viernes, 30 de octubre de 2020

Quedarse en casa y guardar la sana distancia durante Día de Muertos: CNPC

 


 
  • Concetración de peronas podría propagar el Covid-19
  • Reconoce a las autoridades que ya vigilan el cumplimiento de medidas sanitarias
  • Se ha anunciado el cierre de panteones o plazas públicas
 
La Seretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que dirige Laura Velázquez Alzúa— recomienda quedarse en casa y guardar la sana distancia durante festejos por Día de Muertos.
 
Es importante considerar que, en toda reunión sostenida en espacios públicos o privados, con familiares o miembros de una comunidad, suponen —en todo momento— un riesgo de propagar el Covid 19, por lo que exhortamos a la máxima recomendación: “quédate en casa”.
 
En algunas entidades federativas ya preparan se preparan operativos para vigilar y cumplir las medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad de todos sus habitantes. 
 
En otros casos, se ha anunciado el cierre de panteones o plazas públicas, ya que toda reunión celebrada en espacios públicos o privados, con familiares o miembros de una comunidad, supone el riesgo de propagar el virus Sars-CoV-2.
 
Entre las entidades que han anunciado el cierre de todos los cementerios durante el Día de Muertos, se encuentra la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y estado de México. Otros estados donde también cerrarán los panteones son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur.
 
Además, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa (sólo en Culiacán), Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
 
Es importante recordar que, al cuidarte, también cuidas a tu familia y a tus seres queridos. Así que te pedimos cumplir recomendaciones como, evitar acudir a eventos públicos. Si por actividad laboral o económica debes de acudir a algún evento en un espacio público, es necesario cumplir con las disposiciones oficiales: el acceso, horarios y medidas sanitarias emitidas por la autoridad.
 
Hay que evitar acudir a zonas consideradas de alto riesgo de contagio. Se debe cumplir con el número máximo de personas permitidas en los espacios públicos, para mantener el distanciamiento social. Considera que, a mayor número de asistentes, el riesgo de propagación también se incrementa.
 
Lleva suministros sanitarios adicionales en caso de emergencia o para el auxilio a otras personas que no los tengan. Por ejemplo, mascarillas (sin compartir, ni realizar intercambio con otras personas), desinfectante para manos y pañuelos desechables, por ejemplo.
 
Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse. En caso de que necesites realizar un viaje, se debe cumplir en todo momento las medidas sanitarias básicas. 
 
Las fiestas, ceremonias y eventos culturales con motivo del Día de los Fieles Difuntos, implican la concentración de personas, por lo que la CNPC recomienda evitar grupos que implican un escenario de contagio muy alto. 
 
Es importante mantener con rigor las medidas de sana distancia. La pandemia aún está presente.
 
#TodosSomosProtecciónCivil

No hay comentarios:

Publicar un comentario