jueves, 29 de octubre de 2020

Francia y Alemania imponen nuevas restricciones a la actividad

 

México: Reporte Económico Diario


  • En un nuevo intento por contener la rápida dispersión del virus, países europeos vuelven a cerrar actividades no esenciales. Las nuevas restricciones durarán al menos un mes en los dos países e incluyen el cierre de bares, restaurantes y comercio no esencial, se prohíben los viajes nacionales y reuniones públicas.  A diferencia de las medidas tomadas en marzo, las escuelas permanecerán abiertas. Estas decisiones reflejan el sustancial incremento en casos en estas naciones así como en otros países de la región, los cuales presentan un ritmo de contagio más acelerado que el observado durante el segundo trimestre. El impacto económico de estas medidas es negativo para la recuperación, aun cuando se acompañe de nuevas medidas fiscales de apoyo a las empresas, como en el caso de Alemania.
  • La reacción en los mercados fue muy negativa. Las bolsas internacionales retrocedieron en promedio 3% en Europa y EUA, sumando a las pérdidas registradas  durante la segunda semana de este mes. La caída más pronunciada fue la del DAX, en Alemania, con un retroceso de -4%. Mientras tanto, en renta fija, el rendimiento de los bonos de 10 años se mantuvo estable en 0.77%, en el caso de EUA, y en -0.62% en Alemania y -0.33% en Francia.  En los mercados cambiarios, destacó la recuperación del dólar con una ganancia de 0.5% frente a las principales monedas y de 0.4% frente a monedas emergentes. El peso mexicano estuvo entre las monedas que más pérdidas acumularon, junto con las de Hungría, Polonia y Rusia, con un retroceso de 25 centavos, cerrando en 21.30 pesos por dólar. 
  • En el mercado petrolero el Brent cerró por debajo de los 40 dólares por barril. El pesimismo sobre lo que la situación sanitaria implica para la demanda de crudo está otra vez presionando los precios a la baja.  En el caso de la mezcla mexicana de petróleo, su valor se encuentra en 34.3 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Bloomberg, WSJ, FT, El financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario