miércoles, 28 de octubre de 2020

“95% de edificaciones residenciales no estaban listas para soportar teletrabajo y educación a distancia: Panduit”


 

Ciudad de México a 28 de Octubre de 2020. La pandemia por Covid-19 ha traído consigo un cambio drástico en todos los sectores y el gremio arquitectónico no ha sido la excepción. De acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, el 95% de las edificaciones residenciales no estaban preparadas tecnológicamente para soportar el teletrabajo y la educación a distancia, por lo que la digitalización de estos espacios comenzará a cobrar mayor relevancia en el sector.

 

“El internet se ha convertido en uno de los servicios básicos, equiparable a la necesidad de contar con luz, agua, gas y drenaje. Sin embargo, la mayoría de los edificios residenciales no cuenta con una infraestructura lo suficientemente robusta para soportar el aumento en el uso de dispositivos IOT, el teletrabajo y la educación a distancia”, asegura, Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit.

 

De acuerdo con el directivo más del 98% de las personas que se conecta a internet desde sus hogares, lo hacen vía wifi, a pesar de que la red no se encuentra diseñada apropiadamente para garantizar una conexión estable. Adicionalmente, cada día aumentan los dispositivos que convergen en la red doméstica como: iluminación inteligente, electrodomésticos, asistentes por voz, sensores, etc. En este sentido, Borray recomienda que los especialistas en construcción deben comenzar a diseñar edificios que incorporen en sus instalaciones la cobertura a estas crecientes necesidades tecnológicas.

 

Según datos de la consultora Deloitte, actualmente se ubican más de 26 mil millones de dispositivos conectados y existen más de 150 plataformas de IoT o Internet de las cosas, es decir sistemas que, por medio de la red de redes conectan objetos o dispositivos entre sí.

 

“La pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con edificios digitales, no solo para los grandes corporativos, sino también para edificios residenciales de cualquier tamaño. Para lograrlo es importante que los arquitectos se actualicen constantemente en los requerimientos mínimos y las soluciones disponibles para edificios digitales, a fin de que todos los sistemas converjan en la red de manera adecuada”, afirma Borray

 

Las enfermedades siempre han jugado un papel importante en la arquitectura, en  el siglo XX la epidemia por Tuberculosis influyó en el nacimiento de la arquitectura moderna. Exponentes como Le Corbusier y Alvar Aalto comenzaron a diseñar edificaciones que permitían la entrada de la luz solar, con espacios al aire libre, por lo que los grandes ventanales y las terrazas se volvieron imprescindibles.

 

De acuerdo con Panduit, la necesidad de contar con dispositivos touchless y soluciones inteligentes de video e iluminación que permitan reducir el contacto físico, representa una gran oportunidad para el sector de la construcción, debido a que las edificaciones existentes deberán ser adaptadas para soportar las nuevas tecnologías.

 

Por otra parte, para la empresa de conectividad, el teletrabajo y la educación a distancia seguirán siendo una tendencia, por ello los usuarios requerirán de redes robustas de telecomunicación. “En este sentido los arquitectos deberán actualizarse sobre como adecuar la tecnología de una mejor manera en sus diseños con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas y satisfacer las necesidades de la sociedad actual”, finaliza Juan Pablo Borray.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario