viernes, 30 de octubre de 2020

IMPULSA EDOMÉX ACCIONES EN BENEFICIO DE LAS MUJERES MEXIQUENSES

• Destacan labor para prevenir y atender la violencia de género y fortalecer la igualdad sustantiva.

• Será tarea de la Secretaría de la Mujer consolidar un gobierno con perspectiva de género e igualdad entre mujeres y hombres.

• Comparece Secretaria María Isabel Sánchez Holguín ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

 

Toluca, Estado de México, 30 de octubre de 2020. Al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura estatal, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Resultados, la titular de la recién creada Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, señaló que buscará dar continuidad a los trabajos realizados en los distintos espacios del Gobierno estatal para fortalecer acciones concretas que ya están dando resultados, pero también tiene como objetivo la actuación con prontitud y eficacia donde hace falta.

 

En ese sentido, refirió que, las principales acciones que se han realizado en el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, desde antes de la creación de la Secretaría, serán fortalecidas, con la creación de tres Direcciones Generales: la de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, la de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género y la de Acceso a una vida libre de violencia.

 

Al respecto de las Unidades de Género anunció su fortalecimiento y transformación en unidades capacitadoras y creadoras de estudios con perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal, que también serán instaladas en los espacios escolares a fin de dar seguimiento y erradicar al acoso y hostigamiento sexual.

 

Apuntó que el Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de México, será puesto en marcha y capacitará al 100 por ciento del personal del servicio público del Ejecutivo estatal.

 

Para que toda la administración pública adquiera perspectiva de género para trabajar correctamente en pro de los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres mexiquenses anunció la instrumentación del Programa de Fortalecimiento Institucional que se trabajará desde la Secretaría.

 

Por otra parte, señaló que se enfocarán en las necesidades específicas de todas las mujeres, sobre lo cual mencionó los programas de Mujeres en Situación de Reclusión, las Jornadas de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, las Jornadas de Prevención del embarazo adolescente, además de la creación de los programas de Niñas y adolescentes en la música y la Cruzada por los derechos de las mujeres.

 

Además, habló acerca de la importancia del papel de los hombres en la construcción de una sociedad justa, pacífica, con respeto a los derechos humanos, para lo cual entre otras acciones trabajará en materia de prevención de las violencias machistas reforzando el programa de masculinidades positivas al generar espacios para su reeducación, reflexión, fortalecimiento y transformación a través de nuevos ejercicios de su masculinidad.

 

Acerca de la Red Naranja, indicó será reestructurada y ligada al C5 para poder atender de forma inmediata los llamados de auxilio de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, lo cual, según lo expuesto, será parte de un entramado de políticas públicas donde también se buscará el funcionamiento y operación efectiva de los Centros Naranja de Atención, donde se brinda asesoría legal, psicológica y médica para las mujeres que se encuentran en esa situación de violencias, además de los 42 Centros estratégicos en los municipios con Alerta de Género por feminicidio y el robustecimiento de la Red de Refugios para víctimas de violencias.

 

Respecto de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, afirmó dará continuidad al seguimiento de los tres ejes de prevención, seguridad y justicia de manera prioritaria, sobre lo cual destacó, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la integración y fortalecimiento de las Policías de Género, y la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, entre otras acciones.

 

Sobre la reparación de víctimas de delito, refirió que el Gobierno de la entidad, entre otras acciones, ha puesto en marcha el programa “Valentina”, cuyo objetivo es mejorar la condición y fortalecer la reconstrucción del proyecto de vida de la niñez, brindando recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por los delitos de feminicidio y desaparición.

 

En la misma línea, mencionó la implementación del programa “Canasta Alimentaria por el delito de feminicidio o desaparición” para contribuir a la economía familiar.

 

Finalmente, previno sobre la necesidad de establecer la igualdad de género como el punto toral de la agenda pública que materialice la transversalización a favor de las mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario