trimestre de
2019, y el número de empleados tuvo un incremento del 5.3%.
• El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 3T20 fue de
17.16%, con un nivel de capital fundamental de 12.26%, un capital básico no
fundamental de 1.34% y un capital complementario de 3.56%.
• El índice de la cartera vencida mostró un decremento de 5.5%, situándose en 2.09%
al 3T20.
El índice de eficiencia para el 3T20 aumentó en 303 y 743 puntos básicos de forma
interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 48.14%.
Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.- Banco Santander México, S.A., Institución de
Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció
hoy sus resultados para el periodo de tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre
de 2020.
• Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 3T20 de $735,330
millones. Esta cifra es superior en $38,004 millones o 5.4% a la registrada en
septiembre 2019 y menor en $15,889 millones o 2.1% a la reportada en el 2T20.
• La utilidad neta registrada en el 3T20 alcanzó $5,030 millones, lo que representó
un decremento interanual del 8.8% y un aumento secuencial del 18.9%.
• Durante el 3T20, los depósitos aumentaron 13.1% con respecto al 3T19 y
disminuyeron 2.1% con respecto al 2T20, representando el 81.6% del total de las
fuentes de fondeo de Banco Santander México. Los depósitos a plazo aumentaron
7.6% interanualmente, mientras que los depósitos de exigibilidad inmediata
aumentaron 16.1% de forma interanual. Los depósitos de individuos y corporativos
aumentaron 14.4% y 12.4% de forma interanual, respectivamente.
• Durante el 3T20, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,596
millones, mostrando un incremento de 2.6% o $118 millones de forma interanual
y un decremento de 45.0% o Ps.3,754 millones de forma secuencial.
• Los gastos de administración y promoción del 3T20 ascendieron a $10,429
millones, que compara con $9,783 millones del 3T19 y con $9,599 millones del
2T20, lo que representó un crecimiento interanual del 6.6% y del 8.6% secuencial.
• El índice de capitalización de Banco Santander México al 3T20 fue de 17.16%,
comparado con el 16.89% y el 16.69% al 3T19 y 2T20, respectivamente. El índice
de capitalización del 17.16% está compuesto por 12.26% de capital fundamental
(CET1), 1.34% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.56% de
capital complementario (Tier 2).
• El programa de hipotecas “Hipoteca Plus” está ayudando a atraer más clientes
leales. En el 3T20, casi el 66% de originación de hipotecas estuvo ligado a “Hipoteca
Plus”.
• Las iniciativas de lealtad ayudaron a que el Banco alcanzara 3.4 millones de clientes
leales al 3T20.
La inversión y esfuerzos del Banco por digitalizar su base de clientes y aumentar
lealtad ha generado 4.7 millones de clientes digitales al 3T20 y 4.4 millones de
clientes móviles en el mismo periodo.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director
General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “este trimestre,
reportamos sólidos resultados financieros y operativos, mismos que se lograron en un
entorno operativo aún muy débil y complejo. Nuestra cartera de crédito creció a un dígito
medio año a año mientras que la demanda de hipotecas, créditos de auto y comerciales se
mantuvo estable. Por otra parte, el crédito al consumo y pymes continuaron
contrayéndose, en línea con las tendencias del mercado y las débiles condiciones del
entorno nacional. Los depósitos han demostrado ser resilientes, registrando un
crecimiento de doble dígito, lo que, junto con nuestra prudente estrategia de balance, nos
ha permitido mantener amplios niveles de liquidez mientras aumentamos nuestros
ingresos netos alrededor del 19% secuencialmente, incrementando el ROAE +201 pb a
13.9%. Además de esto, cerramos el 3T20 con el ratio de capital más sólido desde que
somos una empresa pública”.
El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “en términos de calidad de
activos, nos complace informar que cerca del 85% del portafolio de crédito bajo el
programa de apoyo a nuestros clientes (individuos y pymes) se encuentra al corriente. Sólo
el 8% de estos créditos no ha realizado uno o dos pagos y el 7% restante se ha
reestructurado. El programa no ha tenido ningún impacto negativo, todavía, en nuestro
índice de cartera vencida. El desempeño de la cartera ha sido mejor a lo esperado, y
estimamos que las provisiones de $3.9 mil millones que hicimos en el trimestre anterior
son adecuadas en este momento. Además, continuaremos ejecutando nuestro plan de
recuperaciones y reestructuraciones, el cual nos ha permitido actuar con rapidez y de
forma preventiva para responder eficazmente al entorno operativo retador, así como para
ayudar a los clientes a superar sus dificultades financieras temporales”.
“Además de nuestro enfoque en la gestión de riesgos bajo este entorno, continuamos
avanzando en nuestra estrategia central de incrementar la base de clientes leales. También
continuamos realizando nuevas inversiones para el plan de transformación del banco,
principalmente en TI y digitalización, a la vez que buscamos eficiencias en otras líneas de
negocio y mantenemos un estricto control de costos, apoyando a nuestros resultados”,
agregó.
Grisi Checa concluyó: “Me gustaría agradecerles a todos nuestros colaboradores por el
extraordinario trabajo que han realizado a lo largo de estos tiempos difíciles. Su
compromiso de excelencia con la ejecución de nuestros planes de crecimiento, además de
las sólidas posiciones de liquidez y capital de nuestro banco, nos hace confiar en que no
sólo estamos bien posicionados para seguir afrontando eficazmente los desafíos
capitalizar las oportunidades de crecimiento que
indudablemente surgirán bajo las actuales circunstancias. Nuestro compromiso y solidez
financiera también significan que nuestro banco es capaz de seguir apoyando a nuestros
clientes, a medida que todos juntos nos recuperamos de estos desafíos sin precedentes”.
Acciones comerciales e iniciativas estratégicas
A pesar del entorno económico retador, la estrategia de Banco Santander México se
mantiene enfocada en incrementar la lealtad de sus clientes activos a través de venta
cruzada y digitalización, mientras el Banco continúa su inversión en tecnología, buscando
mejorar el servicio al cliente para incrementar los niveles de satisfacción de su servicio y
convertirse en el banco principal de sus clientes. Banco Santander México cuenta con
suficiente flexibilidad y capacidad para llevar a cabo su estrategia de crecimiento bajo el
panorama adverso previsto.
Los aspectos más relevantes del 3T20 son:
▪ Las inversiones realizadas en los últimos años en análisis de datos y mejoras a la
calidad de los servicios continúan siendo clave para impulsar la atracción de clientes
y las ventas digitales. Este trimestre, las ventas de productos por canales digitales
representaron el 44% de las ventas totales y las transacciones monetarias digitales
alcanzaron casi un tercio del total. Este mix compara favorablemente con los niveles
de hace un año de 30% y 19%, respectivamente.
▪ La alianza con Mazda Motor, uno de los grupos automotrices de más rápido
crecimiento en el país, con una participación de mercado del 5%, le permite a
Santander ser su brazo financiero en México. Con esta alianza, los clientes de Mazda
recibirán financiamiento para automóviles a través de “Súper Auto Santander”. Esta
alianza, junto con las ya establecidas con Peugeot, Suzuki, Harley-Davidson y KTM,
está posicionando al Banco como un jugador relevante en préstamos para
automóviles en México y le está permitiendo crecer cuota de mercado en este
segmento a pesar del entorno, alcanzando un 2.9% de cuota de mercado en agosto,
+184 pb comparado con el mismo periodo del año anterior.
▪ Banco Santander México busca incrementar su colocación de crédito para la compra
de autos y motocicletas brindando un impulso especial para la compra de coches
híbridos y verdes otorgando financiamiento verde. Para este fin, el Banco será el
brazo financiero preferente de Tesla en México, acompañando la llegada del modelo
Y, un SUV de tamaño mediano, que por sus características ha levantado altas
expectativas en el mercado mexicano. Banco Santander México tiene una apuesta
firme por el crédito de auto, donde tan solo a tres años de haber otorgado el primer
crédito, ahora es el banco financiero exclusivo para tres marcas de automóviles, una
preferente y tres marcas de motocicletas. Además, el banco tiene más de 1,000
convenios con diferentes agencias automotrices en todo el país. Adicionalmente, el
Banco cuenta con alianzas estratégicas con plataformas digitales de venta de autos
seminuevos.
▪ El Banco está implementando diversas estrategias comerciales en sus productos de
seguros, entre las que se encuentra la venta remota, el desarrollo de nuevos canales
no tradicionales, así como el uso de inteligencia de datos en campañas con ofertas
integrales personalizadas para los clientes.
▪ Continúa la consolidación de la plataforma digital Hipoteca Online, siendo la única
plataforma en México que conecta todos los procesos de punta a punta. En el
trimestre, la plataforma procesó más del 75% de las operaciones de forma digital.
▪ Este año el Banco está preparando el lanzamiento de una nueva aplicación móvil que
sustituirá a las existentes e incluirá importantes mejoras en la funcionalidad. La
nueva aplicación ya se está probando entre amigos y familiares.
▪ Los clientes de Santander México ahora pueden ahorrar dinero automáticamente
cuando su equipo favorito de la UEFA Champions League juegue, gane o anote un
gol. El Banco ha creado una manera para que sus clientes ahorren de una forma
sencilla y divertida, combinando la economía del comportamiento y la gamificación
con la pasión por el fútbol, junto con el patrocinio de Santander en la UEFA
Champions League. Esto es posible en la aplicación del Banco, a través de la premiada
herramienta “Mis Metas”, que es un esquema innovador y pionero en el sistema
bancario mexicano que conecta el estilo de vida con el ahorro.
▪ Este trimestre el Banco fortaleció el proceso de confirmación de compra con tarjeta
de crédito en las alertas de fraude que se envían a los clientes. Además, se aceleró
la adopción de tarjetas sin números para convertirse en un banco más seguro. A su
vez, el Banco continúa con el proceso de adopción de tarjetas Chip & Pin en donde
hasta la fecha se tiene un 46% de aceptación.
▪ Durante el trimestre, se continuaron impulsando los canales digitales a través de
campañas e incentivos dirigidos a los clientes, buscando una mayor conversión, así
como incrementar las ventas digitales y activación de las mismas.
▪ Desde el inicio de la pandemia, el Banco se centró en la recuperación de la cartera y
el análisis de riesgos, así como de implementar una serie de medidas enfocadas en
mantener la seguridad y salud de los empleados y clientes, asegurando la
continuidad del negocio.
Empleados y continuidad del negocio
▪ Desde mediados de marzo, el Banco estableció protocolos de trabajo a distancia y
más del 90% del personal de las oficinas corporativas se mantiene trabajando de
manera remota. Los protocolos para el regreso a la nueva normalidad están en
marcha, pero se mantiene cautela para regresar a las actividades debido a la falta de
mejoras significativas en las condiciones de la pandemia en las principales áreas
metropolitanas.
▪ Se han destinado recursos adicionales de TI para herramientas de operación remota
y ciberseguridad. Los empleados de sucursal se encuentran divididos en equipos, con
el 75% de ellos trabajando en sucursal.
▪ Todos los colaboradores siguen recibiendo sus salarios sin ninguna reducción.
▪ Aproximadamente el 94% de las sucursales del banco se encuentran abiertas,
mientras que los canales digitales y los cajeros automáticos están en pleno
funcionamiento para cumplir con las necesidades de los clientes, en línea con las
recomendaciones de las autoridades federales y locales.
▪ El Banco está enfocado en recuperaciones, análisis de riesgos y reestructuraciones.
La calidad de la cartera y el índice de cartera vencida se han mantenido relativamente
estables, respaldados por las iniciativas del Banco para apoyar a sus clientes. Desde
mediados de marzo 2020 el Banco ha estado apoyando a los clientes a través del
programa de apoyo a deudores, ofreciendo pagos diferidos para individuos y pymes,
así como reestructuraciones de deuda analizadas caso por caso para clientes
corporativos. Más de 600 mil clientes se inscribieron al programa, lo que representa
cerca de $191 mil millones en créditos y, a septiembre 2020, más del 71% ya hizo su
primer pago, teniendo mejores resultados de lo esperado. Prácticamente el 85% de
los clientes están al corriente en sus pagos y, el Banco está ofreciendo reestructuras
a aquellos clientes que cumplen con determinados criterios.
Comunidades

Como parte de nuestro compromiso con nuestras comunidades y para seguir
difundiendo nuestra cultura, hemos realizado numerosas donaciones e iniciativas de
apoyo que ayudan a la comunidad médica y a las poblaciones más vulnerables:
Donación de la aplicación COVID-19 CDMX a las autoridades para realizar
autodiagnósticos basados en síntomas, ayudar a prevenir infecciones, evitar la
saturación de hospitales y proporcionar información confiable y en tiempo real a
las autoridades.
- Más de $49 millones invertidos en programas comunitarios COVID-19 en alianza
con Zurich Santander:
• 6,202 despensas y kits de higiene entregados a familias vulnerables.
• $15 millones donados en equipos médicos y de protección al Instituto Nacional
de Enfermedades Respiratorias.
• 125.000 comidas entregadas al personal médico de los hospitales donde se
atiende el COVID.
- $4 millones donados a TecSalud para garantizar el desarrollo, la investigación y la
aplicación del protocolo de plasma convaleciente en más de 100 donantes para
ayudar a las personas infectadas por la pandemia del COVID-19.
- Más de 90,000 miembros del personal de salud protegido con equipo de
protección personal. Más de 150 hospitales en 27 estados.
- $1.4 millones donados a la Fundación CMR en beneficio de 120 niños con
contenedores diarios de comida para llevar a casa.
- $1.4 millones fueron recolectados a través de los cajeros automáticos del Banco
y donados a la Escuela SER, escuelas de excelencia que atienden a niños de
comunidades desfavorecidas y que busca brindar educación de calidad.
- Dentro del total de más de 28,000 becas que ha entregado Santander este año a
través de Santander Universidades, más de 16,900 estudiantes universitarios
recibirán apoyo por medio de becas para acceder a programas en línea que
ayuden a desarrollar habilidades, incluso en el ámbito digital, para facilitar su
inserción en el mercado laboral; adaptándose al nuevo entorno generado por la
pandemia COVID-19.
Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
Al 3T20, la cartera de crédito total de Santander México creció 5.4% respecto al mismo
trimestre de 2019, donde se destacan los crecimientos interanuales del 22.6% de
Entidades Gubernamentales y Entidades Financieras, 10.9% de Empresas y 10.8% de
Hipotecas.
PyMEs
Con una cartera al 3T20 de $68,655 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas
y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad
económica.
Al 3T20, las PyMEs representan el 9.3% del total de la cartera de crédito de Santander
México, con sólidos niveles de solvencia.
Crédito Hipotecario
La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $164,737 millones, representando el 22.4%
de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 10.8%
al 3T20, respecto al mismo periodo de 2019. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros
clientes a construir su patrimonio, base de su hogar.
Crédito al Consumo
La cartera total de consumo alcanzó al 3T20 un volumen de $113,058 millones de pesos,
con una disminución del 3.1% respecto al 3T19.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un
crecimiento del 3.6% respecto al mismo trimestre de 2019. El crédito al consumo –sin TDC-
representó en el trimestre que se reporta el 8.1% de la cartera de crédito total.
En este segmento destaca la buena evolución en el crédito nómina, el cual creció 2.6% con
respecto al año previo.
Tarjeta de Crédito
Al 3T20 la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución del 9.6% respecto al
mismo periodo de 2019.
Del total de la cartera de crédito al 3T20 las tarjetas representaron el 7.2%, con un volumen
de $53,296 millones.
Seguros
Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando
grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y
un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las
comisiones generadas en el 3T20 ascendieron a $1,292 millones.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado
donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal
y puede contratar en línea o bien en sucursal.
Empresas
En el 3T20, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un
crecimiento del 10.9% respecto al tercer trimestre de 2019, impulsado por las soluciones
financieras integrales que se ofrecen a los clientes.
Los créditos a empresas representaron el 28.0% de la cartera total de crédito de Santander
México al 3T20, con un volumen de $205,863 millones, que muestra la sólida presencia de
Santander México en este sector a nivel nacional.
Operaciones representativas
En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de
las operaciones más importantes, destacando:
• Banco Santander México participó en conjunto con otros tres bancos en un crédito
sindicado a Grupo Gigante por un monto total de $1,800 millones a un plazo de
nueve meses. La participación de Banco Santander México fue por un monto de
$470 millones.
