viernes, 30 de octubre de 2020

¿Te encanta Halloween y Día de Muertos? Estos son los lugares ideales para disfrutarlos y buscar un hogar



Aunque este año la organización habitual de festividades se verá opacada, en condiciones normales, representa un privilegio ver cómo algunos barrios se transforman en un desfile de aromas y colores típicos de estas tradiciones.

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.- La ubicación del departamento o casa de tus sueños no solo debe ser la más céntrica, con acceso a todos los servicios y centros de comercio, educación y trabajo; también, aquella en la que encuentres motivos para salir a caminar, participar en tradiciones y enriquecerte con experiencias de vida.

Esto, debido a que “la existencia de parques museos y hasta legado cultural, permite a los habitantes disfrutar de un estilo de vida cargado de simbolismo, la posibilidad de participar en  experiencias milenarias, gastronómicas y artísticas únicas”, explicó  Mateo Turanzas,  director de Innovación y Transformación Digital de la firma exponente en hogares residenciales plus, Agatha Premium Living.

Es así que, en el marco de la tradicional celebración de Día de Muertos y el festejo de Halloween, esta firma enumera algunos de los lugares en nuestra ciudad en que que sería ideal adquirir un inmueble si se disfruta de esta temporada; pues son capaces de trasladar en el tiempo a cualquiera y logran conectar a las familias con su misticismo, colores y aromas.

1.- Alcaldía Cuauhtémoc
Organizan una de las ofrendas más grandes e importantes del país, pero además, un extraordinario desfile en que se es testigo de exposiciones y manifestaciones artísticas llenas de color y alegría.

Algunos museos de esta demarcación hacen sus  propias ofrendas con lectura de calaveras literarias y hasta concursos de disfraces. Previo a la pandemia se organizaba el tradicional desfile por Avenida Reforma. Entre los desarrollos destacados en la demarcación, destacan “Humboldt” y “Cuauhtémoc”.

2.- Alcaldía Álvaro Obregón
Aunque este año por la emergencia sanitaria se suspendieron todas las celebraciones en esta localidad, en condiciones normales, sus cinco museos, algunas de sus galerías, restaurantes y comercios presentan ofrendas tradicionales, con grupos indígenas y arte virreinal, dedicadas a vecinos y con temáticas relacionadas a pinturas de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Un discreto programa presencial se llevará a cabo este año solo en los museos y bajo estrictas medidas sanitarias. El Museo Carrillo Gil y Del Carmen son los que más destacan por el folklor presente en cada detalle de sus  ofrendas.

Este año, el Museo de El Carmen, presenta Xólotl, compañero del más allá una ofrenda para el extraordinario artista Manuel Felguérez que falleció este año a principios de la pandemia y también para el personal de salud que murió trabajando para salvar enfermos de Covid.

3.- Alcaldía Coyoacán
Figuras enormes de papel maché, desfilar de cientos de personas disfrazadas, grupos musicales al aire libre, declamadores de calaveritas literarias, la ofrenda del kiosco y recorridos guiados para conocer leyendas; son lo fundamental en esta localidad. Por lo general, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo Nacional de las Intervenciones brindan extensos programas en que llegan a ofrecer conciertos de ensambles dedicados a la muerte. Este año la oferta de distracción se redujo debido a la contingencia por COVID-19.

4.- Alcaldía Tláhuac
San Andrés Mixquic es el epicentro por excelencia de esta celebración en esta alcaldía, en condiciones normales, esta pequeña población dedica ofrendas a base de una iluminación de velas y veladoras, a partir de las 19:00 horas, en donde mariachis juegan un papel importantísimo mientras se adornan tumbas y se enciende copal.

5.- Alcaldía Xochimilco
Brinda el espectáculo nocturno anual de “La Llorona” que combina música, danza y teatro, además de un paseo en trajinera.

Cabe recordar que, en 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó el Día de Muertos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Finalmente, la búsqueda de elementos culturales como parte de los valores agregados de los desarrollos, es también una tendencia que están siguiendo los compradores más exigentes de hogares, pues a decir de Turanzas, “este segmento busca constantemente experiencias únicas y placeres de la vida, pero también, son conscientes de que los factores históricos se traducen en plusvalía y rentabilidad garantizadas; factores que también encontrarán en próximos desarrollos fuera de la CDMX como el Estado de México y Guadalajara, en donde las tradiciones abundan”, finalizó el ejecutivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario