30 de octubre de 2020
La institución financiera reaccionó con decisión en el apoyo a sus clientes acreditados desde el primer momento en que se decretó la emergencia de salud y también apoyó a la sociedad en general a través de la iniciativa “Juntos por la Salud”.
▰ La institución registró apoyos a más de 1.4 millones de clientes, lo que equivale al 25% de la cartera vigente. Cerca del 100% de los apoyos otorgados a clientes minoristas y a las Pymes ya han terminado el plazo de gracia, mientras que para los clientes mayoristas la mayor parte concluirán durante el 4T20.
▰ BBVA México continúa creciendo pese al entorno económico, al cierre de septiembre de 2020 la cartera vigente registra un saldo 70,792 millones de pesos (mdp) superior al del año previo, reiterando así el compromiso de la institución con el país y sus clientes.
▰ La creciente evolución de la cartera de crédito se refleja en el incremento de la participación de mercado cerrando el mes de agosto en 23.2%, de acuerdo con las cifras públicas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
▰ BBVA México mantiene una continua estrategia de inclusión financiera y fomento al ahorro entre los clientes que se observa por el crecimiento de doble dígito de la captación bancaria (+17.1% anual), siendo los depósitos a la vista los más dinámicos.
▰ El grupo financiero ha logrado contener el deterioro de la cartera vencida, que registra una estabilidad del índice de cartera vencida total de 2.0%.
▰ Durante los primeros nueve meses de 2020 la utilidad neta fue de 34,061 mdp, como resultado de la creación de reservas prudenciales en los primeros meses del año para hacer frente a un eventual deterioro de la cartera vigente y por la aplicación de los programas de apoyo a los clientes.
▰ En lo que se refiere al Índice de capitalización, éste se ubicó en 16.81% en septiembre de 2020, holgadamente superior al mínimo requerido de 12%.
▰ El uso activo de canales digitales ha impulsado las ventas a través de una robusta oferta para los clientes, lo que permite que el 62% del total se realice por medio de un canal móvil o de la banca por internet. BBVA México registra 11.3 millones de clientes digitales.
▰ BBVA México cierra el Plan de Apoyo por México al acumular más de 720 mdp recaudados. Al capital semilla de 470 mdp aportados directamente por la institución y que se anunció en el 1T20 se sumaron otros 250 mdp en aportaciones de aliados y de sus propios colaboradores.
▰ Al cierre del 3T 2020, el Grupo Financiero BBVA México logró generar una utilidad neta de 34,061 mdp y mantiene como desde el principio de la contingencia una oportuna y prudente política de generación de provisiones que da certidumbre a sus resultados futuros.
Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (GFBB) utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (septiembre 2020 vs septiembre 2019).
Una de las prioridades estratégicas de BBVA México para los próximos meses será continuar apoyando el desarrollo económico del país, por lo que para la institución es fundamental el otorgamiento sano de crédito, así como ayudar a las personas, pymes y corporativos a enfrentar los efectos de la pandemia en el país. En este sentido registró apoyos a más de 1.4 millones de clientes, equivalentes al 25% de la cartera vigente.
La institución financiera destaca que cerca del 100% de los apoyos otorgados a clientes minoristas y a las pymes ya han terminado el plazo de gracia, mientras que para los clientes mayoristas concluirán durante el cuarto trimestre de 2020. En lo que se refiere al cumplimiento de pago de los clientes, éste ha sido superior al inicialmente esperado, lo anterior es un reflejo del compromiso del banco con su clientela al ofrecer apoyos y soluciones en los momentos en que más los necesitan.
ACTIVIDAD
El sector financiero es considerado una actividad económica esencial y como tal BBVA México continúa otorgando crédito de forma responsable para impulsar el desarrollo económico. lo cual se refleja en el crecimiento anual de 6.0% en la cartera vigente, para cerrar los primeros nueve meses del año con un saldo de 1,253,281 mdp.
Esta evolución ha permitido a BBVA México consolidar su posición de liderazgo con una participación de mercado de 23.2% al mes de agosto de 2020, equivalente a un crecimiento anual de 59 pb de acuerdo con las cifras públicas de la CNBV.
La institución financiera continúa impulsando el desarrollo del sector productivo del país al registrar un saldo 5.7% superior al año previo en el financiamiento a las empresas. Mientras que los créditos a individuos, si bien han desacelerado la tendencia de crecimiento, registran un aumento anual de 2.5%. En el detalle, los más impactados por la pandemia han sido los préstamos de consumo y tarjeta de crédito que, en conjunto, registran un retroceso de 1.9% en términos anuales, siendo el financiamiento a la vivienda el más dinámico, al registrar un saldo 8.3% superior al de septiembre de 2019.
COMPOSICIÓN DE LA CARTERA VIGENTE A SEPTIEMBRE DE 2020
CALIDAD CREDITICIA
El Grupo Financiero BBVA México ha logrado contener el deterioro de la cartera vencida a pesar de las condiciones económicas con un índice de cartera vencida de 2.0%. El índice de cobertura también mejora durante los últimos 12 meses del año para cerrar septiembre de 2020 en 160%.
CAPTACIÓN
La continua estrategia de inclusión financiera y fomento al ahorro entre los clientes se ve reflejada en el incremento de la captación bancaria de 17.1% en términos anuales. Destaca la evolución de los depósitos a la vista creciendo en 24.1% con respecto al año previo. Con ello, la mezcla de captación continúa favorecida, siendo los recursos de bajo costo los que mayor peso relativo representan, con el 81% de la captación bancaria.
Al cierre del mes de agosto de 2020, de acuerdo con las cifras públicas de la CNBV, BBVA México cuenta con una participación de mercado de 23.7%.
Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 514,629 mdp, lo que equivale a un incremento anual de 12.5%, favorecido por una mayor cultura financiera entre los clientes que buscan alternativas de inversión más rentables.
RESULTADOS
El entorno macroeconómico actual ha generado una desaceleración en la actividad económica del país. Lo anterior se puede ver reflejado en los resultados del sistema financiero. No obstante, BBVA México ha sido resiliente, buscando el equilibrio entre el apoyo a sus clientes y la contención de calidad de activos con la prudencial creación de provisiones durante los primeros meses del año.
Durante los primeros nueve meses del año, Grupo Financiero BBVA México logró generar una utilidad neta de 34,061 mdp, menor en 18.9% al resultado obtenido en el mismo periodo de 2019.
El margen financiero en los primeros nueve meses del año muestra una caída de 1.7% con respecto al año anterior, explicado por el cambio en la mezcla de la cartera con mayor peso hacia los segmentos mayoristas, por la reducción de 300 pb en la tasa de referencia del Banco de México en lo que va del año y, por último, por la aplicación del programa de apoyo a clientes aplicando el diferimiento en el pago de sus créditos, para ayudarlos a afrontar la situación económica que actualmente vive el país.
Las comisiones y tarifas retroceden en los primeros nueve meses del año derivado de menores comisiones generadas por una disminución en el nivel de transacciones con tarjetas de crédito. Adicionalmente, se observa un aumento en las transacciones de canales digitales por parte de los clientes a los que no se les cobra comisión por el uso de estos servicios.
Para el banco la prioridad seguirá siendo el bienestar de sus clientes, colaboradores y de la sociedad en general. En ese sentido, en los primeros nueve meses de 2020 se han invertido importantes recursos en la compra de gel anti-bacterial e insumos higiénicos para mantener la seguridad y salud de los empleados y clientes, mientras se continúa brindando servicio. A pesar de lo anterior, se observa un incremento contenido en los gastos de administración y promoción en los primeros nueve meses del año. Así, el índice de eficiencia (medido como gastos entre ingresos) se ubicó en 38.4% al cierre de septiembre de 2020, mayor en 215 pb con respecto al año anterior, siendo impactado por el menor crecimiento de los ingresos.
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
Al cierre de septiembre de 2020, el índice de capital se ubicó en 16.81% cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para la institución.
En términos de liquidez, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez, indicador de liquidez de corto plazo, se sitúa en 185.24%.
IMPULSO DIGITAL
BBVA México pone al cliente en el centro del negocio y hoy el resultado de la transformación digital es apoyarlos en los momentos que más lo necesitan y ante el entorno por la pandemia de COVID-19. La institución financiera brinda acceso seguro y fácil para procesar todas las transacciones financieras que requiera, prueba de ello es el incremento en el uso de los canales digitales tanto para contratación de productos como atención y servicio.
Destaca el crecimiento de transacciones financieras por canales digitales (web y móvil) del 51% con más de 539 millones de transacciones (9M’19 vs 9M’20). En lo que se refiere a transacciones realizadas con tarjeta digital el aumento ha sido de +129% (9M’19 vs 9M’20) y +20.8 millones de transacciones a través de BBVA Wallet, que también podrán utilizar directo desde la App de BBVA México.
En cuanto al pago de servicios no domiciliados en canales digitales registró un crecimiento de 5.7 puntos porcentuales (Dic’19 vs Sep’20) con más de 17 millones de pagos, de los cuales el 70% se hicieron de manera 100% digital.
Asimismo, continúa invirtiendo constantemente en tecnología, ciberseguridad y desarrollo de servicios y productos que puedan ofrecerse por medio de canales digitales. La transformación digital de la banca es clave para el desarrollo del sector en el país y, en estos momentos, un elemento fundamental para el cuidado de la salud.
Durante los primeros nueve meses de 2020, BBVA México registró 11.3 millones de clientes digitales, 24% más que en el mismo periodo de 2019. Destaca que el 62% de las ventas totales se realizan a través algún canal digital, comparado favorablemente respecto al 55% observado al cierre de 2019.
BBVA México, el banco con la mejor reputación en el país por cuarto año consecutivo
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) reconoció a BBVA México, por cuarta ocasión consecutiva, como el banco con la mejor reputación en el país. La entidad también obtuvo el sexto lugar en la clasificación general. Además, su vicepresidente y director general, Eduardo Osuna Osuna, fue reconocido en el sexto lugar dentro del listado de ‘Los 100 directivos con mejor reputación de México’, elaborado por la misma firma consultora.
Para BBVA México, la atención y cuidado de su reputación es uno de los ejes clave en el negocio. Y no solo la reputación, sino la Responsabilidad Corporativa con información clara y transparente, haciendo frente e interiorizando el cuidado del Medio Ambiente, Social y el adecuado Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).
La App de BBVA México estrena funcionalidades
En el mes de agosto se puso a disposición de clientes que manejan la aplicación móvil del banco nuevas funcionalidades. Dentro de la aplicación BBVA los clientes ya pueden visualizar sus tarjetas digitales y CVV dinámico para compras a través de internet sin necesidad de abrir otra aplicación.
Además, se ha integrado la posibilidad de realizar compra y venta de fondos de inversión ya contratados, así como contratar y realizar compras subsecuentes de Pagarés. El monto mínimo de operación es de tres títulos y opera para el anaquel completo con el que cuenta BBVA México. Algunas características de esta funcionalidad son la rapidez, claridad y sencillez para el cliente al momento de realizar alguna operación.
Y con BBVA, el cliente manda. Con las nuevas funcionalidades, la app BBVA se convierte también en un asesor financiero, permitiendo a los clientes manejar, de manera personalizada, sus finanzas, calculando el monto de intereses que más se adecúen a sus necesidades.
El asistente virtual de la App BBVA México reconocido como una de “las 25 soluciones más innovadoras de 2020”
Blue, el asistente virtual de la app de BBVA México, fue reconocido como una de las soluciones de mayor innovación por parte del grupo editorial NetMedia y su publicación IT Masters Mag. En el listado “Las más innovadoras 2020” se tomó en cuenta el desarrollo de la institución financiera por la aplicación de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y speech to text. En noviembre de 2019 BBVA México puso a disposición de los clientes este asistente virtual y al cierre de septiembre de 2020 cuenta con más de 2.2 millones de conversaciones.
GRUPO FINANCIERO BBVA México
Estado de resultados
Cifras en millones de pesos |
9M20 |
Var. % anual |
Margen Financiero |
99,569 |
-1.7% |
Margen Financiero ajustado* |
68,711 |
-8.3% |
Resultado de la Operación |
48,082 |
-16.8% |
Resultado antes de impuestos a la utilidad |
48,133 |
-16.8% |
Utilidad Neta |
34,061 |
-18.9% |
Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.
* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios
Contacto:
Dirección de Comunicación Externa
Ernesto Flores Vega
Tel. 5621 3844
Para más información de BBVA en México ir a:
Síganos en Twitter: @BBVAPrensa_mx
Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 22.2 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,814 sucursales, 12,923 cajeros automáticos y 469,055 terminales punto de venta totales (cifras de agosto de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 11.3 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,223 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.
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