• Banco Santander México reafirmó su liderazgo en el mercado de cartas de crédito
con la emisión de cartas de crédito Standby por un importe total de $25 millones
de dólares, cada una, para Grupo Carso y Siemens Energy. Así como el programa
de confirmación de cartas de crédito de exportación para Arcelor Mittal de México
por un importe total de $15.89 millones de dólares.
Banca Responsable
Apoyando la transición de sus clientes hacia una economía baja en carbono, Banco
Santander México ha asesorado la emisión de un Bono Verde y un Bono Sustentable en
2020. En octubre, el Banco fue asesor ASG del primer Bono de Género emitido en el país.
El Banco continúa empoderando financieramente a las personas y promueve la inclusión
financiera a través de Tuiio, habiendo otorgado más de 100,000 microcréditos en 2020.
Además, recientemente lanzó un producto de atención médica para los clientes de Tuiio.
Santander México lanzó el primer fondo sustentable del país, creado por la Gestora de
Fondos de Inversión de Banco Santander México. Este innovador fondo incorpora una
visión más integral de los activos en los que invierte, considerando además de los
elementos financieros, los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. El
fondo solo invertirá en empresas que cumplan con los criterios de ASG.
Banco Santander México se encuentra en el Top 10 de Súper Empresas 2020, donde, entre
las empresas con más de 3 mil trabajadores, Banco Santander México aparece en novena
posición siendo el banco mejor clasificado, lo que demuestra que el Banco no sólo es
apreciado por sus empleados, sino que además es competitivo y un ejemplo destacable de
innovación y banca responsable con visión a futuro, además de ser uno de los mejores
lugares para trabajar.
El Contact Center de Banco Santander México fue nombrado un Súper Espacio de Trabajo
2020, ubicándose en el Top 10 de empresas con más de 500 empleados. Con este
reconocimiento, el Banco sumó un Súper Espacio de Trabajo más, junto con Spotlight (la
Fábrica Digital) que fue reconocida el año pasado.
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) incluyó a Banco Santander
México en su ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa del país.
Resaltando que el Banco subió 3 posiciones, situándose en la 13a posición de reputación
corporativa 2020.
Como resultado de estos esfuerzos entre otros, Banco Santander México forma parte del
IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores desde 2013, así como parte de la muestra
del nuevo Índice S&P/BMV Total México ESG. Estos índices evalúan el desempeño del
Grupo en las dimensiones económica, ambiental y social.
Durante 2020, Santander ha otorgado un total en el año de 28,774 becas a estudiantes,
profesores y administrativos de universidades mexicanas para cursos de formación y
emprendimiento en línea.
Con el objetivo de fortalecer las habilidades de los jóvenes mexicanos y como parte de las
acciones de apoyo a las Instituciones de Educación Superior en el contexto de la pandemia
por el COVID-19, Banco Santander, a través de Santander Universidades y en colaboración
con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), becarán a 6,000 estudiantes y recién
egresados con el curso online: “Habilidades y competencias clave para el mundo
profesional”.
Dos startups mexicanas, entre más de 2 mil participantes de 10 países, resultaron
ganadoras en el reto global Santander X #TomorrowChallenge presentando iniciativas para
hacer frente a las consecuencias de la pandemia por COVID-19, con lo que recibirán 20 mil
euros cada una, además de que se harán acreedoras de un millón de euros en fondos y
beneficios, junto con las otras elegidas.
Con el fin de fortalecer las habilidades de los jóvenes jaliscienses e impulsar el
emprendimiento en el estado, Banco Santander, a través de Santander Universidades y en
colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), becarán a mil
universitarios y emprendedores a través del programa de “Becas Santander-SICyT Jalisco”.
Banco Santander y la Universidad Anáhuac Puebla firmaron un convenio para dar
respuesta a las necesidades más apremiantes de la sociedad que surgen ante la pandemia
de COVID-19 en el estado de Puebla. Ambas instituciones refrendaron su compromiso con
la sociedad a través de dos proyectos donde la corresponsabilidad es la principal
motivación.
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ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)
Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander
México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros,
incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión.
Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la
población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes
compañías multinacionales en México. Al 30 de septiembre de 2020, Banco Santander México tenía activos totales por
$1,859 miles de millones y más de 18.7 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,407
sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 20,922 empleados.

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